CDI. Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. México
Facebook Twitter YouTube RSS
 
Los acervos culturales de la CDI Imprimir E-mail
Miércoles, 25 de Febrero de 2009 18:00
AddThis Social Bookmark Button

Unidad de Planeación
      Los acervos culturales de la CDI

Consulta catálogo en línea

 

¿Qué son los acervos culturales de la CDI?

 

Acervos culturales de la CDILos acervos culturales de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) se derivan de los programas de trabajo que el Instituto Nacional Indigenista (INI) llevó a cabo desde su creación en diciembre de1948. A partir de entonces se produjeron y recopilaron valiosos materiales que, en su momento, sirvieron para cumplir con las funciones de la institución y que hoy son fundamentales para la historia de los pueblos indígenas y del indigenismo de nuestro país.

El INI desde su creación generó y compiló documentos y diversos materiales que hoy día conforman los acervos especializados en pueblos indígenas más importantes de América Latina, y éste es quizá, el legado más importante del INI y de la CDI, para la sociedad mexicana y para los propios pueblos indígenas.

 

Fundamento

 

Los acervos de la CDI se fundamentan en normas de índole institucional y de orden sociocultural: Ley de creación de la CDI (Artículo 2°) y el Estatuto Orgánico de la propia Comisión, Artículo 19, Fracción XIX, que señala que compete a la Unidad de Planeación “Dirigir los procesos pertinentes para el estudio, catalogación, conservación, y difusión de los acervos del patrimonio cultural de los pueblos y comunidades indígenas de México, que resguarda la Comisión.”

Criterio Sociocultural. Sus contenidos históricos, culturales y simbólicos son fuente de identidad, tanto para los pueblos indígenas como para los mexicanos. Resguardan objetos de tecnología doméstica y para el trabajo, hasta objetos de uso ritual, festivo y lúdico, que documentan una parte importante de la cultura de estos pueblos.

Asimismo, la CDI actúa conforme a los objetivos nacionales, estrategias, prioridades y programas contenidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2012 – 2018.

 

¿Cuáles son los acervos y para qué fueron creados?

 

Los acervos de la CDI ubicados en el Distrito Federal, fueron creados para resguardar, preservar, conservar, catalogar y difundir información especializada de los pueblos indígenas contemporáneos de México.

Son seis los acervos culturales de la CDI localizados en la Ciudad de México:

  • Arte indígena, cuyo origen se remonta a 1951
  • Biblioteca “Juan Rulfo” creada en 1963
  • Mapoteca “Germán Parra”, creada en 1978.
  • Los acervos audiovisuales datan de 1977 con la creación del Archivo Etnográfico Audiovisual integrado por el acervo de Cine y Video “Alfonso Muñoz”,
  • Fonoteca “Henrietta Yurchenco” y la
  • Fototeca “Nacho López”,

La mayor riqueza de los acervos de la CDI radica en primer lugar su especialización en el tema de pueblos indígenas contemporáneos y en segundo lugar en el origen de la documentación, es decir, son acervos que resguardan documentos en diversos formatos generados por las instituciones responsables en México de aplicar las políticas públicas en materia económica, social y cultural (INI-CDI). Destacan la importancia de los acervos, los siguientes elementos:

 

  • Documentan la historia y el desarrollo del indigenismo como política de Estado en México.
  • Son la estrategia más importante para lograr que la CDI cumpla con el objetivo de proporcionar a las instituciones, organizaciones y a la sociedad en general, una base informativa sólida para respaldar sus acciones con diversos instrumentos de información sobre los pueblos indígenas.
  • Constituyen la memoria histórica de la institución que ha tenido como misión desde su creación en 1948, la atención a los pueblos indígenas de nuestro país.
  • Resguardan la memoria histórica de las manifestaciones culturales y el desarrollo económico y social de los pueblos indígenas del México contemporáneo.
  • La información que resguarda constituye una herramienta de consulta obligada para el conocimiento de los pueblos indígenas y para la generación de políticas públicas dirigidas a este sector de la población.

 

Cantidad de materiales que resguardan

 

En conjunto los Acervos de la CDI resguardan más de 480 mil materiales en diversos formatos: objetos de arte indígena, libros, folletos, revistas, documentos, cintas de cine, videocasetes Betacam, VHS, DVC Pro, discos compactos, discos L.P., audiocasetes, cintas de carrete abierto, transparencias, hojas de contacto, impresiones, negativos y mapas.

