TEXTIL

textil.cuquila
gaban.cuquila
reboso.cuquila
blusa.cuquila

En la comunidad de Santa María Cuquila, también se dedican al tejido de lana, el cuál es muy importante como una parte importante de la cultura de nuestros antepasados, es necesario conservarlo y darlo a conocer a las nuevas generaciones.

Las fibras textiles desde siempre han ocupado un sitio de vital importancia para el hombre, con el objetivo de llenar o satisfacer sus necesidades de cobijo y vestido, para ellos recurrían a plantas y animales a fin de obtener materia prima, ya que a pesar de contar con productos como pieles, los materiales de hilado y tejidos resultaban más frescos y les permitían una mayor movilidad.

Actualmente los materiales sintéticos han sustituido notablemente a las fibras de origen vegetal y animal para la fabricación de textiles; sin embargo, muchas de estas se siguen utilizando, como el algodón, hilo, lana y seda.

También el vestido de la mujer es una distinción del pueblo de Cuquila, debido a que todavía se utilizan los trajes típicos regionales que ellos mismos elaboran para la conservación y continuidad de las tradiciones.

PAGINA PRINCIPAL

 

© | 2006 | Figueroa Bautista Maritza, Gonzalez Gay Janet