CDI. Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. México
Facebook Twitter YouTube RSS
 
INICIO Noticias 5 de febrero de 2013
5 de febrero de 2013 PDF Imprimir E-mail
Los pueblos indígenas en la prensa nacional
Escrito por Webmaster   
Martes, 05 de Febrero de 2013 05:44
AddThis Social Bookmark Button

. En esta ocasión, Nuvia Mayorga Delgado apunta en su aportación periodística, bajo la cabeza de Identidad nacional: ¿En qué consiste la identidad nacional? Cuando hablamos de ser parte de un país, de sentir el orgullo patrio, es un referente esencial reconocer qué elementos son aquellos que nos identifican como individuos en relación a un Estado. La palabra identidad se refiere a al conjunto de rasgos propios de un individuo, o de una colectividad, que los caracterizan frente a los demás; en consecuencia, dicho concepto nos relaciona con particularidades únicas que nos diferencian. Por Nacional comprendemos lo relativo a la Nación y esta última es el conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común.  La nación, en su aspecto sociológico, responde más bien, al conjunto de rasgos, tradiciones, cultura que identifican a una población. En el caso de México, contamos con etnias diferentes, lenguajes distintos, rasgos culturales definidos, algunos muy diferentes a otros. El orgullo nacional, que es consecuencia de nuestra identidad, exige conocer, con más detalle, nuestra composición social.  Los grupos étnicos que conforman esta gran Nación son de una gran diversidad, más esta diversidad, exige varias demandas; entre ellas, respeto a la diversidad, a su cultura, a las tradiciones, pero así mismo, apoyo.  Un apoyo que trascienda la tramitología administrativa, un apoyo que se refleje en verdaderos programas sociales que impulsen la identidad y que generen el progreso que de forma individual requieran. Apoyo para generar los espacios dignos de subsistencia en necesidades elementales de nutrición, salud y mejoramiento económico y desarrollo. El apoyo no debe bastar con programas gubernamentales, el apoyo también debe de provenir la sociedad civil, de la valoración de una identidad Nacional que nos infla el pecho de orgullo al hablar de la riqueza y variedad de nuestras culturas, de las características diferenciadoras que vuelven a México un país único. En consecuencia un apoyo integral que permita a México, ser congruente con el reconocimiento moderno de la diversidad y el fortalecimiento de las distintas culturas indígenas que abarcan el territorio nacional. ¿En que consiste la identidad nacional? En el orgullo que cada uno de los mexicanos debemos de sentir por la grandeza de una composición pluricultural que nos vuelve únicos como Nación y fuertes en nuestra individualidad. (Sol de México)

. "Más delegados federales en Puebla". Puebla, México.- Durante el fin de semana Germán Sierra Sánchez fue nombrado delegado en Puebla de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). El viernes por la mañana, el exsenador rindió protesta en su nuevo cargo junto a sus pares en Aguascalientes, Querétaro, Coahuila, Durango, Hidalgo y Chihuahua bajo la premisa de “trabajar intensamente para hacer del agua un beneficio y no una amenaza”. El secretario de Gobernación federal, Miguel Osorio Chong, mandó a otro de sus operadores a Puebla pues Juan José Tapia González, exsecretario de Desarrollo Social en Hidalgo, fue designado como delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en la entidad. (Diario Cambio)

. "Más de 180 mdp en obras de infraestructura para comunidades indígenas". Chemax, Yucatán, México.- Yucatán ejercerá este año 180 millones de pesos dentro del Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas (PIBAI), lo que permitirá concretar importantes obras para mejorar las condiciones de vida de habitantes de comunidades marginadas, anunciaron autoridades estatales y federales. Durante la inauguración del tramo carretero que va del entronque de la vía Chemax-Valladolid a la comisaría de Sisbichén, que encabezó el Gobernador Rolando Zapata Bello, la delegada de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Diana Canto Moreno, informó que dicho presupuesto es resultado de las modificaciones hechas por las autoridades federales a las reglas de operación del citado esquema. En el evento se explicó que para ejercer los recursos del PIBAI de este año, los Gobiernos estatal y federal ya han firmado el convenio respectivo, lo que permitirá aplicar esta partida a obras de infraestructura carretera, agua potable y electrificación, para contribuir a la superación del rezago social en comunidades indígenas. (Informador; Yucatán a la Mano)