 

acervos culturales de la CDIUbicación

 

Los Acervos, a excepción del de Arte Indígena, se localizan en Av. Revolución 1279, Col. Tlacopac, C.P. 01010, Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01010, México, D.F.

El Acervo de Arte indígena se localiza en Av. México Coyoacán 343, 1er. piso anexo, Col. Xoco, C.P. 03330, Delegación Benito Juárez, México, D.F.

Otros acervos que resguardan el patrimonio cultural de la CDI se localizan en:

 

  • Centros Regionales de Información y Documentación de la CDI (30, ubicados en 18 entidades federativas),
  • Fonotecas del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas (21, localizadas en 16 estados)
  • Centros de Video Indígena (2, localizados en Michoacán y Yucatán)
  • Museo de los Cuatro Pueblos, La Huatapera, en el estado de Michoacán.
  • Museo Indígena ubicado en Av. Reforma Norte 707, Col. Morelos, Delegación Cuauhtémoc.

 

Servicio de Préstamo y Consulta

 

  • Consulta en sala
  • Préstamo a domicilio
  • Préstamo interbibliotecario VER REGLAMENTO (PDF) / VER DIRECTORIO PARA PRÉSTAMO (PDF)
  • Préstamo de materiales de los acervos para publicaciones
  • Orientación y asesoría especializada
  • Préstamo de exposiciones fotográficas
  • Préstamo de piezas, colecciones o exposiciones de arte indígena (comodato)

 

Actualidad de los acervos

 

Los acervos se incrementan, complementan y actualizan su información de manera permanente a través de la compra, intercambio, donación, proyectos editoriales propios y registros etnográficos en video.

 

Instrumentos de consulta en línea

 

  • Catálogo General de Acervos en línea (Todos los acervos a excepción de la Fototeca):

http://www.cdi.gob.mx   Difusión > Acervos documentales > Consulta catálogo en línea
 

  • Catálogo de la Fototeca “Nacho López” en línea (con más de 130 mil imágenes)

http://www.cdi.gob.mx   >  Fototeca Nacho López

 

Acervo de Arte Indígena

 

acervos culturales de la CDIEl 1 de septiembre de 1951, en su informe de gobierno, el Presidente Miguel Alemán anunció que el INI había creado el Museo de Artes e Industrias Populares. Ese año, a través de un convenio, el Museo fue inaugurado por el Instituto Nacional Indigenista y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, siendo directores de esas instituciones Alfonso Caso y Eusebio Dávalos Hurtado, respectivamente. El primer director del Museo fue Daniel Rubín de la Borbolla, reconocido investigador de las artes de los pueblos indígenas de México.

En el museo se empezó a conformar un valioso acervo de arte indígena que contiene un patrimonio etnográfico nacional de gran relevancia para el conocimiento de las culturas indígenas, por lo que, en su especialidad, es uno de los más importantes del país.

El Museo de Artes e Industrias Populares estuvo durante más de 40 años en un edificio del siglo XVIII que originalmente fue el convento e iglesia de Corpus Christi, situado en la avenida Juárez número 44 de la ciudad de México, en donde, además, se contaba con una tienda en la que se expendían piezas de arte indígena y popular. Por desgracia, los sismos de 1985 dañaron en forma severa el edificio, razón por la cual el local tuvo que desalojarse en 1995. Actualmente este importante Acervo de Arte Indígena se encuentra ubicado en el edificio de oficinas centrales de la CDI en Av. México Coyoacán. (Link en mapa de ubicación del edificio de la CDI en  Av.  México Coyoacán)

El objetivo del Acervo de Arte Indígena es dar a conocer a la sociedad en su conjunto, las características económicas, sociales, tecnológicas, estéticas y culturales de los pueblos indígenas a través de las piezas de arte que en él se resguardan, las que a su vez permiten conocer la diversidad cultural del país.

Los materiales que constituyen el acervo son piezas de gran valor etnográfico, histórico y artístico en las que se puede observar la evolución y el desarrollo de las manifestaciones artísticas indígenas, su tecnología y su diseño.

La CDI mantiene comodatos con 3 museos regionales que resguardan y exhiben objetos de arte indígena, patrimonio de la institución: Museo Regional de la Cerámica en Tlaquepaque, Museo de Arte Popular María Teresa Pomar en Colima y Museo de Arte Popular de Yucatán en Mérida.

El personal que trabaja en el Acervo de Arte Indígena proporciona asesoría, atiende el servicio de consulta de piezas a investigadores especializados y realiza actividades de difusión a través de exposiciones que se llevan a cabo con diversos museos, universidades, gobiernos estatales y embajadas.

