CDI. Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. México
Facebook Twitter YouTube RSS
 
INICIO Noticias 27 de febrero de 2013
27 de febrero de 2013 PDF Imprimir E-mail
Los pueblos indígenas en la prensa nacional
Escrito por Webmaster   
Miércoles, 27 de Febrero de 2013 05:26
AddThis Social Bookmark Button

. "Gabino Cué y la titular de la CDI definen estrategias en favor de los pueblos indígenas". México.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo señaló que es el momento de mirar hacia el sur sureste del país, a efecto de lograr que los pueblos indígenas alcancen un mejor nivel de desarrollo y con ello, concretar un acto de justicia social para las comunidades que han sido marginadas durante mucho tiempo. El Ejecutivo Estatal sostuvo una reunión de trabajo en la capital del país con la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, quien reafirmó el apoyo del Gobierno Federal que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, para consolidar proyectos que beneficien a los municipios de la entidad que registran un bajo nivel de desarrollo humano. Consideró que los 64 mil millones de pesos destinados para programas sociales, como la Cruzada Nacional contra el Hambre, el desarrollo de la economía, el turismo rural y el fomento a la producción de las artesanías, que permitirán en lo que corresponde a Oaxaca una mejor calidad de vida. (Noticias; Ciudadanía Express; Sexenio; TV Bus; NSS)

. "Inauguran obras de infraestructura en Felipe Carrillo Puerto". Quintana Roo, México.- El alcalde, Sebastián Uc Yam, y el gobernador, Roberto Borge Angulo, realizaron una jornada de trabajo por el municipio carrilloportense, en donde fue inaugurada la carretera Santa Rosa-Kampokolche; a su vez, se firmó un acuerdo del Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas (Pibai), entre el gobierno estatal y la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI); informó un boletín de la Comuna local. Fue en el museo carrilloportense, ubicado a un costado de la Iglesia Chan Santa Cruz, donde se llevó a cabo la firma del acuerdo del Pibai con el gobierno del estado, con el objetivo de que los tres órdenes de gobierno materialicen proyectos en beneficio de la comunidad indígena de la zona maya. (Sipse)

. Acuerdo de Modificación a las Reglas de Operación del Programa de Fondos Regionales Indígenas (PFRI) a cargo de la Coordinación General de Fomento al Desarrollo Indígena para el ejercicio fiscal 2013. (DOF)

. Acuerdo de Modificación a las Reglas de Operación del Programa de Fomento y Desarrollo de las Culturas Indígenas (PROFODECI) a cargo de la Coordinación General de Fomento al Desarrollo Indígena para el ejercicio fiscal 2013. (DOF)

. Acuerdo de Modificación a las Reglas de Operación del Programa de Coordinación para el Apoyo a la Producción Indígena (PROCAPI) a cargo de la Coordinación General de Fomento al Desarrollo Indígena para el ejercicio fiscal 2013. (DOF)

. Acuerdo de Modificación a las Reglas de Operación del Programa de Acciones para la Igualdad de Género con Población Indígena (PAIGPI) a cargo de la Coordinación General de Fomento al Desarrollo Indígena para el ejercicio fiscal 2013. (DOF)

. Acuerdo de Modificación a las Reglas de Operación del Programa de Albergues Escolares Indígenas (PAEI) a cargo de la Coordinación General de Fomento al Desarrollo Indígena para el ejercicio fiscal 2013. (DOF)

. Acuerdo de Modificación a las Reglas de Operación del Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas (PIBAI) a cargo de la Dirección General de Infraestructura para el ejercicio fiscal 2013. (DOF)

. Acuerdo de Modificación a las Reglas de Operación del Programa Organización Productiva para Mujeres Indígenas (POPMI) a cargo de la Coordinación General de Fomento al Desarrollo Indígena para el ejercicio fiscal 2013. (DOF)

. Acuerdo de Modificación a las Reglas de Operación del Programa de Turismo Alternativo en Zonas Indígenas (PTAZI) a cargo de la Coordinación General de Fomento al Desarrollo Indígena para el ejercicio fiscal 2013. (DOF)

