CDI. Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. México
cdi.gob.mx
 
INICIO INDICADORES Y ESTADÍSTICAS Informe sobre Desarrollo Humano de los Pueblos Indígenas de México 2006
Informe sobre Desarrollo Humano de los Pueblos Indígenas de México 2006 Imprimir E-mail
Domingo, 08 de Febrero de 2009 18:00
AddThis Social Bookmark Button

Informe sobre Desarrollo Humano de los Pueblos Indígenas de México 2006

La relación de cooperación entre la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha sido larga y fructífera. Desde su inicio, en 1993, el objetivo principal ha sido desarrollar una plataforma de información que permite caracterizar la situación de los pueblos indígenas, como herramienta de apoyo a la toma de decisiones en el ámbito de las políticas públicas.

Con este primer Informe sobre Desarrollo Humano de los Pueblos Indígenas se busca dar continuidad a la producción de Informes Nacionales de Desarrollo Humano que se han elaborado en México. En esencia, el presente informe evidencia que el desarrollo de los pueblos indígenas no es tema aislado del desarrollo del país, sino que debe ser abordado transversalmente para enfrentar uno de los principales desafíos del país que es la desigualdad.

Con este Informe, México se une al grupo de países que se han dado a la tarea de elaborar análisis comprensivos que arrojan luz sobre desigualdades ancestrales entre grupos sociales y que sientan las bases para promover un diálogo. El Informe busca propiciar que este diálogo traspase las fronteras del público especializado y sea abordado por otro tipo de públicos. Esa es la razón por la cual, se privilegió el enfoque tradicional del paradigma del desarrollo humano, del cual se da cuenta en los primeros capítulos. El nuevo acercamiento al tema, con indicadores que tienen comparabilidad internacional e incorporan la diversidad de los pueblos indígenas, reconoce la importancia de facilitar la información al público en general, y sobre todo, fijar la línea de base que permitirá al país entrar en un proceso de mejora continua. Lo que no se mide, no se mejora. Día con día, la población indígena se enfrenta a una sociedad que todavía no reconoce ni valora suficientemente la diversidad cultural. En muchas ocasiones se desprecian sus lenguas y culturas, orillándolos, algunas veces, a ocultarlas. Esto es algo que no puede seguir sucediendo en el campo de las relaciones sociales, pero menos aún en el de las instituciones de gobierno.

Es por ello que la actual colaboración CDI-PNUD se concentra en consolidar el Sistema de Información e Indicadores que la CDI tiene como función, con un enfoque de promoción de una cultura de la información sobre la diversidad étnica y cultural del país que sea asequible para el público en general. Este sistema de Información se visualiza como una condición para generar una base social informada entre funcionarios, investigadores, indígenas, organizaciones sociales y la sociedad no indígena, de tal suerte que se establezcan condiciones de equidad para un diálogo informado.

El Índice sobre Desarrollo Humano de los Pueblos Indígenas (IDHPI) que se presenta es una fotografía que retrata los claroscuros que todavía prevalecen en muchas regiones del país, en particular, entre los pueblos indígenas. Entra así en el tema de la desigualdad y las grandes brechas que existen en México entre distintos sectores de la sociedad, entre hombres y mujeres, entre niños, jóvenes, adultos y mayores o entre regiones. Las brechas entre la población indígena y no indígena, entre entidades, regiones y municipios que se hacen visibles en este informe, no deben entenderse como las causas de la desigualdad. Es necesario hacer un esfuerzo especial para analizar, interinstitucional y multidimensionalmente, las situaciones que ponen a la población indígena en condiciones de desventaja y precariedad. Convocamos, por ello, a realizar una lectura crítica de este informe, con la mirada puesta en la apertura de nuevas vías de diálogo y búsqueda de explicaciones que lleven al encuentro de alternativas y propuestas que, en el respeto pleno de la diversidad, ayuden a reducirlas y cicatrizar las heridas causadas.

Es necesario que la administración pública trabaje en favor de los indígenas en varias direcciones. En la reordenación del gasto público, en la incorporación de políticas públicas que incorporen la diversidad como criterio fundamental, en la ampliación del acceso de la población indígena a los programas y servicios, y en la incorporación de una perspectiva de desarrollo regional. Para ello, el IDH-PI constituye un piso de gran valía para las instituciones públicas, para los propios pueblos indígenas y, sobre todo, para la ciudadanía.

Tanto la CDI como el PNUD transitan en el territorio de la información pública. Informes como el que ahora presentamos se complementan con otros, como el de Objetivos de Desarrollo del Milenio, cuyos indicadores también han sido elaborados para la población indígena

Hoy, a más de 12 años de colaboración es justo decir que los logros alcanzados han sido más que satisfactorios. Una de las metas propuestas ha sido caracterizar y generar información e indicadores de calidad que permitan medir sobre bases objetivas los impactos que las políticas públicas tienen sobre la desigualdad y sobre grupos sociales específicos. Este Informe es otro más de los logros alcanzados.

LIBRO ELECTRÓNICO

Informe sobre Desarrollo Humano de los Pueblos Indígenas de México 2006
México: CDI-PNUD. Primera edición, 2006, 295 p.
Formato: PDF / Tamaño: 9.8 mb

Síntesis Ejecutiva
Formato: PDF / Tamaño: 0.3 mb

BASE DE DATOS IDHPI
Formato XLS - 1.8 mb
Formato ZIP - 0.6 mb

 

Descargar Acrobat Reader  en Español - Gratis

CEREMONIA DE PRESENTACIÓN - MULTIMEDIA
Thierry Lemaresquier
 
Luis Felipe López Calv
Thierry Lemaresquier
Representante Residente
PNUD-México
 
Felipe López Calva
Equipo IDH
PNUD-México
Real audio. Requiere REal Player
 
Real audio. Requiere REal Player

scroll back to top
Última actualización el Miércoles, 18 de Febrero de 2009 12:28
 
Av. México-Coyoacán 343, Col. Xoco, C.P. 03330, Delegación Benito Juárez, México D.F., Tel. (55) 9183 2100

Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet
 
CDI. COMISIÓN NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS © 2014 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Polí­ticas de Privacidad