Programa para el Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena.


 

Objetivo

Objetivo general

Impulsar la consolidación de proyectos productivos de la población indígena, organizada en grupos, sociedades o empresas, y que habita en localidades con 40% y más de población indígena, para mejorar sus ingresos monetarios y no monetarios.

Objetivos Específicos

a) Otorgar apoyos a la población indígena organizada en grupos de trabajo, sociedades o empresas de productores, para el desarrollo de actividades productivas sostenibles, que generen ingresos monetarios o no monetarios que contribuyan a mejorar sus condiciones de vida.

b) Brindar la capacitación, asistencia técnica y acompañamiento pertinente para que los grupos, las sociedades o empresas apoyadas cuenten con las condiciones necesarias para producir los bienes y/o servicios de calidad.

c) Desarrollar estrategias de carácter comercial que permita consolidar la presencia en los mercados de los productos y servicios ofertados por la población indígena, a través de apoyos para la mejora de las marcas, etiquetas, códigos de barras, tablas nutrimentales o cualquier necesidad mercadológica.

 

Metas programadas y alcanzadas

En 2016 el programa contó con un presupuesto anual modificado de 1,512,820.2 miles de pesos para el desarrollo de proyectos productivos sostenibles y sustentables, apoyos al financiamiento, asistencia técnica, capacitación y para acciones relacionadas con la comercialización de los productos generados, que respeta la cultura y valores de los pueblos y comunidades indígenas. Al 31 de diciembre se ejercieron 1,512,671.5 miles de pesos, de los cuales 1,445,950.1 son subsidios para apoyar el desarrollo de 7,639 proyectos productivos (Mujer Indígena: 316,535.3 miles de pesos, Proyectos Productivos Comunitarios: 589,009.5 miles de pesos y Turismo de Naturaleza: 200,319.4) en beneficio de 67,587 productores indígenas; asimismo, con un monto de 116,781.1 miles de pesos se otorgaron 402 apoyos para realizar acciones para la Adaptación y Mitigación de los Efectos del Cambio Climático en beneficio de 31,944 productores indígenas; además, se ejercieron 223,304.8(+) miles de pesos en otros apoyos complementarios; y 66,721.4 miles de pesos corresponden a gastos de operación del programa.

(+)   Incluye 4,669 miles de pesos para cubrir compromisos devengados no pagados al cierre del ejercicio fiscal 2015 (pasivo circulante).

 

Mejoramiento de la Producccion y Productividad Indigena CDI

Población Objetivo

La población indígena organizada en grupos de trabajo o sociedades legalmente constituidas, que habita en las zonas identificadas en la cobertura del Programa.

Mejoramiento de la Producccion y Productividad Indigena CDI

Resultados

Acciones realizadas para alcanzar los objetivos por tipo de apoyo.

 

Proyectos productivos

Al 31 de diciembre de 2016, se apoyaron 2,742 proyectos en la modalidad Mujer Indígena, en beneficio de 16,827 mujeres, de 647 municipios de 29 entidades federativas; asimismo, en la modalidad de Proyectos Productivos Comunitarios, se apoyaron 4,678 proyectos en beneficio de 34,823 productores indígenas (16,702 mujeres y 18,121 hombres), de 745 municipios ubicados en 28 estados de la república. Entre las acciones realizadas en este periodo destacan:

  • La apertura de ventanilla para la recepción de solicitudes, se realizó del 29 de febrero al 2 de marzo, así como la identificación directa de proyectos por parte de las Delegaciones de la CDI, al cierre del ejercicio fiscal se cuenta con un registro definitivo de 22,305 solicitudes de apoyo.
  • Como parte de las actividades de seguimiento y supervisión de los procesos, la Unidad Responsable del programa realizó la validación social y de campo de una muestra de solicitudes de apoyo de las vertientes de inicio y fortalecimiento de actividad productiva, continuidad y consolidación, con el propósito de revisar su viabilidad técnica, económica y social, en coordinación con las Delegaciones Estatales.
  • Se elaboró la “Guía para los Beneficiarios del PROIN”, con la finalidad de informar de manera clara y concreta a los beneficiarios sobre las características de los apoyos que reciben, así como sus derechos y obligaciones.
  • Con el apoyo del Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD), se actualizó el instrumento “Encuesta para el seguimiento y monitoreo a los proyectos productivos apoyados por el Programa para Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena 2016 (PROIN)”, al cuarto trimestre se levantaron 561 encuestas en las 23 Delegaciones Estatales de la CDI.
  • Se abrió la convocatoria de solicitudes de apoyo para proyectos productivos en la estrategia “Reserva de la Biosfera Montes Azules, Chiapas”, el 28 y 29 de junio y se recibieron 698 solicitudes de apoyo para Proyectos Productivos Comunitarios, Mujeres Indígenas, y Turismo de Naturaleza, validándose en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), así como el Gobierno del Estado de Chiapas, y autorizó un total de 27.6 millones de pesos (mdp), para el desarrollo de 144 Proyectos Productivos (68 Proyectos Productivos Comunitarios, por 10 mdp; 64 proyectos de Mujer Indígena por 8.5 mdp, y 12 proyectos de Turismo de Naturaleza por 9.1 mdp).
  • Se realizaron reuniones de acompañamiento y capacitación para los responsables estatales, principalmente para mejorar la operación del Programa y actualizar el registro en el Sistema de Información de Proyectos Productivos (SIPP), de manera particular con la adición del módulo de Seguimiento.
  • Se apoyó la realización de un proyecto de producción de tilapia en Oaxaca, en colaboración con la Agencia de Cooperación y Coordinación Turca (TIKA), la cual donó el equipo, contribuyendo a mejorar su producción para incrementar los ingresos de productores indígenas.
  • El 19 de diciembre se presentó el proyecto “El sueño mexicano” que considera la participación de jóvenes estudiantes México-Americanos con una sólida formación académica para que aporten ideas y esquemas de colaboración innovadoras para proyectos productivos apoyados por la CDI, lo que permitirá impulsar su desarrollo.
  • Con la finalidad de apoyar proyectos de grupos indígenas en localidades con menos de 40% de población indígena y/o localidades reconocidas como indígenas por las legislaturas locales, se realizaron 4 reuniones ordinarias y 2 extraordinarias del Comité Técnico Central del PROIN.

 

Apoyos otorgados para proyectos productivos por el PROIN al 31 de diciembre de 2016

Tipo de Apoyo

Total Proyectos

Total Hombres

Total Mujeres

Total Beneficiarios

Municipios

Estados

Inversión (miles de pesos)

Mujer Indígena

2,742

0

16,827

16,827

647

29

316,535.3

Proyectos Productivos Comunitarios

4,678

18,121

16,702

34,823

745

28

589,009.5

Total

7,420

18,121

33,529

51,650

 

 

905,544.8

 

Turismo de Naturaleza

Para impulsar las iniciativas productivas de la población indígena orientadas al desarrollo de actividades turísticas que permitan generar ingresos económicos además de aprovechar de manera sustentable los atractivos naturales o culturales de sus comunidades, el programa tiene la modalidad de apoyo denominada “Turismo de Naturaleza”.

En el marco de la estrategia de consolidación de los proyectos de Turismo de Naturaleza, el 1 de septiembre se suscribió el convenio modificatorio con la Secretaría de Turismo (SECTUR), mismo que considera un monto total de 52,906.8 miles de pesos para fortalecer los proyectos, en infraestructura y equipamiento, servicios de calidad, certificación y capacitación, plan de señalética, cultura (cocineras), difusión y promoción, así como en bellezas naturales e identidad.

Al 31 de diciembre, derivado de la validación social y de campo, se apoyaron 219 proyectos turísticos de la marca Paraísos Indígenas en 18 entidades federativas: Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán. Como parte de las acciones de fortalecimiento a la marca, en abril de 2016 se apoyó con acciones de estandarización de esta marca y del servicio, además de los 219 proyectos se apoyó con el equipamiento turístico de 104 proyectos incorporados a la marca por un monto de 36,284.4 miles de pesos en los estados de Baja California, Campeche, Chiapas, Hidalgo, México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Veracruz, Yucatán y en la Ciudad de México.

Apoyos otorgados para proyectos turísticos por el PROIN al 31 de diciembre de 2016

Tipo de Apoyo

Total Proyectos

Total Hombres

Total Mujeres

Total Beneficiarios

Municipios

Estados

Inversión (miles de pesos)

Turismo de Naturaleza

219

12,626

3,311

15,937

141

18

200,319.4

 

Apoyos al Financiamiento.

Fondo Nacional de Atención a Comunidades Indígenas (FONACI)

El segundo convenio modificatorio de coordinación con Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FDN), se firmó el 21 de abril, dicho convenio tiene el objetivo de ampliar la cobertura de los servicios financieros formales en comunidades indígenas, mediante el desarrollo de sus capacidades productivas, organizativas y administrativas que faciliten su acceso al crédito, como instrumento para el desarrollo económico. El monto de este convenio es por 30 millones de pesos y 900 mil pesos para el seguimiento y acompañamiento de los proyectos apoyados.

Al 31 de diciembre a través de este convenio, las comunidades indígenas han podido acceder a los servicios financieros formales con créditos por un monto de 132,236.1 miles de pesos para 15 empresas indígenas con 4,323 socios; asimismo se han llevado a cabo acciones para el desarrollo de sus capacidades productivas, organizativas y administrativas que faciliten su acceso al crédito, como instrumento para el desarrollo económico.

