MUSEO

museo.cuquila
museo.cuquila
museo.cuquila
museo.cuquila

El museo comunitario lleva el nombre de "Ñuu Kuiñi" y es uno de los 18 museos comunitarios que existen en Oaxaca, para alojar los hallazgos arqueológicos que comenzaron a aflorar en 1993, cerca del albergue escolar y de la clínica de salud. Fue entonces cuando los miembros del comité del museo, presidido por Severino Ayala Santiago y del comité de apoyo, encabezado por Emiliano Melchor Ayala, pensaron en construir un local para guardar y exhibir las piezas y contar a su propio pueblo, a vecinos y visitantes, las raíces prehispánicas del "Pueblo del Tigre", pero también ponerlos al tanto de su cultura, sus artesanías de telar de cintura en lana, la alfarería, así como de las tradiciones ancestrales que aún se conservan.

En este museo se cuenta la historia del pueblo, se muestran sus trajes regionales, la alfarería que ellos realizan, así como las diferentes artesanías halladas en la zona arqueológica de este lugar.

Son casi cinco hectáreas las que necesitan aún explorase y para ello deben existir instituciones que hagan algo al respecto.

PAGINA PRINCIPAL

© | 2006 | Figueroa Bautista Maritza, Gonzalez Gay Janet