CDI. Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. México
Facebook Twitter YouTube RSS
 
XEJAM La Voz de la Costa Chica Imprimir E-mail
Domingo, 28 de Febrero de 2010 18:00
AddThis Social Bookmark Button

XEJAM La Voz de la Costa Chica
Santiago Jamiltepec, Oaxaca
1260 AM / 10 000 watts

XEJAM La Voz de la Costa Chica

Dirección: Plaza de la Constitución y Negrete s.n., C.P. 71700, Santiago Jamiltepec, Oaxaca • Teléfono: 01 (954) 582 80 59 • Fax: 01 (954) 582 84 71 • Año de fundación: 1994 • Fecha de aniversario: 5 de mayo • Horario de transmisión: diurno, de 6:00 a 18:00 horas • Cobertura: Oaxaca y Guerrero • Lenguas en que transmite: mixteca, amuzga, chatina y español • Formas de participación: centros de producción radiofónica • Municipios atendidos: 79 • Población total: 532 612 habitantes • Población indígena atendida: 328 081 habitantes.


La Costa Chica es una región del Pacífico mexicano que se extiende entre los estados de Guerrero y Oaxaca. Comienza al este de Acapulco y se extiende hasta más o menos la mitad de la costa del estado de Oaxaca. La Costa Chica presenta un mosaico cultural conformado por diversas poblaciones y pueblos indígenas: mixtecos de la costa, afromestizos —descendientes de los antiguos africanos traídos como esclavos—, amuzgos, chatinos y todo el conjunto de pueblos denominados mestizos.

Esta región del país fue ambicionada históricamente por muchos intereses, dada la riqueza que brindan sus recursos naturales. En estas luchas los pueblos indígenas mixteco (o ñuu savi), chatino (o ch´atnio, “trabajo de la palabra” o “los que hablan palabras elaboradas”) y amuzgo (o tzjon non, “pueblo de hilados) siempre fueron utilizados, repudiados, aislados y marginados.

Las poblaciones más importantes de la región fueron Pinotepa Nacional, Putla y Jamiltepec. En esta última fue donde la xejam La Voz de la Costa Chica inició oficialmente sus transmisiones el 5 de mayo de 1994. En la Voz de la Costa Chica, cuya señal llega a 79 municipios

Jamiltepec, Oaxaca. S.a. y s.f. Fototeca Nacho López, CDI.

Jamiltepec, Oaxaca. S.a. y s.f. Fototeca Nacho López, CDI.

de Oaxaca y Guerrero, se promueve sobre todo el uso de las lenguas indígenas. La radiodifusora constituye un instrumento básico para el fortalecimiento y la preservación de la identidad de los pueblos indígenas en la Costa y la Sierra Sur del estado de Oaxaca. Además, ha sido precursora en la difusión y el fortalecimiento del estilo musical conocido como chilena.

Es integrante del proyecto de comunicación, compartido con Radio Bilingüe, para transmitir el programa La hora mixteca a través de las radios del SRCI que cubren población en esa lengua. Así, La Voz de la Costa Chica se enlaza vía satelital con Radio Bilingüe en Fresno, California, para establecer comunicación directa entre los paisanos que se encuentran en Estados Unidos, en particular los mixtecos migrantes y los que se quedan en sus comunidades de origen.

Violinista en el X Aniversario de la emisora. Acervo de la XEJAM.

Violinista en el X Aniversario de la emisora. Acervo de la XEJAM.

Tejorón con máscara de San Andrés Huaxtaltepec. Acervo de la XEJAM.

Tejorón con máscara de San Andrés Huaxtaltepec. Acervo de la XEJAM.

Tejorones pantalonudos de Pinotepa Nacional. Acervo de la XEJAM.

Tejorones pantalonudos de Pinotepa Nacional. Acervo de la XEJAM.

 
Escuchar la transmisión en líne a través de Ecos Indígenas.
scroll back to top
Última actualización el Miércoles, 26 de Junio de 2013 09:44
 
Av. México-Coyoacán 343, Col. Xoco, C.P. 03330, Delegación Benito Juárez, México D.F., Tel. (55) 9183 2100

Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet
 
CDI. COMISIÓN NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS © 2014 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Polí­ticas de Privacidad