CDI. Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. México
Facebook Twitter YouTube RSS
 
INICIO Noticias 16 de agosto de 2012
16 de agosto de 2012 PDF Imprimir E-mail
Los pueblos indígenas en la prensa nacional
Escrito por Webmaster   
Jueves, 16 de Agosto de 2012 05:21
AddThis Social Bookmark Button

. "Firma Cué convenio para reducir índices de pobreza en cuatro años". Oaxaca, México.- El gobernador de Oaxaca Gabino Cué anunció una inversión de ocho mil millones de pesos para revertir en cuatro años la pobreza y desigualdad que viven un millón 260 mil indígenas que radican en 172 municipios oaxaqueños considerados entre los más pobres del país. A través de la firma del Convenio de Concertación y Coordinación para el Desarrollo con 25 Consejos de Desarrollo Microrregional se buscará atender a comunidades, municipios y microrregiones de la Sierra Sur, Sierra Mazateca, Mixteca, Bajo Mixe, Chimalapas y la región Triqui. Los fondos a ejecutar incluyen los recursos de municipios del ramo 33 y del gobierno estatal en mezcla de recursos y otros provenientes del Fondo de Infraestructura Básica de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el propio Fonregión. (Milenio; Proceso; Noticias; Sexenio; Sol del Istmo; Diario Oaxaca; A Diario)

. "CDI entregará recursos". México.- En el salón de ex presidentes, el edil de Oaxaca de Juárez recibirá de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) recursos del Programa Fondos Regionales que serán destinados al Proyecto de Reforestación y Conservación del Suelo para el Parque Estatal Cerro del Fortín. (ADN)

. "Arrojan al campo yucateco las últimas semillas del sexenio". Yucatán, México.- La delegación en Yucatán de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) invertirá en lo que resta del año recursos por 185 millones de pesos en el Programa de Infraestructura Básica (Pibai), informó la delegada Diana Canto Moreno. Indicó que hasta el momento se han ejercido 155 millones pesos en proyectos que deben concluir a más tardar en septiembre próximo. En el caso del Programa Organización Productiva para Mujeres Indígenas (Pomi), se han presupuestado obras que deben concretarse en noviembre próximo. Canto Moreno recordó que la delegación trabaja en los 106 municipios del Estado en diversos programas. (Sipse)

. En La otra realidad, Marcela Pomar apunta que el pasado 9 de agosto se conmemoró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, fecha designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas para fungir como recordatorio constante de las asignaturas pendientes de los Estados en el rubro de los pueblos autóctonos, mismas que siguen (y seguirán) pendientes en los sistemas marcados por la explotación y el abuso hacia las comunidades indígenas. El retórico discurso de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) de México, que destaca la “importancia de estos pueblos”, contrasta brutalmente con las lamentables, trágicas y humillantes condiciones de vida en que se desarrollan las diferentes etnias a lo largo y ancho del territorio nacional. En la última década se ha agudizado el acoso sistemático hacia éstas a pesar de los “esfuerzos gubernamentales” que comenzaron en el año 2001 con el reconocimiento de los derechos indígenas por medio de la reforma al Artículo 2 constitucional. Ejemplo de ello es el neocolonialismo crudo de mineras nacionales y extranjeras que se han dedicado a saquear los recursos naturales del país con beneplácito del propio Estado mexicano y en detrimento de los territorios y asentamientos indígenas, según afirma José del Val Blanco, director del Programa Universitario México Nación Multicultural (PUMC) de la UNAM. Muestra de ello se vive en la zona de Wirikuta, en el hermano estado de San Luis Potosí, entre muchos otros ejemplos. La ONG Amnistía Internacional denuncia además la venia del Estado para la explotación a cielo abierto y el establecimiento de plantas generadoras de energía en propiedades indígenas sin el consentimiento, ni conocimiento de sus propietarios, en un modelo repetitivo que expulsa a los indígenas en cuanto entra el capital: una ofensiva de despojo inaudita. (Jornada de Aguascalientes)