En 2006 inició el proceso de catalogación de este acervo y actualmente cuenta con aproximadamente diez mil objetos catalogados cuya consulta puede hacerse por Internet.

Periodo: 1605-2014
Consulta catálogo en línea

 

Museo Indígena

 

La Antigua Aduana de Peralvillo bajo resguardo de la CDI, es actualmente la sede del Museo Indígena de la CDI. El edificio fue construido a finales del siglo XVIII como parte del resguardo aduanal de la capital de la Nueva España. En 1753 la Real aduana comenzó a cobrar en esta “Garita de Peralvillo” los impuestos al pulque. Esta bebida tradicional no solo era consumida por la población indígena, sino también por mestizos y criollos, y en su lucrativo comercio participaban acaudaladas personalidades que eran propietarias de haciendas destinadas al cultivo del maguey.

Después de la Independencia, el edificio se destinó a fines militares hasta 1892, llamándosele “Cuartel de Peralvillo”, en 1931 fue declarado Monumento Nacional, y en 1963 fue ocupado por la Secretaría de Educación Pública, que instaló en él la Escuela de Artes “Gabriela Mistral”, la Academia de Costura y Comercio número 3, y la Escuela Tecnológica número 4. Su estructura original fue alterada en 1963 con la ampliación del Paseo de la Reforma y lo ocupó el Sindicato de la Industria de la Radiodifusión, en 1966 pasó al Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización, y en Junio de 1973 fue entregado a la Secretaría de Relaciones Exteriores, inaugurándose el 14 de diciembre de 1974 el “Instituto Matías Romero de Estudios Diplomáticos”.

En la actualidad, el Museo Indígena es un espacio de confluencia y difusión de la diversidad cultural de los pueblos indígenas de México, que permite fomentar el diálogo intercultural y propiciar el respeto a las culturas originarias de la nación. Es el único espacio en su tipo en el país, dedicado exclusivamente a los pueblos indígenas, en el que la presencia de éstos es indispensable para las actividades que se realizan.

El museo contribuye al desarrollo con identidad de los pueblos indígenas y a la conservación de su patrimonio cultural. Por ello, organiza cursos, talleres, eventos musicales y de danza, expo-ventas, muestras gastronómicas, montajes de temporada y otras actividades que tienen como finalidad contribuir a la valoración de las culturas indígenas para fortalecer el diálogo intercultural y el respeto a la diferencia.

De esta manera, visitando el Museo Indígena el público puede ampliar su interacción con los pueblos indígenas contemporáneos y su patrimonio cultural, ya que en la sociedad en general prevalece un reducido conocimiento y valoración a estas culturas originarias de México. Por ejemplo, en el museo se explica la inmensa diversidad cultural del país –68 lenguas indígenas con más de 360 variantes- y se exhiben piezas excepcionales que dan cuenta de una de las mayores riquezas nacionales.

El museo presenta actualmente dos exposiciones:

  • Un siglo de fotografía indígena, que es un reconocimiento al valor y a la presencia activa de las culturas indígenas de México. Las imágenes expuestas representan una inestimable memoria histórica de los rostros, tradiciones, costumbres y contextos de los pueblos indígenas del país, desde finales del siglo XIX y a lo largo del siglo XX. Ofrecen una visión crítica de la manera en que la sociedad dominante ha mirado, y por tanto, retratado e interpretado a esa parte de su sociedad. Las imágenes de los fotógrafos que se exponen, revelan sus particulares modos de expresión artística que en ocasiones correspondían a concepciones políticas, a prejuicios sociales o a la visión estética de cada uno de ellos. De forma consciente o inconsciente, los fotógrafos participaron activamente en su momento histórico y contribuyeron a fijar en la imagen, el tiempo del proceso que les tocó vivir.

 

  • México artístico: la diversidad cultural indígena, constituida por 160 obras maestras del Acervo de Arte Indígena CDI, con las que se pretende contribuir a generar una imagen del país como una nación multiétnica y pluricultural en la que coexisten diferentes formas de ser y de pensar, acercando al público a la riqueza que representan los pueblos indígenas actuales y su patrimonio cultural, para fortalecer el diálogo intercultural en la sociedad, fomentar la inclusión, la tolerancia y el respeto a la diferencia. Los ejes discursivos de la exposición se orientan a mostrar de una manera dinámica y sencilla, la diversidad cultural indígena de México; privilegiar los aspectos del patrimonio cultural inmaterial y los conocimientos tradicionales; destacar las características de las producciones artísticas indígenas, eliminando el sentido peyorativo que se asocia a los pueblos originarios; y reconocer los valores etnográficos y estéticos de las piezas para generar una doble vivencia cognitiva y sensorial.