. "Hay indígenas fuera de proyectos". México.- Algunos habitantes de comunidades indígenas no están incluidos en el padrón con el que cuenta la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y, por lo tanto, no se destinan recursos para su atención, situación que se busca modificar. Al reconocer lo anterior, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Arturo Yáñez Cuéllar, manifestó que uno de los factores que más afectan es que estos habitantes dejan de hablar su lengua de origen y a veces los comités que hacen las evaluaciones no dimensionan la pobreza en la que viven, pese a que hablen español, y los dejan fuera de los proyectos. Comentó que ya se entabló comunicación con el delegado de la CDI en Durango para abordar esta situación ya que se busca cuantificar e incluir a quienes así lo requieran. (Siglo de Durango)

. "Inician Foros Regionales para prevenir la violencia en Comunidades Indígenas: IMO". Oaxaca, México.- Como parte del proyecto “Sinergias Micro Regionales”, el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), organismo desconcentrado de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) iniciará el día de mañana foros regionales con la finalidad de obtener especificaciones del fenómeno de la violencia, causas y efectos para realizar compromisos de acción institucional. Estos foros tienen como propósito erradicar la violencia en las mujeres indígenas, en zonas de la Sierra Mixe, Mazateca, Náhuatl y Zapoteca, así lo señaló la Directora General del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Anabel López Pérez. “Se ha trabajado conjuntamente con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), con el fin de establecer acuerdos que permitan en las comunidades indígenas construir una sociedad sólida, buscando que éstas sean libres de violencia de género para las mujeres”, indicó López Pérez. (Diario Oaxaca)

. Acuerdo de Coordinación que celebran la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el Municipio de Aquixtla, Puebla, en el marco del Programa de Coordinación para el Apoyo a la Producción Indígena. (DOF)

. Acuerdo de Coordinación para la ejecución del Programa para el Apoyo a la Producción Indígena, que celebran la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado de Querétaro. (DOF)

. Acuerdo de Coordinación para la ejecución del Programa para el Apoyo a la Producción Indígena, que celebran la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado de Querétaro. (DOF)

. Convenio de Coordinación para la ejecución del Programa de Organización Productiva para Mujeres Indígenas, que celebran la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario del Estado de Tlaxcala. (DOF)

. "Instalan grupo de atención a indígenas". Guerrero, México.- Con críticas de agrupaciones sociales a la gestión del Gobierno, el Gobernador Ángel Aguirre y el comisionado federal Jaime Martínez Veloz instalaron la Comisión para la Armonía y Desarrollo Social para los Pueblos Indígenas de Guerrero. Los dirigentes de la Unión de Pueblos y Orgnizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido, y de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Pablo Guzmán, afirmaron que las malas políticas públicas del Gobierno orillaron a la ciudadanía a constituir grupos armados para defenderse de la delincuencia. La instalación de la comisión fue celebrada en la Sala de la República de Casa Guerrero por el Mandatario estatal y el comisionado para el Diálogo de los Pueblos Indígenas de la Secretaría de Gobernación. Las autoridades anunciaron que hoy martes en Ayutla de los Libres iniciarán los trabajos de la Comisión con una consulta a la ciudadanía sobre la inseguridad propuestas de obras de desarrollo para la región. (Reforma; Jornada; Diario de Coahuila; Noroeste; Cuba: Prensa Latina; Radio Fórmula)

. "INALI traduce Constitución a diez lenguas indígenas". México.- El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) coordinó la traducción de la Constitución mexicana en 10 lenguas indígenas, a fin de promover su importancia y fomentar los derechos de los pueblos en sus propios idiomas. La Secretaría de Educación Pública (SEP) señaló que con ello el gobierno federal trabaja con el impulso de políticas públicas en materia de lenguas indígenas, para hacer de México un país más plural e incluyente, con la participación de todos los agentes sociales y una articulación de esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno. En un comunicado, explicó que en el marco del 96 aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, este impulso de políticas es en favor de los hablantes de lenguas indígenas nacionales. (Terra)

