BARRO

barro.cuquila
barro.cuquila
barro.cuquila
barro.cuquila

La artesanía de Santa María Cuquila demuestra la gran maestría de los artesanos en la elaboración de utensilios que se remota desde tiempos muy antiguos, muestra de ello se ha encontrado restos de cerámica en la zona arqueológica y en otras partes de esta comunidad, era el pueblo dotado en su oficio ya que hombres y mujeres adquirían mediante un largo aprendizaje que consistía en observar detenidamente y con la práctica adquirir experiencia para posteriormente enseñarles a sus hijos y así conservar esta cultura.

Santa María Cuquila era un pueblo muy destacado en la región ya que vendía sus artesanías a los pobladores de su alrededor hasta llegar a la costa del estado, eran muy populares las diferentes clases de cerámicas, entre estas está la Tinaja que se utilizaba para la elaboración del tepache en eventos ceremoniales, el Cántaro para el acarreo de agua a lugares lejanos, las ollas para cocer alimentos, platos, cazuelas, etc.

El alfarero era muy diestro en su oficio, todos los días muy temprano se levantaba para ir a ecorrer una distancia de 6 a 7 Km . y extraer la arenilla en zonas de tepetate, ocupando un palo para machacar el material hasta obtener lo fino, juntando de 25 a 30 Kg . posteriormente lo cargaba en la espalda hasta llegar a su casa, de igual manera se extraía el barro en campos especiales; una vez que se cuenta con los dos materiales, el alfarero comienza su trabajo mezclándolo hasta obtenerlo listo y empezar a elaborar gran cantidad de cerámica de diferentes clases fabricadas con sus propias manos, estos para el uso doméstico y para el mercado.

PAGINA PRINCIPAL

© | 2006 | Maritza Figueroa Bautista, Janet Gonzàlez.