CDI. Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. México
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Proyecto CDI - Becas a estudiantes indígenas de Educación Superior PDF Imprimir E-mail
Escrito por Webmaster   
Viernes, 16 de Diciembre de 2011 13:57
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El Proyecto Becas a Estudiantes Indígenas, data del año 1990 originalmente creado para apoyar a estudiantes indígenas de postgrado, para 1997 el programa se enfoca a apoyar a estudiantes indígenas de nivel licenciatura y ocasionalmente a estudiantes de nivel medio superior, esto a través de una amplia convocatoria en 24 entidades federativas y 110 regiones indígenas, consideradas con alta y muy alta marginación, derivado de la convocatoria y lo limitado del presupuesto con el que se contaba solo se otorgaban 200 becas, número que se mantuvo hasta el año 2000, por lo que la convocatoria no fue el mecanismo a seguir sino más la captación de solicitudes de beca a través de las unidades operativas.

Becarios indígenas de Educación SuperiorPara el periodo 2001-2003 se elevó el número de becas otorgadas a 210 es decir un incremento del 5%  estás becas se distribuían en 23 entidades federativas. A partir de la desaparición del Instituto Nacional Indigenista (INI) y la creación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) el 21 de mayo de 2003, el proyecto “Becas a Estudiantes Indígenas” (BEI) es coordinado y operado a través de la Dirección de Fortalecimiento de Capacidades de los Indígenas (DFCI), apoyando con 242 becas distribuidas en 25 entidades del país.

Por otro lado a partir de 2008 se incrementó en un 67.77% el padrón de beneficiarios pasando de 242 a 406 becas, esto debido a que la DFCI destinó recursos del proyecto presupuestal 16 F019 “Acciones para la Igualdad de Género” que como parte de las acciones afirmativas de género se destinan recursos para lograr un apoyo del 70% del proyecto dirigido a becas destinadas para mujeres indígenas estudiantes de nivel licenciatura, con lo que a partir de ese año se ha incrementado el número de mujeres indígenas que estudian alguna carrera universitaria, al corte del primer semestre 2010 285 becas son dirigidas a este sector de la población, destinando 121 becas a estudiantes a varones.

 

La Dirección de Fortalecimiento de Capacidades de los Indígenas, ha destinado parte de su presupuesto anual, al apoyo de estudiantes indígenas de nivel superior a través del proyecto “Becas a Estudiantes Indígenas”, estos apoyos no solamente se enfocan hacia el otorgar la beca sino que además se impulsa y apoya la titulación de los estudiantes egresados de sus licenciaturas, la DFCI se ha preocupado por incrementar el número de apoyos de manera gradual año con año, sin embargo este avance ha sido limitado con base en la demanda presentada y captada a través de los 103 Centros Coordinadores para el Desarrollo Indígenas, 2 Subdelegaciones y 23 Delegaciones Estatales de la estructura territorial de la CDI.

Estudiantes indígenas. Hombres mujeres

 A partir de una estrategia de apoyar a más estudiantes indígenas, la DFCI incrementó en un 49.26% el número de becas para el ejercicio fiscal 2010, cifra que en números reales representó 606 becas, distribuidas en 24 Delegaciones Estatales y 43 Centros Coordinadores de Desarrollo Indígena, alcanzando una cobertura en 25 estados de la República Mexicana, y para el ejercicio fiscal 2011 incrementando a 800 el número de becas lo que representa un 32.01% de ampliación con relación al ejercicio fiscal anterior.

Estudiantes indígenas.  Género

Sin embargo este incremento representó el atender únicamente el 34.7% de la demanda captada de estudiantes indígenas con necesidad de obtener una beca, demanda que no es la total ya que el proceso para captarla es a través de la labor que realizan los responsables del proyecto en las unidades operativas de la CDI, de tal modo a que si se abriera convocatoria nacional para el otorgamiento de becas, esta podría representar por lo menos 10 veces más de las atraído a través de las oficinas representativas de la CDI, es decir alrededor de 6,000 posibles solicitudes.

Actualmente los becarios pertenecen a 49 diferentes Pueblos indígenas, entre los que cuentan con mayor número destacan: Náhuatl (15.7%),  Mixteco (11.1%)  y Maya (10%), apoyando también como parte de las estrategias a pueblos minoritarios tales como: Cucapá, Pima, Quiché, Tacuate y Tojolabal.