. "Pide diputado casa de enlace para indígenas potosinos en NL". San Luis Potosí, México.- Legisladores demandaron a las autoridades estatales que impulsen una casa de enlace en Monterrey, Nuevo León, para atender a gran cantidad de indígenas potosinos que han emigrado a esa zona del país. El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del estado, Christian Joaquín Sánchez Sánchez, dijo que se ha trabajado en otros estados con este mismo modelo, como es Tamaulipas, en donde se atienden a potosinos. El diputado indicó que esta necesidad surge de la gran cantidad de indígenas potosinos que migran a otras ciudades para poder buscar mejores oportunidades de empleo. (Pulso de San Luis)

. "Opera sólo un albergue para mujeres indígenas maltratadas". Chihuahua, México.- Sólo un albergue y un módulo fijo en Creel para mujeres indígenas víctimas de maltrato físico, verbal o psicológico reciba ayuda a través del Instituto Chihuahuense de la Mujer operan en la Sierra Tarahumara. Asimismo, en los municipios de Bocoyna, Guerrero, Guachochi y Urique, existen módulos móviles, los cuales son especiales para brindar servicios en algunos seccionales. Cabe mencionar que a inicios de diciembre de 2012, fue creado el albergue Casa de la Mujer Indígena, pero por motivos de seguridad, se ha evitado mencionar el sitio. (Frontenet)

. "Empresa eólica llama a dialogar". Oaxaca, México.- Mareña Renovables está dispuesta a dialogar con los zapotecos y huaves opuestos a la construcción del parque eólico San Dionisio en la Barra Santa Teresa, siempre que termine la violencia, afirmó el director ejecutivo de la multinacional, Andrew Chapman, ante los recientes enfrentamientos entre pobladores de Álvaro Obregón y agentes de la policía estatal. El funcionario de la trasnacional sostuvo que ésta desea dialogar con las comunidades, porque una minoría está malinformando, así como a escuchar dudas y responderlas. Expuso que el parque eólico beneficiará durante 20 años a San Dionisio del Mar, lo mismo que a Álvaro Obregón y Santa María del Mar, en Juchitán de Zaragoza, porque recibirán ingresos adicionales a los asignados por el gobierno federal. Previó que San Dionisio del Mar obtendría cada año 15 millones de pesos para construir escuelas, centros de salud, caminos u otras obras. (Jornada)

. "Comparecerán titulares de Sedru y Pueblos Indígenas: Erik Juárez". Michoacán, México.- Con el objetivo de conocer los programas y acciones que emprenderán las secretarías de Desarrollo Rural y Pueblos Indígenas este 2013, ya que ambas sufrieron importantes recortes, la comisión de Desarrollo Rural citará a reunión a los titulares de ambas dependencias, afirmó el diputado presidente de la comisión legislativa, Erik Juárez Blanquet. De acuerdo con un comunicado de prensa, además el diputado y vicepresidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo de Michoacán, Erik Juárez, consideró que el desarrollo agropecuario en la entidad es una asignatura pendiente en nuestro estado pues existe un grave rezago en muchas regiones, ya que los recursos no han sido ni serán suficientes para hacerle frente a un sector tan vulnerable como lo es el campo michoacano. (Quadratín)

. "Presentan indígenas de Aquila queja en materia ambiental". Michoacán, México.- La Comunidad Indígena de San Miguel de Aquila, por conducto de sus autoridades comunales informó, que con el propósito de proteger el ecosistema y sus recursos naturales en razón de la devastación que sufren sus bosques por parte de la empresa Las Encinas filial de la minera Ternium, presentaron una formal queja por falta de justicia ambiental ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en contra de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales. El presidente del comisariado comunal, Octavio Villanueva Magaña, dio a conocer que en la queja se acusa a las dependencias federales de haber concedido a la empresa minera autorización del proyecto denominado ampliación de la superficie de explotación de la mina de Aquila, sin la aprobación de la comunidad indígena que es la posesionaria y propietaria de la superficie donde se pretende efectuar dicha ampliación. (Quadratín)