 

Apoyos Complementarios.

Acciones para la Adaptación y Mitigación de los Efectos del Cambio Climático

Al 31 de diciembre, se destinaron 116,781.1 miles de pesos con los cuales se llevaron a cabo las siguientes acciones:

  • Se ejercieron 13,793.0 miles de pesos, para el desarrollo de 89 proyectos en beneficio de 1,025 personas indígenas, apoyando a la protección, recuperación, conservación de flora y fauna nativa, conservación de suelos, construcción de “Estufas lorena,” saneamiento y limpieza de bahías, establecimiento de Unidades de Manejo Ambiental (UMA), limpieza y desazolve de ríos; establecimiento de palma camedor, viveros comunitarios para la producción de árboles nativos, reforestación con plantas melíferas para la producción de miel, así como para la conservación de flora y fauna nativa (destacando el monitoreo para la conservación integral de la tortuga marina y el rescate del cerdo pelón mexicano), así como la cosecha de agua de lluvia, trabajos realizados en los estados de Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Veracruz y Yucatán.
  • El 14 y 15 de julio se abrió la ventanilla para la “Estrategia de Producción y Productividad del Café en Regiones Indígenas para la Conservación de los Recursos Naturales”, al 31 de diciembre se destinaron 99,988.1 miles de pesos; la estrategia está enfocada a mejorar la producción y productividad del café, así como la conservación de los recursos naturales en las Regiones Cafetaleras Indígenas; se dirige a pequeños productores indígenas de esta planta en municipios con alta y muy alta marginación y con bajo y muy bajo índice de desarrollo humano. Para el ejercicio fiscal 2016, se tuvieron las siguientes vertientes: a) apoyos de continuidad, dirigida al mantenimiento de viveros-semilleros apoyados en 2015; b) apoyos para grupos nuevos, con lo cual se ampliaron los apoyos en los mismos 30 municipios apoyados en 2015 y se integraron a la estrategia 71 nuevos municipios, para la instalación de viveros- semilleros en los estados de Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz.

Se llevó a cabo la promoción y difusión de la estrategia de café en las localidades elegibles de los 101 municipios indígenas productores de café que se identificaron para participar en la estrategia.

El apoyo otorgado para el mantenimiento de los viveros semilleros e instalación de nuevos viveros, se presenta en la siguiente tabla:

Estado

Monto para Instalación de Nuevos Semilleros viveros
(miles de pesos)

Viveros Nuevos

Beneficiarios de viveros nuevos

Monto para Mantenimiento de Semilleros viveros (miles de pesos)

Viveros Mantenimiento

Beneficiarios de viveros mantenimiento

Total Ministrado (miles de pesos)

Total viveros

Total Beneficiarios

Chiapas

18,900.00

54

5,330

4,010

16

1,589

22,910.0

70

6,919

Guerrero

11,200.00

32

3,200

2,506

10

1,000

13,706.3

42

4,200

Hidalgo

8,400.00

24

2,400

1,504

6

620

9,903.7

30

3,020

Oaxaca

24,850.00

71

7,099

5,013

20

1,922

29,862.5

91

9,021

Puebla

6,650.00

19

2,000

251

1

100

6,900.6

20

2,100

San Luis Potosí

6,300.00

18

1,885

1,003

4

444

7,302.5

22

2,329

Veracruz

8,400.00

25

2,455

1,003

4

426

9,402.5

29

2,881

Total

84,700.00

243

24,369

15,290

61

6,101

99,988.1

304

30,470


  • Al 31 de diciembre se ejercieron 3,000.0 miles de pesos para la instalación de 9 proyectos de café y cacao en beneficio de 449 personas indígenas, los cuales fueron ingresados a través de la convocatoria de proyectos para la estrategia “Reserva de la Biosfera Montes Azules, Chiapas”.

Otros apoyos complementarios

Adicionalmente, al 31 de diciembre se ejercieron 223,304.8(**) miles de pesos para otros apoyos entre los que desatancan los siguientes:

(**) Incluye 4,669 miles de pesos para cubrir compromisos devengados no pagados al cierre del ejercicio fiscal 2015 (pasivo circulante).

