CDI. Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. México
Facebook Twitter YouTube RSS
 
INICIO Noticias 26 de marzo de 2012
26 de marzo de 2012 PDF Imprimir E-mail
Los pueblos indígenas en la prensa nacional
Escrito por Webmaster   
Lunes, 26 de Marzo de 2012 06:05
AddThis Social Bookmark Button

. "Preparan visita". Sinaloa, México.- El Gobernador del Estado, Mario López Valdez, estará el martes en la comunidad de Playita de Casillas, sindicatura de Ocoroni, para entregar algunas obras e iniciar otras. El Alcalde Saúl Rubio Valenzuela comentó que se va a entregar una ampliación de la red eléctrica en esa comunidad y los primeros 3.5 kilómetros de la carretera de El Opochi a Llano Grande, para iniciar ahí mismo el segundo tramo de esta misma carretera, que consistirá en 10 kilómetros, hasta llegar a Llano Grande. El Munícipe agregó que López Valdez vendrá acompañado por Xavier Abreu Sierra, director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. (Crítica Política)

. "Financiera Rural acatará a cabalidad ley electoral: Merino". México.- El director general de Financiera Rural, Gustavo Merino Juárez, afirmó que la institución a su cargo acatará a cabalidad las obligaciones que impone la Ley Electoral a las instancias gubernamentales durante el actual proceso electoral, por lo que enfatizó que los productores del campo pueden estar tranquilos porque se continuarán con la entrega normal de créditos y recepción de solicitudes, toda vez que esos procedimientos no se afectan en tanto no se incluya en otro tipo de actos, como los públicos. Resaltó que desde febrero de 2011, Financiera Rural y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) firmaron un Convenio de Colaboración, esto con el objetivo de facilitar el acceso al financiamiento, promover el uso óptimo de los recursos crediticios, y fomentar proyectos de integración económica. En el marco de este Convenio, se han canalizado apoyos y servicios de capacitación y asesoría para fortalecer a los Fondos Regionales Indígenas (FRI) que se han interesado en adoptar esquemas de operaciones de intermediación financiera. Gustavo Merino refirió que al amparo de los trabajos coordinados con la CDI, Financiera Rural trabajó en 2011 con 53 Fondos Regionales Indígenas en los estados de Baja California (4), Chiapas (7), Guerrero (3), Hidalgo (1), Estado de México (1), Ciudad de México (1), Michoacán (3), Oaxaca (18), Puebla (6), Querétaro (2), Quintana Roo (4), San Luis Potosí (2) y Veracruz (1). De éstos, cuatro Fondos Regionales Indígenas son de mujeres indígenas que luchan por mejorar las condiciones de vida de sus familias en sus regiones. También se resaltó que entre los FRI atendidos por la Financiera están representadas etnias como la Huave, Maya, Mixteca, Totonaca, Triqui, Tzotzil, Mixe, Náhuatl, Purépecha, Otomí, Zapoteca y Zoques, entre otras. (Radio Fórmula)

. "Se suma Sedema al desarrollo social de Veracruz". México.- La Secretaría de Medio Ambiente trabaja en tareas de reforestación y conservación del patrimonio natural de la entidad, pero además promueve acciones que contribuyen a que los habitantes del estado cuenten con un entorno sano. Como parte del progreso que se busca para las familias veracruzanas, el titular de la Sedema, Víctor Alvarado Martínez, puso en marcha en días pasados el servicio de electrificación de cuatro comunidades del municipio de Acayucan, en beneficio de mil 300 familias de Quiamoloapan, San Miguel, Santa Rita y Pitaliyo. Este servicio se concretó gracias al trabajo coordinado de los tres niveles de Gobierno estatal, federal y municipal, a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), con una inversión de cinco millones 52 mil 277 pesos. (Veracruzanos)

