CDI. Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. México
Facebook Twitter YouTube RSS
 
INICIO INDICADORES Y ESTADÍSTICAS
Indicadores y estadísticas
AddThis Social Bookmark Button

Sistema de información e indicadores sobre la población indígena de México.

Los lazos de parentesco y de afectividad más fuertes están en el hogar y es mediante su influencia que se desarrollan sistemas de identidades, se comparten decisiones y recursos y se tejen redes territoriales o extra-territoriales, mediadas con el colectivo comunal.

En el hogar se toman las decisiones acerca del consumo, producción y participación en el trabajo, la formación de patrimonio material y capital, el uso de los recursos familiares y es la entidad mediadora en los procesos reproductivos y de transmisión de los patrimonios simbólicos de una generación a la otra.

El papel del hogar en la socialización de los individuos y en la transmisión cultural permite suponer que en aquellos hogares en los que una o más personas son indígenas (tienen ciertas características indígenas) existan ciertos códigos (lingüísticos o no) e identidades compartidas.

Por lo antes mencionado, la Comisión Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de México (CDI) considera población indígena (PI) a todas las personas que forman parte de un hogar indígena, donde el jefe(a) del hogar, su cónyuge y/o alguno de los ascendientes (madre o padre, madrastra o padrastro, abuelo(a), bisabuelo(a), tatarabuelo(a), suegro(a)) declaro ser hablante de lengua indígena. Además, también incluye a personas que declararon hablar alguna lengua indígena y que no forman parte de estos hogares [*]

Con el uso del criterio de “hogar” se trasciende una concepción del desarrollo que supone sólo factores económicos como los únicos determinantes, para complementar una concepción sistémica, más integral, que comprende a la red de relaciones entre ancestros-descendientes y permite considerar no solo a los individuos, sino a los otros niveles de complejidad en esa red de relaciones: familias, comunidades, municipios, regiones, etc.

Con este criterio incorporamos en la población indígena al universo de personas que aún no siendo hablantes de lengua indígena comparten modos de vida y relaciones activas en el marco de las identidades étnicas.

Bajo este criterio fue posible la clasificación de municipios y localidades a partir de la proporción y el tamaño de la población indígena residente. La tipología de municipios permitió la identificación de municipios indígenas (40% y más de PI), con presencia de población indígena (menos de 40% de PI y más de 5,000 indígenas así como municipios con presencia importante de hablantes de lengua minoritaria) y municipios con población indígena dispersa(menos de 40% de PI); La aplicación metodológica del criterio de hogar indígena coadyuvó así mismo a reconocer a las localidades indígenas (40% y más), localidades de interés (localidades con menos de 39.9% y más de 150 indígenas) y localidades menores de 40% (localidades con menos de 39.9% y menos de 150 indígenas) así como establecer criterios que hicieron posible la demarcación territorial con 25 regiones consideraras como indígenas.

Entre los resultados alcanzados actualmente se cuenta con indicadores sociodemográficos, económicos, de infraestructura, entre otros. Así como, indicadores sintéticos y compuestos tales como: Índice de Desarrollo Humano de los Pueblos Indígenas de México (IDHPI), Índice de Rezago Social (IRS) y el Índice de Reemplazo Etnolingüístico (IRE).

[*] Véase metodología en: Serrano Carreto, Enrique, Coord., Indicadores socioeconómicos de los pueblos indígenas de México, 2002, INI:PNUD CONAPO, México, 2002.

 

 

Cédulas de información básica de los pueblos indígenas de México 1990 - 2000 - 2005 y 2010

Cédulas de información básica de los pueblos indígenas de México 2000-2005

Contienen información a nivel municipal sobre la población total e indígena, esta última se encuentra, con base en la metodología empleada por la CDI para cuantificar a este sector de la población. Estos indicadores permiten observar las condiciones en que se encuentran los pueblos indígenas en aspectos como su tamaño, grupos de edad, sexo, educación, condición lingüística, acceso a servicios de salud, actividad económica, así como, las características y servicios en la vivienda, entre otros. La formación tiene como base los resultados del XI Censo General de Población y Vivienda, 1990, XII Censo General de Población y Vivienda, 2000 y del II Conteo de Población y Vivienda, 2005 Recientemente se incorporo la información derivada del Censo de Población y Vivienda, 2010.

Más información...


