LOS QUE VIVEN EN LA GLORIA
Serie fotográfica de Rosanna García

Los Purépechas conservan muchas creencias y costumbres de sus antepasados; entre ellas se encuentra la tradicional “Ceremonia nocturna” con motivo de las celebraciones de muertos, temática principal de esta colección fotográfica donde se muestran algunos rasgos de las creencias del pueblo purépecha, los preparativos, ofrendas y altares para la veneración a los difuntos.

El día primero de noviembre los jóvenes de las comunidades organizan una "rapiña" simbólica acompañados de su prioite (igual); así es como se recolecta una gran variedad de productos para la preparación de lo que ellos llaman campanei (ofrenda de los frutos de la cosecha). Mientras que las personas mayores, esperan en el atrio de la iglesia y posteriormente emprenden la procesión acompañada de cantos religiosos.

La ancestral ceremonia nocturna se realiza en los cementerios. Las personas llevan ofrendas para las venerar la memoria de sus difuntos, se arrodillan frente a la cruz de la tumba y hacen oraciones. Michoacán es un paraíso bíblico y la veneración a los muertos es una mezcla de la tradición pagana-religiosa.

El registro fotográfico fue realizado en las comunidades de San Jerónimo Purenchécuaro, Cucuchuchu, Tzintzuntzan y Nahuatzén, localizadas en el municipio de Pátzcuaro, Michoacán.