. "CDI continúa entregando apoyos a zona indígenas". Tuxtepec, Oaxaca, México.- El director del Centro Cooordinador de Desarrrollo Indígena (CCDI) de la Comisión Nacional para el Desarrrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Trinidad Ayala Zúñiga dio a conocer que se están apoyando los proyectos de financiamientos a mujeres, así como el apoyo de obras en la región y ecoturismo. El funcionario de gobierno federal, manifestó que de acuerdo a los programas de operación por parte de esta institución están apoyando con 800 mil pesos a 8 proyectos de mujeres con financiamiento 5 proyectos de cultura con 480 mil pesos, así como las designaciones de obras. 12 proyectos de promoción de comercio en materia de justicia para organizaciones de la sociedad civil con una inversión de un millón 600 mil pesos, albergues escolares indígenas y apoyo para el ecoturismo. (TV Bus)

. "Imparten taller a 29 delegados". Hidalgo, México.- Personal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CNDI) impartió un taller a delegados de 29 comunidades de Acaxochitlán, sobre las reglas de operación que rigen a los programas de la dependencia. Javier Candiani, director del centro coordinador de la CDI en Tenango de Doria, explicó que el objetivo de la capacitación es que “los delegados de las localidades con mayor población indígena conozcan a fondo la operatividad de los programas y proyectos dirigidos a este sector”. Candiani comentó que la CNDI promueve más de 20 programas en beneficio de mujeres, grupos organizados y comunidades indígenas, quienes pueden recibir apoyo más de una ocasión. (Criterio)

. "Exhortan a no dejar basura en las Cuevas del Viento y la Fertilidad". Ciudad Valles, San Luis Potosí, México.- Por la modernidad, las etnias tének, náhuatl y pame que habitan en territorio potosino han cambiado sus costumbres en la celebración de ritos relacionados con la medicina tradicional en el sitio sagrado "Cuevas del Viento y de la Fertilidad", en el municipio de Huehuetlán. Los médicos tradicionales y pacientes usan envases PET en lugar de guajes para la transportación de líquidos; el morral de ixtle está perdiendo terreno frente a las bolsas de plástico, lo mismo con las velas de cera respecto a las veladoras de parafina en envases de vidrio. La SEGAM dio a conocer que los usuarios que acuden a este sitio han generado una acumulación de residuos sólidos en el interior de las cuevas que podrían ser un foco de contaminación que afectaría las corrientes del manantial y alimenta a los afluentes del Río Huichihuayán. La Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, dentro de las acciones para proteger estos sitios, lleva a cabo trabajos de saneamiento en las "Cuevas del Viento y de la Fertilidad", con la participación tambien de autoridades locales y comunales. Indicó que se incorporaron autoridades municipales de Huichihuayán y Axtla de Terrazas, la Secretaría de Cultura, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), y el Instituto Estatal para la Atención de los Pueblos Indígenas, para evitar más contaminación en este lugar sagrado para los indígenas. (Sol de San Luis)

. "Modernizan la red carretera indígena". San Luis Potosí, México.- En San Luis Potosí se han invertido 487 millones de pesos en la construcción y modernización de 200 kilómetros de la red carretera de las zonas indígenas del estado, aseveró Fernando Chávez Méndez, titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore). Los recursos que se han ejercido en estas tareas provienen del Programa de Infraestructura Básica para la Atención de Pueblos Indígenas. Los municipios de Santa Catarina, Aquismón, San Martín y Tancanhuitz, son los que registran los niveles más altos de marginación y concentran un gran porcentaje de la población indígena de San Luis Potosí. (Sol de San Luis)

. "Financian proyectos productivos de mujeres de zonas marginadas". San Luis Potosí, México.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) puso en marcha en San Luis Potosí un programa de apoyos para financiar proyectos productivos de mujeres que habitan en zonas marginadas. "El objetivo es motivar la unión de esfuerzos y la entrega de recursos para que las familias puedan elevar su calidad de vida", manifestó Miguel Cardoza Mora, titular de la dependencia. Informó que en la Huasteca Sur se entregaron 25 apoyos económicos de Capacitación para el Autoempleo del curso de tecnificación del cultivo de la vainilla, así como estímulos del programa para la Organización Productiva de las Mujeres Indígenas. (Sol de San Luis)