. Acuerdo de Coordinación que celebran la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el Municipio de San Pablo Cuatro Venados, Oaxaca, en el marco del Programa de Coordinación para el Apoyo a la Producción Indígena. (DOF)

. Acuerdo de Coordinación que celebran la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en el marco del Programa de Coordinación para el Apoyo a la Producción Indígena. (DOF)

. Acuerdo de Coordinación que celebran la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el Municipio de Zapotitlán de Vadillo, Jalisco, en el marco del Programa de Coordinación para el Apoyo a la Producción Indígena. (DOF)

. "Entra al aire Radio Red Intercultural de Michoacán". Michoacán, México.- La Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM), da vida al proyecto de Radio Red Intercultural de Michoacán (RIM), la cual inicia hoy transmisiones, en donde el objetivo es promover la filosofía de la interculturalidad y los derechos de los pueblos indígenas. El arranque de las transmisiones por internet, es la primera etapa de dicho proyecto, en el cual se cuenta con el apoyo técnico de Xiranhua comunicaciones y puede sintonizarnos en www.uiim.edu o en www.tunein.com La RIM es una radio abierta a todos los formatos radiofónicos, a los diversos géneros y músicas del mundo. Una radio cultural, educativa, informativa, de análisis de los temas de interés nacional. Una que contribuya al desarrollo integral de su comunidad universitaria, a la extensión de la cultura universal, y destacadamente, a la de los pueblos indígenas, cuyos valores serán un pilar. (Reporte Digital)

. "Crean escuela de parteras profesionales en La Montaña, Guerrero". México.- Con la finalidad de disminuir la incidencia de las muertes maternas en las zonas indígenas de La Montaña, el Congreso local aprobó la creación por decreto la creación de una escuela de parteras profesionales, como organismo público descentralizado. El diputado local del PRD, Enrique Herrera Gálvez, afirmó que es necesaria la especialización de personas, quienes asisten a las mujeres en el momento de parto, especialmente en aquellas localidades donde se carece de servicio especializado en materia de salud, para la atención de los casos. De acuerdo con datos oficiales, dijo, en lo que va de este 2012 se han registrado por lo menos 35 muertes maternas en poblaciones indígenas de la región de La Montaña, por falta de asistencia en el momento del parto y de un seguimiento puntual de los cuidados a seguir. (Milenio; Frontera; Vanguardia)

. "Pueblos indígenas de México, amenazados por carteles de la droga y sequías: ONU". Ginebra, Suiza.- México afronta una de las peores sequías en los últimos 70 años, una catástrofe que ha devastado la producción agrícola a lo largo de un año, alertó la Oficina regional para las Américas sobre la Reducción de los Riesgos de Desastre. En un artículo de análisis sobre la situación, esa entidad de la ONU subrayó que las más afectadas son las poblaciones indígenas, en especial la comunidad Tarahumara en el estado de Chihuahua. Los Tarahumara son un pueblo en aislamiento conocido por sus habilidades físicas para correr largas distancias. La Oficina regional advirtió que sus medios de subsistencia se encuentran amenazados, y que son víctimas de los carteles de la droga que explotan su legendaria resistencia para transportar droga a pie y cruzar la frontera hacia Estados Unidos. (Mi Zamora)