. "Seguridad integral y con respeto a la ley en las comunidades: Reyna". Michoacán, México.- La seguridad en las comunidades indígenas del estado debe ser integral, en toda la región y con pleno respeto a la legalidad, afirmó el secretario de Gobierno J. Jesús Reyna García, durante el diálogo que sostuvo con representantes de siete comunidades pertenecientes al municipio de Paracho, con quienes hubo coincidencia con relación al respeto del marco jurídico, con miras a una sana convivencia entre habitantes de las diversas poblaciones. De acuerdo con un boletín de prensa, en esta reunión, los representantes de bienes comunales, jefes de tenencia y encargados del orden de las comunidades de Cheranástico, Urapicho, Ahuirán, Arato, Pomacuarán, Quinceo y Aranza, manifestaron que no pretenden separarse ni ser diferentes, sino participar en la planeación de las estrategias para resolver los problemas en conjunto con el gobierno estatal. (Quadratín)

. "Genera hambre migración de comunidades indígenas". Chiapas, México.- El hambre generó una ola migratoria en comunidades indígenas del estado, a consecuencia de la insurgencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) el 1 de enero de 1994, consideró la legisladora local Rhosbita López Aquino. La presidenta de la Comisión de Población y Asuntos migratorios del Congreso local reconoció que en algunas comunidades no hay fuentes de ingreso, de trabajo, y ‘se nos vienen a la capital, no encuentran alternativas y se nos van a otros países’. La legisladora local por el partido Orgullo por Chiapas señaló que Chiapas es uno de los estados más pobres del país, y existen varios municipios indígenas, que registran en los últimos años una elevada incidencia de expulsión de migrantes. (Diario de Yucatán)

. "Amenazan borrachera y drogadicción a jóvenes indígenas". Chihuahua, México.- En la región serrana hay mucha borrachera y drogadicción problemas que fácilmente seducen a los más jóvenes, de acuerdo con declaraciones del gobernador Tarahumara en la cabecera municipal de Guachochi, Rafael Aguirre Amaya. Declaró que los hombres nuevos no entienden razones y pocos son los que acuden a las reuniones que organizan los gobernadores indígenas, pues prefieren irse a tomar o incluso formar parte de grupos criminales pues la violencia es algo que está muy “pesado” en la Sierra Tarahumara. “Existe en la región mucha borrachera los muchachos nuevos no entienden, ahorita la cosa esta fea y poco se nos ha apoyado para salir de esto, quisiéramos que la Coordinadora de la Tarahumara se reuniera, para platicar y planear algo, exponerles las necesidades del municipio de Guachochi”, declaró. (Frontenet)

. "Movimiento Indígena Santiago de Anaya insiste en no dejar instalar a cementera". Hidalgo, México.- Uniendo esfuerzos con otras organizaciones ambientales en contra de las cementeras, el Movimiento Indígena Santiago de Anaya participo en el Foro Público Alternativas a la Incineración de Residuos en Cementeras, en Apaxco, Estado de México. Durante la intervención, representantes del movimiento dejaron en claro la reclusión de las culturas indígenas a causa de la devastación, como consecuencia de intereses económicos. Dicho foro tuvo como objetivo dar a conocer los impactos socio-ambientales de la incineración de residuos en las plantas cementeras, y así promover las distintas alternativas para un manejo sustentable y sostenible de las mismas. Participaron integrantes de la Alianza Global para Alternativas a la Incineración GAIA, (por sus siglas en Inglés, Global Alliance for Incinerator Alternatives), Movimiento ambientalista Pro Salud, Ecopil, además del programa radiofónico Hij@s de la tierra, que informa sobre las luchas y resistencias socioambientales en México y el mundo. (H Noticias)

. "Ilegales juicios populares en zonas indígenas de Guerrero: CNDH". México.- Luego de que se diera a conocer las acciones que está tomando la policía comunitaria en el estado de Guerrero, en la cual tras la ineficiencia del gobierno local se están cometiendo juicios populares, acción que lleva a tomar a los pobladores la justicia por su propia mano. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al gobierno de Guerrero aplicar medidas cautelares, de manera indefinida, para salvaguardar los derechos humanos a la vida, integridad física, seguridad jurídica y legalidad de las personas retenidas por los denominados grupos de autodefensa. La CNDH advirtió que la creación de grupos de autodefensa en municipios del estado de Guerrero es contraria a la Constitución. (Heraldo de Puebla)