. Acuerdo de Modificación a las Reglas de Operación del Programa Promoción de Convenios en Materia de Justicia (PPCMJ) a cargo de la Coordinación General de Fomento al Desarrollo Indígena para el ejercicio fiscal 2013. (DOF)

. "Presentan materiales para difundir la lengua P´urhépecha". Cherán, Michoacán, México.- Miembros de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM), presentaron el libro “P´itari. Manual práctico de producción de video en los pueblos indígenas” de Dante Cerano, coordinador de la Licenciatura Lengua y Comunicación, la serie de cápsulas en DVD “Sapí para la motivación de la enseñanza de la lengua p´urhépecha para niños” de Magdalena Cacari, estudiante y la serie radiofónica “Conoce y canta las pirekuas de nuestro pueblos p´urhépechas” de Israel Contreras, músico y compositor, materiales que tiene como objetivo la difusión y enseñanza de la lengua P´urhépecha, además de la promoción de la comunicación intercultural. Estos trabajos fueron realizados a través del programa de apoyo a proyectos de comunicación indígena, emisión 2012 de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). (Provincia; Mi Morelia; Quadratín)

. "Promueven usos, costumbres y lenguas de pueblos indígenas". Veracruz, México.- Con la presencia de más de 2 mil 500 representantes de las etnias náhuatl, otomí, tepehua y totonaca, asentadas en la zona norte del estado, la subsecretaría de Asuntos Indígenas celebró el Día Internacional de la Lengua Materna con el festival Hablemos nuestra lengua, realizado en la comunidad de Hueycuatitla del municipio de Benito Juárez. Acompañado por el alcalde Flocelo Ramírez Vargas, el subsecretario de Asuntos Indígenas, Domingo Ramos Juárez, dijo que a través de este tipo de actividades se busca la promoción de la identidad de los pueblos indígenas. (Imagen del Golfo; e-consulta)

. "Encuentro Intercultural Bilingüe, una oportunidad para preservar las lenguas indígenas". Teziutlán, Puebla, México.- Con el objetivo de fomentar nuestras lenguas originarias de México y con el propósito de realizar un intercambio de experiencias entre docentes de Educación Indígena en el Estado, las Secretarías de Educación Pública tanto federal como estatal, el Programa Escuelas de Calidad y organizando la Universidad Pedagógica Nacional de Teziutlán y Tehuacán, celebraron el Encuentro de Experiencias en Educación Intercultural Bilingüe. El evento se realizó en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), campus Teziutlán, donde Edgar Yesid Sierra, director de Formación Docente de la Dirección General de Educación Indígena señaló la importancia de nuestras lenguas, su preservación y prácticas culturales como herramienta para la construcción histórica de nuestra sociedad, nuestras raíces. (Puebla Noticias)

. "Enfermedades raras se desarrollan más en zonas indígenas: Pediátrico". Chiapas, México.- Desde el 2008, el Hospital de Especialidades Pediátricas trata enfermedades raras causadas por la disfunción de algunas de las enzimas, conocidas medicamente como lisosomales y desde ese año cuenta con una certificación para atender estos tipo de padecimientos, afirmó el director general adjunto del Hospital de Tercer Nivel, Alejandro Robles Nucamendi. En el marco de la Celebración del Día Mundial de las Enfermedades Raras, mencionó que tienen hasta con 12 millones de pesos de presupuesto para combatir dichos males. Asimismo, precisó que el Hospital de Especialidades Pediátricas es una de las tres instituciones a nivel nacional, que trabajan bajo la certificación para tratar estas enfermedades raras, además tiene los tratamientos para las mismas. En Chiapas se estima que hay alrededor de 250 mil infantes tienen una enfermedad rara, siendo las zonas indígenas donde más registros hay de niños con esos tipos de males, cuyo factor principal es la consanguinidad. (Heraldo de Chiapas)