Promotoría Social

Con el fin de apoyar a las áreas operativas y administrativas de la Coordinación General de Fomento a la Producción y Productividad Indígena en el seguimiento y acompañamiento en campo de los grupos de beneficiarios indígenas, desde la difusión del programa hasta la puesta en marcha de los proyectos productivos apoyados, se seleccionó a los promotores(as) sociales que apoyan en las actividades que realiza el programa. Al 31 de diciembre se ejercieron 54,030.5 miles de pesos, de los cuales 53,681.4 miles de pesos fueron destinados para el pago de los promotores(as) sociales voluntarios(as) activos(as) en 28 entidades federativas, en las modalidades: Proyectos Productivos (28 estados de la república), Promotores de la estrategia de impulso productivo y competitivo del café en zonas indígenas para la conservación de los recursos naturales, 7 estados de la república (Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz), Acción de Apoyo Alimentario tres estados de la república (Chiapas, Guerrero y Oaxaca) y Estrategia “Ciudad Mujer” (Guerrero). La distribución de dichos promotores(as) sociales voluntarios(as) fluctuó mensualmente debido a la rotación (altas y bajas) en cada una de las Delegaciones Estatales de la CDI  como se muestra a continuación:

Entidad Federativa

Promotores(as)  Activos(as)

Ejercido al 31 de diciembre de 2016
(miles pesos)

Feb

Mar

Abr

May

Jun

Jul

Ago

Sep

Oct

Nov

Dic

Baja California

13

12

12

12

10

11

11

11

11

11

6

836.50

Campeche

14

14

14

14

14

14

14

14

14

14

13

1,067.50

Chiapas

96

98

98

111

110

111

110

113

113

113

28

7,541.00

Chihuahua

6

12

12

13

12

13

13

13

13

13

13

913.50

Ciudad de México

11

12

12

12

13

12

12

12

12

12

12

917.00

Durango

11

11

11

11

11

10

10

11

11

11

11

833.00

Guanajuato

3

3

3

3

3

3

3

3

3

3

3

231.00

Guerrero

53

55

60

71

74

74

71

76

74

74

34

4,790.83

Hidalgo

33

36

35

9

39

39

38

39

39

39

38

2,688.00

Jalisco

16

16

14

16

16

14

16

15

16

0

30

1,137.50

México

39

40

42

41

40

40

41

42

42

41

41

3,132.50

Michoacán

26

28

28

28

28

28

28

28

28

28

28

2,110.50

Morelos

8

8

8

8

8

8

8

8

8

8

8

616.00

Nayarit

13

13

13

13

13

13

13

12

13

13

13

994.00

Oaxaca

100

111

111

120

131

129

131

131

132

131

39

8,783.70

Puebla

49

54

54

55

53

53

53

54

54

53

9

3,741.27

Querétaro

10

12

12

12

11

11

12

12

12

11

11

885.50

Quintana Roo

16

17

16

18

17

17

17

17

17

15

14

1,269.10

San Luis Potosí

39

42

41

44

46

46

44

44

46

0

53

3,017.00

Sinaloa

7

7

7

7

7

7

7

7

7

7

6

532.00

Sonora

10

10

10

10

10

10

6

10

10

10

10

752.50

Tabasco

8

8

8

7

8

8

8

8

8

8

8

616.00

Veracruz

0

51

56

58

58

55

55

53

56

57

53

3,825.50

Yucatán

32

32

31

32

32

32

31

32

32

32

31

2,450.00

Total

613

702

708

725

764

758

752

765

771

704

512

53,681.41

Adicionalmente, se ejerció un monto total de 349.1 miles de pesos para el seguro contra accidentes personales de los promotores(as) sociales voluntarios(as), el cual tiene una cobertura por el tiempo en que reciben el apoyo, así como durante los traslados de sus hogares a las comunidades que apoyan, a los Centros Coordinadores para el Desarrollo Indígena, Delegaciones de la CDI en los Estados o sedes de eventos de capacitación y/o comercialización.

Capacitación y Asistencia Técnica

La capacitación y asistencia técnica tiene como objetivo: apoyar, brindar e impulsar los servicios de capacitación y asistencia técnica a grupos de trabajo y sociedades o empresas indígenas beneficiadas con proyectos productivos del PROIN para que cuenten con las condiciones necesarias para producir bienes y/o servicios de calidad, que permitan su desarrollo económico, ambiental, humano y social. Al 31 de diciembre de 2016 se destinaron 54,969.7 miles de pesos con los cuales se realizaron diversas acciones, entre las que destacan las siguientes:

  • En 28 entidades federativas se realizaron acciones de capacitación y asistencia técnica a grupos de trabajo y sociedades o empresas indígenas, a las cuales se les hizo entrega de los apoyos en especie a través de convenios con instituciones académicas o de investigación.
  • El 15 de abril se realizó una reunión de capacitación en la “Estrategia de impulso productivo y competitivo del café en zonas indígenas para la conservación de los recursos naturales”, para la operación de los semilleros-viveros y el manejo integral de las huertas del café. Dicha reunión se realizó en el Centro Regional Universitario de Oriente en Huatusco, Veracruz, con la participación de Directores de los Centros Coordinadores para el Desarrollo Indígena y Delegaciones Estatales de la CDI.
  • El 27 y 28 de abril, se llevó a cabo la capacitación denominada “Women´s Forum México” (Intercambio de Experiencias), en la que participaron 5 empresarias indígenas de 4 estados de la república: Hidalgo, Querétaro, Tabasco y Yucatán que tuvo como objetivo darle voz a la mujer.
  • En el marco del Convenio General de Colaboración (DGAJ-CV-036-13), signado el 31 de mayo de 2013, así como del Anexo Técnico de Operación (CGAJ-CV-010-2016) y Convenio Modificatorio (CGAJ-CV-027-16) signados el 18 de abril de 2016 y 17 de junio de 2016 respectivamente entre la CDI y la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), se diseñó la convocatoria para la realización de estancias pre-profesionales, trabajo de campo con opción a titulación y servicio social en zonas indígenas (del 15 de mayo al 31 de octubre de 2016), que permitió que estudiantes de 6° y 7° grado de ingeniería o licenciatura de carreras con orientación en la organización social y económica, planeación productiva y financiera, puedan realizar manuales técnicos de buenas prácticas y brindar asesoría y capacitación técnica a los productores indígenas, así como a los promotores(as) sociales voluntarios(as), que participan en el PROIN en el ámbito nacional. Al 31 de diciembre, la UACh seleccionó a 51 estudiantes quienes elaboraron 29 manuales; 25 de buenas prácticas productivas, un manual de exportación y tres de procedimientos; además de 51 informes de trabajo de las acciones que en materia de capacitación y asistencia técnica se realizaron durante la vigencia del convenio.
  • En el marco de la Tercera Expo de los Pueblos Indígenas se llevó a cabo el “Taller de Estrategias Comerciales para Productores Indígenas” a cargo de Liderarte Performance y Coaching S.A. de C.V., el cual estuvo dirigido a 35  personas integrantes de grupos beneficiarios de seis entidades federativas: Guerrero, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Ciudad de México que tuvieron participación en la Expo.
  • En apoyo a la “Estrategia de impulso productivo y competitivo del café en zonas indígenas para la conservación de los recursos naturales”, del 7 al 9 de julio se realizó el “Taller de Tostado Intermedio” y el “Taller de Catación 2”, dentro de la “Cumbre Latinoamericana del Café 2016” el cual estuvo dirigido a nueve personas, integrantes de nueve grupos diferentes y provenientes de seis estados de la república: Chiapas, Hidalgo, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí y Veracruz que asistieron a la Cumbre.
  • El 15 de agosto de 2016 la CDI y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), suscribieron el Convenio de Colaboración CGAJ-CV-037-2016 para el “Desarrollo de un Programa de Capacitación para Promotores Sociales y Productores Beneficiados de la Estrategia del Café”, con el cual se busca fortalecer las capacidades de los promotores sociales y productores beneficiados por la estrategia del café, para que puedan apoyar a mejorar la productividad y competitividad de la producción de café en zonas indígenas. La capacitación se desarrolló utilizando como base la “Guía Técnica para la Producción del Café” elaborada por la CDI en diciembre de 2015. Dicha capacitación estuvo dirigida a productores de café de siete estados de la república: Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz, a través de 10 módulos, con una duración de una semana cada uno y que se impartió en dos variantes: un programa de capacitación en línea y complementariamente otro programa para ser usado fuera de línea mediante empleo de unidades de memoria USB.
  • Del 26 de septiembre al 18 de octubre se realizó la capacitación, evaluación y certificación en el Estándar de Competencia EC0386 “Producción de planta de café en vivero”, en el marco del Convenio de Colaboración CGAJ-CV-034-2016 celebrado el 22 de agosto entre la CDI y el  Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural, A.C. (INCA Rural). Se capacitaron y evaluaron 56 grupos integrados por 1,500 productores de los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Veracruz; asimismo, participaron 100 promotores(as) de los mismos estados que están vinculados a la estrategia de café.
  • El 23 y 24 de septiembre se realizó el “Taller de capacitación para la mejora competitiva e innovación en microempresas y emprendimientos indígenas que elaboran y comercializan productos herbolarios”, a cargo de Etnoeco Cultura y Medio Ambiente A.C., beneficiando a 31 grupos de 12 entidades federativas: Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.
  • Del 24 de noviembre al 17 de diciembre, se realizó la capacitación y evaluación con fines de certificación en el Estándar de Competencia EC0272 “Cosecha de Café”, en el marco del Convenio de Colaboración CGAJ-CV-034-2016 (CDI – INCA Rural), con la cual se obtuvieron  impactos positivos para el productor, tales como la revalorización del trabajo que realizan, el otorgamiento de un reconocimiento oficial sobre sus capacidades y habilidades laborales, el incremento de sus posibilidades de empleo y de ingresos, el cambio de actitud ante el trabajo que realizan, entre otros. Se capacitaron y evaluaron a 46 grupos de los estados de Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz  que se tradujeron en 1,191 productores y 100 promotores(as) de los mismos estados que están vinculados a la estrategia de café.
  • En apoyo a la “Estrategia de impulso productivo y competitivo del café en zonas indígenas para la conservación de los recursos naturales”, se llevó acabo del 5 al 10 de diciembre el curso “Tueste de Café Básico y Avanzado”, en las instalaciones de la Academia Mexicana de Café, en la Ciudad de México con la participación de 12 personas, integrantes de 12 grupos diferentes y provenientes de  seis estados de la república: Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz.

