Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. CDI
_
 
 
Turismo Alternativo en Zonas Indígenas. Ecoturismo
 
Chiapas
 
_ LAS NUBES

Estado
Chiapas

Municipio
Maravilla Tenejapa

Localidad
Las Nubes

Organización responsable del Sitio o Centro de Turismo Alternativo
Sociedad de Solidaridad Social Causas Verdes Las Nubes

Pueblo Indígena
Tzotzil, Mame y Ch'ol

 

Aspectos de Naturaleza
El centro Ecoturístico se encuentra localizado en los límites de la Selva Lacandona (caducifolia y perennifolia), y atraviesa por él, el caudaloso río Santo Domingo, que cuenta con diferentes cascadas y balnearios naturales.

Flora
Existen diversas variedades de flores: begonias, orquídeas, flor de mayo y gigantescos árboles característicos de la selva tropical.

Fauna
De igual forma podemos encontrar aves como el tucán, patos de agua, garzas y el martín pescador, sólo por mencionar algunas variedades, que pueden ser observados durante los recorridos.

Aspectos de Cultura
Dentro de la comunidad se puede encontrar distintas artesanías, destaca la elaboración de tejidos en el telar de cintura y la gastronomía típica de la región.

Atractivos/ actividades
Como parte de los atractivos del Centro Ecoturístico el visitante puede disfrutar de las aguas cristalinas del río Santo Domingo, cascadas, pozas naturales, ríos, peñascos, miradores naturales, recorridos guiados, senderismo, excursionismo, campismo, natación, tirolesa, rappel y vía ferrata.

Servicios
Se cuenta con servicio de alojamiento que consta de 18 cabañas, 15 dobles, y 3 cabañas (para parejas) tipo suite, todas hechas con material de la región zona acondicionada para acampar hasta para 100 personas, en donde se puede rentar el equipo apropiado, restaurante en donde se prepara comida típica de la zona con capacidad de 50 personas, mirador escénico, puente colgante, tirolesa y estacionamiento.

Ecotécnias/ medios de conservación
Como parte del respeto por el medio natural en el que se encuentra el Centro Ecoturístico los baños provistos con biodigestores, además de hacer uso de celdas solares para iluminación.

Ubicación/ ruta de acceso
La vía de comunicación para llegar al ejido Las Nubes, Maravilla Tenejapa es terrestre. Las Nubes se localiza a 124 Kilómetros de Comitán de Domínguez. Llegando al Parque Nacional Lagunas de Monte bello, se toma la carretera Fronteriza del Sur hasta encontrar el señalamiento de las Nubes, aproximadamente a 60 Kilómetros después del Parque Nacional Lagunas de Monte bello.
Saliendo de Palenque en dirección sureste por la carretera fronteriza rodeando la reserva de Montes Azules después de Nuevo Matzan se encuentra la localidad de Maravilla Tenejapa.

Contacto
Emilio Gerónimo Mauricio
Teléfono
01 (963) 10 09 732 /
01 (963) 56 54 710
ecoturismo_nubes@hotmail.com

 

 







_© Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. 2008 - 2010 / Derechos Reservados / http://www.cdi.gob.mx