. "Indígenas niegan sus orígenes por discriminación: CEDIPIEM". Estado de México, México.- El vocal ejecutivo del Consejo Estatal Para el Desarrollo Integral de Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), Rafael Díaz Bermúdez, consideró que los censos de población reflejan un número inferior al real, ya que por la discriminación, muchos indígenas niegan pertenecer a una etnia y, sobre todo, que hablan una lengua indígena. El funcionario indicó que en el Estado de México hay 386 mil hablantes de una lengua originaria, sin embargo, consideró que debe de haber más personas que emplean una lengua distinta al español, pero lo niegan. Dijo que entre los indígenas prevalece la negación, factor que se debe combatir a la brevedad para saber realmente cuántos indígenas hay y cuántos de éstos emplean la lengua materna. Agregó que en cada censo que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en la numeralia se reduce la cantidad de indígenas y hablantes de estas lenguas en la entidad, sin embargo, consideró que no se ve reflejada una reducción en las comunidades. El vocal ejecutivo del CEDIPIEM señaló que se están promoviendo cursos para niños y adolescentes en las comunidades, que son impartidos por los adultos mayores de cada etnia, ya que son los que dominan mejor la lengua. (Portal)

. "Obliga CFE a indígenas a pagar luz". Chiapas, México.- Indígenas choles y tzeltales de la región Norte-Selva de Chiapas acusaron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de haber iniciado una campaña de intimidación para obligarlos a pagar el consumo de energía eléctrica, denunció la Organización Laklumal Ixim-Nuestro Pueblo de Maíz. Dijo que la paraestatal ha iniciado esta medida contra cientos de indígenas y campesinos que están declarados en resistencia de pago mediante notificaciones en las que reclaman adeudos injustificados. "La CFE amenaza que no realizar su pago y continuar usando el servicio de energía eléctrica iniciarán demandas pena les arguyendo que se fundamentarán en lo que establecen los artículos 253, 254 y 368 del Código penal federal, pretendiendo equiparar al robo la exigencia y lucha por el derecho a una tarifa justa", precisaron en un comunicado. Indicaron que las facturaciones bimestrales que realiza la CFE han aumentado debido a que tanto el Gobierno Federal como Estatal ha retirado los subsidios que se otorgaba a las familias pobres. Incluso acusaron que les están condicionando que les quitaran programas sociales como " Oportunidades" si no pagan la deuda que tienen con la paraestatal. (Reforma; Provincia)

. "No fueron censados indígenas triquis de Copala porque no están todos y por agenda de funcionarios". Oaxaca, México.- Por considerar que no están todos reunidos y por la apretada agenda de trabajo de funcionarios federales, indígenas de la región triqui de San Juan Copala que están en plantón en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca, rechazaron ser sujetos a un censo cuyo objetivo es determinar quiénes de ellos tendrán las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Tras una serie de consultas con sus representados y autollamados desplazados de San Juan Copala, su representante Lorena Merino Martínez dio a conocer su negativa al censo a los representantes de las Secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Gobernación (Segob) Vicente García y Víctor Koyoc respectivamente así como al subsecretario Jurídico de la Secretaría General de Gobierno (Segego) Dagoberto Carreño Gopar. (Milenio; ADN)

. "Creará la CEDH visitaduría especial para indígenas en Sonora". México.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) anunció la creación de una visitaduría especial para atender a las comunidades indígenas de Sonora, con el fin de ofrecerles un trato integral a su problemática. El presidente del organismo, Raúl Ramírez Ramírez, expuso que el presente año se contará con esa atención especializada para las etnias, aunque no especificó cuándo se instalaría la oficina mencionada. Recordó que en 2011 se aprobó una reforma constitucional en materia de derechos humanos que modificó más de 11 y eso generó más fortaleza a los pueblos y comunidades indígenas del país. (Uniradio)

. "Atiende CEDH a comunidades indígenas del sur de Sonora". Navojoa, Sonora, México.- Con el objetivo de sensibilizar y capacitar a las mujeres indígenas sobre temas de igualdad y Derechos Humanos, para que puedan identificar la problemática de discriminación, la Comisión Estatal de Derechos Humanos llevó a cabo el Segundo Foro “Los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas: Problemas y Soluciones”. En el marco del pasado evento organizado en este municipio del sur y donde participaron las etnias mayo, yaqui y guarijíos, el presidente de la CEDH Sonora, Raúl Ramírez Ramírez, destacó que este 2013 se creará una oficina especial para atender a las comunidades indígenas a fin de ofrecerles un trato integral a su problemática. (Ehui)