Comercialización

Como parte de las acciones de difusión, promoción, ferias, exposiciones y comercialización de productos o servicios elaborados por los beneficiarios del programa, al 31 de diciembre se ejerció un monto de 61,604.5 miles de pesos con los cuales se llevaron a cabo las siguientes acciones:

Tipo de apoyo

Concepto

Monto entregado
(miles de pesos)

Estrategia comercial

Equipo de pirograbado y laboratorio de café

1,954.5

Estrategia comercial

Apoyo a productos para la marca Manos Indígenas Calidad Mexicana

13,769.6

Evento de comercialización nacional

10  Edición de la Expo las Manos del Mundo, 3a Expo de los Pueblos Indígenas, 4ta Expo de los Pueblos Indígenas, Cumbre Latinoamericana del Café, Expo Florencia, Expo Pemex, Expo Venta Instalaciones CDI Coyoacán, Foro Global Alimentario, Women´s Forum México, Evento coordinado con SECTUR, Expo Venta en Giras CDI Foro Global Alimentario y Expo Elektra.

35,499.8

Evento de comercialización regional

Cumbre Tajín, Evento Regional de los Estados de Campeche, Pabellón Multicultural Expo Venta de los Pueblos Indígenas Chiapas, Chihuahua, Jalisco, México, Nayarit,  Feria de la Muñeca en Amealco Querétaro, Expo - Venta de los Pueblos Indígenas en Quintana Roo, Hermosillo, Oaxaca, Veracruz, Yucatán Expo Vive la Riqueza Indígena, Exposición de Proyectos Exitosos (Intercambio de Experiencias Textil), Feria Cultural de Los Pueblos Indígenas, Ferias Regionales de Hongos Silvestres y La Manzana.