. "Chispitas del Lenguaje". México.- La realidad lingüística de México aún es amplia… pero tiene el riesgo de perderse. De acuerdo a la Unesco, hay 3 mil lenguas en el mundo en peligro de desaparecer, porque los grupos étnicos van extinguiéndose (a causa de la migración o mezcla con otros grupos), porque sus hablantes primarios las van abandonando y porque no existe una verdadera vocación político administrativa para hacerlas coexistentes con el idioma oficial. México no es ajeno a esa desgracia. En México existen poco más de sesenta y cinco lenguas. Veinticinco de ellas corren el riesgo de quedar extintas en los próximos cincuenta años. La sociedad mestiza les presta poca atención o definitivamente las menosprecia. Aunque la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas en su artículo 4 les da el mismo rango que el español, como producto histórico de nuestra nación, las prácticas social y político-administrativa son totalmente desiguales. Para muestras, es suficiente con el mismo título de la Ley. Si el español tuviere el mismo rango, no habría distinción en que es una ley para las lenguas indígenas, sería una ley para las lenguas nacionales. Acorde a como se enuncia el nombre de esa ley, y de acuerdo al artículo cuatro, el español estaría considerada una lengua indígena y ello es totalmente falso. Es una lengua nativa (pues ha arraigado en el país), pero de ninguna forma es de los pueblos indígenas; sí del pueblo mexicano. (Correo)

. "Demanda MAT construcción de preparatoria en zona indígena". Tabasco, México.- El Movimiento Antorchista de Tabasco anunció una movilización masiva para el jueves de la próxima semana en demanda de la atención por parte de las autoridades estatales en el rubro educativo, ya que acusaron que persiste la negativa de autoridades para otorgar el registro a una escuela preparatoria de la zona indígena. En conferencia de prensa, Irene Mendoza Orduña, integrante del 'Movimiento' y Alma Amairani Camacho Suárez, líder estudiantil, señalaron que la petición es autorizar la preparatoria de la zona indígena para este ciclo escolar, ya que de no otorgarse la clave de incorporación se estaría dejando sin educación a cientos de jóvenes indígenas choles. (Heraldo de Tabasco)

. "Alcaldes indígenas insisten en prórroga de mandato". Chiapas, México.- El tiempo para que concluya el mandato popular de los alcaldes y diputados de esta administración está estipulado en la Ley, afirmó la diputada Arely Madrid Tovilla, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del estado, ante la insistencia de 60 ayuntamientos indígenas de prolongar su administración. En entrevista, la legisladora local dijo que los presidentes municipales han solicitado que no terminen sus funciones este 1 de octubre como lo establece la ley, por ello aseveró que "espero que entiendan que no se puede hacer ninguna modificación y en este caso el tiempo ya venció deberán entregar el poder a los alcaldes electos". Descartó que por esta situación se aproxime una movilización social o se originen conflictos, "es increíble que alguien les este vendiendo la idea de que se puedan quedar más tiempo como presidentes, la Secretaría de Gobierno ya tiene conocimiento de los hechos y es la que está facultada para intervenir en caso de conflictos sociales". (Heraldo de Chiapas)

. "Reduce Ifai temporalidad de reserva de nota diplomática de México a EU sobre Zedillo". México.- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) redujo de 12 años a únicamente tres meses la reserva de la nota diplomática que el gobierno de México envió al de Estados Unidos para solicitar inmunidad para el ex presidente Ernesto Zedillo, quien enfrenta una demanda en una corte de aquel país por su presunta responsabilidad en la matanza de Acteal, ocurrida durante su sexenio. La solicitud de inmunidad la realizó el gobierno mexicano al estadunidense a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la cual había reservado la nota diplomática respectiva por el lapso máximo de 12 años que establece la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. (Jornada)

. "Denuncian acoso policiaco a indígenas de Morelos". México.- La comunidad indígena de Huexca en Morelos fue cercada hoy por un operativo policiaco, en una acción que se suma al incremento de patrullajes y sobrevuelos de helicópteros registrados en los últimos días. El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua denunció hoy que el operativo, en el que participaron alrededor de 35 patrullas, es el más aparatoso de los actos de intimidación que se han desatado en semanas recientes contra los habitantes de esa comunidad. En mayo anterior, los indígenas de Huexca –una comunidad localizada en el municipio morelense de Yecapixtla– frenaron la construcción del Proyecto Integral Morelos, que consiste en la construcción de un gasoducto y una terminal eléctrica que afectará a 60 comunidades de los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala. (Proceso)