. "Analizan cómo medir respeto a derechos indígenas". Oaxaca, México.- Los integrantes del Comité Ciudadano Intercultural de Seguimiento a la Reforma Penal en Oaxaca analizaron la propuesta de indicadores para medir el grado de cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas en la implementación del nuevo sistema de justicia penal de corte acusatorio adversarial (juicios orales) en el Estado de Oaxacay proponer líneas eficientes para fortalecer su implementación y aplicación. Durante la segunda reunión del Comité realizada el fin de semana en conocido hotel ubicado al norte de la ciudad, mediante círculos de debate temáticos discutieron el contenido de la propuesta elaborada por Violeta Hernández Andrés, Fidel Enrique Valencia Ramírez y Flavio Reginaldo Vásquez López, coordinadores del proyecto denominado “Los Pueblos Indígenas frente a la Reforma Penal: Estrategias para una Implementación Democrática”, que el Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción, A. C. (CEPIADET) ejecuta. (Diario Oaxaca)

. "Indígenas construyen su futuro al controlar los recursos de su tierra". Michoacán, México.- La supervivencia de comunidades indígenas en Latinoamérica es un asunto espinoso. Su integridad depende del respeto al entorno en el que viven. Pero también entra en juego su condición económica. No parece un gran recurso mantener comunidades a base de subsidios. Dejando a un lado las comunidades aisladas de las junglas tropicales cuya forma de vida es, en sí misma, sostenible y alejada de las economías de mercado globalizadas, es una necesidad hallar una vía para dar viabilidad a estos grupos humanos. La solución empresarial, con un estilo muy cooperativo, constituye una manera de encontrar soluciones autosustentables, respetuosas y con valor añadido. Como ejemplo de cómo afrontar esta idea, traemos un proyecto con trayectoria en Nuevo San Juan Parangaricutiro, en México. La comunidad de indígenas ya tomó las riendas de sus recursos naturales (en este caso forestales) para conseguir esa triple fórmula: un modo de vida, el respeto a su propio entorno en el que viven e independencia económica. Y con ese afán continúan creciendo. “Queremos ser una comunidad indígena con empresas competitivas que ofrezcan seguridad, confianza y garantía a todos sus comuneros, integrantes y clientes aprovechando la materia prima de una manera integral; dándole mayor valor agregado a los recursos naturales y mejorando el nivel de vida de los comuneros, garantizando así la sustentabilidad de los recursos”. El proyecto (que ha entrado en el Momentum Project de BBVA y Esade) supone la explotación de manera racional, respetuosa y sostenible de los bosques de coníferas que pueblan su tierra. (España: El Diario)

. "Ganaderos indígenas buscan fortalecer producción de ganado". Sonora, México.- Introducir nuevos métodos y estrategias para fortalecer la producción de ganado es lo que pretende la Asociación ganadera local indígena del sur de Sonora, declaró Francisco Leonel Cázarez Escalante. El Presidente del Consejo de Administración de la Asociación ganadera local indígena, comentó 68 productores de la región se reunieron en la comunidad de Camoa para conocer la innovación tecnológica del sector ganadero. Expuso que en estos momentos existe una estrecha coordinación con Sagarpa Navojoa y con el Centro Estatal de Capacitación y seguimiento, con la intensión de mejorar la calidad del ganado y la producción. “Hay que decir que los productores de esta región contábamos con el sistema tradicional, pero ahora con la ayuda de estas dependencias, decidimos mejorar y fortalecernos, para mejorar en todo los aspectos, y tener mejor calidad de vida”, explicó. (Expreso)

. "Pueblos de Istmo demandan intervención de la ONU". Oaxaca, México.- Diferentes representantes indígenas del Istmo de Tehuantepec se entrevistaran con Omar Gómez, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Economicos, Sociales y Culturales con el fin de informarle las violaciones a los derechos de sus pueblos por parte de los Gobiernos Federal y del Estado de Oaxaca, así como para solicitarle su directa intervención ante las maniobras de la empresa Mareña Renovables y del gobierno estatal para imponer el megaproyecto éolico de la Barra de Santa Teresa a través de una "Consulta" que no cumple los standares internacionales. Enviamos el documento elaborado por la Asamblea de Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio-APIDTyT e integrado por la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo-UCIZONI. (España: Kaos en la Red)

