CDI. Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. México
Facebook Twitter YouTube RSS
 
Protección de los conocimientos tradicionales, recursos naturales, biológicos y genéticos de los pueblos indígenas. PDF Imprimir E-mail
Escrito por Webmaster   
Miércoles, 12 de Diciembre de 2012 12:14
AddThis Social Bookmark Button

En las últimas décadas ha cobrado gran relevancia en el debate internacional, la preocupación de los pueblos indígenas, en cuanto a la preservación y defensa de sus conocimientos tradicionales, ante un panorama globalizador de la economía y de la cultura. Por ello, se percibe la necesidad de modificar las estructuras jurídicas nacionales e internacionales para garantizar el respeto a los derechos de los pueblos indígenas y la salvaguarda de su patrimonio cultural tangible e intangible.

En este orden de ideas, los países que poseen poblaciones originarias o indígenas, se han visto comprometidas a asumir una posición al respecto. Consecuentemente México, dadas sus características históricas y su composición pluricultural, con la presencia de 68 pueblos indígenas, no puede ser una excepción.

Con base en lo anterior, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la Secretaría de Salud (SS), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), y Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) coincidieron en la necesidad de realizar una consulta, para conocer la opinión de los pueblos y comunidades indígenas sobre qué derechos relativos a su conocimientos tradicionales, expresiones culturales, recursos naturales y genéticos deben ser protegidos y cómo, con el propósito de que, con los resultados de esta consulta, se identifiquen los requerimientos jurídicos para su reconocimiento y protección, lo que sin duda implica, un asunto complejo y problemático que requiere de un tratamiento metódico y ordenado.

Este esfuerzo conjunto de tres años, nos ha proporcionado información reveladora, por un lado, de la profunda importancia que los conocimientos tradicionales tienen para la pervivencia de los pueblos indígenas y por otro lado, que es apremiante construir los mecanismos jurídicos de carácter nacional e internacional, para garantizar la protección efectiva de sus conocimientos y derechos.

Sin duda, las palabras de las comunidades indígenas, sus médicos, parteras, curanderos, artesanos, cantores, así como los portadores del conocimiento de la naturaleza y sus ciclos, de las plantas y los animales, las mujeres que visten de colores sus vestidos, todos los artistas indígenas que con herencias ancestrales siguen reproduciendo la más fina expresión de su cultura, mediante este informe, nos han planteado un gran reto y nos brindan información detallada para focalizar los esfuerzos: preservemos e impulsemos todos los elementos que constituyen su cultura e identidad, derecho consagrado en la Constitución.

Mecanismos para la protección de los conocimientos tradicionales

LIBRO ELECTRÓNICO

Consulta sobre mecanismos para la protección de los conocimientos tradicionales, expresiones culturales, recursos naturales, biológicos y genéticos de los pueblos indígenas.

Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas
México : CDI, 2011.
101 p. : fots., tbs. Incluye anexos y bibliografía
ISBN 978-607-718-029-6

DESCARGAR LIBRO AQUÍ

 

 

 

scroll back to top
Última actualización el Martes, 02 de Abril de 2013 14:05
 
Av. México-Coyoacán 343, Col. Xoco, C.P. 03330, Delegación Benito Juárez, México D.F., Tel. (55) 9183 2100

Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet
 
CDI. COMISIÓN NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS © 2014 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Polí­ticas de Privacidad