Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. CDI
_
 
 
Turismo Alternativo en Zonas Indígenas. Ecoturismo
 
Michoacán
 
_ SANDIO

Estado
Michoacán

Municipio
Quiroga

Localidad
San Jerónimo Purenchecuaro

Organización responsable del Sitio o Centro de Turismo Alternativo
Comunidad Indígena.

Pueblo Indígena
P’urhépecha

 

Aspectos de Naturaleza
La zona lacustre de Pátzcuaro, es un cuerpo de agua de aproximadamente 130 kilómetros cuadrados, alimentado por manantiales subacuáticos, y poblado por un total de 5 islas y diversos poblados situados en la Riviera entre ellos San Jerónimo  Purenchecuaro. La región lacustre de Pátzcuaro se caracteriza por los tipos de vegetación: bosques mixtos de pino-encino, de pino, de encino, de oyamel, selva baja caducifolia, pastizales, matorral subtropical, matorral desértico micrófilo, especialmente asociaciones de huisache-mezquite, vegetación halófila, vegetación acuática y subacuática.

Fauna
En la zona lacustre se encuentran la fauna acuática, siendo la más importante los peces blancos, las sardinas, los charales, la trucha, carpas, el bagre de agua dulce y mojarras; además, entre las aves hay una gran cantidad de especies de chupamirtos, cuervos, pájaros bandera, tordos y zanates. Entre las aves acuáticas encontramos el tordo, las garzas, la gaviota, la golondrina, y algunos crustáceos. Entre los mamíferos se encuentran el puma americano, coyotes, ardillas, tuzas, tejones y zorrillos.

Flora
En el municipio predominan: el pino, encino, cedro, oyamel y junípero y se logran apreciar lirios, palmeras, juncos, musgo; distintos tipos de flores, además de chuspata (tule o ixtle). La altiplanicie o bajío cuenta con una vegetación dominante de matorral xerófilo, siendo frecuentes también los pastizales y el bosque espinoso con presencia de acacias.

Aspectos de Cultura
Comunidad Indígena P’urhépecha que conserva sus tradiciones, su gente, sus usos y costumbres. Sus construcciones revelan un ambiente plenamente comunitario y tradicional; entre las fiestas tradicionales podemos encontrar la del 30 de septiembre, fiesta de San Jerónimo, y la festividad en torno al del día de Muertos, la danza de los viejitos y el día de la Candelaria. Digno de mencionarse es la elaboración de artesanías a base de maderas, textiles,  bordados en telar de cintura, y figuras de popotillo entre otros.

Actividades / atractivos
Recorridos a pie por el poblado de San Jerónimo Purenchecuaro para conocer sus típicas construcciones, visita a los talleres artesanales y a la Rivera del lago de Pátzcuaro, además, degustación de la cocina tradicional (chileatole con corundas y uchepos, y el churipo, entre otros platillos) 

Servicios
Cuenta con hospedaje en cabañas para 2, 4, y 6 personas con todos los servicios, alimentación en restaurante con menú tradicional y especial para grupos, renta de salón de usos múltiples para 60 personas, posibilidades de practicar rappel, caminatas guiadas, renta de bicicletas de montaña, y caballos, pesca tradicional y deportiva, paseos en canoa, visita a las minas de la época revolucionaria, y participación en relatos de cuentos y leyendas de la localidad y área de acampar en la corona del cerro.

Ubicación / ruta de acceso
Saliendo de Morelia se toma la carretera a Guadalajara hasta el poblado de Quiroga, posteriormente se toma la salida hacia San Jerónimo Purenchecuaro, hasta llegar al poblado de ahí se toma el camino que lleva al cerro del Sandio en donde se ubica el centro ecoturístico.

Contacto
Abelardo Padilla Mejía
Teléfono 045 (443) 349 35 94 / (454) 362 94 31

 

 







_© Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. 2008 - 2010 / Derechos Reservados / http://www.cdi.gob.mx