DIA DE MUERTOS

31 de octubre (vigilia): En este día se construye un altar en la casa principal de cada familia. Este altar es adornado con carrizos en forma de arco con flores de cempoaxúchitl, en él se colocan imágenes de santos y ofrendas como son: mandarinas, naranjas, plátanos, manzanas, guayabas, cañas, calabazas, elotes, chayotes, ente otros, en cuanto a comida se refiere, se pone fríjol con arroz y tortillas pequeñas, también culpan pan de muerto y calaveritas de azúcar, de bebida se ofrece refresco y agua.

Los trastes utilizados para las ofrendas de este día son pequeños por que se tiene la creencia que en este día llegan los muertitos que son los niños, el ambiente es aromatizado con incienso (copal) que se quema en un pequeños recipiente de barro así como también se encienden velas y veladoras.

1 de noviembre (Día de los muertos grandes): A medio día se quita la ofrenda del día anterior, la comida y bebida únicamente y se sustituye por amarillo de res o de pollo con tortillas grandes y totopos que son guardados en tenaces nuevos de palma o de plástico, de bebida se ofrece refresco, cerveza, pulque, aguardiente y agua, los trastes utilizados deben ser nuevos, se sigue quemando inciensos (copal), velas y veladoras.

2 de noviembre: Temprano se pone café y comida en el altar y después de las 9:00 a las 10:00 de la mañana se va a dejar a los muertos a panteón, se llevan frutas y totopos, de bebida se lleva aguardiente, cerveza y refrescos, también se lleva flores, velas, veladoras y agua bendita; se dejan estos alimentos en cada una de las tumbas de los pariente visitados durante un rato, por que después son recogidos por los fiscales de la iglesia.

Los asistentes conviven con parientes y vecinos en el panteón tomando aguardiente, cerezas y refrescos, el tiempo de permanencia es de una hora o dos horas, que es mas o menos el tiempo que se llevan las personas visitando las tumbas de sus familiares.

PAGINA PRINCIPAL

© | 2006 | Figueroa Bautista Maritza, Gonzalez Gay Janet