Reporta incendios forestales  01 800 INCENDIO

Reporta incendios forestales al 01 800 INCENDIO (01 800 4623 6346)

Cada año, en todo el mundo, durante las temporadas de sequía aumenta el riesgo de incendios debido a diversos factores, entre los que se encuentran la acumulación de combustible orgánico seco en los bosques y selvas. En el caso de México, en gran parte del país, de enero a mayo se realizan quemas de los terrenos para la siembra y el pastoreo de ganado, y con frecuencia el fuego pasa a las áreas forestales aledañas.

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) es la institución federal encargada de operar, desde septiembre de 2002, el Programa Nacional de Protección contra Incendios Forestales en México, cuyo objetivo es proteger los recursos forestales de la presencia de incendios y atacar las causas que los originan. Para ello despliega acciones específicas en materia de prevención, detección, control y combate.

Qué es un incendio forestal?

Incendio forestalUn incendio forestal es la propagación libre y no programada del fuego sobre la vegetación en los bosques selvas y zonas áridas y semiáridas. El fuego es la liberación y desprendimiento de energía en forma de luz y calor producido por la combustión de vegetación forestal cuya ignición no estaba prevista, lo que nos obliga a realizar su extinción.

Es el fuego causado en forma natural, accidental o intencional en el cual se afectan combustibles naturales situados en áreas boscosas, cuya quema no estaba prevista. Para que el fuego forestal se produzca se requiere de tres elementos que forman el llamado "triángulo del fuego": combustible, calor y oxígeno, si alguno de ellos falta el fuego no se produce.

Las pérdidas más graves causadas por los incendios forestales, indiscutiblemente, son las vidas humanas. Los incendios arrasan con la madera, el hábitat de fauna silvestre, contaminan el aire, contribuyen al cambio climático, propician la erosión del suelo, afectan el paisaje, y alteran el régimen hidrológico, entre muchos otros lamentables impactos ecológicos, económicos, sociales, políticos, y operativos.

Especialmente en los países en desarrollo, la alta marginación orilla a muchas comunidades a destruir el bosque para cultivar la tierra o para practicar la ganadería, mermando la vegetación terrestre, esto es, la base de la pirámide alimenticia en los ecosistemas terrestres. Así, la gran mayoría de los incendios que ocurren en nuestro planeta, son de origen humano, y la vegetación se ve sometida con una frecuencia mucho mayor a estos siniestros.

Principales causas de Incendios Forestales

Incendio forestalLas causas son variadas: naturales, accidentales o intencionales. Sin embargo, más de 90% de los eventos presentados se debe a causas humanas.

Quemas agrícolas: La pérdida de control y el descuido en quemas agrícolas como no tomar en cuenta la hora de la quema y dirección del viento, no contar con brechas corta fuego, entre otros, es la principal causa de incendios.

Sequía: Las zonas afectadas por la sequía, son las más propensas a incendios forestales, sobre todo si existe abundancia de combustibles naturales: ramas y hojas secas, matorrales, etc.

Vientos: La velocidad, contenido de humedad y dirección del viento es un factor clave que puede disminuir o propagar un incendio.

Clima: Las altas temperaturas son una de las condiciones más propicias para que surjan o se propaguen los incendios.

Descuido del hombre: La imprudencia de excursionistas en bosques al encender fogatas, fumar o quemar basura, sin debidas precauciones, puede tener como consecuencia incendios de grandes proporciones.

Actividad agropecuaria: Al destruirse la vegetación el suelo queda expuesto a la erosión por el viento y la lluvia.

Tala inmoderada: Los talamontes son de los grupos que más daños ocasionan a los bosques con la destrucción de los árboles y el abandono de ramas y follaje que al secarse constituyen un combustible muy peligroso.

Temporada de incendios forestales

En México se tienen dos temporadas de incendios forestales, la primera corresponde a la zona centro, norte, noreste, sur y sureste del país, la cual se inicia en enero finalizando en junio, y la segunda en el noroeste del país, que se inicia en mayo y termina en septiembre, ambas coinciden con la época de mayor estiaje en la República mexicana.

Cómo opera el programa?

Incendio forestalEste programa lo opera la Comisión Nacional Forestal de manera conjunta con 13 instituciones del gobierno federal que integran el Grupo intersecretarial de Apoyo parar la Protección contra Incendios Forestales. En este grupo se define las acciones en materia de operación, cooperación y coordinación para llevar acabo actividades de prevención y combate de incendios.

Además, los gobiernos estatales y municipales, propietarios de los bosques y particulares participan de manera importante en la ejecución de este programa y son representados en los Comités Estatales de Protección Contra Incendios Forestales de cada entidad.

De esta manera, con la participación representación y aportación de los diferentes sectores y actores relacionados con el tema, se llevan a cabo las acciones de prevención, control y combate de incendios que suponen, entre otros aspectos, la integración y equipamiento de brigadas, la realización de campamentos, la instalación de torres de observación y centros de control; la adquisición de equipos de radiocomunicación, aeronavales para detección, así como de herramientas manuales y especializadas.

Algunas acciones de la Comisión Nacional Forestal en las etapas de:

Prevención

Detección

Combate y control

Centro Nacional de Control de Incendios Forestales (CENCIF)

Incendio forestalEs el lugar donde se concentran, analizan, evalúan y atienden los reportes ciudadanos y de las propias autoridades sobre los incendios forestales. Ahí se toman las decisiones para la asignación y movilización de recursos materiales y humanos necesarios para el combate. Se ubica en el Distrito Federal, en los viveros de Coyoacán.

Reporta incendios forestales al
01 800 INCENDIO (01 800 4623 6346)

LA LLAMADA ES GRATUITA


CAMPAÑA NACIONAL DE CONTROL DE INCENDIOS FORESTALES
(AUDIO / VIDEO DIGITAL. FORMATO REAL MEDIA)

Real Player
Real Player
Real Player
Real Player
CÁPSULA AUDIO 1
CÁPSULA AUDIO 2
SPOT VIDEO 1
SPOT VIDEO 2

IMPORTANTE: Para ejecutar el audio se requiere tener instalado en su equipo Real Player o un reproductor compatible con el formato Real Audio. Descargue Real Player (Seleccione la opción VERSION GRATUITA)