Junta de Gobierno



En marzo de 2013 se renovó la Presidencia de la Junta de Gobierno designándose al Secretario de Gobernación, como Presidente.

    Objetivo de la CDI

    Orientar, coordinar, promover, apoyar, fomentar, dar seguimiento y evaluar los programas, proyectos, estrategias, y acciones públicas para el desarrollo integral y sustentable de los pueblos y comunidades indígenas de conformidad con el artículo 2º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

    Funciones de la CDI

    Art. 2 de la Ley de la CDI
    I. Ser instancia de consulta para la formulación, ejecución y evaluación de los planes, programas y proyectos que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal desarrollen en la materia;
    II. Coadyuvar al ejercicio de la libre determinación y autonomía de los pueblos y comunidades indígenas en el marco de las disposiciones constitucionales;
    III. Realizar tareas de colaboración con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, las cuales deberán consultar a la Comisión en las políticas y acciones vinculadas con el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas; de coordinación con los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios; de interlocución con los pueblos y comunidades indígenas, y de concertación con los sectores social y privado;
    IV. Proponer y promover las medidas que se requieran para el cumplimiento de lo dispuesto en el apartado B del artículo 2º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;
    V. Evaluar las políticas públicas y la aplicación de los programas, proyectos y acciones gubernamentales que conduzcan al desarrollo integral de dichos pueblos y comunidades;
    VI. Realizar investigaciones y estudios para promover el desarrollo integral de los pueblos indígenas;
    VII. Apoyar los procesos de reconstitución de los pueblos indígenas;
    VIII. Coadyuvar y, en su caso, asistir a los indígenas que se lo soliciten en asuntos y ante autoridades federales, estatales y municipales;
    IX. Diseñar y operar, en el marco del Consejo Consultivo de la Comisión, un sistema de consulta y participación indígenas, estableciendo los procedimientos técnicos y metodológicos para promover la participación de las autoridades, representantes y comunidades de los pueblos indígenas en la formulación, ejecución y evaluación de los planes y programas de desarrollo;
    X. Asesorar y apoyar en la materia indígena a las instituciones federales, así como a los estados, municipios y a las organizaciones de los sectores social y privado que lo soliciten;
    XI. Instrumentar y operar programas y acciones para el desarrollo de los pueblos indígenas cuando no correspondan a las atribuciones de otras dependencias o entidades de la Administración Pública Federal o en colaboración, en su caso, con las dependencias y entidades correspondientes;
    XII. Participar y formar parte de organismos, foros e instrumentos internacionales relacionados con el objeto de la Comisión;
    XIII. Desarrollar programas de capacitación para las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, así como para las entidades federativas y municipios que lo soliciten, con el fin de mejorar la atención de las necesidades de los pueblos indígenas;
    XIV. Establecer acuerdos y convenios de coordinación con los gobiernos de las entidades federativas, con la participación que corresponda a sus municipios, para llevar a cabo programas, proyectos y acciones conjuntas a favor de los pueblos y comunidades indígenas;
    XV. Concertar acciones con los sectores social y privado, para que coadyuven en la realización de acciones en beneficio de los indígenas;
    XVI. Establecer las bases para integrar y operar un sistema de información y consulta indígena, que permita la más amplia participación de los pueblos, comunidades, autoridades e instituciones representativas de éstos, en la definición, formulación, ejecución y evaluación de los programas, proyectos y acciones gubernamentales;
    XVII. Ser instancia de consulta para las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal con el fin de formular el proyecto de presupuesto consolidado en materia de desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas a incluir en el Presupuesto de Egresos de la Federación de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2º de la Constitución Federal;
    XVIII. Publicar un informe anual sobre el desempeño de sus funciones y los avances e impacto de las acciones de las dependencias y entidades paraestatales de la Administración Pública Federal, estatal y municipal en materia de desarrollo de los pueblos indígenas, y
    XIX. Las demás que establezcan las disposiciones legales aplicables.