. "Indígenas exportan estropajo a Europa". Ixmiquilpan, Hidalgo, México.- Domitila Martín San Juan, asus 46 años dice sentirse contenta de ser la presidenta de la cooperativa de artesanas "Ya Munts'i B'ehña" que se traduce al español como "mujeres reunidas". Casi cumple cinco años como jefa de la cooperativa que se formó en el año 2000 por Sofía Martín Martín, Sixta San Pedro, Modesta García Bravo y ella. Domitila, al igual que 250 mujeres que conforman esta cooperativa, elaboran 15 mil piezas de esponjillas en forma de cuadro para exportarlas a la tienda de Body Shop en Inglaterra; con eso ganan 2.18 dólares por cada estropajo, aunque las ganancias finales son de 16.50 pesos tras pagar el material de etiquetado. La elaboración de esponjillas se lleva en dos a tres meses, revela Domitila. Ella logra hacer hasta 80 piezas. Sus productos tradicionales en México tienen un valor de 40 pesos, y 250 pesos los nuevos que están elaborando con pintura natural extraída del cempasúchil, higo, nogal, grana de cochinilla y eucalipto. La cooperativa se constituyó en el año 2000, y recuerda que antes del año 2005 empacaban en la escuela primaria de la comunidad, pero gracias al programa Opciones Productivas de la Secretaría de Desarrollo Social obtuvieron el préstamo para la construcción de la casa. Además de esta institución cuenta que han recibido el apoyo de L'Oreal, quienes donaron cisternas, a través de su programa de ecotecnias. Domitila Martín San Juan ahora usa la computadora, tramita papeles y hace controles de producción como cualquier empresaria, a pesar de que sólo terminó el primer grado de telesecundaria. Para Domitila y las otras productoras empezar el negocio no significó sólo tener más ingresos y mejorar su vida, sino recuperar su dignidad e independencia como mujeres. Ella misma recuerda que otras vecinas de la comunidad las criticaban por organizarse y tratar de no depender del esposo. (Universal)

. "Acusan pobreza en 80% de indígenas". México.- El diputado federal Héctor Pedraza sostuvo que el 80 por ciento de los 16 millones de indígenas en el País viven en la pobreza y de ello, culpó al Gobierno federal por su incapacidad y mediocridad. El legislador sostuvo que el mal desempeño de las autoridades federales llevará a que en 2012 sean 15 millones de pobres más de los que había en 2006. Ser parte de una comunidad indígena en nuestro país es vivir de bajo de los indicadores de salud, alimentación, educación, oportunidades de empleo y sin duda en este segmento vulnerable de nuestra población se acentúa más la desigualdad social", manifestó. (Terra)

. "Unión Europea en beneficio de las comunidades indígenas: Gabino Cué". Oaxaca, México.- El gobernador Gabino Cué Monteagudo se reunió con la Embajadora en México de la Unión Europea, Marie-Anne Coninsx, con quien renovó los lazos de cooperación y esfuerzo conjunto por el desarrollo sustentable y el combate a la pobreza en las comunidades de Oaxaca. A su vez, la embajadora de la Unión Europea en México, Marie-Anne Coninsx, ponderó los excelentes resultados que se han obtenido a través de este trabajo de colaboración con Oaxaca. Felicitó la preocupación del gobernador Gabino Cué por abrir las puertas de su estado para que las experiencias de otros países y entidades sirvan en beneficio de las comunidades indígenas de Oaxaca. Cabe destacar que además del combate a la pobreza, la Unión Europea apoya la participación de la visión indígena de los pueblos de Oaxaca en el debate y atención al cambio climático. (e-oaxaca)

. "Mujer indígena, la más discriminada: IMD". Durango, México.- La titular del Instituto de la Mujer Duranguense (IMD), Fátima del Rosario González Huízar, dijo que acuerdo a las últimas estadísticas realizadas por el IMD se han ido rompiendo patrones, sobre todo en las féminas jóvenes. Se trabaja en políticas públicas encaminada a buscar la prevención y la eliminación de sus diferentes expresiones y las brechas de desigualdad. Por lo anterior, se cuenta con unidades itinerantes, las cuales realizan recorridos por el territorio estatal y hasta el momento se ha podido llegar a más de 30 municipios. (Siglo de Durango)