 

Además de las exposiciones, en el Museo Indígena se otorgan diversos servicios, como préstamo a domicilio de libros (monografías, publicaciones sobre lenguas indígenas, historia, derechos indígenas e información en general sobre los pueblos), videos (documentales y producciones de cine sobre la diversidad cultural) y discos compactos de música y cantos de las culturas originarias. También se proporcionan visitas guiadas y proyección de películas a grupos. Los talleres que se ofrecen son variados, por lo que se sugiere anotar su información en el museo para recibir información, o bien estar al pendiente en las redes sociales de la CDI: twitter @la_CDI y http://www.facebook.com/cdimexicoindigena

El Museo Indígena se ubica en la Avenida Paseo de la Reforma Norte número 707, colonia Morelos, Delegación Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, Distrito Federal. Es muy fácil llegar por Reforma, aunque también tiene entrada por Avenida Peralvillo número 124. En transporte público puede tomarse un microbús que viaje por Reforma, ya que está a 5 minutos del Centro Histórico. Las estaciones más cercanas del Metro son Hidalgo, Guerrero, Garibaldi o Tlatelolco. Para mayor información puede consultar www.cdi.gob.mx o hacer contacto con el museo al teléfono (55) 5529 4699.

 

Biblioteca “Juan Rulfo”

 

acervos culturales de la CDILa Biblioteca Juan Rulfo, fue creada en 1963 y de 1984 a 1987 quedó a cargo de la Subdirección de Publicaciones, cuyo titular era Juan Rulfo, quien durante 23 años trabajó en el INI y en los años 80 dirigió su labor editorial. En homenaje a ese indigenista y gran escritor, a partir de 1987 la biblioteca lleva su nombre. La biblioteca se organiza en tres fondos: Bibliográfico, Documental y Hemerográfico.

El Fondo bibliográfico se conformó con los materiales publicados por el propio INI, y ahora la CDI (más de mil títulos publicados a la fecha),  y por otras editoriales sobre temas relacionados con los pueblos indígenas. Entre las colecciones más importantes del fondo INI-CDI destacan: Clásicos de la Antropología, Antropología Social, Biblioteca de la Medicina Tradicional Mexicana, Pueblos Indígenas del México Contemporáneo, Historia de los Pueblos Indígenas de México, Fiestas de los Pueblos Indígenas y Letras Mayas contemporáneas, Pioneros del indigenismo en México, Obras fundamentales de la antropología y el indigenismo en México.

El Fondo Documental conserva principalmente documentos mecanoescritos e inéditos, elaborados por destacados antropólogos e indigenistas, por ejemplo: estudios etnográficos realizados o coordinados por Julio de la Fuente y Gonzalo Aguirre Beltrán; Diarios de campo de Ricardo Pozas, Alfonso Villa Rojas, Fernando Cámara Barbachano, Maurilio Muñoz y Calixta Guiteras; informes, investigaciones y estudios de Alfonso Caso, Bronislaw Malinowsky  y Carlos Incháustegui Díaz,  por mencionar algunos. La mayor parte de los documentos fueron elaborados por personal del INI, pero también se localizan trabajos realizados en colaboración con otras instituciones como las Secretarías de Salud, Recursos Hidráulicos, Desarrollo Social, Educación, Gobernación y Reforma Agraria, entre otras.

El Fondo Hemerográfico cuenta con más de 500 títulos de publicaciones periódicas especializadas en indigenismo, antropología, etnología y ciencias sociales. Al igual que los otros acervos, las colecciones más importantes son las producidas por el INI y la CDI, así como por instituciones afines. Entre los títulos que resguarda se encuentran: México Indígena, Acción Indigenista, América Indígena, Revista Mexicana de Sociología, Anales del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Artes de México, Anales de Antropología, Boletín de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, Artes de México,  Los indígenas en la prensa nacional (1917-2007), Boletín Indigenista, Anuario Indigenista, Dimensión Antropológica, Alteridades y Cuicuilco, por mencionar algunos títulos.

Periodo: 1850-2014
Consulta catálogo en línea

 

Fonoteca “Henrietta Yurchenco”

 

acervos culturales de la CDILa Fonoteca “Henrietta Yurchenco” tiene sus antecedentes en el Instituto Nacional Indigenista (INI), actualmente Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), con el registro audiovisual de diferentes grupos indígenas realizados a partir de la creación del Archivo Etnográfico Audiovisual en 1977 y, en particular, con el trabajo de la Unidad de Etnografía y Etnomusicología constituida como una sección especializada de este Archivo en ese mismo año.