    Art. 5 de la Ley de la CDI

    La Comisión contará con una Junta de Gobierno como órgano de gobierno; un Director General, como órgano de administración; y un Consejo Consultivo, como órgano de consulta y vinculación con los pueblos indígenas y la sociedad.

  • Ley Federal de las Entidades Paraestatales
  • Reglamento de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales
  • Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas
  • Estatuto Orgánico de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígena
  • Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria
  • Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria
  • Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público
  • Reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público
  • Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas
  • Ley General de Bienes Nacionales.
  • Presupuesto de Egresos de la Federación.
  • Decreto de Medidas de Racionalidad, Austeridad y Disciplina Presupuestaria

    Atribuciones indelegables de la Junta

    Art. 58 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales

    Los órganos de gobierno de las entidades paraestatales, tendrán las siguientes atribuciones indelegables:

    I. Establecer las políticas generales.

    II. Aprobar los programas y presupuestos y sus modificaciones.

    III. Fijar y ajustar precios de bienes y servicios.

    IV. Aprobar la concertación de créditos.

    V. Expedir normas relativas a activos fijos.

    VI. Aprobar los estados financieros auditados.

    VII. Aprobar la normatividad relativa a obras públicas, adquisiciones, arrendamientos y bienes muebles.

    VIII. Aprobar la estructura básica y el estatuto orgánico.

    IX. Proponer convenios de fusión con otras entidades.

    X. Autorizar la creación de comités.

    XI. Nombrar y remover a los servidores públicos de dos jerarquías inmediatas al titular de la entidad.

    XII. Nombrar y remover al Secretario y Prosecretario de la JG.

    XIII. Autorizar criterios de distribución y proponer a la SHCP la aplicación de los excedentes económicos.

    XIV. Establecer la normatividad para adquisición, arrendamiento y enajenación de inmuebles.

    XV. Aprobar los informes que rinda el titular de la CDI.

    XVI. Acordar los donativos o pagos extraordinarios

    XVII. Aprobar las normas para cancelar adeudos

     

    Otras atribuciones y facultades de la Junta

    Art. 9 de la Ley de la CDI y 4 del Estatuto Orgánico

    Artículo 9 de la Ley de la CDI: La Junta de Gobierno, además de las atribuciones que le confiere el artículo 58 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, tendrá las siguientes:

    I. Aprobar el proyecto de presupuesto anual de la Comisión y su programa operativo anual, a propuesta de su Director General;

    II. Definir los criterios, prioridades y metas de la Comisión;

    III. Definir los lineamientos y criterios para la celebración de convenios y acuerdos de colaboración, coordinación y concertación con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, con los gobiernos estatales y municipales y con las organizaciones de los sectores sociales y privado.

    IV. Aprobar, sin que se requiera autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, las adecuaciones presupuestales a los programas de la Comisión que no impliquen la afectación de su monto total autorizado, recursos de inversión, proyectos financiados con crédito externo ni el cumplimiento de los objetivos y metas comprometidos;

    V. Decidir el uso y destino de los recursos autorizados y la aplicación de ingresos excedentes.

    VI. Autorizar la apertura de cuentas de inversión financiera;

    VII. Autorizar los criterios de distribución, a propuesta del Director General, del total de los recursos adicionales que se aprueben, en su caso, en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas;

    VIII. Aprobar el Estatuto del Servicio Profesional de Carrera, a propuesta del Director General de la Comisión;

    IX. Aprobar, a propuesta del Director General de la Comisión, la administración desconcentrada de funciones, programas y recursos;

    X. Aprobar las disposiciones y criterios para racionalizar el gasto administrativo y autorizar las erogaciones identificadas como gasto sujeto a criterios de racionalidad, y

    XI. Aprobar el Estatuto Orgánico de la Comisión.

    Artículo 4 del Estatuto Orgánico de la CDI: Además de las que le confieren los artículos 58 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, 6, 7, 8, 9 y 12 penúltimo párrafo de la Ley, la Junta de Gobierno tendrá las siguientes facultades:

    I. Autorizar, en su caso, la distribución del total de los ingresos excedentes que obtenga la Comisión, para el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas;

    II. Aprobar los lineamientos y criterios en materia indígena para el diseño y operación de los programas y proyectos de la Administración Pública Federal;

    III. Aprobar los mecanismos de colaboración entre las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal, siempre que dos o más concurran en la ejecución de acciones de gobierno en materia indígena;

    IV. Autorizar a la Comisión para efecto de que inicie las gestiones necesarias ante las instancias competentes, a fin de instrumentar y operar nuevos programas, proyectos y acciones para el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas, cuando no correspondan a las atribuciones de otras dependencias o entidades o, en su caso, en colaboración con éstas;

    V. Nombrar de entre sus integrantes, a quienes deban participar en las sesiones del Consejo Consultivo, cuando dicha participación se considere necesaria;

    VI. Invitar, a iniciativa de sus integrantes o del Director General, a representantes del Consejo Consultivo, cuando dicha participación se estime necesaria para las deliberaciones sobre los temas de su agenda;

    VII. Conocer las recomendaciones y propuestas del Consejo Consultivo;

    VIII. Conocer los informes de evaluación e impacto de las políticas públicas y de la aplicación de los programas y proyectos de gobierno en materia indígena que le presente el Director General y proponer, en consecuencia, las medidas pertinentes. Para ello, cuidará la observancia de lo dispuesto en los artículos 1o., 2o., 18 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;

    IX. Aprobar las adecuaciones presupuestarias a los programas y proyectos de la Comisión. Aquellas adecuaciones que por disposiciones legales, reglamentarias o normativas les resulten aplicables, deberán someterse adicionalmente a la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y

    X. Las demás que señalen las leyes, reglamentos, decretos, acuerdos y otras disposiciones aplicables.

     

    Art. 6 de la Ley de la CDI

    La Junta de Gobierno estará integrada por:

    I. El Presidente de la Junta, que será designado por el Titular del Ejecutivo Federal de entre sus miembros;
    (Con el comunicado S.N. del 14 de marzo de 2013 el Presidente de la República designó al Titular de la Secretaría de Gobernación para fungir como Presidente de la Junta de Gobierno)
    II. El Titular de cada una de las siguientes Secretarías de Estado:
    a)Gobernación;
    b) Hacienda y Crédito Público;
    c) Economía;
    d) Desarrollo Social;
    e) Medio Ambiente y Recursos Naturales;
    f) Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación;
    g) Comunicaciones y Transportes;
    h)Función Pública;
    i) Educación Pública;
    j) Salud; 
    k) Trabajo y Previsión Social;
    l) Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano;
    m) Turismo,
    III. El Presidente del Consejo Consultivo, y
    IV. El Director General de la Comisión, sólo con derecho a voz.
    En los casos a los que se refiere la fracción II, cada miembro propietario contará con un suplente que deberá tener un nivel jerárquico de Subsecretario de Estado. Los integrantes a que se refieren las fracciones I, II y III tendrán derecho a voz y voto. El Presidente podrá invitar a la persona que considere pertinente en relación al asunto a tratar, solo con derecho a voz.

  • La JG se debe reunir, de manera ordinaria, por lo menos 4 veces al año y de manera extraordinaria las veces que proponga su Presidente o al menos tres de sus miembros (Art. 7 de la Ley de la Comisión).
  • La convocatoria va acompañada del orden del día y la documentación correspondiente. Debe ser entregada cuando menos con cinco días hábiles de anticipación. (Art. 18 fracción II del Reglamento de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales).
  • Las sesiones son válidas con la asistencia de por lo menos la mitad más uno de sus integrantes (8). Las resoluciones se toman por mayoría de los miembros presentes, teniendo el Presidente voto de calidad en caso de empate (Art. 8 de la Ley de la Comisión y Art.  6,  fracción III,  del Estatuto Orgánico).
  • Adicional a los integrantes de la Junta, participan en las sesiones los Comisarios Públicos Propietario y Suplente, designados por la Secretaría de la Función Pública (Art. 17 de la Ley de la Comisión y 29 del Reglamento de la LFEP); el Secretario, propuesto por el Presidente de la Junta; y el Prosecretario, propuesto por el titular de la entidad (Art. 58, fracción XII de la LFEP)

    Licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación y su Suplente Lic. Jorge Francisco Márquez Montes, Oficial Mayor de la Secretaría de Gobernación.