. "Apoyo de 8 mdp a mujeres indígenas y migrantes". Distrito Federal, México.- Más de 8 millones 056 mil pesos serán destinados para el Programa de Equidad para la Mujer Rural, Indígena, Huésped y Migrante a fin de dotar a las mujeres de herramientas necesarias para que adquieran capacidades que permitan superar sus condiciones económicas y sociales. La directora de Equidad para los Pueblos y Comunidades Étnicas de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) del Distrito Federal, María del Carmen Morgan López, señaló que ese monto será para el Programa de Equidad para la Mujer Rural, Indígena, Huésped y Migrante. se refirió a la población que habita las zonas rurales del Distrito Federal, la cual es de 700 mil habitantes, donde poco más de 370 mil son mujeres. De un total de 92 núcleos agrarios, se encuentran 18 mil 399 ejidatarios y comuneros, con una presencia femenina de cinco mil 662. Las delegaciones con mayor presencia de mujeres indígenas son: Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Tlalpan, Coyoacán, Álvaro Obregón, Xochimilco y Cuauhtémoc. (Sol de México; Occidental; unomásuno; SDP)

. "Buscan combatir muertes maternas". Oaxaca, México.- Directores de cinco hospitales de los servicios de salud de Oaxaca, se reunieron en las instalaciones del IMSS Oportunidades de Tlaxiaco, junto con supervisores, para tomar decisiones y acuerdos, como presentar en breve un proyecto para hacer frente con acciones concretas a las muertes maternas, registradas en municipios indígenas de la Mixteca. (Noticias)

. "Construirán 75 mil viviendas de adobe". Chihuahua, México.- Al entregar 750 escrituras a familias del estado, el gobernador César Duarte anunció que iniciará el programa de viviendas más grande en la historia de México con la construcción de 75 mil viviendas de adobe en asentamientos urbanos e indígenas de mayor pobreza llamado "Chihuahua vive haciendo tu casa de adobe". Dentro de la primera etapa serán construidas, de acuerdo con el mandatario estatal, 50 mil casas en las zonas más necesitadas del estado y 25 mil más para las familias indígenas de la Sierra Tarahumara, las cuales serán hechas con adobe, lámina y madera. Entre los materiales que se otorgarán sin costo alguno se encuentran también ladrillos, madera, puertas y ventanas. También se destacó que las casas contarán con los servicios básicos de agua, electricidad y drenaje, y aunque las familias las construirán por sí mismas, el estado les brindará la asistencia técnica necesaria para llevarlo a cabo. (Milenio; Puente Libre; Digital; Heraldo de Chihuahua)

. "Llegan Jornadas de Acreditación a indígenas de Sierra Sur: IEEA". Oaxaca, México.- La atención educativa a comunidades indígenas es prioritaria para el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), razón por la cual la Primera Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación fue llevada por la Coordinación de Zona del IEEA a diversas localidades de la Sierra Sur, en donde los índices de rezago educativo supera el 75 por ciento. (Ciudadanía Express)

. "Inaugura Juan Sabines Guerrero obras en Oxchuc". Chiapas, México.- El gobernador Juan Sabines Guerrero inauguró en este municipio obras de infraestructura de salud, educación y otras que en 2011 fueron elegidas por las asambleas de barrio, a las cuales también entregó el programa Motor para la Economía Familiar y recursos para Obra Solidaria 2012. Bajo una pertinaz lluvia y vestido con la indumentaria tradicional tzotzil, el mandatario estatal entregó tres de los cinco centros de salud microrregionales que su administración ha hecho y que duplican lo construido hasta 2006, cuando sólo existían cuatro clínicas de salud. (Jornada)

. "Desplazamiento indígena, normal". Durango, México.- Existe desplazamiento de indígenas a otros municipios o entidades, pero asegura Félix Cháidez, delegado de Sedesol, que son los movimientos que se dan cada año, "nada fuera de la normalidad". Los indígenas, dice el delegado, sí abandonan su hogar para buscar fortuna en otro lado, pero no lo hacen por el problema de la sequía que padecen, sino porque es una forma de seguir adelante, "lo hacen cada año", dijo. Emigran al estado de Nayarit o al municipio de Mapimí en el estado, y después regresan a su tierra en Mezquital, "pero es un desplazamiento normal, no hay nada extraordinario en ello", comentó. (Siglo de Durango)