. "Partidos políticos frenan resolución de líos agrarios". Oaxaca, México.- En Oaxaca, las instituciones agrarias poco o nada pueden hacer para abonar a la resolución de añejas disputas debido al control político que ejercen tanto los partidos políticos como las empresas trasnacionales en las comunidades indígenas, afirmó el representante del Consejo Indígena Popular de Oaxaca "Ricardo Flores Magón" (CIPO RFM), Miguel Cruz Moreno. El activista señaló que a pesar de las sentencias dictadas por los Tribunales Agrarios, el trabajo de la Procuraduría Agraria (PA) o de la Secretaría General e Gobierno (Segego), éstos son esfuerzos poco útiles porque lo que impera en las regiones es el caciquismo, la intromisión de políticos del PRI, PAN y PRD que quieren obtener más adeptos y la "imposición" de empresas trasnacionales que buscan hacer una explotación irracional de los recursos naturales. Detalló además, que la falta de consulta a los pueblos sobre la implementación de proyectos en el estado, genera más confrontación. Ejemplificó su aseveración al señalar a compañías extranjeras que pretenden instalar el proyecto eólico en el Istmo de Tehuantepec y la explotación de oro y plata por parte de empresas mineras canadienses. (Noticias)

. "Once municipios de Chiapas conforman grupos de autodefensa". México.- Dos mil indígenas pertenecientes a las etnias Mam, Cahiquel y Mocho, de todas las edades, se reunieron en El Pizarrín Chiapas, para lanzar un ultimátum al gobierno en turno. Si no se cancelan los 52 permisos otorgados a las empresas extranjeras para la explotación de minas en la zona, se conformarán en batallones de “autodefensa civil” que impedirán la explotación de minas de oro, titanio y barita. Aunado a esto, los inconformes que provienen de los municipios de Bella Vista, Bejucal de Ocampo, La Grandeza, Mazapa de Madero, Escuintla, Acacoyagua, Siltepec, Motozintla, Frontera Comalapa, El Porvenir y Chicomuselo anunciaron que a manera de “resistencia” no pagarán la energía eléctrica hasta que los legisladores autoricen una tarifa justa para Chiapas. Es la falta de interés de los gobiernos del presidente Enrique Peña Nieto y del gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, la que les obliga a formar estos grupos de autodefensa civil para proteger sus patrimonios y recursos naturales. (Universal; Crónica; Jornada; SDP; Terra)

. "La autodefensa no es síntoma de ingobernabilidad, dice Mondragón". México.- Manuel Mondragón, quien ayer fue ratificado por el pleno del Senado como Comisionado Nacional de Seguridad, dijo que la aparición de grupos de autodefensa no es síntoma de que haya ingobernabilidad en el país. "Aquí sí podría llamar esta situación como una posible situación de patología en los lugres, tienen que analizarse y conocerse sus causas. Qué está ocurriendo para que así se presenten los llamados grupos de autoayuda". "Es una situación que tenemos que analizar, y lo estamos haciendo con mucho cuidado. No puede simplemente calificarse de una manera única, a través de una sola dimensión y de una forma simplista. Tenemos que precisar todo esto para dar, sin duda, el tratamiento y el manejo que se exija". En conferencia de prensa, tras ser ratificado con 115 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, Mondragón dijo que el país no está convulsionado por la violencia. (Universal; Jornada; Crónica)

. "Aureoles: sospechosa aparición de grupos de autodefensa con armas de alto poder". México.- El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, calificó de sospechoso que continúen apareciendo en distintas regiones del país los grupos de autodefensa, operando armas de alto poder, vehículos nuevos y una notable capacidad de movilización. Resulta riesgoso porque pueden convertirse en una herramienta que sirva a intereses radicalmente distintos a la protección de los ciudadanos. Es raro que de repente, como pólvora, como una diáspora, aparezcan por todos lados los grupos de autodefensa; ahí hay gato encerrado. En tanto, funcionarios de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) visitaron el pasado lunes la comunidad de Ayutla de los Libres, Guerrero, como parte de sus indagatorias sobre las acciones y omisiones de las autoridades de los tres niveles de gobierno para garantizar el derecho a la seguridad pública. (Jornada)