. "SG: emergencia en 40 alcaldías de Veracruz". México.- La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SG) declaró ayer emergencia en 40 municipios de Veracruz por las lluvias del 9 de agosto, causadas por la tormenta tropical Ernesto. Esta medida activa los recursos del Fondo de Desastres Naturales para que las autoridades estatales atiendan las necesidades de alimento, abrigo y salud de la población afectada. En total, 98 municipios del estado han sido declarados en emergencia. (Milenio; Jornada)

. "Descubre INAH entierro de un zapoteco de alto rango en Oaxaca". México.- Arqueólogos hallaron en la tercera tumba de la Zona Arqueológica de Atzompa, Oaxaca, restos óseos de un individuo de alto rango de la antigua sociedad zapoteca, los cuales serán sometidos a estudios de antropología física para determinar edad, nutrición, estado de salud y si existen deformaciones intencionales correspondientes a su cultura. (Milenio)

. "Olvida el INAH vestigios arqueológicos en Cuautitlán". México.- Vestigios arqueológicos hallados en el ex rancho El Terremoto y otras partes del estado de México permanecen abandonados en bodegas de este municipio, y desde hace más de un año vasijas y utensilios de cerámica, además de pectorales y máscaras de conchas de alto valor cultural e histórico han sido robados, informaron autoridades municipales y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Jorge Quintanar Maldonado, director de desarrollo urbano y vivienda municipal, informó que en 2008 la construcción del conjunto urbano Joyas de Cuautitlán, en el ex rancho El Terremoto, dejó al descubierto un asentamiento militar tolteca de una época muy anterior a los aztecas. (Universal; Jornada)

. Bolivia: La Coordinadora de Organizaciones Económicas Indígenas Originarias de Bolivia(CIOEC) informó el miércoles que junto a los pequeños productores agrupados en las Organizaciones Económicas Campesinas Indígenas Originarias (OECAS) presentarán a la Asamblea Legislativa Plurinacional un proyecto de ley para impulsar la agricultura familiar sostenible. Carlos León y Javier Valda, presidente y director ejecutivo del CIOEC, respectivamente, en un comunicado de prensa recordaron que ese sector que "practica la agricultura familiar, aporta más del 25% del Producto Interno Bruto y representa el 83% de la mano de obra en el país". Además puntualizaron que se trata de la "mano de obra no certificada ni reconocida".

. Colombia: Los indígenas del Cauca se reunieron con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en un resguardo aborigen del suroeste del país, en donde expusieron sus necesidades en materia de salud, tierras y su perspectiva para lograr que los actores del conflicto armado abandonen sus tierras ancestrales. Una fuente del Ministerio del Interior informó que Santos arribó al resguardo de La María, en el municipio de Piendamó, en el departamento del Cauca, hacia las 18.00 hora local (23.00 GMT), para escuchar los planteamientos del pueblo indígena nasa. A la llegada del gobernante colombiano, los aborígenes comenzaron a exponer sus problemas, en especial las amenazas que pesan sobre algunos de sus líderes por parte de las guerrillas y de grupos paramilitares de la ultraderecha armada.

. Colombia: El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, pidió hoy perdón a los indígenas del departamento de Cauca por las víctimas que tuvieron por culpa de conflicto armado que vive el país sudamericano, al tiempo que los invitó a trabajar por la paz de esa región tras los últimos hechos de violencia, especialmente los ocurridos el mes pasado. Santos hizo estas declaraciones tras entrevistarse con los líderes nativos del norte del Cauca, que piden el retiro de las autoridades y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) al considerar que en los enfrentamientos entre éstos sus comunidades resultan afectadas.

scroll back to top
Última actualización el Jueves, 16 de Agosto de 2012 06:46
 
Tenemos 156 invitados conectado(s)
Av. México-Coyoacán 343, Col. Xoco, C.P. 03330, Delegación Benito Juárez, México D.F., Tel. (55) 9183 2100

Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet
 
CDI. COMISIÓN NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS © 2014 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Polí­ticas de Privacidad