. "Documenta una tragedia indígena". Campeche, México.- En Campeche existen 200 indígenas excarcelados de los que algunos se han interesado en su historial legal, pero nadie en cómo la situación dañó a sus familias y comunidades. Esta última será la premisa del cineasta José Álvarez, quien producirá un documental alusivo, bajo la dirección de Luis Rodríguez, quien trabajó en la extinta cadena ECO. “Lo que deseamos ver es dónde quedan las familias de estas personas y los daños que generan a sus comunidades”, señaló Álvarez. El entrevistado es conocido por su documental Flores del desierto, ganador de premios internacionales, y quien dese hace meses presenta su largometraje Canícula. (Universal)

. "Eligen a representantes de concurso". Baja California, México.- Autoridades educativas y 21 alumnos de Educación Indígena se dieron cita para llevar a cabo el concurso de elección de los que representarán a esta modalidad educativa en el Concurso Estatal “Niño Gobernador y Funcionario 2012”, que se llevará a cabo en el mes de abril del presente año. Tiburcio Pérez Castro, coordinador Estatal de Educación Indígena, explicó que la presencia de los 21 alumnos de quinto grado de Educación Primaria Indígena representativos de las zonas escolares de Educación Indígena de los municipios de Ensenada y Tijuana, fue para seleccionar a 10 alumnos que representarán a la modalidad de Educación Indígena. Agregó que en este evento estuvieron los mejores alumnos de escuelas indígenas, quienes presentaron trabajos como el derecho a la educación, a tener una familia, a la salud, entre otros y posterior a la exposición, los propios alumnos eligieron a quienes los representarán en el concurso. (El Mexicano)

. "Entrega Cruz Roja ayuda a damnificados en Guerrero". México.- Luego de realizar una evaluación de daños en las comunidades afectadas por el sismo de 7.4 grados Ricther, socorristas de la Cruz Roja entregaron ayuda humanitaria a las personas damnificadas. El coordinador nacional del área de socorros de la Cruz Roja mexicana, Isaac Oxenhaut, dio a conocer que al menos 30 miembros voluntarios de la institución reparte a las mujeres indígenas al menos mil paquetes de despensas y limpieza personal. La Cruz Roja presentará una evaluación de daños a las autoridades de Protección civil Estatal y Federal, para intercambiar información y hacer llegar más rápido la ayuda. (Universal)

. "Consiente Benedicto XVI a indígenas". Guanajuato, México.- El Vaticano le dio preferencia a los grupos indígenas de México para saludar a Benedicto XVI, justo afuera del Colegio Miraflores, momentos antes de su partida a la capital del Estado. Cientos de manos morenas y callosas por el trabajo del campo, aplaudieron y gritaron de felicitad al ver al alto jerarca católico. Son huicholes, mazahuas, mayas y otomíes quienes formaron cuatro largas filas para ingresar a la zona de seguridad donde se hospeda el Papa. Muchos lograron saludarlo y abrazarlo. (A.M.; Uniradio)

. "Reciben niños indígenas guerrerenses al Papa en Guanajuato". México.- Dos menores indígenas del municipio de Cochoapa El Grande, ubicado en la parte alta de la Montaña de Guerrero, son parte de la comitiva que recibió al Papa Benedicto XVI en Guanajuato, informó el obispo de Tlapa, Roberto Domínguez. Los infantes, originarios de Cochoapa, uno de los lugares más pobres de la entidad, se llaman Gilberto Moreno Vázquez y Araceli Esteban Lorenzo, de ocho años de edad, quienes saludaron al jefe máximo de la Iglesia católica en el mundo. Los pequeños fueron vestidos con el traje regional mixteco y llevaron artesanías guerrerenses, entre ellas la típica caja de Olinalá con tierra del municipio de Cochoapa el Grande, la cual bendijo el Sumo Pontífice. (Crónica; Porvenir)