. "De policías comunitarias, autodefensas y paramilitares". México.- Tras la aparición de grupos de autodefensa en Guerrero en las últimas semanas, el gobierno del estado habló de regular a las policías comunitarias y subordinarlas a su mando. En el mismo sentido se pronunciaron legisladores de Michoacán respecto a las rondas tradicionales purhépechas, mientras José Luis Soberanes, ex ombudsman nacional, señaló que las acciones de estos cuerpos de seguridad son ilegales y constituyen delitos. Además, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, señaló que su existencia viola la constitución. Desinformémonos entrevista al abogado mixteco Francisco López Bárcenas, conocedor de los procesos de autonomía en México, sobre las razones y los derechos que sustentan a estos cuerpos de justicia comunitaria. López Bárcenas señala que siempre han existido y que los políticos se asombran ahora “porque nunca han volteado a ver a los pueblos indígenas”. (España: Kaos en la Red)

. "Vamos a impedir los grupos de autodefensa: gobernador de Guerrero". México.- Ángel Aguirre, gobernador de Guerrero, dijo que no permitirán los grupos de autodefensa en el estado, “lo voy a impedir aplicando la ley”. En entrevista con diferentes medios, Aguirre dijo que puede entender que en las comunidades indígenas exista esa tradición (de la autodefensa y policías comunitarias) de acuerdo con sus usos y costumbres, “pero no voy a ser tan ingenuo que de la noche a la mañana me aparezcan en Coyuca de Benítez o en Atoyac de Álvarez o en cualquier comunidad de Acapulco quienes digan ser también policías comunitarios”. (Animal Político)

. "Guardias comunitarias permitidas únicamente en comunidades indígenas: Diputados". Michoacán, México.- Tras el surgimiento de las denominadas guardias comunitarias en diversas partes del estado, los diputados locales presentaron posicionamientos al respecto durante la sesión del Congreso local. El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso local, José Eleazar Aparicio Tercero, refirió que el surgimiento de dichos bloques de seguridad en el estado, solo están permitidas por la Constitución Política Federal cuando éstas surjan en comunidades indígenas. “En el artículo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece ese derecho para las comunidades indígenas”, por lo que sus derechos están totalmente establecidos en la Máxima Carta mexicana. (Provincia)

. "Demandan intervención de la Federación para disolución de autodefensa en Michoacán". Michoacán, México.- Tras afirmar que las guardias civiles de Buenavista y Tepalcatepec operan fuera de la legalidad y han incurrido en varios delitos, el secretario de Gobierno, Jesús Reyna, demandó la intervención de la Federación para su disolución. El funcionario dijo que al portar los integrantes de estos grupos armas de uso exclusivo del Ejército, se hace necesaria la intervención del gobierno federal. Además mencionó que ya existen denuncias penales en contra de los integrantes de estas agrupaciones por el robo o despojo de siete armas y dos patrullas de la policía municipal de Buenavista. Explicó que los grupos de autodefensa surgidos en Michoacán a últimas fechas “hasta el momento no tienen identidad ni son reconocidas por ningún gobierno ni autoridad”. (Universal; Milenio; Crónica)

. "Denuncian presunto fraude a indígenas en Yucatán". México.- Indígenas mayas, productores agropecuarios y familiares de migrantes denunciaron un posible fraude por unos 100 millones de pesos atribuidos a una empresa denominada "Crecicuentas" o "Hagamos Más". El dirigente de los inconformes, Gaspar Briceño Beltrán, informó que desde hace dos días esta firma dejó de operar en la zona sur de Yucatán. Pidió conocer el destino de los ahorros y cuentas de inversión de cientos de indígenas, campesinos y parientes de migrantes en Estados Unidos, los cuales van de los 20 mil pesos hasta un millón de pesos. (Universal)

