Visitas: 11586
OBJETIVO

El Gobierno Federal, a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), instrumenta el Programa Promoción de Convenios en Materia de Justicia (PPCMJ), que tiene como finalidad otorgar recursos económicos a organizaciones sociales y núcleos agrarios para que lleven a cabo proyectos que realicen acciones de promoción y defensa de los derechos indígenas.

El apoyo a estos proyectos, es resultado de políticas institucionales y de las propias demandas de los pueblos indígenas y sus integrantes; así como del avance que ha tenido el reconocimiento de los derechos indígenas.

Esta relación entre el Estado, la sociedad civil y los pueblos indígenas, se desarrolla un entorno de apertura y disposición nacional e internacional, que les permite desarrollar sus capacidades de acceso a la justicia, de acuerdo con el marco legal vigente y respetando sus derechos y libertades fundamentales.
POBLACIÓN OBJETIVO
Población indígena que requiere mejorar sus capacidades de acceso a la justicia y el ejercicio de sus derechos, atendida a través de proyectos implementados por instancias ejecutoras (organizaciones sociales y núcleos agrarios legalmente constituidos).
RESULTADOS
Durante el ejercicio fiscal 2013, el PPCMJ recibió en el marco de la convocatoria pública, 972 propuestas de igual número de organizaciones sociales y núcleos agrarios; de los cuales resultaron apoyados dentro del proceso de selección 575 proyectos.
Con el apoyo económico otorgado a las organizaciones sociales y núcleos agrarios, éstos han impartido en el presente ejercicio fiscal, 1,500 talleres de capacitación y difusión que han proporcionado a la población atendida información sobre derechos indígenas, de la mujer, de los niños, trata de personas, prevención del delito y fortalecimiento de sus sistemas jurídicos tradicionales; asimismo desarrollaron alrededor de 200 gestiones en materia de conflictos agrarios, de recursos naturales y de territorios; tramitaron 10,000 documentos de identidad jurídica; realizaron el pago de 25 fianzas y reparación del daño para presos indígenas primodelincuentes; y proporcionaron 50 representaciones jurídicas en materia penal y civil.
Estas acciones beneficiaron a 200,081 indígenas, de los cuales 110,077 son hombres y 90,004 son mujeres, lo anterior en una cobertura de 1,195 localidades de 325 municipios en 25 entidades federativas.
Dentro de las acciones señaladas, destacan las correspondientes a las gestiones en materia de registro civil y Clave Única de Registro de Población (CURP), toda vez que han permitido acercar estos servicios a la población indígena que no cuenta con recursos económicos y que se ubica en comunidades de difícil acceso, contribuyendo con ello a proporcionar a la población atendida sus documentos de identidad jurídica, lo que ha generado que puedan llegar a ser sujetos de apoyo por parte de los diferentes órdenes de gobierno (municipal, estatal y federal) en aspectos tales como educación, salud, programas sociales, entre otros.
PADRON DE BENEFICIARIOS
REGLAS DE OPERACIÓN
Las Reglas de Operación publicadas corresponden al presente ejercicio fiscal, para el 2014 éstas serán actualizadas y publicadas dentro del sitio electrónico de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
ENCUESTA DE CALIDAD
1. ¿La publicación de información se hace mediante el uso de herramientas tecnológicas de fácil acceso, sin restricciones y de manera segura?   4. ¿El formato en el que se encuentra la información es accesible, comprensible y de fácil acceso y manejo por parte de los usuarios?
SI NO

  SI NO
2. La información publicada, le permitió mejorar su toma de decisiones respecto a:

I. ¿Un trámite o servicio público o gubernamental?
II. ¿En la atención de algún problema público?
III. ¿Generó conocimiento adicional referente a un tema público?

  5. ¿Qué otro tipo de información considera que debería de publicarse en este apartado y que por su utilidad contribuiría en su toma de decisiones?
SI NO

 

3. ¿La información de esta sección está completa, actualizada y publicada de forma clara y sencilla?  
SI NO