. "Policía comunitaria libera a 3 antorchistas de Olinalá, Guerrero". Guerrero, México.- Los grupos de autodefensa de Ayutla de los Libres liberaron la noche del domingo a tres integrantes de la organización Antorcha Campesina que mantenían retenidos en la casa de justicia de la localidad de El Paraíso, de aquel municipio. El pasado 12 de enero fueron retenidos en el interior de su vivienda en San José Amoltepec, municipio de Olinalá en la zona de la Montaña, José Maximino Rodríguez y sus hijos Luis y Jaime Maximino García y trasladados a Ayutla de los Libres, acusados de pertenecer al crimen organizado. Las tres personas fueron presentadas ayer en el plantón que integrantes de Antorcha Campesina mantenían en el acceso principal del Palacio de Gobierno tras la retención, donde relataron que estuvieron con otras 16 personas en un espacio de cuatro metros de largo por cuatro de ancho. (Crónica)

. "Ordenó la Upoeg detener a tres líderes indígenas, denuncia miembro de la CRAC". Guerrero, México.- El promotor de la Policía Comunitaria en Ayutla de los Libres, Arturo Campos Herrera, denunció que los dirigentes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) ordenaron la aprehensión de tres dirigentes indígenas, por lo que responsabilizó al gobernador Ángel Aguirre Rivero de lo que les pudiera suceder en los próximos días. Campos Herrera comentó que fueron advertidos que forman parte de una lista negra que tienen los ciudadanos que están en el movimiento de autodefensa para que sean detenidos en el momento en que pasen por los retenes que tienen en Ayutla de los Libres, y Tecoanapa. Entre los policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) que supuestamente están en la “lista negra” están Prócoro Valente, Gonzalo Molina y Campos Herrera. “Nos informaron que si pasamos por sus retenes nos van a detener, lo que pasa es que están molestos porque hemos visitado las comunidades para invitarlos a que se integren a la CRAC, y se presenten a la cuarta Casa de Justicia, que se ubica en la comunidad de El Paraíso”, dijo Campos Herrera. (Jornada de Guerrero)

. "Policías encapuchados de Guerrero, mal precedente: Graco Ramírez". El gobernador del estado, Graco Ramírez Garrido Abreú, alertó sobre el peligro para la legalidad y la estabilidad social del país la aparición de las llamadas policías comunitarias en las regiones de la Costa Chica y Montaña de Guerrero, donde la población busca frenar con ellas la operatividad de la delincuencia organizada. "Ninguna situación de inseguridad puede justificar justicia por su propia mano", aseguró el mandatario de Morelos, quien agregó que los grupos encapuchados que operan para frenar la delincuencia y realizar juicios populares en Guerrero, "son un mal precedente que no debe prosperar", en clara referencia a que la vecindad de Guerrero con Morelos pueda ser un factor para su aparición en estas tierras. Ramírez Garrido recordó que la figura de la policía comunitaria en Guerrero está aceptada y acogida en muchas comunidades guerrerenses, y operan de la mano de la policía preventiva estatal, sin embargo, en este caso es inaceptable que actúen encapuchados y al margen de la ley. "Si hay (delincuentes) morelenses o guerrerenses detenidos por ellas, no es el tema; el tema es que si eso existe esperamos que la autoridad de allá tenga capacidad para comunicarnos sobre el tema... (porque) yo no tengo comunicación con grupos irregulares", apuntó. (Milenio)

. "Necesario reforzar seguridad en comunidades indígenas: Avilés Reyes". Michoacán, México.- Tras asegurar que continúa la ola de inseguridad en la Meseta Purépecha, el titular de la Secretaría de los Pueblos Indígenas, Alejandro Avilés Reyes, señaló que será necesaria la llegada de la policía federal y el ejército a fin de coordinarse con la policía estatal y local en un operativo permanente que garantice la seguridad de las comunidades indígenas. En entrevista mencionó que enfocarán mayor atención en Paracho debido a que existen ciertas inconformidades al sentir abandonada la seguridad del lugar. “Vamos a implementar estrategias de seguridad en todas las comunidades indígenas, el fin es restablecer la paz social y la tranquilidad de los habitantes”, afirmó. (Mi Morelia)