Sus fondos, de diversos orígenes. Iniciaron  con los primeros registros de imagen y sonido que realizó el INI a partir de 1950. Posteriormente, con el material resultante de las producciones de cine y video del Archivo Etnográfico Audiovisual, así como con la grabación de 57 Encuentros de Música y Danza Tradicional Indígena que se realizaron como parte del Programa Ollin Yoliztli de 1977 a 1982. Otras colecciones importantes se han obtenido a través de donaciones, es el caso de las grabaciones de Henrietta Yurchenco, obsequiadas por la propia investigadora, y los registros sonoros de Carl Lumholtz, proporcionados a través de un convenio por el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York. Otros documentos sonoros provienen de diferentes proyectos llevados a cabo por el INI, como el Proyecto Radiofónico del Río Balsas en Guerrero, cuyo objetivo fue contribuir al fortalecimiento y desarrollo de las culturas indígenas mediante su difusión y fomentar sus manifestaciones culturales; o bien producidos con otras instituciones como el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Secretaría de Desarrollo Social, la Dirección General de Culturas Populares, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, gobiernos estatales, Radio Educación y el Heard Museum de Phoenix Arizona, por mencionar algunos. De igual manera, como resultado de la producción musical del INI y la CDI, se cuenta con cintas y discos grabados en trabajos de campo y en el estudio de grabación “Gabriel Saldívar” ubicado en Avenida Revolución 1279, en la ciudad de México, además del valioso acervo sonoro proveniente del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas (INI-CDI).

Entre los pioneros del registro sonoro de la diversidad musical de los pueblos indígenas se encuentra Carl Lumholtz, quien en la última década del siglo XIX grabó en cilindros de cera canciones a capella de tarahumaras, así como cantos y música ceremonial de huicholes. También se puede mencionar a Henrietta Yurchenco, investigadora norteamericana, quien realizó investigaciones etnomusicológicas de los grupos purépecha, seri, tarahumara, tzeltal, tzotzil, zapoteco y mestizo de 1942 a 1974. Copia de dichos trabajos se encuentran bajo el resguardo de la Fonoteca. Como homenaje al trabajo realizado por la doctora Yurchenco, la Fonoteca lleva su nombre.

Las temáticas que contiene el acervo fonográfico son diversas, existen registros de manifestaciones orales en lenguas indígenas, cantos, cuentos, entrevistas, festivales, historias de vida, música, narraciones, programas, seminarios, sonidos ambientales, spots de radio y tradición oral, entre otros.

Los documentos sonoros que se preservan en el acervo lo constituyen, sin duda, en una de las fonotecas especializadas en el tema indígena con mayor importancia del país y el continente americano. La Fonoteca Henrietta Yurchenco está conformada por seis fondos: Etnomusicología, Cine y Video, Radiodifusoras del SRCI, Eventos Institucionales, Producciones INI-CDI, y Producciones externas en los que se preservan mas de 26,000 soportes que junto con los registros de las fonotecas del  Sistema de Radiodifusoras Culturales  Indigenistas, resguardan más de 300 mil registros musicales y de tradición oral de los diferentes pueblos originarios de nuestro país.

En 2005 inició el proceso de catalogación de este acervo. Actualmente cuenta con aproximadamente mil objetos catalogados cuya consulta puede hacerse por Internet.

Periodo que cubren las grabaciones es de 1890 a 2012.
Consulta catálogo en línea

 

Acervo de Cine y Video “Alfonso Muñoz”

 

acervos culturales de la CDIDurante sus primeros 30 años de existencia, el INI realizó registros documentales de su quehacer institucional. El primero corresponde a 1951, llevado a cabo en el Centro Coordinador Indigenista Tzeltal-Tzotzil, en el que se observan algunos de los programas llevados a cabo por el INI en aquel entonces. El segundo corresponde al Centro Coordinador de Guachochi, Chihuahua. También se conservan los documentales donde se muestran las acciones realizadas en los Centros Coordinadores Indigenistas Tzeltal-Tzotzil y Papaloapan, así como los primeros documentales denominados  Nuevos Horizontes filmado en 1956 y Todos somos mexicanos, filmado en 1958, ambos a cargo de José Arenas y Nacho López en la Dirección y Fotografía, respectivamente. Los documentales muestran las primeras acciones indigenistas realizadas por los Centros Coordinadores. En Todos somos mexicanos destacan las participaciones de Rosario Castellanos, Gastón García Cantú y Fernando Espejo en la elaboración del guión.

