CDI. Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. México
Facebook Twitter YouTube RSS
 
INICIO Noticias 11 de diciembre de 2012
11 de diciembre de 2012 PDF Imprimir E-mail
Los pueblos indígenas en la prensa nacional
Escrito por Webmaster   
Martes, 11 de Diciembre de 2012 06:15
AddThis Social Bookmark Button

. "Acuerda Congreso solicitar oficina que atienda a población indígena en ciudad Juárez". Chihuahua, México.- El Congreso del Estado, solicita a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) evaluar la posibilidad de crear una oficina de atención a este sector poblacional que reside en la zona fronteriza, especialmente en el municipio de Juárez. Lo anterior, como resultado de los trabajos que la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas ha realizado luego de diversas reuniones con integrantes de las más de nueve comunidades indígenas que habitan en la zona fronteriza, quienes han expresado la necesidad de que se apliquen recursos en rubros prioritarios como la salud, educación y economía. La diputada Inés Aurora Martínez Bernal, integrante de la Comisión legislativa señalada, precisó que la apertura de un departamento con perfil de Centro Coordinador de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en el Municipio de Juárez, facilitaría vincular esfuerzos de las dependencias e instituciones de los diferentes órdenes de gobierno y de actores sociales, para la atención de la población indígena de la franja fronteriza. (Juárez News)

. "La Voz de los Tres Pueblos". Durango, México.- La primera voz que se escuchó en XETPH “La Voz de los Tres Pueblos”, fue la de María de Jesús Bailón Carrillo, joven indígena madre de familia que inauguró al aire la primera radio comunitaria indígena en el país, luego de que por más de 17 años no se pusiera en marcha una estación con estas características. Desde la comunidad tepehuana de Santa María Ocotán y Xoconoxtle al sur de Durango, se genera ya la señal que cubrirá municipios indígenas huicholes, mexicaneros y tepehuanos de los estados de Durango y Nayarit. Para los habitantes de Mezquital, el 9 de noviembre fue un día histórico. Se convirtieron en testigos del nacimiento de una estación cultural de radio que fue inaugurada por el director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Xavier Abreu Sierra, y el gobernador del estado, Jorge Herrera Caldera, en plena zona indígena de Durango, lo que les dará a los moradores de esta región la posibilidad de comunicarse entre sí y difundir su vasta riqueza cultural. (Etcétera)

. "Revela estudio alta vulnerabilidad de infecciones sexuales". México.- En México, las comunidades indígenas fronterizas son de las más vulnerables a la presencia de infecciones de transmisión sexual en relación al resto del país, al no contar con las mismas oportunidades económicas, geográficas, jurídicas y de información en materia de salud. A esa conclusión llegó una investigación realizada por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) unidad Golfo y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en áreas fronterizas del sur y norte del país. El doctor Mariano Báez Landa, coordinador del proyecto, explicó que se analizaron datos demográficos, epidemiológicos, sociales, económicos y culturales de comunidades indígenas de seis estados: Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo. (News Oaxaca)

. "IMSS refuerza su atención a la población indígena". San Luis Potosí, México.- Población de la Zona Huasteca, principalmente indígenas, se verán favorecidos de manera importante con el nuevo laboratorio de citología Hospital Rural de Oportunidades 44, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), porque tendrá capacidad de procesar hasta 30,000 muestras anuales. Aunado a ello se plantea reducir de 30 a cinco días la entrega de resultados de las muestras, con lo que habrá tratamientos de manera oportuna a padecimientos graves. El nuevo laboratorio ubicado en Tamazunchale, facilitará detectar en forma temprana enfermedades como el cáncer cervico uterino, según informó el coordinador del programa IMSS Oportunidades en el estado, el oncólogo Gabriel Padrón Segura. (Sol de San Luis)

. "Participa UIIM en encuentro de médicos tradicionales". Michoacán, México.- La Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM), participa en el V Encuentro de Médicos Tradicionales Indígenas, que sesionará dos días en esta ciudad y el cual fue organizado por la Comisión Interinstitucional para la Cultura de los Pueblos Indígenas (CICPIM). De acuerdo a un comunicado de prensa, el rector de la UIIM, Ireneo Rojas Hernández, asistió al encuentro como invitado especial, acompañado del director Académico, Dr. José Juan Ignacio Cárdenas, el Mtro. Joaquín Ventura Sique y médicos tradicionales de la universidad. (Quadratín)