. "Muestra MOCRI –CNPA-MN inconformidad contra el Gobierno Federal". Córdoba, Veracruz, México.- La Coordinación Estatal del MOCRI –CNPA-MN, Bertha González dijo que en Chiapas los derechos humanos de los campesinos son pisoteados por las autoridades, por lo que reclaman a la federación mejores condiciones de vida y desarrollo en sus comunidades, así como la liberación de 2 líderes sociales. Con destino a la ciudad de México, buscando dialogar con el Presidente de la Republica, Felipe Calderón Hinojosa, el grupo de indígenas llegó a esta ciudad cerca de las 10:00 de la mañana. Bertha González explicó que será el próximo 10 de abril cuando se espera arribar a la ciudad de México, reuniéndose con otro contingente de más de 300 personas, para exigir el dialogo con el ejecutivo nacional. (Golfo)

. "Minería en Oaxaca deja estela de muerte y destrucción; exige Capulalpam mesa de análisis". Oaxaca, México.- Autoridades agrarias y municipales de Capulalpam de Méndez exigieron a los gobiernos federal y estatal la instalación inmediata de una mesa especial para analizar los proyectos mineros en Oaxaca, de lo contrario recurrirán a los tribunales internacionales para hacer valer su derecho a la consulta. Por lo pronto, exigieron la cancelación del proyecto minero “Natividad” porque no sólo ha contaminado los recursos naturales de la región, sino que de seguir operando extinguiría el último manantial que les queda y afectarían a más de tres mil indígenas de la zona. Luego de condenar el asesinato de Bernardo Vásquez Sánchez y sumarse a la exigencia de castigo al autor intelectual y material de la muerte del activista de San José del Progreso, cuestionaron duramente a las Procuradurías Agraria (PA) y a la Federal de Protección al Ambiente (Profepa) porque en “contubernio” con las empresas mineras pretenden camuflar proyectos gubernamentales con las transnacionales con el propósito de que la población se confunda y les permitan seguir operando. (Sol del Istmo)

. "Desplazados de los Loxicha, contra el terrorismo de Estado". Oaxaca, México.- Hoy se cumplen 58 meses de la desaparición forzada de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, 376 días de la desaparición forzada del maestro Carlos René Román Salazar y 3 meses de la ejecución extrajudicial del profesor Rafael Vicente Rodríguez Enríquez... La lista de las víctimas del terrorismo de estado es interminable y pasa también por el 2006, el denominador común de su persistencia es la impunidad, pero lo peor, tenemos como gobernantes a los represores de siempre. Por tal razón en busca de los mínimos de justicia, debemos demandar al Estado Mexicano: Presentación con vida del compañero Carlos René Román Salazar, todas y todos los desaparecidos; castigo a los responsables de las ejecuciones extrajudiciales; Alto a la represión en todas y cada una de sus manifestaciones. (Ciudadanía Express)

. "Detiene la Policía Estatal a cinco opositores al proyecto eólico". Oaxaca, México.- Integrantes de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo, denunciaron la detención de cinco personas que se encontraban impidiendo que las empresas eólicas ejecutaran los trabajos en sus parcelas. Rodrigo Flores Peñalosa, integrante de esta organización informó que eran alrededor de las 13:30 horas cuando se encontraban en sus terrenos, impidiendo que la empresa transnacional ingrese y realice la construcción del parque eólico “Piedra Larga”. “Estamos exigiendo la liberación inmediata de nuestros compañeros, que fueron detenidos arbitrariamente por la Policía del Estado, si no los liberan, estaremos realizando movilizaciones en toda la región”, dijo. (Sol del Istmo)

. "Costa Chica: 15 mil casas por reparar". Guerrero, México.- La secretaria de Desarrollo Social de Guerrero, Beatriz Mojica Morga, reveló que el sismo de 7.4 grados Richter del 20 de marzo pasado afectó 29 municipios del estado, donde fueron dañadas 30 mil viviendas, de ellas, 15 mil de un total de 135 mil que hay en la Costa Chica. Esas 15 mil viviendas dañadas en la Costa Chica requerirán de reparaciones grandes o chicas, al igual que las 15 mil de las regiones restantes. La funcionaria indicó que el gobierno de Guerrero tiene un plazo de 20 días para entregar al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) el informe completo de los daños para poder recibir los recursos necesarios de apoyo a la población. Sin embargo, consideró que debido a que continuamente se registran más réplicas del sismo, continúan incrementándose los daños en las viviendas de comunidades como las del municipio de Ometepec. Los municipios más afectados por el sismo fueron los de la Costa Chica como Ometepec, Cuajinicuilapa, San Luis Acatlán, Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca, pero tambíén los de las regiones Centro y de la Montaña, donde se está realizando un censo “casa por casa” para determinar los daños. (Universal)

