IGLESIA DE SANTA MARIA CUQUILA

paisaje.cuquila

 

En 1575, un pueblo llamado "Cuicuila" se menciona como Iglesia dependiente de los Frailes dominicos en Tlaxiaco, en los archivos, el pueblo de Cuquila se cita como parte de la parroquia de Tlaxiaco, en el año de 1756 y 1782 el pastor (cura) de Tlaxiaco, escribió en 1802 al Obispo Verbosa y Gordán reportando que Santa María Cuquila era una de sus 14 dependencias. La Iglesia de Santa María Cuquila es un rectángulo plano de 34 por 7.5 metros, se asienta en una colina. El atrio abajo y la iglesia están conectados por una escalera con tres escalones.

El interior tiene un techo plano de madera a lo largo de cada muro hay una banca que mide un metro y medio de altura y un metro de ancho, hay un gran numero de altares finos, todo de la época colonial, flores y Ángeles pintado al lado de la nave en el arco triunfal, hay diamantes pintados en rojo ladrillo oscuro, un retablo colonial con diez divisiones que se encuentra colocado en la pared del lado este del santuario, en la nave derecha, cerca del arco triunfal hay un retablo de tres partes, al centro esta una estatua alta y una figura de pie en un marco abierto, la estatua es de María madre de díos que sostiene al niño Jesús en su brazo izquierdo, es una imagen con gracia, sus vestidos caen en graciosa con cascada de dobleces naturales, el estofado el modo elaborado de cubrir, la madera de los retablos con hoja de oro y otros materiales de primera calidad, aunque la mano de la virgen esta colocada de una extraña manera y su corona de plata es un poco grande, la estatua fue producida por un gran maestro, que también diseñó el altar mayor. En su interior, resguarda los altares y las estatuas los cuales son un tesoro, la mayor parte del siglo XVII y XVIII.

Esta iglesia se sabe propiamente que se creo por los habitantes del pueblo de Cuquila, se aprecia con el materia de la región, que consiste en piezas de adobe grande y piedras.

PAGINA PRINCIPAL

© | 2006 | Maritza Figueroa Bautista, Janet González Gay