    Atribuciones y funciones

  • Proponer la celebración de reuniones extraordinarias (Art. 7 de la Ley de la Comisión).
  • Art. 6 del Estatuto Orgánico de la CDI

    I. Instalar, presidir y levantar las sesiones de la Junta de Gobierno;
    II. Diferir o suspender la reunión por causas que pudieran afectar su celebración o el desarrollo de la misma y que a su juicio así o ameriten;
    III. Tener voto de calidad en caso de empate en una resolución (Art. 8 de la Ley de la Comisión; y 6, fracción III, de su Estatuto Orgánico).
    IV. Firmar las actas de las sesiones, y
    V. Proponer a la Junta de Gobierno el nombramiento del Secretario.

    Mtro. David Arellano Cuan

    Titular de la Unidad General de Asuntos Jurídicos de la SEGOB
    Abraham González # 48, Edificio Anexo, Planta Baja 
    Colonia Juárez, Delegación Cuauhtémoc
    06600 México, Ciudad de México
    57.28.74.00
    Ext- 33547 / 33540
    Correo electrónico: darellano@segob.gob.mx

    Funciones 

    Art. 7 del Estatuto Orgánico de la CDI

    I. Llevar el Orden del día en las sesiones de la Junta de Gobierno;

    II. Dirigir y moderar las intervenciones;

    III. Someter a consideración del pleno, los asuntos contenidos en el orden del día;
    .
    IV. Presentar para su aprobación los proyectos de acuerdos, y

    V. Convocar a las sesiones de la Junta de Gobierno, cuando el Director General se vea imposibilitado para hacerlo.

    L.C. Juan Manuel García Romero

    Coordinador General de Administración y Finanzas
    Av. México-Coyoacán #343, Colonia Xoco, Delegación Benito Juárez, C.P. 03330, Ciudad de México.
    Teléfono: 91.83.21.00 Ext. 7351, 7367
    Correo electrónico: jmgarciar@cdi.gob.mx

    Funciones

    Art. 8 del Estatuto Orgánico de la CDI

    I. Suplir las ausencias temporales del Secretario.

    II. Proponer el calendario de sesiones.

    III. Proponer el orden del día para las sesiones, integrar la documentación que se presentará en la sesión y enviar la convocatoria que emita el Director General y los documentos respectivos con la antelación debida a los integrantes de la Junta de Gobierno, Secretario, Comisarios Públicos e invitados;

    IV. Elaborar el acta correspondiente de cada sesión y recabar la firma de conformidad del Presidente, del Secretario y de los miembros asistentes;

    V. Conservar la documentación soporte de los asuntos tratados en la Junta de Gobierno por el término que señalan las disposiciones legales aplicables.

    VI. Expedir las constancias de los acuerdos que se tomen en el Pleno de la Junta de Gobierno, previo a la aprobación del acta para los trámites que se requieran;

    VII. Dar seguimiento a los acuerdos de la Junta de Gobierno hasta su conclusión;

    VIII. Integrar los informes que el Director General deba presentar a la Junta de Gobierno;

    IX. Comunicar a las Unidades Administrativas responsables, los acuerdos del Órgano de Gobierno que les competa atender, dar seguimiento a éstos e informar a la Junta de Gobierno hasta su conclusión.

    SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN (SEGOB)
    PRESIDENTE: 
    Lic. Miguel Ángel Osorio Chong
    Secretario
    Abraham González # 48, Edificio Casitas, Planta Baja 
    Colonia Juárez, Delegación Cuauhtémoc
    06600 México, Ciudad de México
    50.93.34.00, 50.63.34.00
    Correo electrónico: secretario@segob.gob.mx

    SUPLENTE:
    Lic. Jorge Francisco Márquez Montes
    Oficial Mayor
    Bucareli # 99, piso 2, Edificio Cobián
    Colonia Juárez, Delegación Cuauhtémoc 
    6600 México, Ciudad de México
    57.28.74.00 
    Ext-33022/ 33057
    Correo electrónico: jmarquezm@segob.gob.mx

    SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO (SHCP)
    PROPIETARIO: 
    Dr. José Antonio Meade Kuribreña
    Secretario
    Palacio Nacional, primer piso Patio Mariano,
    Piso 3°, Oficina 3045, Col. Centro,
    Del. Cuauhtémoc,
    C.P. 06600, Ciudad de México.
    Teléfonos: 36.88.20.00 y 36.88.23.55
    Correo electrónico: secretario@hacienda.gob.mx

    SUPLENTE:
    Lic. Fernando Galindo Favela
    Subsecretario de Egresos
    Constituyente No. 1001, Edificio A, piso 6
    Col. Belén de las Flores 
    Delegación Álvaro Obregón, 
    01110México, Ciudad de México
    Tel. 36.88.52.94
    Correo electrónico: fernando_galindo@hacienda.gob.mx 

    SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL (SEDESOL) 
    PROPIETARIO:
    Lic. Luis Enrique Miranda Nava
    Secretario
    Av. Reforma, No. 116, piso 17
    Col. Juárez. Delegación Cuauhtémoc
    C.P. 06600, Ciudad de México
    Teléfono Directo 5328-5014 y 5328-5037
    Correo electrónico: secretario@sedesol.gob.mx

    SUPLENTE: 
    Lic. Eviel Pérez Magaña
    Subsecretario de Desarrollo Social y Humano
    Av. Reforma 116, piso 17
    Col. Juárez
    Delegación Cuauhtémoc
    C.P. 06600, Ciudad de México
    Teléfono: 53.28.50.00 Exts. 57211
    Correo electrónico: eviel.perez@sedesol.gob.mx

    SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES (SEMARNAT)
    PROPIETARIO:
    Ing. Rafael Pacchiano Alamán
    Secretario
    Boulevard  Adolfo  Ruiz  Cortines #  4209, 6° piso 
    Col. Jardines de la Montaña 
    Delegación  Tlalpan 
    14210 México, Ciudad de México
    Teléfono: 56.28.06.02   al 05
    Correo electrónico: c.secretario@semarnat.gob.mx

    SUPLENTE: 
    M. en C. Rodolfo Lacy Tamayo
    Subsecretario de Planeación y Política Ambiental
    Blvd. Adolfo Ruiz Cortines # 4209, piso 4, Ala A
    Col. Jardines en la Montaña
    Delegación Tlalpan
    14210 México, Ciudad de México 
    Teléfono: 56.28.08.92, 56.28.06.15 al 18
    Correo electrónico: rodolfo.lacy@semarnat.gob.mx 

    SECRETARÍA DE ECONOMÍA (SE)
    PROPIETARIO:
    Lic. Ildefonso Guajardo Villarreal 
    Secretario
    Torre Ejecutiva, Alfonso Reyes # 30, piso 10 
    Col. Hipódromo Condesa
    Delegación Cuauhtémoc 
    06140 México, Ciudad de México
    Teléfonos: 57.29.92.48 al 51
    Correo electrónico: Ildefonso.guajardo@economia.gob.mx

    SUPLENTE: 
    Lic. María del Rocío Ruiz Chávez
    Subsecretaria de Competitividad y Normatividad
    Torre Ejecutiva, Alfonso Reyes # 30, piso 13 
    Col. Hipódromo Condesa
    Delegación Cuauhtémoc 
    06140 México, Ciudad de México
    Teléfonos: 57.29.92.67, 57 29 91 00 Extensión 13013
    Correo electrónico: rocio.ruiz@economia.gob.mx

    SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN (SAGARPA)
    PROPIETARIO: 
    Lic. José Eduardo Calzada Rovirosa
    Secretario
    Municipio Libre No. 377, planta baja "A"
    Col. Santa Cruz Atoyac
    Delegación Benito Juárez
    C.P. 03310 Ciudad de México
    Teléfono: 38.71.10.00 Ext. 33011, 33012, 33013 y 33014
    Correo electrónico: jose.calzada@sagarpa.gob.mx

    SUPLENTE:
    Mtra. Mely Romero Celis
    Subsecretaria de Desarrollo Rural
    Municipio Libre # 377,
    Colonia Santa Cruz Atoyac,
    Delegación Benito Juárez
    C.P. 03310 Ciudad de México
    38.71.10.00 Ext. 33460
    Correo electrónico: mely.romero@sagarpa.gob.mx

    SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES
    PROPIETARIO: 
    Lic. Gerardo Ruiz Esparza
    Secretario
    Xola y Av. Universidad, Cuerpo “C”, 1er piso, 
    Col. Narvarte 
    Delegación Benito Juárez 
    C.P. 03020, Ciudad de México
    Teléfono: 5723-9406 ó 5723-9407
    Correo electrónico: secretario@sct.gob.mx

    SUPLENTE:
    Mtro. Óscar Raúl Callejo Silva
    Subsecretario de Infraestructura
    Av. Xola y Universidad, s/n, Col. Narvarte, C.P. 03020
    Centro Nacional SCT, Cuerpo C, PISO 1, Poniente, Ciudad de México
    Teléfonos: 57.23.94.80 ó 57.23.93.00 Ext 14406
    Correo electrónico: ocallejo@sct.gob.mx

    SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA (SFP)
    PROPIETARIO:
    Mtra. Arely Gómez González
    Secretaria
    Insurgentes Sur, No.1735, piso 10, Ala Sur
    Col. Guadalupe Inn
    Delegación Álvaro Obregón
    C.P. 01020, Ciudad de México
    Teléfono: 20.00.40.90
    Correo electrónico: arely.gomez@funcionpublica.gob.mx

    SUPLENTE:
    Dr. Eber Omar Betanzos Torres
    Subsecretario de la Función Pública
    Insurgentes Sur # 1735, piso 10 Ala Norte
    Col. Guadalupe Inn
    Delegación Álvaro Obregón
    01020, Ciudad de México
    Tel, 20.00.40.34
    Correo electrónico: eber.betanzos@funcionpublica.gob.mx

    SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA (SEP)
    PROPIETARIO: 
    Mtro. Aurelio Nuño Mayer 
    Secretario
    Argentina # 28, 2o. piso, oficina 3011 
    Col. Centro 
    Delegación Cuauhtémoc
    06029 México, Ciudad de México
    36.01.10.00 Ext. 11146

    SUPLENTE:
    Mtro. Javier Treviño Cantú
    Subsecretario de Educación Básica
    Argentina # 28, 1er. piso, oficina 2005 
    Col. Centro 
    Delegación Cuauhtémoc
    06029 México, Ciudad de México
    36.01.10.00 Ext. 58554
    Correo electrónico: javier.trevino@sep.gob.mx

    SECRETARÍA DE SALUD (SSA)
    PROPIETARIO:
    Dr. José Narro Robles
    Secretario
    Lieja, No. 7, 1er piso
    Col. Juárez
    Delegación Cuauhtémoc
    06600, Ciudad de México
    Teléfono 52.53.70.17
    Correo electrónico: jose.narro@salud.gob.mx

    SUPLENTE:
    Dr. José Meljem Moctezuma
    Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud
    Lieja, No. 7, piso 1, Col. Juárez,
    Delegación Cuauhtémoc,
    C.P. 06600, Ciudad de México
    Tel. 55.53.69.20 ó 55.53.69.30
    Correo electrónico: jose.meljem@salud.gob.mx