 

Indicadores socioeconómicos de los pueblos indígenas de México, 2000.

Indicadores socioeconómicos de los pueblos indígenas de México, 2000Aborda el tema sobre el tamaño de la población indígena en el país y parte de establecer mayor claridad conceptual sobre, al menos, dos líneas generales, a saber: quiénes son aquellos a los que se llama indígenas, por un lado y, por otro, la manera en que pueden reconocerse las diferencias entre los propios indígenas referidas a las distinciones de carácter étnico, lingüístico y regional.
Más información...


 

Regiones indígenas de México.

Regiones indígenas de MéxicoEn el caso de Regiones indígenas de México es importante señalar que teóricamente se partió del concepto de “región cultural”, con la finalidad de identificar aquellos elementos y procesos hasta cierto punto comunes o paralelos entre las diferentes regiones indígenas de México, lo cual se ha tratado de aprehender a través de la caracterización de la diversidad etnolingüística y la distribución de los pueblos indígenas en el territorio nacional.
Más información...


 

Informe sobre Desarrollo Humano de los pueblos indígenas de México, 2006.

Informe sobre Desarrollo Humano de los pueblos indígenas de México, 2006El Índice sobre Desarrollo Humano de los Pueblos Indígenas (IDHPI) es una fotografía que retrata los claroscuros que todavía prevalecen en muchas regiones del país, en particular, entre los pueblos indígenas. Entra así en el tema de la desigualdad y las grandes brechas que existen en México entre distintos sectores de la sociedad, entre hombres y mujeres, entre niños, jóvenes, adultos y mayores o entre regiones.
Más información...


 

Indicadores con perspectiva de género para los pueblos indígenas.

Indicadores con perspectiva de género para los pueblos indígenas.Las mujeres indígenas enfrentan una doble desventaja en su capacidad de decisión, el acceso a los recursos y la capacidad de acción: ellas son indígenas y mujeres. Los indicadores reflejan la relación entre mujeres y hombres, así como en los indicadores de los pueblos indígenas, se observan los comportamientos y prácticas sociales en que confluyen las barreras étnicas y de género, con consecuencias infortunadas para las mujeres.
Más información...


 

Diagnostico socio-demográfico de los adultos mayores indígenas de México.

Diagnostico socio-demográfico de los adultos mayores indígenas de México.En este trabajo se presentan datos estadísticos que permiten delinear el perfil sociodemográfico de los adultos mayores indígenas (hombres y mujeres). Primero se define la población de estudio. En el segundo apartado se analiza el impacto del envejecimiento en la organización social y las expresiones culturales de los pueblos indios. Posteriormente se describen las características sociodemográficas del conjunto de población adulta mayor de los 62 grupos etnolingüísticos en el contexto nacional. En la cuarta sección del diagnóstico se hace una revisión sociodemográfica de seis grupos seleccionados, con lo que se busca mostrar la especificidad de cada uno, y destacar con ello la diversidad étnica.
Más información...


 


! NUEVO !

Índice de Rezago Social
Índice de Reemplazo Etnolingüístico (IRE) 2000 - 2005

Índice de Rezago Social
(IRSPI) 2000 - 2005

Índice de Reemplazo Etnolingüístico
(IRE) 2000 - 2005

 

Filtro de título     Mostrar # 
# Título del artículo Hits
1 Catalogo de localidades indígenas 2010. 119208
2 Informe sobre Desarrollo Humano de los Pueblos Indígenas en México. PNUD 2010 18326
3 Cédulas de información básica de los pueblos indígenas de México 47325
4 Índice de Rezago Social (IRSPI) 2000 - 2005 14459
5 Índice de Reemplazo Etnolingüístico (IRE) 2000 - 2005 10534
6 Indicadores con perspectiva de género para los pueblos indígenas 24463
7 Regiones indígenas de México 124634
8 Informe sobre Desarrollo Humano de los Pueblos Indígenas de México 2006 26760
9 Diagnóstico sociodemográfico de los adultos mayores indígenas de México 18927
10 Indicadores socioeconómicos de los pueblos indígenas de México, 2002 68962
 
Av. México-Coyoacán 343, Col. Xoco, C.P. 03330, Delegación Benito Juárez, México D.F., Tel. (55) 9183 2100

Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet
 
CDI. COMISIÓN NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS © 2014 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Polí­ticas de Privacidad