En la década de los 70 la producción documental fue más ambiciosa realizándose coproducciones con Cine Labor y la Secretaría de Educación Pública, como es el caso de las cintas Iñosavi, tierra de nubes (1972) que documenta la organización social y económica de una población de la Mixteca Alta de Oaxaca y Xantolo, Día de Muertos (1973) que muestra la celebración del Día de Muertos en Alahualtitla, Chicontepec, Veracruz.

De esta manera se creó un discurso etnográfico de los pueblos registrados con una perspectiva diferente a la de los años anteriores. Es así que se crea en 1977 el Departamento de Investigaciones Antropológicas y Organización Social del INI cuyas actividades se encaminaron a la investigación, el registro audiovisual y la difusión de los materiales producidos hasta ese momento, buscando fortalecer el conocimiento y respeto de la multiculturalidad nacional.

En este contexto se crea ese año el Archivo Etnográfico Audiovisual (AEA) con el apoyo del Fondo Nacional de Actividades Sociales (FONAPAS), dentro del programa denominado Ollin Yoliztli.

En sus inicios, el AEA consideró la necesidad de crear un banco de imágenes y fue en 1978 que se propuso un discurso visual inherente a la política de difusión del INI. El primer documental que se realizó bajo este planteamiento fue La Música y los Mixes de Oscar Menéndez, que narra la importancia de las bandas de música dentro de la cultura e identidad de los mixes.

Estos procesos de acercamiento a la realidad de los pueblos indígenas, involucraron directamente a miembros de las comunidades, paralelo a la elaboración de investigaciones de campo que sustentaron el registro fílmico. Este proceso integral de acompañamiento para la filmación de documentales produjo materiales fotográficos, fonográficos, fílmicos y videográficos, de una gran riqueza que se utilizan hoy día en publicaciones impresas y audiovisuales.

Estas producciones abrieron las puertas a la realización de proyectos para exhibición en festivales y transmisión televisiva, con lo que se logró años más tarde premios y reconocimientos en festivales de cine y video etnográfico en el ámbito nacional e internacional. Los registros fueron planeados según el desarrollo económico y político que se vivía en el país, tomando en cuenta aspectos demográficos, procesos de aculturación, desarrollo industrial y formas de organización propias para las diferentes zonas geográficas en dónde se filmaría cada proyecto.

Desde esta perspectiva y dada la escasez de documentales etnográficos, se eligieron para su registro, zonas con mayor índice de población indígena con formas tradicionales de organización, sin dejar de lado los procesos de cambio, que como en toda sociedad, se genera desde las necesidades de la modernidad. Ejemplos de estos sucesos es la construcción de la presa Miguel Alemán de donde se desprenden trabajos documentales como Papaloapan y El día en que vienen los muertos.

Las necesidades de difusión fueron creando otras, como la transferencia de materiales en cine formato 16 mm a video, para su fácil distribución. Esta es una de las razones por las que buscando optimizar costos se elige el video como una alternativa para la producción de los siguientes proyectos audiovisuales propuestos por el INI.

Las últimas producciones fílmicas terminadas fueron El pueblo mexicano que camina y Animación de tres cuentos infantiles Purépechas. Durante la década de los 80’s y 90’s la producción videográfica se enriquece, con mayor libertad presupuestal y los Festivales de Música y Danza organizados por la institución.

En 1989 el INI inició un ambicioso programa Transferencia de Medios Audiovisuales, cuyo objetivo fue promover el uso del video como medio de comunicación para beneficiar a las comunidades. Con este enfoque se transfirieron a grupos y organizaciones indígenas, equipos de video y se realizaron cursos de capacitación para su uso. Posteriormente se crearon cuatro Centros de Video Indígena (CVI) en Michoacán, Oaxaca, Sonora y Yucatán. Algunos de los materiales producidos en los CVI por videoastas indígenas pueden consultarse en este acervo.

Seis fondos componen el acervo de Cine y Video: 1) Producciones  videográficas terminadas INI-CDI, 2)  Producciones  de cine transferidas a video terminadas INI-CDI, 3) Producciones Videográficas Inconclusas y Material de Stock, 4) Producciones de los Videoastas Indígenas, 5) Diplomados, Conferencias, Seminarios, Congresos, y 5)Fondo de Producciones Externas.

