CDI. Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. México
Facebook Twitter YouTube RSS
 
INICIO RADIODIFUSORAS
Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas Imprimir E-mail
Miércoles, 31 de Diciembre de 2008 18:00
AddThis Social Bookmark Button

SRCILas radiodifusoras indigenistas se han abierto paso en la mente y el corazón de sus escuchas. Locutores, operadores, músicos, intérpretes, danzantes, compositores, narradores, corresponsales y muchos indígenas más han hecho suyo este espacio de comunicación único en su tipo.

Todo empezó el 10 de marzo de 1979, cuando el entonces Instituto Nacional Indigenista, hoy Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), puso en el aire las transmisiones de la radioemisora XEZV La Voz de la Montaña, en Tlapa de Comonfort, Guerrero. Hoy, el Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas (SRCI) comprende veinte emisoras que transmiten en la banda de amplitud modulada y siete más en la banda de frecuencia modulada operadas, cuatro de ellas, con la participación de niños y niñas mayas en los albergues de Yucatán.

No es posible narrar la historia del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas en pocas palabras. A lo largo de su vida han transitado compañeros y compañeras, radioapasionados todos ellos, que han puesto lo mejor de su empeño por lograr un medio de comunicación indígena para los indígenas.

Es posible observar el impacto que han tenido las radios en la población indígena en las fiestas de los aniversarios, en los rostros de la gente que llega a su radio, muchos de ellos tras caminar horas o días para llegar al festejo. A ello se suma la satisfacción de recibir miles de cartas y de llamadas telefónicas que llegan mes con mes a las emisoras; de poder servir de enlace entre los migrantes y sus familias; de contar con la participación de las comunidades en los Consejos Consultivos que trabajan en la mayoría de las estaciones; de observar la alegría de los niños que tienen su propio programa o de leer la carta del indígena que produce material desde el Centro de Producción Radiofónica del reclusorio en Tlaxiaco, Oaxaca.

SRCIA lo largo de 30 años, las radiodifusoras indigenistas han transmitido y difundido la lengua, la cultura, las tradiciones y la música de las comunidades y los pueblos indígenas. En estos más de cinco lustros las radios han acumulado la sabiduría de los ancianos, han recogido las inquietudes de los jóvenes, de los hombres y de las mujeres; y su memoria se encuentra resguardada en la Fonoteca Henrietta Yurchenco, así como en las fonotecas de cada una de las emisoras del SRCI. Un gran acervo fonográfico único en el mundo.

En estos años, las radiodifusoras indigenistas también han hecho escuela, han formado recursos humanos al interior de las propias radios, pero al mismo tiempo han abierto espacios para la comunidad, trabajando con corresponsales comunitarios y capacitando a productores radiofónicos en las comunidades indígenas.

Hoy, cerca del 75% del personal que labora en las radios es indígena y la calidad de su trabajo también es reconocida por innumerables instituciones que acuden a la radio, cada vez más, para la difusión de mensajes de interés para la población.

Las emisoras del SRCI son las únicas, en todo el país, que transmiten en 31 lenguas indígenas,en cumplimiento del derecho de los pueblos indígenas a ser informados en su propio idioma. Durante este cuarto de siglo las radios indigenistas han sido facilitadoras de procesos educativos, del uso de las lenguas y de su fortalecimiento. Pero, sobre todo, se han convertido en un puente de comunicación entre el mundo indígena y el no indígena.

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas asume que el respeto a la diversidad y a la pluralidad de la nación, así como el reconocimiento pleno de que los pueblos indígenas de hoy forman parte de la historia presente y del devenir de nuestro país, todavía son retos por concretar.

SRCIContar con un sistema nacional de radiodifusión indigenista es una importante estrategia para enfrentar estos desafíos, porque ha contribuido al reconocimiento de la diversidad de los pueblos, a la pluriculturalidad y al fortalecimiento de las lenguas indígenas. Las radios indigenistas se han ganado la confianza de sus radioescuchas porque en estos años han demostrado su inquebrantable compromiso hacia ellos.

Hoy, la CDI se compromete a trabajar más para lograr que el Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas de México se convierta en un espacio accesible y altamente participativo para más pueblos indígenas, que cumpla con el papel de un medio de servicio público de comunicación hacia estos pueblos y que asegure ser una instancia de información e interlocución entre las comunidades indígenas y otros actores de la sociedad. Todo ello con el fin de consolidar el carácter plural y diverso de la nación.


EMISORAS DEL SISTEMA DE RADIODIFUSORAS


XEQIN XEQIN La Voz del Valle
San Quintín, Baja California
XEXPUJ XEXPUJ La Voz del Corazón de la Selva
X'pujil, Calakmul, Campeche
XECOPA XECOPA La Voz de los Vientos
Copainalá, Chiapas
XEVFS XEVFS La Voz de la Frontera Sur
Las Margaritas, Chiapas
XETAR XETAR La Voz de la Sierra Tarahumara
Guachochi, Chihuahua
XEZV XEZV La Voz de la Montaña
Tlapa de Comonfort, Guerrero
XECARH XECARH La Voz del Pueblo Hñahñu
Cardonal, Hidalgo
XETUMI XETUMI La Voz de la Sierra Oriente
Zitácuaro-Morelia, Michoacán
XEPUR XEPUR La Voz de los P'urhepechas
Cherán, Michoacán
XEJMN XEJMN La Voz de los Cuatro Pueblos
Jesús María, El Nayar, Nayarit
XEGLO XEGLO La Voz de la Sierra Juárez
Guelatao de Juárez, Oaxaca
XEOJN XEOJN La Voz de la Chinantla
San Lucas Ojitlán, Oaxaca
XEJAM XEJAM La Voz de la Costa Chica
Santiago Jamiltepec, Oaxaca
XETLA XETLA La Voz de la Mixteca
Tlaxiaco, Oaxaca
XECTZ XECTZ La Voz de la Sierra Norte
Cuetzalan, Puebla
XENKA XENKA La Voz del Gran Pueblo
Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo
XEANT XEANT La Voz de las Huastecas
Tancanhuitz de Santos, San Luis Potosí
XEETCH XEETCH La Voz de los Tres Ríos
Etchojoa, Sonora
XEZON XEZON La Voz de la Sierra de Zongolica
Zongolica, Veracruz
XEPET XEPET La Voz de los Mayas
Peto, Yucatán
scroll back to top
Última actualización el Miércoles, 10 de Marzo de 2010 10:40
 
Av. México-Coyoacán 343, Col. Xoco, C.P. 03330, Delegación Benito Juárez, México D.F., Tel. (55) 9183 2100

Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet
 
CDI. COMISIÓN NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS © 2014 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Polí­ticas de Privacidad
 
 


Xantolo 2014

Xantolo 2014. Programa de actividades. Morelia, Michoacán.