Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. CDI
_
 
 
Turismo Alternativo en Zonas Indígenas. Ecoturismo
 
Oaxaca
 
_ ECOTURIXTLÁN

Estado 
Oaxaca

Municipio
Ixtlán de Juárez

Localidad
Ixtlán de Juárez

Organización responsable del Sitio o Centro de Turismo Alternativo
Asamblea General de comuneros de Ixtlan de Juárez - Comité local de ecoturismo

Pueblo Indígena
Zapoteco

 

Aspectos de Naturaleza
Ixtlán de Juárez es una comunidad forestal localizada en la Sierra Norte de Oaxaca. Cuenta con un territorio de 19,310 hectáreas de propiedad comunal, para beneficio de 384 comuneros e igual  número de familias.
Esta región de la Sierra Norte de Oaxaca se cataloga como una de las áreas naturales mejor conservadas de México y una de las tres zonas más ricas en diversidad de fauna en el país, contando con más de 400 especies de aves, 350 de mariposas y una amplísima riqueza florística con 6,000 especies de plantas, posee además siete de los nueve tipos de vegetación terrestre del país, ya que sus bosques de tipo prístinos desde 200 metros hasta 3,000 metros sobre el nivel del mar permiten esta gran biodiversidad.
En esta región se cuenta con la mayor concentración del pueblo indígena zapoteca, la Sierra Norte de Oaxaca es una de las 17 áreas más importantes del mundo por su biodiversidad. En las comunidades de esta región se puede admirar la variedad de flora, numerosas especies de fauna y siete tipos distintos de vegetación distribuidos, gran cantidad de hectáreas de montañas, valles, peñas, cavernas, cuevas, llanuras, ríos, manantiales, cuencas y arroyos.

Fauna
La fauna de la región de la Sierra Norte es extremadamente diversa debido a la gran variedad de hábitat que ahí se desarrollan, es posible encontrar desde especies tropicales como: tapir, temazate, jaguar, monos, varias especies de pericos y tucanes; hasta especies de zonas templadas como: puma, venado cola blanca,  y algunas aves endémicas como la urraca enana, entre otras.

Flora
En esta región de bosque húmedo de pino y encino en donde coexisten cuatro variedades de clima: frió, templado frió, frió semitropical y tropical, se encuentran especies endémicas de orquídeas, helechos arborescentes, palma camedor, diversos tipos de flores, bromelias, así como musgos, líquenes, y hongos.

Aspectos de Cultura
Ixtlán es uno de los primeros asentamientos en la Sierra Juárez del estado de Oaxaca, conserva diversos monumentos que dan fe de su importancia histórica y cultural.
Se tienen datos de que el primer asentamiento provenía de  Ladú y Tarabundí, que están en la zona baja, y que por el intento de conquista de los aztecas tuvieron que migrar para enfrentarse a estos en lo que ahora es Ixtlán.
En el aspecto religioso se cuenta con el templo principal de Santo Tomas Apóstol construido en el siglo XVII, el templo de San Francisco que data del XVI.
La empresa ecoturística comunitaria de Ecoturixtlán posee un pequeño museo “Laayetzi”, localizado junto a las oficinas de reservación, atención e información turística, frente al Parque principal y Palacio Municipal de Ixtlan, en donde se exhiben algunos ejemplares disecados de la fauna característica de la región.

Atractivos /actividades
Dentro de Ecoturixtlán se pueden realizar recorridos guiados a través de senderos bien determinados por las zonas del bosque mesófilo y del bosque enano para la observación de flora y fauna en especial para el avistamiento de aves, recorridos guiados a pie o a caballo a los atractivos naturales del lugar (cavernas y grutas el arco, cascada el mesófilo, arroyos y al mirador del cerro de Pozuelos, entre otros), visita a las granjas piscícolas para el conocimiento del proceso de crianza de la trucha arcoíris, área para fogatas y lunadas, zona para acampar, pared artificial para escalar, rappel, tirolesa,  área de juegos infantiles de madera con puente colgante.
Ya en la comunidad de Ixtlán se pueden realizar las siguientes actividades: visita a la empresa forestal donde se localiza el aserradero,  conocimiento de los monumentos históricos y de los sitios naturales (cerro mirador de cuachirindoo), convivencia con los pobladores en plazas , espacios públicos y mercado  municipal; conocimiento de sus tradiciones, festividades,  usos y costumbres.

Servicios
Ecoturixtlán es una empresa de ecoturismo de carácter comunal que ofrece a los visitantes un servicio de calidad a través de recorridos con guías comunitarios, renta de bicicletas y caballos, alimentación en restaurante con cocina tradicional, hospedaje en 13 confortables cabañas de adobe y madera con chimenea para 2, 4 y 6 personas (con una capacidad total de 60 personas), campamentos, espacios para la convivencia familiar, social y cultural garantizando siempre un bajo impacto ambiental, y servicio de temazcal con área de masajes y sala de recuperación.
Adicionalmente Ecoturixtlán cuenta con un salón de capacitación ambiental para 250 personas con servicio de cafetería y equipo tecnológico necesario (computadora, cañón, video, TV y equipo de sonido) para realizar reuniones, talleres, congresos y convenciones, así como servicio de transportación desde Ixtlán y desde la ciudad de Oaxaca (previa reservación)

Ecotécnias / medios de conservación
La comunidad indígena de Ixtlán de Juárez ha tenido una vocación histórica proveniente de nuestros antepasados zapotecas para la preservación de nuestros recursos naturales, particularmente los bosques y el agua. Esto ha sido reconocido con la certificación y el premio al merito por el manejo forestal 2000 otorgado por la SEMARNAT, la certificación FSC y el premio a la tierra otorgado por la WWF en el año 2002. Se obtuvo el primer lugar en el 4º Concurso nacional de experiencias exitosas en el manejo y conservación del patrimonio natural y cultural indígena en diciembre de 2005, en la categoría de Ecoturismo.

Ubicación / ruta de acceso
Ixtlán de Juárez se encuentra a 61 Kilómetros al norte de la ciudad de Oaxaca, por la carretera número 175 a Tuxtepec, siendo el último poblado antes de llegar a Ixtlan el de San Pablo Guelatao.

Contacto
En Ixtlán de Juárez
Amado M. Méndez Pacheco
Oficina de atención e información al visitante
Av. 16 de Septiembre esquina Revolución, zona Centro (frente al Palacio Municipal)
Teléfono / fax 01 (951) 55 36 075

ecoturixtlan@hotmail.com

En Oaxaca
Margarita Sanchez
Oficina de atención e información al visitante
Ignacio Rayón 608 Col. Centro, Oaxaca
Teléfono 01 (951) 51 41 104
ecoixtlan@hotmail.com
www.ecoturixtlan.com

 

 







_© Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. 2008 - 2010 / Derechos Reservados / http://www.cdi.gob.mx