CELEBRACION DEL CASAMIENTO

Cuando un joven está interesado en una muchacha, se lo comunica a sus padres quienes toman carta en el asunto, primeramente buscan a una persona para que tenga la función de embajadora para este compromiso tan importante en la vida familiar. Este embajador va a visitar a la familia de la muchacha llevando aguardiente y cigarros para plantearle la encomienda de los padres del muchacho, si es recibido quiere decir que habrá casamiento, de lo contrario el embajador tendrá que hacer las visitas necesarias hasta convencer a la familia de la joven, si esto no sucede el muchacho tendrá que elegir a otra.

Cuando ya establece el compromiso formal entre los dos jóvenes, los padres de ambos se reúne en la casa de la muchacha para acordar la fecha de la boda y realizar los preparativos correspondientes. Durante los días en que se realiza este acontecimiento los padrinos de boda, bautismo, confirmación, amigos y parientes conviven en ambas casas.

Anteriormente la boda era amenizada por músicos que tocaban instrumentos de cuerda (guitarra y violín), la música era de gran importancia ya que cada pieza musical que tocaban guiaba cada paso que tenia que realizarse durante la fiesta, había piezas para: el recibimiento de los novios que venían de la misa, permiso para entrar a la casa, para la comida, para el baile y la despedida.

La vestimenta de los novios era el traje autóctono de este pueblo de Santa María Cuquila.

TAJE MASCULINO: Este consiste en un calzón de manta, camisa de manta, ceñidor, sombrero de palma, cotón de lana blanca y negra y huaraches.

TRAJE FEMENINO: El traje de la mujer cuquileña es el sigiente:

  • Rollo de lana negra.
  • Huipil de algodón con vistosos adornos.
  • Soyate de palma con refago de lana.
  • Rebozo de algodón o de lana blanca.
  • Tlacoyales: son utilizados para sujetar sus trenzas.

Para resaltar su belleza física, las mujeres complementan el traje típico con collares de vivos colores y aretes.

PAGINA PRINCIPAL

© | 2006 | Figueroa Bautista Maritza, Gonzalez Gay Janet