Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. CDI
_
 
 
Turismo Alternativo en Zonas Indígenas. Ecoturismo
 
Distrito Federal
 
_ LA GRAN PALAPA CHICAHUAC ZACACALLI

Estado
Distrito Federal

Municipio
Milpa Alta

Localidad
Santa Ana Tlacotenco

Organización responsable del Sitio o Centro de Turismo Alternativo
La Gran Palapa, Sociedad de Producción Rural de Responsabilidad Limitada

Pueblo Indígena
Nahua

 

Aspectos de Naturaleza

El territorio de Milpa Alta tiene una extensión de más de 20, 000 hectáreas que se ubican en la sierra del Chichinautzin, zona de origen volcánico que contiene elevaciones que alcanzan los 3,550 metros. El clima de la región predominante es templado y frío en el área montañosa. Los recursos forestales que aún se conservan son los encinos, madroños, oyameles, ocotes y pinos.

Fauna

Entre las especies que se pueden encontrar en este sitio y en los alrededores podemos encontrar pequeños roedores como ratas de campo, liebres, tejón, tlacuache, víbora de cascabel, coyote, tuza, cuervo y algunas especies de aves migratorias.

Flora

Setas, árboles frutales, algunas especies de maguey, nopal y gran variedad de plantas medicinales tales como el toronjil, árnica, muitle, cardo santo, pirul, romero, etc.

Aspectos de Cultura

Originalmente Milpa Alta ha sido un lugar de asentamiento de indígenas Nahuas, que en la actualidad luchan por conservar sus territorios y por no ser absorbidos por la mancha urbana, precisamente el centro ecoturístico surge en este contexto, de tal manera que las acciones que se realizan son en apoyo a la conservación del patrimonio natural y cultural de la región. Dentro del predio del centro ecoturístico atraviesa el “camino real” por donde el general Zapata ingresó a la Ciudad de México, de igual manera en el lugar se encuentran pequeños vestigios de la época prehispánica, los cuales se conocen como “teocholes” (que son una especie de promontorios en donde se acumulaban las piedras que salían de los terrenos de labor y que estorbaban el cultivo del maíz) en este lugar se realiza la ceremonia del maíz el 21 de marzo, también se cuenta con un pequeño museo comunitario que exhibe herramientas antiguas de labranza y utensilios de uso común que se emplean por los habitantes de la región.

Atractivos / actividades

Al llegar al lugar se da la bienvenida en lengua indígena Nahua, preparación y ritual tradicional para la sesión de temascal, conocimiento del cultivo del hongo seta en los  setarios, recorrido guiado por el bosque, y por el jardín botánico, senderismo interpretativo, caminata por camino empedrado en donde podrán conocerse los teocholes, pequeña tirolesa y mirador.

Adicionalmente se puede participar en el rescate y conservación de los recursos naturales con actividades como el trasplante de árboles, preparación de composta y al saneamiento forestal entre otras.

Servicios

Auténtico y tradicional baño de temascal, palapa restaurante con platillos regionales a base de nopales, mole y maíz tales como chile atole, tamales de nopal, tortillas de nopal, quesadillas, etc. Baños ecológicos, renta de área de usos múltiples (espacio semiabierto) espacio al aire libre para eventos y área de juegos infantiles y próximamente se contara con dos albergues con capacidad de 10 personas cada uno.

Ecotécnias y Medios de Conservación

Los visitantes se integran al cuidado de los bosques ya que en una de las actividades se integran al trasplante de árboles, preparación de composta y al saneamiento forestal,  pues el guía les explica la importancia que tienen los bosque para la producción de oxigeno y la conservación de la biodiversidad del bosque y otros recursos naturales como los suelos, para la ciudad de México, además el centro ecoturístico cuenta con baños secos, celdas solares y sistema para la captura de agua de lluvia, y todas las construcciones están hechas de materiales de la región tales como madera, piedra, carrizo, paja y teja.

Ubicación / ruta de acceso

Se tiene que tomar el Periférico y en la Glorieta de Vaqueritos, incorporarse a Prolongación División del Norte rumbo a la carretera Xochimilco - Oaxtepec,  pasando el pueblo de Milpa Alta, está el acceso al poblado de Santa Ana Tlacotenco, siguiendo sobre la misma carretera enseguida se encuentra un mirador, y a escasos tres kilómetros se encuentra el acceso al camino de terracería de menos de dos kilómetros que conduce hasta La Gran Palapa.

Contacto
Carretera Xochimilco - Oaxtepec, kilómetro 28.5
Santa Ana Tlacotenco, Delegación Milpa Alta
México, D. F.
Teléfono
01 (55) 58 44 11 57, 
Pedro Rodríguez Arellano
Correo electrónico: palapos2001@yahoo.cm.mx

 

 







_© Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. 2008 - 2010 / Derechos Reservados / http://www.cdi.gob.mx