. "Derribó el sismo cientos de viviendas en Metlatónoc: policía comunitaria". Guerrero, México.- A más de 300 kilómetros de Chilpancingo, en el municipio de Metlatónoc –uno de los más pobres de México–, viven 21comunidades indígenas na savi (mixtecas), que pertenecen a la Casa Justicia de Zitlaltepec, de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-Policía Comunitaria). Únicamente en esa zona el sismo del martes pasado derribó cientos de casas y la ayuda del gobierno estatal no llega. Entrevistado en la Casa de Justicia ubicada en San Luis Acatlán, Valentín Hernández, coordinador y asesor jurídico de la CRAC, confirmó que en las 84 comunidades donde opera la policía comunitaria alrededor de mil viviendas sufrieron “daño total”. Criticó el trabajo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), pues “ayer vinieron a la cabecera municipal de San Luis Acatlán, citaron a la gente de los pueblos de Yoloxóchitl, Juanacaxtitlán, Tlaxcalixtlahuaca y otros, y eso provocó que la gente se peleara, pues llegaron personas que no sufrieron daños en sus viviendas, sobre todo los de esta cabecera municipal”. Propuso al gobierno estatal que se entreguen recursos a través de la CRAC “y nosotros, por conducto de los comisarios, los entregamos a la gente que tuvo daños en sus hogares; si no, se van a generar más problemas”. (Jornada)

. "México y España, multipremiados en Encuentro de Cine y Video". México.- Este 24 de marzo se otorgaron los premios a los mejores documentales del VII Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente “Contra el silencio todas las voces”, donde México y España obtuvieron cinco triunfos cada uno. Después de presentar los trabajos seleccionados por una semana en distintas sedes en la Ciudad de México, se dio por concluido el festival, en el que participaron 136 documentales de distintos países, y evaluados por un grupo de jueces especialistas. Dichos largometrajes participaron en ocho categorías: Movimientos Sociales y Organización Ciudadana; Derechos Humanos; Indígenas; Mujeres; Infancia, Juventud y Tercera edad; Fronteras, migraciones y exilios; Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable; Vida Cotidiana y Desarrollo Social. En la categoría de indígenas dos trabajos mexicanos fueron laureados, “La pequeña semilla en el asfalto”, de Pedro Daniel López; y “Abuelo Jagua”, de Tonatiuh Díaz. (Filmeweb)

. "Anuncian festival de las culturas indígenas". Hidalgo, México.- Del 10 al 14 de abril, en Ixmiquilpan se realizará el Primer Festival Internacional de las Culturas Indígenas, en el cual habrá diversas actividades como exposiciones de pintura, escultura, fotografía, artesanías, gastronomía, horticultura, ganadería, medicina tradicional y obras de teatro; entre otras. Además, se proyectarán filmes apegados a las culturas indígenas, tanto documentales como de ficción, informó el Ayuntamiento de Ixmiquilpan a través de un comunicado. (Criterio)

. Panamá: Representantes de indígenas de la etnia Ngäbe Buglé de Panamá llevaron sus protestas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con la esperanza de que el organismo emita medidas cautelares para garantizar su seguridad. En una audiencia ante la CIDH, los indígenas recordaron los violentos incidentes del 5 de febrero, cuando la policía despejó la vía Interamericana que los miembros de esa etnia habían bloqueado a la altura de las provincias de Veraguas y Chiriquí, que dejaron dos muertos y decenas de heridos, incluidos varios policías. Además, aseguraron que, pese a las leyes que han impuesto una jurisdicción especial a 5 comarcas indígenas, sus habitantes no tienen aún la propiedad colectiva adjudicada.  

scroll back to top
Última actualización el Lunes, 26 de Marzo de 2012 06:06
 
Tenemos 677 invitados conectado(s)
Av. México-Coyoacán 343, Col. Xoco, C.P. 03330, Delegación Benito Juárez, México D.F., Tel. (55) 9183 2100

Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet
 
CDI. COMISIÓN NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS © 2014 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Polí­ticas de Privacidad