Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. CDI
_
 
 
Turismo Alternativo en Zonas Indígenas. Ecoturismo
 
Chihuahua
 
_ BACABUREACHI

Estado
Chihuahua

Municipio
Carichi

Localidad
Ejido Bacabureachi

Organización responsable del Sitio o Centro de Turismo Alternativo
Proyecto de Bacabureachi, Municipio de Carichi.

Pueblo Indígena
Tarahumara

 

Aspectos de Naturaleza
Una parte de la Sierra Madre Occidental es conocida también como la Sierra Tarahumara, la cual es caracterizada por ser una región montañosa. Su paisaje es atravesado por profundas barrancas, ríos, cascadas, valles y grandes porciones de bosque, siendo el lugar de nacimiento de los ríos de mayor importancia cultural y ecológica en el norte de nuestro país. Esta región es considerada una de las de mayor biodiversidad en Norteamérica, principalmente por la riqueza de su flora. Posee una gran variedad de encinos y es un refugio biológico para árboles endémicos, incluyendo pinos y otras coníferas y es el hogar de diversas especies de plantas florales como las orquídeas.


Fauna
La fauna que se encuentra en la región destaca, el gato montés, el coyote, el lobo, el zorro, el zorrillo, la ardilla, el ratón, el topo, el águila, el zopilote, la codorniz, el pájaro carpintero (imperial), el pájaro azul, garzas, patos y un buen número de especies de aves migratorias. En peligro de extinción se encuentra el guajolote silvestre, el puma, el ocelote, el oso gris y el venado cola blanca.

Flora
Las especies de flora que destacan en la región son los encinos, pinos, álamos, fresnos, madroños, álamos, robles, táscate, manzanilla y algunas variedades de plantas desérticas como el nopal, el cactus de bola y la yuca.

Aspectos de Cultura
Los Tarahumaras se nombran a sí mismos Rarámuri (corredor a pie) y representan una de las culturas indígenas más reconocidas en el territorio mexicano por la conservación de muchos de sus rasgos culturales. Habitan gran  parte de la Sierra Madre Occidental que atraviesa el estado de Chihuahua. Entre montañas de 2,000 a 3,000 metros sobre el nivel del mar y profundas barrancas.
Actualmente a la cabeza del pueblo se halla un gobernador o síriame, actúa como juez y es el representante ante las autoridades. El calendario festivo está estrechamente relacionado con el ciclo agrícola, las fiestas más importantes son el día de La Candelaria, Semana Santa, la fiesta del patrón de la iglesia, la Purísima Concepción, las fiestas de fin de año y la Epifanía. Una actividad que fortalece la economía familiar pero principalmente da identidad a los Tarahumaras es la realización de artículos de uso cotidiano y que algunos de ellos se comercializan entre los visitantes como artesanías pudiendo destacar las ollas, platos y jarros de barro, cajetes,  y en algunos lugares también usan la palma y palmilla para tejer canastas, violines, bolas, arcos, tambores, bateas, cucharas y talla de figuras con madera, tejidos variados, cobijas y fajas de lana, entre otros muchos productos y prendas.

Atractivos / actividades
Este sitio se encuentra ubicado en un área de singular belleza, rodeado de bosques, ríos y manantiales e impresionantes paisajes compuestos por la serranía y los cañones característicos de la sierra tarahumara, por lo que este lugar es propicio para la caminata, la exploración y descubrimiento de los ecosistemas y paisajes, la observación de flora y fauna, el campismo, el rappel y la escalada en roca. También es posible conocer a poca distancia el poblado de Bacabureachi en donde el visitante interesado logra conocer un poco más las costumbres de los tarahumaras de esta región.


Servicios
El centro cuenta con 12 cabañas con amplio espacio, cada una cuenta con una cama matrimonial y dos individuales,  baño y  chimenea, restaurante con capacidad para 40 personas, 4 albercas  de aguas termales, chapoteadero,  cancha deportiva para Basquetbol y Voleibol,  area para acampar con baños ecológicos y asadores y guías comunitarios.

Ecotecnias y Medios de Conservación
Este sitio cuenta con baños ecológicos y sistema para el manejo de las aguas residuales que se generan con las cabañas, además de contar con separación y reciclaje de basura orgánica e inorgánica.

Ubicación / ruta de acceso
Partiendo de Ciudad Cuauhtémoc, rumbo a Hermosillo, por la carretera 16, a 7 km., se llega al poblado menonita Pampas y se toma la carretera 29 “Cuauthemoc – Carichi” (60 km.), en la Presidencia municipal de Carichi se toma 9 km,. de terraceria por la carretera Carichi – Bocoyna, ahí cortar a mano izquierda, hacer 11 km. de terracería hasta llegar al poblado de Bacabureachi.

Se puede llegar también en autobús, desde Ciudad Cuauhtémoc a Carichi. Hay 4 salidas diarias a Carichi (las oficinas en Ciudad Cuauhtémoc están en la calle Rayón, entre las calles 2da y 4ta).

Contacto

Pedro González Domínguez

Teléfonos: 01 (555) 150 3225 / 635 588 2001

Correo electrónico: hostalestarahumara@gmail.com

 

   
_© Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. 2008 - 2010 / Derechos Reservados / http://www.cdi.gob.mx