. "Crean albergue para mujeres indígenas que sufren violencia". Chihuahua, México.- Crean el albergue Casa de la Mujer Indígena, para mujeres tarahumaras, que brindará protección y los servicios de albergue temporal a las mujeres indígenas y a sus hijas e hijos que estén viviendo una situación de violencia; el proyecto es el primero de este tipo en beneficio a mujeres rarámuri. Las mujeres multiplicadoras indígenas que han sido capacitadas por el Instituto Chihuahuense de la Mujer en temas de prevención y atención a la violencia hacia las mujeres por más de 6 años jugaron un papel importante para la adecuación y equipamiento de esta casa, ya que con su apoyo la construcción del inmueble se realizó de acuerdo al estilo de vida de las mujeres indígenas, respetando sus costumbres. (Sol de México)

. "Participa UIIM en encuentro de médicos tradicionales". Michoacán, México.- A últimas fechas, a nuestros hermanos de los pueblos indígenas nos han dejado solos, desprotegidos; la discriminación por la forma de vestir, hablar y ser, es evidente y aún persiste. Aquí, ni se difunden, ni se protegen los derechos humanos, por lo que es necesario se actúe con hechos y no solo en conmemoraciones se recuerden. En lo anterior coincidieron Ma. Lucero Garfia Bedolla, regidora de asuntos de la mujer y la juventud y varios funcionarios municipales más, encabezados por el alcalde Vicente Guerrero Ruiz, durante el homenaje y guardia de honor, en el lugar donde fue colocada hace dos años, una placa alusiva a la defensa de los derechos humanos de los pueblos indígenas. Pero además, en el marco de la declaración universal de los derechos humanos, el 10 de diciembre de 1948 por las Naciones Unidas, a donde se dieron cita funcionarios de la secretaría de gobierno, en representación de su titular, Jesús Reyna García, y del Colegio de Abogados Uruapan, que en representación de Reynaldo Arturo Cruz Santoyo, asistió Francisco Flores Ramírez. (Quadratín)

. "Recibe la Corte recurso de Oaxaca por invasión". México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió la controversia constitucional que presentó el gobierno de Oaxaca contra el estado de Chiapas por la invasión de la zona de Los Chimalapas, en el istmo de Tehuantepec. El ministro José Ramón Cossío Díaz avaló la solicitud de la administración encabezada por Gabino Cué para que el máximo tribunal conozca la demanda con la que busca demostrar que la zona de Los Chimalapas pertenece a Oaxaca. Según el gobierno oaxaqueño, la demanda incluye documentos que confirman las coordinadas del territorio en disputa, así como referencias históricas como mapas del siglo XVI que avalan esta versión. (Jornada)

. "Gobierno de Peña va contra anarquistas". Oaxaca, México.- El representante del Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón” (CIPO-RFM), Miguel Cruz Moreno, denunció la conformación de un grupo antimotín, por órdenes del presidente Enrique Peña Nieto, que tiene como fin desactivar los grupos anarquistas. Esto, debido a los hechos suscitados durante la toma de protesta del mandatario federal el 1 de diciembre en inmediaciones de San Lázaro, en la capital del país, donde se identificó la presencia de estos activistas. Por tanto, exigió a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), así como a la comisionada de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo, que emita medidas cautelares para evitar cualquier acción violenta contra la agrupación. (Noticias)

. "Chuayffet debería estar en la cárcel no en la SEP: Las Abejas". Chiapas, México.- El presidente de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas, Porfirio Arias Hernández, afirmó que el titular de la Secretaría de Educación (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, “debería de estar en la cárcel y no en ese cargo porque es uno de los autores intelectuales de la masacre” de 45 indígenas, ocurrida en la comunidad de Acteal el 22 de diciembre de 1997. Agregó que ex el titular de la Secretaría de Gobernación “es responsable por omisión ya que antes de los hechos tenía la información de lo que estaba pasando” en el municipio de Chenalhó, al que pertenece Acteal, “y no hizo nada”. (Jornada)

. "Denuncia JBG daños a zona arqueológica de Toniná; pide renuncia de la directora". Chiapas, México.- La junta de buen gobierno (JBG) El camino del futuro, con sede en el caracol Resistencia hacia un nuevo amanecer, en la Garrucha, Chiapas, denunció la estrategia de perseguir y encarcelar a nuestros compañeros inocentes, bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). En esta ocasión el perseguido es Alfonso Cruz Espinosa, del pueblo San Antonio Toniná, contiguo a la zona arqueológica de Toniná y próximo a la cabecera municipal de Ocosingo. Las autoridades de la JBG denuncian los hechos ocurridos en el municipio autónomo Francisco Gómez; en nuestro territorio, especifican. Según versiones, el compañero Cruz Espinosa tiene una orden de aprehensión en su contra. Dicha orden habría sido girada con el simple pretexto de que el municipio autónomo construyó una tienda colectiva de artesanía en ese lugar, en nuestro terreno recuperado, para el beneficio de nuestros compañeros en resistencia. (Jornada)