    SECRETARÍA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL (STPS)
    PROPIETARIO: 
    Lic. Alfonso Navarrete Prida
    Secretario
    Paseo de la Reforma # 93 Mezzanine 
    Col. Tabacalera 
    Delegación Cuauhtémoc
    06030 México, Ciudad de México
    Teléfonos: 30.00.21.00 Ext- 2102
    Correo electrónico: alfonso.navarrete@stps.gob.mx

    SUPLENTE:
    Mtro. José Adán Ignacio Rubí Salazar
    Subsecretario de Previsión Social
    Paseo de la Reforma 93, piso 15, Col. Tabacalera,
    Delegación  Cuauhtémoc, 
    C.P. 06030 
    Teléfono: 20.00.51.00 Ext.3533
    Correo electrónico: ignacio.rubi@stps.gob.mx

    SECRETARIO DE DESARROLLO AGRARIO, TERRITORIAL Y URBANO
    PROPIETARIO:
    Mtra. María del Rosario Robles Berlanga 
    Secretaria
    Edificio de Av. Heroica Escuela Naval Militar # 669, piso1, 
    Edif. Independencia
    Col. Presidentes Ejidales, 2ª. Sección 
    Delegación Coyoacán
    04470 México, Ciudad de México
    Teléfonos: 56.24.00.15, 56.24.00.00 

    SUPLENTE:
    Lic. Gustavo Cárdenas Monroy
    Subsecretario de Desarrollo Agrario
    Av. Heroica Escuela Naval Militar # 669, piso 2, Edif. Independencia. 
    Col. Presidentes Ejidales 
    Delegación Coyoacán 
    04470 México, Ciudad de México
    Teléfonos: 91.81.01.80, 56.24.00.00 Exts- 2180, 2121, 2189
    Correo electrónico: alberto.neira@sedatu.gob.mx

    SECRETARÍA DE TURISMO (SECTUR)
    PROPIETARIO: 
    Mtro. Enrique de la Madrid Cordero
    Secretario
    Presidente Masaryk #172, piso 8
    Col. Bosque de Chapultepec
    Delegación Miguel Hidalgo
    C.P. 11580 Ciudad de México
    Correo electrónico: enrique.delamadrid@sectur.gob.mx
    Teléfonos: 30.02.63.00 Ext. 2618

    SUPLENTE:
    Lic. Rubén Gerardo Corona González
    Subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico
    Presidente Masaryk # 172, piso 7
    Colonia Bosques de Chapultepec,
    Delegación Miguel Hidalgo
    C.P. 11580 Ciudad de México
    30.02.63.00 Ext. 2618
    Correo electrónico: rcorona@sectur.gob.mx  

    CONSEJO CONSULTIVO
    Jesús Guadalupe Fuentes Blanco
    Presidente
    Avenida Revolución # 1279, 3er. piso
    Col. Tlacopac
    Delegación Álvaro Obregón
    01010 México, Ciudad de México
    Correo electrónico:
    presidenciacc.cdi@gmail.com

    Secretario Técnico
    Avenida México-Coyoacán # 343, 5° piso 
    Col. Xoco
    Delegación Benito Juárez 
    03330 México, Ciudad de México
    Teléfono: 91.83.21.00 Ext. 7553

    SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA
    COMISARIO PÚBLICO PROPIETARIO:
    Dr. Armando de Luna Ávila
    Insurgentes Sur 1735, piso 6, Ala norte, Oficina 644,
    Col. Guadalupe Inn,
    C.P. 01020, Ciudad de México
    Teléfono: 20.00.10.06
    Correo electrónico: adlavila@funcionpublica.gob.mx

    COMISARIO PÚBLICO SUPLENTE
    L.C. Alejandro Toledo Escobar
    Insurgentes Sur 1735, piso 6, Ala norte, Oficina 641
    Col. Guadalupe Inn
    C.P. 01020, Ciudad de México
    Teléfono: 20.00.30.00 Ext- 1031
    Correo Electrónico: atoledo@funcionpublica.gob.mx