Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. CDI
_
 
 
Turismo Alternativo en Zonas Indígenas. Ecoturismo
 
Chiapas
 
_ NUEVA ALIANZA

Estado
Chiapas

Municipio
Ocosingo

Localidad
Frontera Corozal

Organización responsable del Sitio o Centro de Turismo Alternativo
Sociedad Cooperativa de Bienes y Servicios Nueva Alianza

Pueblo Indígena
Ch'ol

 

Aspectos de Naturaleza
El ecosistema del centro turístico nueva alianza es selva tropical perennifolia, viéndose por esto siempre verde, cercano de Nueva Alianza se encuentra el rió Usumacinta, podemos encontrar también fauna silvestre, criadero de cocodrilos, criadero de tepezcuintles y criadero de venados .

Flora
La vegetación de selva alta perennifolia, que es donde se encuentra el centro nueva alianza, esta integrada por una gran variedad de especies como palma corozo , roble, cedro, caoba, hormiguillo, chicozapote, hule, pino, ciprés, romerillo, sabino, manzanilla, ámate, ceiba, guarumbo y jimba.

Fauna
Esta compuesta por una gran variedad de especies como por ejemplo: culebra ocotera, nauyaca de frío, gavilán golondrino, picamaderos, ocotero, ardilla voladora, jabalí, murciélago, venado de campo, zorrillo espalda blanca, puma dragoncito labios rojos, culebra cincuate, nauyaca carnuda, nauyaca saltadora, nauyaca real, tortuga plana, etc.

Aspectos de Cultura
Es el punto de partida para visitar la Zona Arqueológica de Yaxchilán y Bonampak, en el mes de agosto se realiza la Fiesta del elote, la Ceremonia en las grutas de Tsolkinse realiza el 3 de mayo para pedir la lluvia en la siembre del maíz y abundancia en la crianza de pollos y bienestar de la familia.

Actividades / atractivos
Se realizan recorrido en lancha por el Río Usumacinta hacia la Zona Arqueológica de Yaxchilán, de la misma forma en lancha se va al pueblo de Betel, Guatemala y se hacen recorridos por la reserva de la biosfera Montes Azules y selva lacandona

Servicios
Cuenta con 8 cabañas sencillas con baño, 6 cabañas familiares con baño, restaurante con capacidad para 100 personas, estacionamiento, recepción, zona de campamento y 5 lanchas.

Ecotécnias / medios de conservación
Con las utilidades generadas por la actividad de ecoturismo se colabora con la comunidad en los programas de reforestación y prevención de incendios forestales.

Ubicación /ruta de acceso
Se puede llegar en coche, partiendo de Palenque, y a unos 170 kilómetro Por la carretera fronteriza, se encuentra una desviación que conduce a Frontera Corozal ( Centro Turístico Nueva Alianza). También se puede ir al centro ecoturístico en autobús, desde palenque hasta Francisco León (130 kilómetro). Tomando otro camión de Francisco León al desvió de Frontera Corozal (28 kilómetro), y de ahí, con otro camión Hasta el centro ecoturístico (12 kilómetro).

CONTACTO
Pablo Pérez Pérez
Teléfonos
01 (502) 86 11 198
01 (205) 861 11 99
Correo electrónico: pablo7363@hotmail.com
Página web: www.ecoturlacandona.com

 

 







_© Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. 2008 - 2010 / Derechos Reservados / http://www.cdi.gob.mx