. "Evaluar a maestros será obligatorio: SEP". México.- El presidente Enrique Peña Nieto presentó la iniciativa de reforma al artículo 3 de la Constitución, que propone devolver al Estado la rectoría de la educación y elevar a rango constitucional el Instituto Nacional de Evaluación Educativa y dotarlo de autonomía. La iniciativa —que será enviada a la Cámara de Diputados— contempla la creación del Servicio Profesional Docente con el cual se salvaguardan los derechos de los maestros, quienes tendrán la oportunidad de ascender conforme a sus propios méritos profesionales. “Sus derechos estarán a salvo, ya que su ingreso, permanencia y promoción no estarán sujetos a criterios discrecionales”, destacó el Ejecutivo. En un evento celebrado en el Museo Nacional de Antropología, al que también acudieron como testigos de honor los líderes de los partidos políticos representados en el Congreso —al cual no asistió la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo—, Peña firmó la iniciativa de decreto que reforma y modifica diversas disposiciones contempladas en la Constitución en materia educativa. Luego de reconocer el apoyo de los partidos políticos firmantes del Pacto por México, dijo que la iniciativa “es producto” del acuerdo firmado el pasado 2 de diciembre. (Universal; Milenio; Jornada; Crónica)

. "Chuayffet descarta la posibilidad de pactar o diferir el examen". México.- El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, aclaró que la evaluación educativa será una obligación y advirtió que no existirá posibilidad de pactar o diferirla. En el anuncio de la reforma al artículo 3 de la Constitución, cuya presentación y firma por parte del presidente Enrique Peña Nieto fue atestiguada por los líderes de los partidos representados en el Congreso, el funcionario estableció que de aprobarse esta iniciativa, el Constituyente Permanente será el que adopte decisiones que ya no pueden postergarse. Calificó a la SEP como un archipiélago y se pronunció por “revisarla críticamente, para que vuelva a ser la dependencia del Ejecutivo federal que ejerza la rectoría del Estado en la materia”. Detalló que la iniciativa propone un sistema profesional de docentes, pues ellos son los protagonistas del proceso y es obligación del Estado darles certidumbre en su ingreso, en su permanencia y en la promoción del servicio. De igual forma, la iniciativa propone declarar nulos los ingresos y promociones que no se realicen conforme a la ley, ya que durante mucho tiempo “la discrecionalidad” dejó de lado a miles de maestros con preparación y capacidad necesarias para acceder a los cargos de dirección y supervisión. La iniciativa propone dotar de autonomía constitucional a un Instituto Nacional de Evaluación para la Educación. En su mensaje, el líder del PRD, Jesús Zambrano, quien expuso sus ideas a título personal, lamentó que durante mucho tiempo “una camarilla que, con un liderazgo que hizo de la educación básica y de la organización sindical de los trabajadores de la educación, para decirlo como lo pienso llanamente, lo hizo su botín”. En su turno, la presidenta interina del PRI, Cristina Díaz Salazar, dijo que de aprobarse la iniciativa, la educación de nuestros escolares estará en manos de aquellos que demuestren ser los mejores para enseñar. Por su parte, el PAN en voz de Gustavo Madero, admitió que hay escepticismos, que hay desconfianza y que eso lo debemos de erradicar con acciones y con resultados rápidos y contundentes. (Milenio; Crónica)

. "No se opondrá Nueva Alianza a reforma educativa". México.- La fracción de Nueva Alianza en la Cámara de Diputados hará suya la reforma educativa propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, sin oponerse a los cambios orientados a garantizar la calidad de la educación y superar los rezagos en la materia. Así lo afirmó la coordinadora neoaliancista Lucila Garfias, quien descartó la supuesta intención de lesionar al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) con la citada reforma constitucional. (Milenio)

. "Rechaza sección 22 de la SNTE propuesta de reforma educativa en Oaxaca". La dirigencia de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), rechazó la propuesta de reforma educativa planteada por el Presidente Enrique Peña Nieto, y anunció el inicio de una jornada de intensa movilizaciones a partir del 2013, además de la presentación de amparos masivos contra la reciente reforma laboral. El vocero del organismo Mohamed Toledo, aseguró que “Peña Nieto no es reconocido por el gremio como Presidente de la República, primero porque se impuso en el poder político mediante trampas y corrupción, y por que fue responsable de la represión cometida en contra diferentes organizaciones sociales y estudiantes del movimiento #Yosoy132, durante la celebración de su toma de posesión en el Palacio Legislativo de San Lázaro”. Tampoco afirmó se avalaran, ni respetaran sus decisiones, principalmente aquellas que este dirigidas a privatizar la educación pública. (Milenio)