El acervo cuenta con registros y documentales etnográficos de 42 pueblos indígenas que abordan temas como agricultura, comercialización, cosmovisión, danza, ecología, economía, medicina tradicional, migración, música, organización social, procesos artesanales, religión y tradición oral, entre otros.

En años recientes el acervo se ha enriquecido con registros en video sobre los pueblos indígenas, sobre todo del norte y sur de México, así como con la publicación de las series: Pueblos Indígenas de México, El Cine Indigenista y Pueblos Indígenas en riesgo.

A partir de 2002 el Acervo lleva el nombre del antropólogo Alfonso Muñoz Jiménez, quien fuera realizador de diversos materiales fílmicos y de video del INI.

Consulta catálogo en línea

 

Fototeca “Nacho López”

 

acervos culturales de la CDILos antecedentes de la Fototeca “Nacho López” de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) se remontan a lo que por más de 20 años se denominó Archivo Etnográfico Audiovisual del Instituto Nacional Indigenista (INI). El acervo fotográfico se inició con el registro, en foto fija, de las producciones cinematográficas realizadas por el INI, así como por la labor de producción fotográfica que se llevó a cabo en 1977 gracias al Programa Ollin Yoliztli, el cual tuvo como objetivo rescatar el patrimonio cultural de los pueblos indígenas de México a través de la fotografía y de los registros fílmico y sonoro.

Debido al notable incremento de la producción fotográfica, en 1981 se emprendió el ordenamiento temático y se conformaron diversas exposiciones fotográficas, originalmente promovidas por el entonces Departamento de Difusión; ya para 1988 fue visible la existencia de más de 30 mil fotografías en el Archivo Etnográfico Audiovisual.

En 1989 se constituyó el Departamento de Fotografía, el cual, además de ordenar los materiales, se propuso impulsar un programa de registro fotográfico cuyos objetivos consistieron en registrar sucesos y acontecimientos relacionados con la actualidad de los pueblos indígenas, así como de los programas y proyectos efectuados con la participación del INI y dar a conocer su acervo por medio del montaje y presentación de exposiciones fotográficas. Desde entonces, la Fototeca “Nacho López” cuenta con un laboratorio propio.

A partir de 1998, la Fototeca se denominó “Nacho López” como homenaje al cineasta y fotoperiodista Ignacio López Bocanegra quien produjo sobresalientes series fotográficas acerca de indígenas y, junto con Alfonso Muñoz y Óscar Menéndez, planearon y organizaron, en 1977, el Archivo Etnográfico Audiovisual.

Actualmente, el acervo de la Fototeca “Nacho López” conserva más de 370 mil fotografías en diversos soportes, desde 1890 hasta la actualidad. Fue a partir de 1992, pero sobre todo de 2002, cuando, gracias a un convenio con el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), se promovió una serie de proyectos con el propósito de catalogar, resguardar, preservar, conservar, incrementar y difundir su acervo fotográfico integrado por cinco fondos: Histórico, Pueblos Indígenas, Proyectos (del INI y ahora de la CDI); Exposiciones Fotográficas y Autores Contemporáneos.

La primera bóveda de la Fototeca “Nacho López” se construyó en 1997 y diez años después se rehabilitó otra bóveda climática con mejores condiciones y mayor capacidad que cuenta con controles de temperatura y humedad para obtener la óptima conservación de los materiales que resguarda.

La Fototeca “Nacho López” proporciona servicios de consulta a través de su catálogo electrónico en línea www.cdi.gob.mx, en el que se pueden consultar aproximadamente 130 mil imágenes. Ofrece, además, el préstamo de fotografías para su difusión en diversos medios y publicaciones, y el préstamo de exposiciones fotográficas, con objeto de dar a conocer la diversidad cultural de los pueblos indígenas de México.

Día a día, sus colecciones continúan incrementándose gracias a donaciones como la del fotógrafo Carlos Contreras, quien generosamente donó a la CDI más de 5 mil imágenes de los coras de Nayarit capturadas en los años setentas y ochentas del siglo XX; así como gracias a proyectos realizados en años recientes cuya finalidad ha sido incrementar el acervo por medio registros fotográficos de destacados fotógrafos como Guillermo Aldana, Fernando Rosales, Teúl Moyrón y Miguel Bracho, que se suman a los registros de fotógrafos de la talla de Carl Lumholtz, Nacho López, Julio de la Fuente, Alfonso Fabila, Mariana Yampolski, Lorenzo Armendáriz y Graciela Iturbide, por mencionar algunos.

