Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. CDI
_
 
 
Turismo Alternativo en Zonas Indígenas. Ecoturismo
 
Michoacán
 
_ PANTZINGO

Estado
Michoacán

Municipio
Nuevo San Juan Parangaricutiro

Localidad
Nuevo San Juan Parangaricutiro

Organización responsable del Sitio o Centro de Turismo Alternativo
Comunidad Indígena de Nuevo San Juan Parangaricutiro

Pueblo Indígena
P’urhépecha

 

Aspectos de Naturaleza
La Meseta P’urhépecha es una zona boscosa de clima frió, templado, lluvioso y con neblina durante el invierno, donde abundan los valles y el bosque de coníferas, compuesto por pino, encino y oyamel.

Flora
Especies como: pino, encino, brasil, campincirán, cirián, cinco hoja, caulote, zangoricua, sabino, tepehuaje, pino, encino, madroño, manzanillo, haya, pinabete, cedro, jaboncillo y nogal; una amplia gama de plantas y flores comoazaleas, gardenias, rosas, claveles, nardos, gladiolos, malvas, aves de paraíso, magnolias, buganvilias, floripondios y jazmines.

Fauna
La fauna de la región se conforma por: venado, tejón, conejo, ardilla, aves como gallina de monte, torcaza y chachalaca,venados, tejones, coyotes, gran variedad de pájaros.

Aspectos de Cultura
La región de la meseta P’urhépecha se caracteriza por su patrimonio cultural y por sus recursos naturales, la comunidad vecina a San Juan Nuevo Parangaricutiro es la comunidad de Angahuan, comunidad de gran cultura y ambiente de tradiciónl que en su conjunto ofrecen al visitante una grata experiencia de conocimiento y admiración del pueblo indígena P’urhépecha.  La comunidad ha conservado sus tradiciones y costumbres durante generaciones, las cuales se han mantenido y han resistido las influencias externas. En el poblado es muy común ver sus construcciones de estilo tradicional, tipo troje (piedra volcánica, madera, adobe y teja) y a sus pobladores con su vestimenta tradicional y lengua natural. 
Muy cerca del centro ecoturístico se encuentran el volcán del Paricutín y las ruinas del poblado de San Juan Parangaricutiro, pueblo que quedó sepultado por la lava del volcán en los años 40’s en donde se pueden apreciar los restos del antiguo templo religioso del poblado.
En la comunidad es muy común ver a sus pobladores realizando trabajos artesanales en madera de madroño, cueramo y palo blanco,  trabajos con textiles, alfarería y barro. La fiesta patronal del pueblo la dedican a su Santo Patrono del Templo del Señor de los milagros.

Actividades / atractivos
Servicios para grupos y convenciones en amplio salón de usos múltiples, recorridos por las zonas cercanas a la comunidad para conocer el bosque y a la casa que ha sido restaurada para poder brindar hospedaje y que perteneció al famoso pintor mexicano Dr. Atl; visitas al venadario, a los centros de producción comunal (aserraderos y talleres artesanales), caminatas y visitas guiadas a las ruinas de San Juan Viejo y del volcán Paricutín; recorridos nocturnos, ciclismo de montaña, rappel, tirolesa, canope y zona para practicar el campismo.

Servicios
Cuenta con hospedaje en diferentes cabañas, (cabaña “Capatzin” para 2 personas, cabaña “Cutzari” para 4 personas, cabaña “Pantzingo” para 8 personas, cabaña “Camiro” para 10 personas y cabaña “Parangaricutiro” (dormitorio para grupos) para 48 personas, las cabañas cuentan con servicio completo, chimenea y sala, en algunas de ellas se cuenta con cocineta y comedor. Restaurante “Nana Cutzi” con capacidad para 80 personas, renta de bicicletas de montaña, facilidades para realizar talleres, congresos y convenciones en el salón “Juriata”, el cual está equipado para realizar proyecciones y cuenta con mobiliario suficiente hasta para 120 personas, posibilidades de rentar transporte para traslados de la comunidad hasta el centro ecoturístico y guías comunitarios a los diferentes atractivos de la región.

Ecotécnias / medios de conservación
Comunidad certificada para el aprovechamiento sustentable de sus recursos forestales, la cual ha recibido premios y distinciones por su capacidad organizativa. En el caso del centro ecoturístico se han provisto las instalaciones en armonía con el entorno, uso de celdas solares, reciclaje de agua y manejo responsable de desechos orgánicos e inorgánicos.

Ubicación / ruta de acceso
Saliendo de la ciudad de Morelia se toma la autopista a Uruapan, posteriormente se toma la carretera  hasta llegar a San Juan Nuevo Parangaricutiro de donde se podrá tomar un  transporte público /taxi o colectivo o acudir hasta las oficinas del centro ecoturístico en donde se podrá realizar el traslado previa reservación.

Contacto
Oficinas de Ecoturismo de la Comunidad Indígena de Nuevo San Juan Parangaricutiro
Av. Mariano Matamoros s/n, Barrio San Mateo, San Juan Nuevo Parangaricutiro
Miguel Martínez Contreras
Teléfono
01 (452) 59 40 086

 

 







_© Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. 2008 - 2010 / Derechos Reservados / http://www.cdi.gob.mx