. "Fija SCJN criterios para proceso justo a indígenas". México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fijó los criterios que deben seguir las autoridades para garantizar los derechos de indígenas sujetos a un proceso penal, entre ellos el de una defensa especializada, con un trato diferenciado, por su vulnerabilidad social y cultural. La vulneración a los derechos de los indígenas es uno de los más reiterados y graves problemas del sistema de justicia, pues de 40 casos en los que la Corte ha ordenado la libertad de los acusados por violaciones al debido proceso en los últimos 4 años, 35 son de integrantes de diferentes etnias. Pruebas fabricadas, testigos inducidos, incomunicación, tortura y falta de asistencia legal (traductor e intérprete) son denominadores comunes en esos asuntos, en los que los acusados permanecieron en prisión por periodos que van de 5 a 14 años. (Pulso de San Luis)

. "Amenazas de muerte contra dos activistas de la Comisión de la Verdad de Guerrero". México.- La Comisión de la Verdad de Guerrero (Comverdad Guerrero), que investiga las violaciones de derechos humanos que se cometieron en el estado sureño durante la llamada guerra sucia en los años 60 y 70, denunció que uno de sus investigadores, Carlos Ernesto López, y el hijo de uno de los desaparecidos cuyo paradero forma parte de la averiguación, Miguel Flores Leonardo, recibieron amenazas de muerte anónimas y seguimientos este fin de semana. En un boletín de prensa, firmado por los comisionados Enrique González Ruiz y Nicomedes Fuentes García, de inmediato se pidieron medidas cautelares para los afectados. Comverdad Guerrero, que inició hace ya un año los trabajos para el esclarecimiento histórico de los crímenes lesa humanidad que cometió el Estado en el marco del combate contrainsurgente, dará a conocer en abril próximo su segundo avance, al que está obligado conforme a su ley interna. El resultado final tendría que ser hecho público en 2014. (Jornada)

. "Guerrero pide incluir 11 municipios más en la Cruzada Nacional contra el Hambre". México.- La Secretaría de Desarrollo Social de Guerrero (Sedesol) solicitará a la federación la inclusión de 11 municipios más al programa de Cruzada Nacional contra el Hambre, que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto, por considerar que la dependencia encargada de los programas sociales no incluyó a esas localidades con altos índices alimentarios y de pobreza. La secretaria de Sedesol-Guerrero, Beatriz Mojica Morga, indicó que sería la inclusión de 123 mil personas más de once municipios de la entidad debido a que las municipalidades tienen registros de distintos niveles de pobreza, por lo que dijo que sería prudente que modificara el padrón de beneficiarios para sus beneficios en sus comunidades. Mojica Morga informó que el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, envió una carta formal a la titular de Sedesol del gobierno de la república, Rosario Robles Berlanga, para que se tome en cuenta a los 11 municipios. (Universal; Crónica)

. "Apoyará PRI cruzada contra el hambre". México.- La secretaria de Acción Indígena del CEN del PRI, Narcedalia Ramírez Pineda convocó a la militancia indígena priista a participar en los trabajos de la XXI Asamblea Nacional Ordinaria para presentar las propuestas y el sentir de las comunidades. “El PRI tiene el compromiso de acudir a su cita con la militancia y escuchar a sus pueblos y comunidades indígenas, como una práctica de interculturalidad que le permita plasmar en su Declaración de Principios, Programa de Acción y Estatutos, la riqueza y diversidad cultural de México”, subrayó. Ramírez Pineda se reunió con los secretarios de Acción Indígena de los Comités Directivos Estatales del PRI de todo el país. (W Radio)