. "Atienden por frío indígenas en albergue". Chihuahua, México.- Pese a que no se han presentado nevadas en el estado de Chihuahua, pero sí temperaturas de hasta siete grados bajo cero, las autoridades dispusieron albergues en la Tarahumara para atender particularmente a la población indígena. "Ante una baja mayor en la temperatura en los próximos días, la Coordinación Estatal de la Tarahumara (CET) en colaboración con autoridades municipales de Chihuahua y Cuauhtémoc, además como la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado, se mantienen en alerta para atender en los albergues a indígenas migrantes", informó Jesús Velázquez Rodríguez, titular de la Coordinadora de la Tarahumara. La CET en coordinación con el DIF Estatal, las presidencias municipales de la Sierra Tarahumara y la Coordinación Estatal de Protección Civil, está en alerta para la atención y canalización de las personas a los albergues locales en los casos de contingencia ambiental. (Norte)

. "Impulsan nuevos proyectos textiles indígenas". México.- Como parte del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc), se entregaron 600,000 pesos en beneficio de 18 proyectos artesanales del estado, 10 de ellos lidereados por mujeres indígenas. El objetivo de la entrega de recursos es lograr una diversificación de sus productos artesanales y están enfocados a que proyectos textiles indígenas puedan expandir sus puntos de venta, informó el coordinador del Pacmyc, Raúl Tapia González. “Los proyectos artesanales son de mujeres indígenas productivas de las poblaciones de Amealco y Tolimán, que buscan diversificar sus prendas con diseños innovadores” apuntó. (Economista)

. "Los artesanos mexicanos son los grandes perdedores ante la bisutería china". México.- “Nuestros artesanos son los grandes perdedores con esta incursión masiva –burda y agresiva, diría– de la bisutería china”, expresa la investigadora y escritora Ingrid Suckaer, quien hace dos años emprendió un estudio personal sobre la influencia de este fenómeno en México, que le llevó a crear su propia bisutería con el apoyo de cinco artesanas locales. Una muestra de los collares, aretes, broches, botones, incluso mascadas, se podrá apreciar el viernes 14, de 12 a 15 horas, en Patricia Conde Galería (Lafontaine 73, colonia Polanco). También recicla piezas antiguas para darles un uso contemporáneo. Por bisutería se entiende una pieza que asemeja una joya, pero hecha con materiales sencillos; por lo regular son cuentas de vidrio, aunque en algunos casos llegan a usarse piedras semipreciosas. (Jornada)

. Bolivia: Sin descartar nuevas movilizaciones, indígenas de tierras bajas y opositores al Gobierno anunciaron hoy que analizan la posibilidad de emprender nuevas medidas de presión en contra de la construcción del tramo II de la carretera por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis). Entretanto, el Gobierno anuncia la construcción de una carretera ecológica que unirá a los departamentos de Cochabamba y Beni. “Una vez que se terminó con la consulta, el Gobierno va a emprender todo un plan de desarrollo en el Beni y Cochabamba, que son las dos áreas a las que pertenece el Tipnis y a la vez se buscará recursos para la construcción de una carretera ecológica”, dijo el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, sin precisar la fecha ni mes de inicio. “La carretera ecológica es muy cara”, agregó.

. Colombia: Salió desde Bogotá el primer grupo de indígenas que retornará a sus resguardos en los municipios risaraldenses de Mistrató y Pueblo Rico, después de estar más de una década como desplazados por la violencia. El primer grupo está conformado por 117 emberas, quienes ya partieron de la capital de la República con destino a Mistrató. Se espera que lleguen en la madrugada del martes 11 de diciembre al corregimiento de San Antonio del Chamí, donde serán repartidos a sus sitios de origen.

. Ecuador: El Gobierno ecuatoriano entregó este lunes 14 equipos para radios de las nacionalidades indígenas Cofán, Shiwiar, Záparas, Andoa, Huaorani, Awá, Tsáchila, Shuar, Kichwa Amazónico, Éperas, Chachi, Siona, Cofán y achuar. Estas 14 radios son parte de la primera fase del proyecto de Red de Medios Comunitarios y que actualmente están funcionando en emisiones de prueba. El ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Jaime Guerrero, destacó que al dotar de equipos a las 13 nacionalidades “se llena un vacío que dejaron los medios de comunicación privados que no se interesaron en este sector de la población, pues, seguramente, no eran espacios rentables económicamente”.

scroll back to top
Última actualización el Martes, 11 de Diciembre de 2012 07:10
 
Tenemos 399 invitados conectado(s)
Av. México-Coyoacán 343, Col. Xoco, C.P. 03330, Delegación Benito Juárez, México D.F., Tel. (55) 9183 2100

Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet
 
CDI. COMISIÓN NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS © 2014 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Polí­ticas de Privacidad