El material más antiguo de la Fototeca “Nacho López” corresponde a la colección Carl Lumholtz, de la cual el INI obtuvo una copia de 813 imágenes producidas por Lumholtz de 1890 a 1898 en México, mediante un convenio con el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York.

El Sistema Nacional de Fototecas del INAH otorgó a la Fototeca Nacho López la Medalla al Mérito Fotográfico, presea que se instituyó para brindar un reconocimiento a fotógrafos, académicos, especialistas de la imagen o instituciones cuya trayectoria profesional es fundamental para el desarrollo de la disciplina fotográfica dentro del territorio mexicano.

Con esta mención se reconoció la aportación de la CDI a la memoria visual mexicana en materia de rescate, conservación y difusión del patrimonio fotográfico, antropológico y etnográfico, del valioso acervo especializado que muestra la vida cotidiana y ritual, así como los saberes de las diversas culturas indígenas del país.

Sin duda, la Fototeca “Nacho López” contiene uno de los acervos fotográficos sobre las culturas indígenas y el indigenismo del siglo XX más importante del país, el cual constituye un testimonio invaluable para la historia contemporánea de los pueblos indígenas y del indigenismo de la nación.

Consulta catálogo en línea

 

Mapoteca “Germán Parra”

 

acervos culturales de la CDIEn 1978 inició la conformación del acervo cartográfico del INI. El Departamento de Proyectos, Construcción, Mantenimiento y Apoyo Gráfico del Instituto elaboró los primeros materiales cartográficos sobre la cobertura de los Centros Coordinadores Indigenistas. Estos mapas se realizaron con base en la cartografía de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). La Mapoteca empezó formalmente sus actividades en 1987, año en que se signó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), a través del cual la Mapoteca se integró a la red de consulta de dicho Instituto. Asimismo en 1988 inició el proyecto Cartografía Básica en Zonas Indígenas de México, cuyo objetivo fue elaborar la cartografía de las comunidades indígenas y de los lugares en donde el INI promovía proyectos y programas de trabajo.

Considerada la más importante en su género porque contiene la cartografía sobre los pueblos indígenas de México producida en distintas épocas por diferentes áreas del entonces INI y actualmente por el Sistema de Información Geográfica de la CDI. La más antigua fue elaborada manualmente desde los años sesenta a los noventa. A partir de 1993,  se elabora cartografía estatal, regional y nacional producida en medios electrónicos a través del Sistema de Información Geográfica.

En la Mapoteca también se localizan mapas que se elaboraron de acuerdo con las necesidades del INI por lo que existen mapas sobre cobertura de los Centros Coordinadores, cobertura de las Radiodifusoras, los de la serie monográfica Pueblos Indígenas de México, Cuadernos de Demografía Indígena, Cuadernos de Ubicación Regional y los mapas que forman parte de los Indicadores socioeconómicos de los pueblos indígenas de México. Los materiales muestran distintas temáticas, entre las que se pueden mencionar: ordenamiento del territorio nacional, división municipal, distribución municipal, distribución de grupos indígenas por zona ecológica, áreas naturales protegidas, vías de comunicación, localidades y albergues escolares, entre otras.

Desde 1995 la Mapoteca lleva el nombre de Germán Parra, uno de los indigenistas pioneros en los estudios demográficos y cartográficos de las zonas indígenas de México en los primeros años de existencia del Instituto.

En 1996 la Mapoteca del INI que hasta ese entonces era la responsable de la producción cartográfica se dividió. Por una parte se constituyó el área de los acervos, con el objetivo de conservar, preservar, inventariar y ordenar físicamente los materiales, así como proporcionar el servicio de atención al público, además de fortalecer los vínculos con otras instituciones para el intercambio de materiales. Por otra, el proyecto Sistema de Información Geográfica se integró a la Dirección de Indicadores Socioeconómicos donde tiene la función de la producción de la nueva cartografía de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

El acervo cartográfico se encuentra organizado en 5 fondos: 1) Instituto Nacional Indigenista (INI); 2) Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), 3) Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), 4) Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), y 5) Otras Instituciones.

Periodo 1950- 2013
Consulta catálogo en línea

 


Archivo histórico del Centro Coordinador Indigenista de la Mixteca de la Costa, Jamiltepec, Oaxaca.


 

 

scroll back to top
Última actualización el Martes, 19 de Agosto de 2014 13:33
 
Av. México-Coyoacán 343, Col. Xoco, C.P. 03330, Delegación Benito Juárez, México D.F., Tel. (55) 9183 2100

Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet
 
CDI. COMISIÓN NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS © 2014 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Polí­ticas de Privacidad