. "Buscan la inclusión de todas las organizaciones campesinas e indígenas en el Pacto por México". México.- Tras explicar que el apoyo para el campo y los recursos del Gobierno Federal en el tema agrícola están con la Central Nacional Campesina (CNC), el secretario General de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas, Marco Antonio Ortiz, informó que a través de sus diputados, la CODUC presentará al presidente Enrique Peña Nieto un planteamiento formal sobre políticas públicas y la inclusión de todas las organizaciones campesinas e indígenas en el Pacto por México. “Está bastante claro que la competencia hoy es con la CNC, y la CNC traerá todo el apoyo técnico y político del Estado al servicio de ellos, para bajar, fortalecerse y hacer todo lo que quieran en el tema de campo…”. Para tal efecto, y en coordinación con otras organizaciones campesinas, anunció una movilización para este miércoles, en las calles de la ciudad de México. (Notisistema)

. "Urgen investigadores a incluir en el PND una estrategia contra la obesidad". México.- “El terremoto ya pasó, pero ahí viene el tsunami”. Es la analogía que Abelardo Ávila, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INNSZ), emplea para describir el problema que ha significado y persiste de forma peligrosa debido a la obesidad y las enfermedades asociadas a ésta. Pero cuál es el terremoto y cuál el tsunami: el primero podría ser el promedio de decesos por las “enfermedades crónicas no transmisibles relacionadas con la nutrición” que significaron el 75 por ciento; para este año tan sólo se esperan 90 mil muertes a causa de la diabetes, señala el investigador en entrevista. El “maremoto” que está por venir llegaría en menos de dos décadas. “Ha habido muchos muertos, pero si no actuamos ahora las consecuencias serán catastróficas: podríamos destrozar la tasa demográfica para 2030, año en que quemaríamos el bono demográfico, personas en su edad productiva. Destruiríamos nuestra fuerza laboral, haríamos inviable el sistema de pensiones y no solventaríamos el gasto en salud”. (Crónica)

. "Sedesol inicia hoy pago de apoyos a adultos mayores". México.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informa que a partir de este martes comenzará el pago de apoyos a adultos mayores, de los correspondientes al primer bimestre del año en los 31 estados del país y el Distrito Federal, del Programa “70 y Más”, para lo cual se dispondrán de tres mil 025 millones de pesos. Dicho apoyo consistirá en la entrega de mil pesos que permite a los adultos mayores comprar alimentos y medicinas, principalmente; aportar al gasto familiar y lograr una mayor inclusión a la vida productiva. Los recursos que se entregarán durante el mes en curso se otorgarán de manera directa y transparente, mediante transferencias bancarias, “por lo que ningún servidor público, federal, estatal o municipal tiene acceso a las cuentas de los beneficiarios”. (Crónica)

. "Indígenas coras aprovechan puente para vender artesanías en Zitacua". Nayarit, México.- Indígenas coras asentados en la colonia Zitacua de Tepic aprovechan este puente vacacional largo para ofrecer sus artesanías hechas a base de chaquira y canutilla a los visitantes, con colores vistosos y diferentes modelos en collares, aretes, pulseras, plumas tejidas con nombres propios y hasta auténticos trajes de manta bordados a mano en punto de cruz es lo que a simple vista se aprecia en cada uno de los puestos. A pesar de la variedad en las artesanías el principal atractivo es la tortilla recién hecha por mujeres de la comunidad y que resulta ser en color morado derivado de que el maíz que ellos muelen es de ese color, a la tortilla le agregan queso transformandola en quesadilla. (Jornada)

. "Preservan la cultura náhuatl con cursos". Estado de México, México.- Con el fin de que no se extingan las lenguas ancestrales de la región de Texcoco, donde aún prevalecen este tipo de usos y costumbres, a partir del 5 de febrero se iniciará el curso denominado “Lengua y Cultura Náhuatl Región de la Montana”, informó el poblador de Santa Catarina del Monte, Felipe Elizalde Linares. Las clases durarán tres meses y serán impartidas por especialistas en coordinación con el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas en el Estado de México (CEDIPIEM) y la dirección de Desarrollo Agropecuario. Los interesados serán capacitados en el Centro Cultural Regional de Texcoco y las instalaciones de la Biblioteca “Pedro de Gante”, en sesiones que se realizarán los días martes y jueves. (Milenio)