Estudiantes indígenas. Mayor número de becarios

Estudiantes indígenas. Menor número de becarios

El comportamiento del proyecto en los últimos 6 años es el siguiente:

 

Año

Inversión Anual en Becas

Becas Autorizadas

Beneficiarios

Mujeres

Hombres

2006

2´690,000.00

269

124

145

2007

2´420,000.00

242

110

132

2008

4’060,000.00

406

214

192

2009

4’060,000.00

406

254

152

2010

4’860,000.00

606

410

196

2011

6’836,000.00

800

509

291

 

Asimismo en 2011 y a través del proyecto se realizaron las siguientes acciones:

 

  • Apoyo económico a 50 estudiantes indígenas que concluyeron sus estudios para que estos lograrán titularse, con una inversión total de $131,814.00

  • Apoyo económico a 40 estudiantes indígenas para asistir a intercambios académicos, foros, simposios, cursos, en materia de sus estudios, con una derrama económica de $84,740.00

  • La realización de Encuentros de Becarios inscritos en el padrón de beneficiarios del proyecto, teniendo la participación del total de los becarios en 13 Encuentros de corte estatal, 4 regionales y 1 Encuentro Peninsular, con una inversión por el orden de los $2,188,533.00

 

Derivado de estos encuentros se convocó a la realización del Encuentro Nacional de Becarios Indígenas de Educación Superior de la CDI, encuentro realizado recientemente del 28 al 30 de noviembre y teniendo como sede la ciudad de Querétaro, en dicho evento se contó  con una representación de 138 estudiantes indígenas de todo el país, mismos que fueron electos por sus compañeros becarios en cada uno de los encuentros estatales, regionales y peninsular, este evento tuvo una inversión de $1,214,500.00

El Encuentro Nacional se desarrolló en tres grandes momentos:

1. Desarrollo de mesas temáticas para la generación de propuestas dirigidas a estudiantes indígenas de nivel superior, con los siguientes temas:

a. Violencia en el noviazgo, relaciones de equidad de género.

b. Recursos Naturales y Sustentabilidad

c. Identidad y Cultura Indígena

d. Derechos Indígenas

2.  Intercambio de experiencias a partir de los Encuentros Estatales, regionales y peninsular de becarios, mediante este intercambio se observaron los diagnósticos de necesidades de formación de las (os) becarias (os), la problemática que enfrentan antes de ingresar al nivel superior y durante su estancia universitaria, así como la generación de alternativas de solución, generando con ello las propuestas y estrategias de atención a la población estudiantil indígena.

3. Conclusiones (propuestas) por parte de los estudiantes, entre las cuales destacan:

a.  Que la CDI continué con la formación permanente de jóvenes indígenas en temas de interés de los pueblos indígenas.

b.  Formación de liderazgos juveniles indígenas mediante acciones de trabajo de la Dirección de Fortalecimiento de Capacidades de los Indígenas

c.  Incremento al número de becas para apoyar a más estudiantes indígenas.

d.  Incremento al monto del apoyo de la beca.

e.  Que se impulse a la creación de Organizaciones de la Sociedad Civil, conformadas por estudiantes indígenas.

f.  Que se brinden mejores oportunidades de acceso y permanencia en la educación superior de estudiantes indígenas, mediante la creación de universidades en zonas indígenas, acuerdos con la SCT para el otorgamiento de descuento en tarifas de autobuses a estudiantes indígenas en todo el año, generación de empleos para los estudiantes que egresan de sus carreras, etc.

Con estas acciones la DFCI, busca el impulsar no solo la parte formal de la preparación académica de los estudiantes, sino también proponer etapas de formación y capacitación constante que permita vincular al estudiante con su comunidad, impulsando la cultura, la identidad, los derechos, la sustentabilidad, las relaciones de respecto y equidad, todo esto en un marco de Equidad de Género entre los estudiantes.

Para cualquier información relacionada con el proyecto, favor de dirigirse a la oficina de la CDI más cercana o bien en oficinas centrales a los correos electrónicos jsegovia@cdi.gob.mx, prosete@cdi.gob.mx, david.guerra@cdi.gob.mx y david.barrios@cdi.gob.mx o al teléfono 01(55) 9183 2100 Ext. 7105 y 7119.

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Última actualización el Viernes, 16 de Diciembre de 2011 14:06
 
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