9,224.6

Apoyo a la comercialización

Apoyo a la comercialización

1,156.0

Total

61,604.5

  • Del 16 al 19 de junio, se realizó la Tercera edición de la Expo de los Pueblos Indígenas celebrada en la Expo Reforma de la Ciudad de México; entre las acciones más relevantes se encuentran las siguientes:
  • Se abrió la convocatoria para grupos de proyectos apoyados por la CDI, con lo que se logró que cerca de 400 grupos interesados se inscribieran, los cuales pasaron por un proceso basado en la presentación y calidad de los productos para poder ser seleccionados.
  • Participaron 160 productores indígenas de 24 entidades federativas; al evento asistieron aproximadamente 40,825 personas, los productores lograron la venta total de sus productos; los productos que tuvieron mayor demanda por parte del público asistente fueron los textiles.
  • Participaron ocho expositores en el Pabellón de Paraísos Indígenas, quienes promovieron los sitios de naturaleza apoyados por la CDI.
  • Participaron otras dependencias como Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y ProMéxico.
  • La Cuarta edición de la Expo de los Pueblos Indígenas se llevó a cabo del 18 al 22 de noviembre de 2016 en el recinto de Expo Reforma de la Ciudad de México;  entre las acciones más relevantes se encuentran las siguientes:
  • Participaron más de 223 empresas y grupos indígenas, integrados por empresas dedicadas a la artesanía, pabellón gastronómico, pabellón de café, pabellón de mezcal, pabellón de la miel, pabellón de medicina tradicional. Al evento asistieron 66,500 personas interesadas en adquirir productos elaborados por grupos indígenas.
  • En esta cuarta edición de la expo también participaron ocho expositores en el Pabellón de Paraísos Indígenas, quienes promovieron los sitios de naturaleza apoyados por la CDI.
  • Nuevamente se contó con la participación de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y ProMéxico.
  • Al 31 de diciembre, se apoyó a 569 grupos de artesanos y productores indígenas de 23 estados de la república que se encuentran en proceso de ostentar la marca “Manos Indígenas, Calidad Mexicana”. Dichos apoyos buscan mejorar la presentación de sus etiquetas, envases y empaques, así como financiar la realización de estudios para la definición de tablas nutrimentales y análisis de laboratorio. Otro concepto de apoyo corresponde al financiamiento del registro de sus marcas, diseños e identidades comerciales ante el IMPI.
  • Se apoyaron Expo Regionales, con la finalidad de fortalecer o detonar la comercialización de productos y servicios indígenas en mercados locales o regionales en las 32 entidades federativas, en beneficio de las comunidades indígenas, que permitan difundir las marcas: “Manos Indígenas, Calidad Mexicana” y “Paraísos Indígenas”, al 31 de diciembre se realizaron 10 expo regionales:
    “Cumbre Tajín” del 19 al 21 de marzo en Papantla, Veracruz;
    “Expo de los Pueblos Indígenas Hermosillo” del 26 al 31 de mayo en Hermosillo, Sonora;
    “Pabellón Multicultural” del 27 de julio al 14 de agosto, en  Campeche, Campeche;
    “Feria Cultural de los Pueblos Indígenas” del 15 de julio al 07 de agosto, en Durango, Durango;   
    “1ª Expo Veracruz” realizada del 14 al 17 de septiembre en la Ciudad de Veracruz, Veracruz;
    “Expo Comercio, Yucatán 2016”, del 13 al 16 de octubre en Mérida, Yucatán;
    “Festival de la Muñeca Artesanal, Amealco 2016” realizada del 18 al 20 de noviembre en Amealco, Querétaro;
    “Expo venta de los pueblos indígenas, Chiapas” del 1 al 18 de diciembre en Tuxtla Gutierrez, Chiapas;
    “Lo nuestro se Muestra ”, los días 9 y 10 de diciembre, en Oaxaca, Oaxaca, y
    “Expo Venta de los Pueblos Indígenas”  del 10 al 12 de diciembre en Cancún, Quintana Roo.
  • Como parte de las acciones de comercialización que se realizan a través del PROIN, y con la finalidad de difundir, comercializar, dignificar y enaltecer el patrimonio cultural de los pueblos indígenas de México en el Mundo, la CDI participó en la 80ª edición de la Muestra Internacional de la Artesanía en Florencia, Italia del 23 de abril al 1 de mayo, con la presencia de productos como: joyería en ámbar, muñecas tradicionales, sombreros de dama y caballero de fibra de palma de Jipi Japa, fundas para Lap top, entre otros productos.
  • Se benefició a la organización Cinco Pueblos Originarios, S.A. de C.V., del estado de Jalisco para su participación en la Expo-venta Internacional “Indian Market” realizado en la Ciudad de Denver, Colorado, E.U.A.
  • Con el propósito de comercializar diversos productos como miel, conservas, alfarería, vainilla, textiles de manta y lana, artesanías de ixtle y zapupe, en el Estado de Veracruz se llevó a cabo la instalación de 5 stands, en el marco de la “Cumbre Tajín”, evento realizado del 19 al 21 de marzo con la participación de 10 grupos originarios de nueve localidades.
  • Con relación a las marcas “Manos Indígenas, Calidad Mexicana” y “Paraísos Indígenas” registradas ante el IMPI en 2015; se realizó la consulta el pasado 12 de mayo mediante oficio No CGFPPI/2016/OF/978 al Director General del IMPI, para conocer las opciones legales más adecuadas para la autorización de uso de la marca a los grupos de trabajo y sociedades legalmente constituidas. Con la asesoría de la Coordinación General de Asuntos Jurídicos de la CDI, y el acompañamiento de la Coordinación General de Administración y Finanzas, se está trabajando en el procedimiento para la autorización de uso de marca, a través de un convenio con, por lo menos 120 grupos de trabajo y sociedades legalmente constituidas. La apertura de un punto de venta en el Aeropuerto Internacional de Campeche, “Alberto Acuña Ongay”, así como la “Casa de las Artesanías Doni” en Amealco, Querétaro, las cuales buscan atender la problemática social derivada de actos de discriminación que se habían estado presentando en contra de los indígenas que vendían sus productos en la vía pública.
  • Como parte de una estrategia integral de apoyo a productores de café, 24 grupos con 3,494 socios de los estados de Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, y Veracruz, recibieron orientación sobre estrategia comercial, que les permitió mejorar el empaque y diseño del producto, con lo cual se logró incorporarlos a la marca “Manos Indígenas. Calidad Mexicana” para venta final.

Apoyo alimentario para familias indígenas con carencia o riesgo alimentario.

A fin de fortalecer la vertiente de auto abasto contemplada en el numeral 5.2. Modalidades vertientes, características, ejecutoras y montos de las reglas de operación del programa vigentes, y con el objetivo de colaborar en la seguridad alimentaria y la disminución de los altos niveles de desnutrición, se ejercieron 33,537.7 miles de pesos para la compra de 3,292 toneladas de maíz, 489 toneladas de frijol, 489 toneladas de arroz y 34 toneladas de sal, que fueron entregadas a 26,500 familias indígenas con carencia o riesgo alimentario, localizadas en 281 localidades de 26 municipios de Chiapas y Guerrero.

