Visitas: 26408
OBJETIVO

El POPMI contribuye a mejorar las condiciones de vida y posición social de las mujeres indígenas que habitan en localidades de alta y muy alta marginación, impulsando y fortaleciendo su organización así como su participación en la toma de decisiones, a través del desarrollo de un proyecto productivo.

Utiliza un modelo participativo para que el grupo de mujeres defina su proyecto productivo, con perspectiva de género y considerando su interculturalidad y la sustentabilidad.

El Programa, considera de manera adicional, un acompañamiento durante todo el desarrollo del proyecto con la finalidad de fortalecer la organización del grupo.
POBLACIÓN OBJETIVO
Serán sujetas de los apoyos del Programa las mujeres indígenas, mayores de edad que conformen grupos de 8 mujeres como mínimo. Asimismo, podrán ser beneficiarias mujeres indígenas menores de edad que al contraer matrimonio, vivir en pareja o ser madres solteras, adquieren responsabilidades en la manutención del hogar, siempre que formen parte de un grupo.
RESULTADOS

Al 31 de diciembre de 2013, se llevaron a cabo acciones de promoción y difusión del Programa con la población objetivo en 2,316 localidades. Asimismo, se autorizaron 3,786 apoyos para proyectos productivos con igual número de grupos de trabajo, que benefició a 36,748 mujeres indígenas en 28 entidades federativas, con un monto total de 393.6 millones de pesos.

Del total de los apoyos, el 67% se encuentran ubicados en 269 de los 400 municipios incluidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre.

La distribución porcentual de apoyos, por tipo de proyecto, es la siguiente:

Para la operación del Programa, se fortaleció la sinergia con otras instituciones gubernamentales estatales y municipales y organizaciones de la Sociedad Civil, a través de la mezcla de recursos mediante el establecimiento de 19 acuerdos de coordinación con 23 instancias ejecutoras, de los cuales 17 acuerdos fueron con instituciones estatales y municipales, las cuales aportaron recursos por un monto total de 7.3 millones de pesos, representando al menos el 20% respecto a la aportación federal.

El Programa, contó con el apoyo de 548 promotoras indígenas, que realizaron actividades de traducción, capacitación, acompañamiento y seguimiento a los proyectos y grupos de mujeres apoyados.

PADRÓN DE BENEFICIARIOS

REGLAS DE OPERACIÓN
POPMI cuenta con Reglas de Operación vigentes para el ejercicio 2013, mismas que se encuentran en proceso de adecuación y modificación para el ejercicio 2014.
ENCUESTA DE CALIDAD
1. ¿La publicación de información se hace mediante el uso de herramientas tecnológicas de fácil acceso, sin restricciones y de manera segura?   4. ¿El formato en el que se encuentra la información es accesible, comprensible y de fácil acceso y manejo por parte de los usuarios?
SI NO

  SI NO
2. ¿La información publicada, le permitió mejorar su toma de decisiones respecto a:

I. ¿Un trámite o servicio público o gubernamental?
II. En la atención de algún problema público?
III. Generó conocimiento adicional referente a un tema público?

  5. Qué otro tipo de información considera que debería de publicarse en este apartado y que por su utilidad contribuiría en su toma de decisiones?
SI NO

 

3. La información de esta sección está completa, actualizada y publicada de forma clara y sencilla?  
SI NO