CDI. Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. México
Facebook Twitter YouTube RSS
 
Sistematización del concepto de desarrollo desde la perspectiva de los pueblos indígenas y sus prácticas. PDF Imprimir E-mail
Escrito por Webmaster   
Lunes, 13 de Agosto de 2012 13:14
AddThis Social Bookmark Button

Esta investigación se inscribió en el marco de la cooperación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD-México), a través del Proyecto “Pueblos Indígenas de México: Por una cultura de la información”. Se fundamenta en el artículo 7 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, el cual especifica lo siguiente: “Los gobiernos deberán velar porque, siempre que haya lugar, se efectúen estudios, en cooperación con los pueblos interesados, a fin de evaluar la incidencia social, espiritual y cultural y sobre el medio ambiente que las actividades previstas puedan tener sobre esos pueblos”.

pueblos indígenas de México. DurangoEn su origen, el proyecto CDI-PNUD fue planteado para construir indicadores sobre el etnodesarrollo que “dieran cuenta de las perspectivas que los indígenas tienen acerca de su propio desarrollo”.1 Los avances del año 2008 permitieron descartar el concepto de etnodesarrollo, de hecho, una de las conclusiones menciona que pensar en generar indicadores sobre el nivel de apropiación cultural de los pueblos indígenas resultaría, hasta cierto punto, contradictorio por el ejercicio de la diferencia. Es decir, tratar de estandarizar en un indicador esta diferencia sería otra vez caer en un paradigma homogeneizador del desarrollo. Por lo tanto, se propuso a la Junta del Proyecto usar el concepto de desarrollo en lugar de etnodesarrollo. También, por el marco institucional de este proyecto, se ha decidido partir del concepto de desarrollo humano y tratar de entender cómo surgió este concepto, en qué paradigma se inscribe, cuál es su principal aporte, y cuáles son sus principales críticas.

Uno de los primeros pasos para elaborar el proyecto de investigación de este estudio piloto fue la revisión de los distintos paradigmas del concepto de desarrollo que predominaron, de una forma u otra, en la elaboración de las políticas públicas en la materia desde la segunda mitad del siglo pasado. Esta revisión permitió establecer que las actuales políticas públicas, en general, están basadas en el paradigma internacional del neoliberalismo, en el que subyace una pretensión de universalidad sin tener en cuenta las realidades nacionales, y menos aún las locales. Esto conlleva a un enfoque excluyente que busca la eliminación de lo diferente y trae como consecuencia una falta de políticas de desarrollo adecuadas a las realidades locales.

Las preguntas que guiaron la elaboración de este estudio fueron: ¿Cómo se concibe y se practica el desarrollo desde la perspectiva de los pueblos indígenas? Y en particular, ¿en qué medida y hasta qué punto las tres dimensiones del IDH (longevidad, conocimiento y acceso a recursos) permiten un análisis adecuado y pertinente de la concepción del desarrollo de los pueblos indígenas en México?

En el primer capítulo se expone el marco conceptual de la investigación. En el segundo capítulo se presentan de manera no exhaustiva los principales paradigmas que permiten aportar elementos para entender cómo surge el concepto de desarrollo humano y así entender las tres dimensiones de éste. El objetivo es introducir el marco conceptual de referencia de los estudios de caso partiendo de la siguiente pregunta: ¿Cómo surge el concepto de desarrollo? En el tercero y cuarto capítulos se exponen los resultados de las dos comunidades piloto, una perteneciente al Estado de México y la otra a Oaxaca. El estudio de caso del Estado de México fue elaborado por Mindahi Crescencio Bastida Muñoz, director de la División de Desarrollo Sustentable de la UIEM, Coordinador General del Consejo Regional Otomí del Alto Lerma, miembro del SNI-CONACYT y miembro del Grupo Asesor del artículo 8j del Convenio sobre Diversidad Biológica de Naciones Unidas. La selección de esta comunidad se hizo con la delegación de la CDI en el Estado de México y la Universidad Intercultural de esta región.

El estudio de caso del estado de Oaxaca fue elaborado por Fernando Adulfo Melo Farrera, director de Promotora de Servicios para el Desarrollo S.C. y asesor de diversas organizaciones y comunidades indígenas de Oaxaca.

 

LIBRO ELECTRÓNICO

Sistematización del concepto de desarrollo desde la perspectiva de los pueblos indígenas y sus prácticas: Estudio de dos comunidades en México.

Mindahi Bastida, Fernando Melo y Leïla Oulhaj

Primera edición para publicación en Internet, 2012
ISBN 978-607-718-005-0
Formato: PDF

DESCARGAR LIBRO

 

scroll back to top
Última actualización el Lunes, 13 de Agosto de 2012 13:23
 
Av. México-Coyoacán 343, Col. Xoco, C.P. 03330, Delegación Benito Juárez, México D.F., Tel. (55) 9183 2100

Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet
 
CDI. COMISIÓN NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS © 2014 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Polí­ticas de Privacidad