Turismo de Naturaleza

Se ejercieron 12,993.4 miles de pesos en las acciones que a continuación se describen:

  • Se participó en la “Operadora de los Pueblos Mancomunados” de Oaxaca, derivado de su participación en el concurso internacional de “Turismo Socialmente Responsable”, el cual otorga el Gobierno de Alemania a las empresas que demuestran resultados favorables para el desarrollo de destinos turísticos sustentables en el marco de la International Tourism Bourse (ITB) de Berlín 2016.
  • Se logró posicionar en los ámbitos nacional e internacional a las empresas turísticas indígenas en el contexto del turismo rural y de aventura, a través de la marca “Paraísos Indígenas”.
  • Se presentó la página web www.paraisosindigenas.com de la marca Paraísos Indígenas, en el Tianguis Turístico llevado a cabo en Guadalajara, Jalisco del 25 al 28 de abril, cuyo objetivo fue impulsar la comercialización en los mercados nacional e internacional de las mejores empresas turísticas indígenas. A este evento asistieron representantes de seis redes de Paraísos Indígenas: Campeche, Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Yucatán y Jalisco como estado anfitrión. Se efectuaron 116 citas de negocios entre compradores, medios y gobiernos de 11 entidades federativas (Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Quintana Roo y Yucatán) así como de nueve diferentes países (Argentina, Canadá, Corea, España, Estados Unidos de América, Francia, Marruecos, Nueva Zelanda y Perú).
  • Se realizó el evento “Paraísos Indígenas, camino hacia la consolidación de empresas turísticas indígenas”, el 26 de abril, en dicho evento se hizo entrega del distintivo “M” Moderniza Ecoturístico, en su edición especial para Paraísos Indígenas, a 16 representantes de las ocho entidades federativas que en ese entonces conformaban la marca “Paraísos Indígenas” (Campeche, Chiapas, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán).
  • Al 31 de diciembre, la marca “Paraísos Indígenas” está conformada por 104 sitios turísticos localizados en 15 entidades federativas: Baja California, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Hidalgo, México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán.
  • Dentro de las acciones de colaboración entre la SECTUR y la CDI, se estableció un Convenio de Colaboración con el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), que tiene como objetivo impulsar la comercialización de los 104 sitios que conforman la marca Paraísos Indígenas. Al 31 de diciembre se invirtieron 3.6 millones de pesos para desarrollar un programa de doble certificación “Punto Limpio Máxima Calidad Higiénica” y “Distintivo M” Programa Moderniza Ecoturístico México.

Contraloría Social

Al 31 de diciembre, se ejerció un monto de 1,500.0 miles de pesos para la constitución de 616 comités de Contraloría Social y la capacitación de sus integrantes que son a su vez beneficiarios del PROIN.

Supervisión y Seguimiento

Se realizaron visitas de supervisión y seguimiento a proyectos productivos apoyados por el PROIN; al 31 de diciembre se supervisaron 4,904 de estos proyectos; cabe destacar que personal de las oficinas centrales de la CDI acompañó en la supervisión de 561 proyectos, como se muestra en la siguiente tabla:

Entidad Federativa

Proyectos visitados

Proyectos con supervisión

Baja California

54

14

Baja California Sur

26

0

Campeche

174

8

Chiapas

40

37

Chihuahua

49

10

Ciudad de México

257

25

Colima

5

0

Durango

40

12

Guanajuato

80

0

Guerrero

403

28

Hidalgo

865

32

Jalisco

51

25

México

484

31

Michoacán

343

24

Morelos

123

6

Nayarit

49

4

Oaxaca

463

67

Puebla

75

29

Querétaro

138

29

Quintana Roo

133

19

San Luis Potosí

47

21

Sinaloa

41

11

Sonora

247

18

Tabasco

113

12

Tlaxcala

8

0

Veracruz

396

48

Yucatán

200

51

Total

4,904

561

 

Se realizaron 80 visitas de supervisión a proyectos de Turismo de Naturaleza en comunidades indígenas como se indica a continuación:

Entidad Federativa

Total

Baja California

1

Chiapas

30

Ciudad de México

5

Colima

6

México

5

Hidalgo

9

Jalisco

1

Michoacán

1

Morelos

4

Oaxaca

2

Querétaro

3

Quintana Roo

9

San Luis Potosí

3

Yucatán

1

Total

80

 

Gastos operativos:

Al 31 de diciembre se ejercieron 66,721.4 miles de pesos para gastos operativos del PROIN, los cuales entre otros incluyen traslados, alimentación y hospedaje de beneficiarios indígenas en diferentes eventos del Programa.

 

Padrón de Beneficiarios

Padron beneficiarios PROIN

Formato Excel

enlace pot

Enlace Portal de Obligaciones de Transparencia

Reglas de operación

Reglas de Operación

 

 

 

Otros Programas de la CDI

 

padron beneficiarios paei

PRODEI

logotipo ifai

PAEI

reglas de operación

PROII