Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. CDI
_
 
 
Turismo Alternativo en Zonas Indígenas. Ecoturismo
 
Chiapas
 
_ MISOL HA

Estado
Chiapas

Municipio
Salto de Agua

Localidad
Ejido San Miguel

Organización o responsable del Sitio o Centro de Turismo Alternativo
Cooperativa Turística Ejidal Cascadas de Misol Ha, S. C. de R. L. de C. V.

Pueblo Indígena
Ch'ol

 

Aspectos de Naturaleza
Formación vegetal de selva alta y mediana, también llamado bosque tropical lluvioso. Serranías con montañas abruptas que se inclinan gradualmente hacia el río Usumacinta, lomerío con depresiones y valles, con calizas, algunas areniscas y extrusiones volcánicas. Altitud en 100 a 800 metros sobre el nivel del mar. Clima Cálido húmedo con lluvias todo el año, épocas secas marcada en primavera y corta en verano (sequía intraestival o canícula), oscilación anual de temperatura media menor de 5º Celsius. Temperaturas medias desde 20º hasta 40º Celsius Precipitación media anual: 3298 mm . Meses más secos: abril y mayo el mes más húmedo, septiembre.

Flora
Misol Ha es un buen ejemplo de “selva tropical alta” de la sierra chiapaneca, así pues encontramos vegetación compuesta por grandes árboles de caobas, chicozapotes y palos de agua.

Fauna
Coyote, armadillo, armadillo cola pelada, tepezcuintle, conejo tlacuache, zorro; zorra gris, zorrillo, oso hormiguero, mico de noche, venado cola blanca puerco de monte; mapache, tejón, ardilla, tigrillo, tuza, ratón; aves: loro, chachalaca, paloma de monte, gavilán, tucán pico real, faisán quirópteros, murciélagos; reptiles: boa constrictor, nauyaca; saurios: iguana, turipache, casquito.

Aspectos de Cultura
La comunidad del lugar ha conservando sus formas de conversación y discusión en ch'ol, continúan realizando sus labores agropecuarias además de la tradicional Hechura de velas bajo música tradicional, rezos y quema de velas en cuevas para pedir el agua y las buenas cosechas rezo de los Tatuches ( Anciano locales encargados del culto tradicional) para pedir por los enfermos y bien del pueblo. Dentro de sus principales festividades y Tradiciones tenemos; 1 de enero (Año Nuevo, pedir todo bien del pueblo), 2 de febrero ( La Candelaria ), Semana Santa, 3 de mayo (Santa Cruz), 7 de mayo (San Miguel), 30 de agosto (Santa Rosa), 8 de diciembre ( La Concepción ), 1 y 2 de noviembre (Todos los Santos), 12 de diciembre (Virgen de Guadalupe), 3 de mayo (día de la Candelaria ).

Relatos y leyendas: El tigre que quería mandar a los hombres, El hombre que tenía nahual de chivo, El águila que devoraba hombres, La bruja que se quitaba la cabeza (xpuk'puk'jol), El cazador y los hombres, El sapo y el tigre, El hombre pobre, El venado y el conejo.

Gastronomía: Res o aves en caldo con verduras (yuca, chayote, perejil, albahaca, cebollín, ajo, tomate, achiote). Caldo de caracol (shote con momo o hierba de Santa María, tomate, cebolla y masa). Caldo de pescado con epazote o momo.

Artesanía: Nazas hechas con bayil (carrizo), y bordado de blusas tradicionales, aunque ya se practica poco en el poblado, ollas (para cocer frijoles) y platos de barro.

Actividades / atractivos
El principal atractivo del lugar es una cascada de 40 metros de altura y 10 de ancho, la cual cae a una poza de unos 25 metros de profundidad y 15 de diámetro. Otros atractivos secundarios son: una gruta por donde corre un riachuelo que emerge cayendo en otra pequeña cascada hacia la poza principal, un área arbolada de 15 hectáreas con selva mediana siempre verde, en donde es posible avistar aves y algunos mamíferos como tepezcuintle, ardillas y saraguatos. Cuenta con un andador que pasa por atrás de la cortina de agua y llega a la gruta, ofrecen visitas con guía de seguridad. Se puede practicar natación en la poza que tiene aproximadamente 40 metros de diámetro, abajo de la cortina de agua.

Servicios
El Centro cuenta con 6 cabañas dúplex (entre 24 y 36 personas); 3 cabañas familiares (entre 12 y 18 personas); 1 cabaña familiar (8 personas); 1 cabaña quíntuple (entre 10 y 15 personas). Restaurante (60 comensales); cocina – terraza (25 comensales). Área para acampar. Estacionamiento, servicios sanitarios y vestidores, área de juegos infantiles, tienda de artesanías y estanque criadero de mojarra tilapía.

Ecotécnias / Medios de conservación
Rescate y conservación de los recursos naturales por medio de una Reserva arbolada de 15 hectáreas de selva mediana siempre verde. Ahorro y acumulación de energía por medio de celdas solares, baños con biodigestores.

Ubicación / ruta de acceso
Kilómetro 46.5, Carretera 199 Catazajá Rancho Nuevo, Ejido San Miguel, municipio de Salto de Agua, Chiapas.
Partiendo de Palenque, son 20.5 kilómetros , que en automóvil se hacen en máximo media hora. Desde Ocosingo, 99.5 kilómetros , en 2 horas.
Desde Palenque existe transporte mixto y de pasaje ejidales que dejan en la desviación y se caminan 1.5 kilómetros en carretera asfaltada, o también se puede en transporte de agencias de viajes.

Contacto
Gaspar Alvarado Méndez
Teléfono
01 (555) 32 90 995
01 (916) 345 12 10
www.misol-ha.com
reservaciones@misol-ha.com

 

 







_© Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. 2008 - 2010 / Derechos Reservados / http://www.cdi.gob.mx