CDI. Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. México
cdi.gob.mx
 
INICIO FIESTAS Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo
Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Webmaster   
Lunes, 21 de Mayo de 2012 08:18
AddThis Social Bookmark Button

Dia de la diversidad cultural

El 21 de mayo se celebra el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, así fue proclamado por la 31a. reunión de la Conferencia General de la UNESCO en París el 2 de noviembre de 2001. En su resolución 57/249 en noviembre de 2001, la Asamblea General de las Naciones Unidas, recibió con agrado la Declaración y las líneas generales del Plan de Acción para su implementación.

Desde hace varios años se celebra el Día de la Diversidad Cultural y se han llevado a cabo varias convenciones internacionales promulgadas por la UNESCO para reforzar la diversidad cultural en el mundo, dentro del Plan de Acción se contempló que para garantizar una coexistencia armoniosa y una convivencia pacífica se deben respetar los derechos humanos, promover el diálogo intercultural, luchar contra el racismo, actuar en favor de los pueblos autóctonos y tener un enfoque cultural del VIH-SIDA .

Para defender la diversidad creativa y la multiplicidad de las expresiones culturales se propone; Reconocer la importancia de los conocimientos tradicionales como fuente de riqueza y patrimonio material e inmaterial, proteger la diversidad de las expresiones culturales y sus contenidos, especialmente en situaciones en las que las expresiones culturales pueden correr peligro de extinción, como es el caso de las lenguas indígenas y difundir conocimeintos locales sobre la naturaleza. En cuanto a las expresiones culturales contemporáneas se debe reconocer la índole específica de las actividades y los bienes y servicios culturales en su calidad de portadores de identidad como las artesanías. Del contenido creativo: radio, televisión y nuevos medios de comunicación. Se debe promover un plurilingüismo en el ciberespacio y una diversidad cultural y lingüística en la educación.

El 21 de mayo las diferencias culturales en el mundo son analizadas, reflexionadas y resaltadas como el patrimonio cultural de la humanidad, así también se llevan a cabo acciones que permiten difundir, respetar y preservar las diferencias de lenguas, tradiciones y costumbres de los pueblos que existen en el planeta, estas diferencias se traducen más en riquezas culturales que en inconvenientes y el reconocerlas permite reafirmar la identidad individual y plural.

Como resultado de la Declaración se han llevado a cabo en el mundo diversas acciones como: Foros, seminarios, simposios, talleres y entregas de premio Nobel, ademàs de celebraciones culturales para la defensa, difusiòn y dialogo por el desarrollo y la diversidad cultural. Otros resultados son los documentos y publicaciones que se generan como testimonio de la lucha por el respeto a los valores de la diversidad cultural para aprender a coexistir con respeto.

La diversidad cultural no se decreta, sino que se observa y se practica. Por ello, el propósito de este día es propiciar el conocimiento práctico de esta diversidad dando muestras de curiosidad, disposición para el diálogo y escucha recíproca y, en consecuencia, explorar las posibilidades concretas de desarrollo que ofrecen las industrias culturales, las industrias creativas, el turismo cultural y la salvaguardia de los patrimonios culturales, sobre todo en el marco de los planes nacionales de desarrollo y los instrumentos de programación conjunta por países del sistema de las Naciones Unidas.

La CDI se esfuerza por difundir la diversidad cultural en todas sus formas y manifestaciones, y ha considerado y comprometido sus acciones en esta lucha por salvaguardar el patrimonio cultural de los pueblos indígenas, apoyando la creación y la difusión del mayor número posible de sus lenguas y expresiones culturales.

 


DOCUMENTOS

 

 

DESCARGAR MAPA PARA IMPRIMIR EN FORMATO PDF

 

http://www.diversidadcultural.mx

 


 

Celebraciones del Día Mundial de la Diversidad para el Diálogo y el Desarrollo
Los Rostros de la Diversidad Cultural

 

En el marco del Día Mundial de la Diversidad para el Diálogo y el Desarrollo que se celebra el 21 de mayo, el Movimiento Nacional por la Diversidad Cultural de México realizó diversas actividades conmemorativas.

El Movimiento Nacional por la Diversidad Cultural es un movimiento integrado por diversas instituciones cuyo objetivo es promover, proteger y respetar la diversidad cultural del país.

Sonia Isabel Safa HerreraLas instituciones que le integran son: la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social (CIESAS), la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe de la SEP (CGEIB), la Dirección de Medicina Tradicional y Desarrollo Intercultural de la Secretaría de Salud, la Dirección General de Culturas Populares de CONACULTA, la Dirección General de Educación Indígena de la SEP, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Procuraduría General de la Justicia del Distrito Federal, y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

Como parte de las celebraciones del Día Mundial de la Diversidad para el Diálogo y el Desarrollo cuatro nuevas instituciones: el Instituto Federal Electoral (IFE), el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), el Programa Universitario México Nación Multicultural (PUMC-UNAM), y la Dirección General de Atención a la Comunidad Universitaria (UNAM-DGACU)- y las 15 instituciones que lo integran firmaron una Carta Compromiso para continuar con las acciones encaminadas al reconocimiento de la diversidad cultural como parte del patrimonio cultural, además de combatir la exclusión que en su mayoría viven los pueblos y comunidades indígenas.

Por su parte funcionarios representantes de las diversas instituciones que conforman el Movimiento, acudieron a la celebración que se llevó a cabo en el Museo Nacional de Culturas Populares, en la Ciudad de México, para reiterar su compromiso y señalar las diversas acciones que se llevan a cabo en este sentido.

Cabe destacar que en el marco de las celebraciones se realizó la premiación de la II Convocatoria Nacional del Concurso de Fotografía: Los Rostros de la Diversidad Cultural, convocada por el Movimiento, la cual obtuvo una gran respuesta  a sus  cinco categorías: Pluralidad Étnica de México (Pueblos Indígenas y Afrodescendientes); Tribus Urbanas; Bandas u Otros; Diversidad Sexual; Personas con Discapacidad y Adultos de la Tercera Edad.

Representante del Movimiento premiaron a los ganadores el pasado 18 de mayo en el Museo Franz Mayer, en la Ciudad de México,  e inauguraron la exposición conformada por las 30 mejores fotografías de toda la República, seleccionadas de entre 462 fotografías participantes. El Museo Franz Mayer exhibirá Los Rostros de la Diversidad Cultural hasta el 26 de mayo de 2012.

 

Primer Lugar

Sonia Isabel Safa Herrera

Chihuahua, Chih.

Segundo Lugar

Víctor Armando Flores

Chihuahua, Chih.

Tercer Lugar

Oscar Agis Quezada

México D.F

Mención Honorífica

Elizabeth Aguilar Picazo

Tlalnepantla Edo de México

Mención Honorífica

Luis Manjarrez  Mazón

México D.F

Mención Honorífica

Luis Ramón Pérez Gutiérrez

Cd. Juárez Chih

Mención Honorífica

Iván Gomezcésar  Hernández

México D.F

 

Los Rostros de la Diversidad Cultural

scroll back to top
Última actualización el Miércoles, 23 de Mayo de 2012 13:44
 
Av. México-Coyoacán 343, Col. Xoco, C.P. 03330, Delegación Benito Juárez, México D.F., Tel. (55) 9183 2100

Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet
 
CDI. COMISIÓN NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Polí­ticas de Privacidad