CDI. Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. México
Facebook Twitter YouTube RSS
 
Diplomado ´Fortalecimiento del Liderazgo de las Mujeres Indígenas, con énfasis en Gestión Pública Intercultural´. PDF Imprimir E-mail
Escrito por Webmaster   
Jueves, 21 de Febrero de 2013 13:12

OFERTA DE BECAS de la UII:
IV Promoción: Diplomado “Fortalecimiento del Liderazgo de las Mujeres Indígenas, con énfasis en Gestión Pública Intercultural”

Fortalecimiento del Liderazgo de las Mujeres Indígenas, con énfasis en Gestión Pública Intercultural

Del 29 de abril al 01 de noviembre de 2013, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia y la Antigua, Guatemala

 

El Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (Fondo Indígena) lanza la convocatoria a becas para la IV versión del Diplomado  Fortalecimiento del Liderazgo de las Mujeres Indígenas, con énfasis en Gestión Pública Intercultural” en el marco de su Programa Emblemático “Mujer Indígena”. El Diplomado  se desarrollará bajo la responsabilidad académica del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), en su Unidad Sureste, bajo la modalidad  mixta  entre el 29 de abril al 01 de noviembre de 2013 en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia y en la Antigua, Guatemala, gracias al apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo, el Gobierno del Reino de Bélgica y la GIZ.

El Diplomado tiene como objetivo general el fortalecimiento de los liderazgos de las mujeres indígenas mediante su participación en un programa de educación superior, en el marco de protección de sus derechos humanos. El Diplomado se propone dotar a las mujeres participantes en el proceso de formación, de instrumentos jurídicos, políticos y analíticos para potenciar su participación en espacios organizacionales, públicos e institucionales, a nivel comunal, distrital, nacional e internacional. Asimismo se propone el desarrollo de capacidades para la incidencia política y para la Gestión Pública Intercultural.

Este es el resultado de esfuerzo conjunto del Equipo Gestor del Programa emblemático “Mujer Indígena” impulsado desde el 2009 por las redes más importantes de Mujeres Indígenas del continente, como el Enlace Continental de Mujeres Indígenas; la Alianza de Mujeres indígenas de Centroamérica y México y; la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA); el Consejo Indígena de Centroamérica (CICA); la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI); y la Red de Mujeres Indígenas por la Biodiversidad y el Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI). A nivel nacional, se cuenta con la participación activa de las organizaciones de Mujeres Indígenas de los países miembros del Fondo Indígena, lideradas por las Consejeras Indígenas del organismo internacional.

El Diplomado ofrece un máximo de 25 becas completas otorgadas por el Fondo Indígena, destinadas a postulantes de sus países miembros. Se considerará la postulación de alumnos varones indígenas y mujeres no indígenas, siempre y cuando demuestren una trayectoria de trabajo con organizaciones de mujeres indígenas.

 

POSTULACIONES

Se recibirán candidaturas con sus debidos respaldos digitales a la Secretaría del Fondo Indígena entre el 19 de febrero y el 19 de marzo, por vía digital a las siguientes direcciones:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla   con copia a: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

El requisito más importante para las becas del Fondo Indígena consiste en contar con el patrocinio de una organización indígena NACIONAL o INTERNACIONAL que certifique el vínculo organizacional del (la) postulante y que garantice que al término de su formación, el o la becaria brindarán asesoría especializada a las organizaciones indígenas de su país por el lapso de 2 años en forma gratuita.

 

ASPECTOS IMPORTANTES A TOMAR EN CUENTA

  • Los postulantes que presenten sus antecedentes completos en el plazo establecido serán considerados en el proceso de evaluación. Los expedientes incompletos no serán considerados.
     
  • Los postulantes deben presentar un examen integral de buena salud.
     
  • Los postulantes deben enviar su documentación en formato digital (documentos escaneados) a la dirección de correo electrónica especificada. No se admite documentación enviada por otro medio o con otro formato.
     
  • Llenar el formulario de postulación (Formulario 1 para líderes o Formulario 2 para profesionales), no se aceptan otros modelos de Currículo Vitae.
     
  • Presentación de un “Plan de socialización de conocimiento” o “Plan de réplica” que consiste en una propuesta de devolución de los conocimientos obtenidos en el Diplomado a la organización que la postula. Este documento deberá de ser firmado por la organización postulante.
     
  • La Comisión Académica de Selección de la Universidad Indígena Intercultural sólo tomará contacto con los postulantes preseleccionados y posteriormente con los seleccionados.
     
  • Los postulantes que hubieran sido beneficiados anteriormente por una beca del Fondo Indígena serán automáticamente descartados.

 

CRONOGRAMA

Publicación de la convocatoria

19 de febrero al 19 de marzo de 2013

Periodo de selección de becarias:

Del 19 al 28 de marzo

Publicación de resultados:

29 de marzo

Primera fase presencial

29 de abril al 24 de mayo
Lugar: Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

Segunda fase presencial:

07 de octubre al 01 de noviembre
Lugar: Antigua, Guatemala

MAYORES INFORMACIONES: FONDO INDIGENA
www.fondoindigena.org

 


DOCUMENTOS COMPLEMENTARIOS


 

Universidad Indígena Intercultural

scroll back to top
Última actualización el Jueves, 21 de Febrero de 2013 14:20
 

Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes. Descargar PDF / EPUB

 

PROII. Programa de Infraestructura Indígena. Reglas de Operación 2014.
PAEI. Programa de Apoyo a la Educación Indígena. Reglas de Operación 2014.
PROIN. Programa para Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena. Reglas de Operación 2014.
PRODEI. Lineamientos 2014 del Programa de Derechos Indígenas.
La nota del día. Actualidad de la agenda nacional de pueblos indígenas.

.
Monografías. Pueblos indígenas del México contemporáneo
Indicadores y estadísticas de la población indígena
SITIOS DE INTERÉS

Pulsa aquí para conocer la información que publica la CDI (contratos, directorio, sueldos, etc). Los servidores públicos responsables de la información publicada en el Portal de Obligaciones de Transparencia, certifican la veracidad de la misma. SISI ahora es Infomex
México Conectado Movimiento Nacional por la Diversidad Cultural de México
Instituto Nacional de Lenguas Indígenas INALI Educación Intercultural y Bilíngüe
Av. México-Coyoacán 343, Col. Xoco, C.P. 03330, Delegación Benito Juárez, México D.F., Tel. (55) 9183 2100

Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet
 
CDI. COMISIÓN NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS © 2014 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Polí­ticas de Privacidad