. "La vocación del Museo Nacional de Antropología se respetará: Saborit". México.- Un festejo de largo aliento para celebrar los 50 años del Museo Nacional de Antropología (MNA), una amplia oferta cultural que incluya el funcionamiento de un cineclub, lecturas de teatro en atril y un buen festival anual de poesía, así como el compromiso de no permitir en el recinto actividades ajenas a la vocación del mismo, son los ejes que guiarán la labor de Antonio Saborit como director de uno de los espacios museísticos más importantes en el país. Así lo afirma el historiador en entrevista, a pocos días de asumir el cargo, en sustitución de Diana Magaloni. (Jornada)

. "Hernán Cortés es el verdadero autor de la crónica de la Conquista, dice arqueólogo francés". México.- El historiador y arqueólogo francés Christian Duverger echa por tierra todo un hito, considerado válido durante casi 400 años: el autor de la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España no es Bernal Díaz del Castillo, sino el mismísimo conquistador, Hernán Cortés. Sabedor de antemano del escozor y la polémica que este planteamiento generará entre ciertos sectores de la comunidad académica del mundo, el reconocido investigador y catedrático, doctor en historia por la Universidad de París (conocida comúnmente como La Sorbona), asegura contar con los elementos históricos y documentales suficientes para demostrarlo, resultado de 10 años de trabajo. (Jornada)

. Bolivia: Una profunda reforma en el currrículo educativo, que convertirá a las escuelas en espacios de enseñanza trilingüe, comenzará a ser implementada este lunes en Bolivia. El plan es que este proyecto arranque este lunes con el inicio del año escolar en Bolivia, aunque las autoridades admiten que es algo que llevará tiempo en adecuarse de manera generalizada. "Es un proceso paulatino", dijo recientemente el ministro de Educación de Bolivia, Roberto Aguilar, a medios locales. Según señaló a BBC Mundo Walter Gutiérrez, director de la unidad intra e intercultural del despacho de Educación, "ya se empezó la capacitación de los maestros". "Hay unos 138.000 educadores en Bolivia, de los cuales 45.000 ya están inscritos en la formación complementaria", aseveró Gutiérrez. Esta capacitación consiste en la enseñanza o mejoría de la lengua indígena al educador. Algunos, dicen las autoridades, ya manejan un idioma originario de manera verbal, pero el objetivo del programa es que puedan también hacerlo de manera escrita en alguna de las tres principales lenguas indígenas del país con alfabeto: Quechua, Aymara y Guaraní. Según Gutiérrez, Bolivia tiene 36 idiomas originarios, de los cuales algunos están en peligro de desaparecer, aunque habría al menos 20 con alfabeto aprobado.

. Ecuador: Cerca de 900.000 personas de todo el mundo se sumaron hasta el sábado pasado a una campaña por internet que pide al presidente de Ecuador, Rafael Correa, que no haya explotación petrolera en el territorio de la comunidad indígena de Sani Isla, en la Amazonía. La iniciativa está impulsada por Avaaz, la mayor organización no gubernamental del planeta dedicada a movilizar a personas por internet sobre temas como el trabajo infantil, la corrupción o los derechos de la mujer. "Como ciudadanos preocupados por el medio ambiente, le pedimos que tome medidas inmediatas para evitar la explotación petrolera en Sani Isla", dice la petición, dirigida al mandatario ecuatoriano, que se presenta a la reelección en los comicios del próximo 17 de febrero, frente a otros siete candidatos.

. Perú: El Ministerio de Cultura ha convocado a personas bilingües, hablantes de castellano y de al menos una de las lenguas indígenas contempladas en la convocatoria, a participar del cuarto y quinto curso de capacitación de intérpretes de lenguas indígenas para los procesos de consulta previa. En un comunicado, la Dirección General de Interculturalidad y Derechos de los Pueblos indica que los cursos de capacitación tienen como objetivo que los participantes desarrollen las destrezas necesarias para que se desempeñen como intérpretes en los procesos de consulta previa que realicen los diversos sectores del Estado peruano.

scroll back to top
Última actualización el Martes, 05 de Febrero de 2013 06:04
 
Tenemos 226 invitados conectado(s)
Av. México-Coyoacán 343, Col. Xoco, C.P. 03330, Delegación Benito Juárez, México D.F., Tel. (55) 9183 2100

Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet
 
CDI. COMISIÓN NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS © 2014 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Polí­ticas de Privacidad