. "Amenazan de muerte a indígena que denunció violación de militares". México.- La Red Nacional de Comunicación y Acción Urgente de Defensoras de Derechos Humanos en México condenó las nuevas amenazas de muerte contra de la defensora de derechos humanos Obtilia Eugenio Manuel, presidenta de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), ubicada en Ayutla de los Libres, Guerrero, y de sus compañeros de la organización, que recibieron un escrito anónimo el 11 de febrero pasado. “Tú Obtilia estás gozando de medidas cautelares, como quiera te vamos a partir tu madre a ti Obtilia y Cuauhtémoc (los) principales son ustedes dos… la Comisión Interamericana de Derechos Humanos no los protege de la bala”, señala el escrito. La amenaza –según indica el comunicado– hace mención a que no es cierto que soldados hayan violado a Inés Fernández Ortega, indígena me’phaa integrante de la OPIM que llevó su caso hasta la CoIDH, la cual emitió un fallo condenatorio al Estado mexicano en octubre de 2010. (Yáncuic)

. "Difunde el EZLN la experiencia de las zapatistas en el gobierno autónomo". México.- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) dio a conocer los testimonios de mujeres pertenecientes a sus cinco caracoles sobre la participación directa de éstas en las experiencias de gobierno autónomo. En el comunicado El muy largo camino de las zapatistas describen los cambios que se ha logrado impulsar en sus comunidades y familias. Al presentar la compartición de las zapatistas con pasajes del cuaderno Participación de las mujeres en el gobierno autónomo, el subcomandante Marcos explica que las compañeras hablan de cómo ven su propia historia de lucha y, de paso, derrumban algunas de las ideas sexistas, racistas y antizapatistas que, en todo el espectro político, hay sobre las mujeres, sobre las indígenas y sobre las zapatistas. (Jornada)

. Ellos y Nosotros. VII.- L@s más pequeñ@s 2. EZLN. (Jornada)

. "Programas sociales no han sido eficientes". México.- En los hechos, los esquemas de atención social tienen que ir acompañados de mejores sistemas de redistribución de ingresos, porque la misma Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha mostrado que no han sido eficientes. "Se tendrían que cambiar los programas de apoyo a la gente que está más vulnerable o que tienen más necesidad de estos esquemas de ayuda", dijo López Villarreal en conferencia de prensa. En los últimos 12 años se incrementó la aplicación de recursos en el combate a la pobreza, pero no se disminuyó ésta y se debe a que la aplicación de los recursos no fue tan eficiente como sería lo deseable, dijo López Villarreal. (Diario de Coahuila)

. "Publican decreto de reglas de Cruzada Nacional contra el hambre". México.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) publicó en el Diario Oficial de la Federación las Reglas de Operación 2013 del Programa de Abasto Rural (PAR), a cargo de Diconsa, en las que destaca como prioridad la atención a la población objetivo de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, a fin de lograr las metas propuestas. La Cruzada Nacional Contra el Hambre comprende cinco metas principales: cero hambre a partir de una alimentación y nutrición adecuadas; eliminar la desnutrición infantil aguda y mejorar peso y talla de la niñez; aumentar la producción de alimentos y el ingreso de los campesinos y pequeños productores agrícolas; minimizar las pérdidas poscosecha y de alimentos durante su almacenamiento, transporte, distribución y comercialización, y promover la participación comunitaria. El Programa de Abasto Rural garantiza el abasto de productos básicos y alimenticios de alto valor nutricional, con un ahorro al consumidor final de hasta 17 por ciento respecto a los precios de tiendas y establecimientos particulares. (Milenio)

. "Indígenas tarahumaras combatirán incendios forestales en Chihuahua". Chihuahua, México.- Dada su condición física que los hace excelentes corredores y el conocimiento que tienen de la sierra, 200 indígenas tarahumaras serán contratados en Chihuahua para combatir los incendios forestales. La Comisión Nacional Forestal (Conafor) ofreció empleo a 200 tarahumaras para incluirlos en el Programa Especial de Combate de Incendios. Los indígenas rarámuri se especializan en abrir brechas cortafuego, dado el conocimiento que tienen de la sierra tarahumara y su agilidad y destreza para recorrer grandes distancias. Los 200 indígenas fueron contratados en un esquema de empleo temporal, en más de 4 mil jornales. (Excélsior)

. "Realizaran encuentros conmemorativos del 360 aniversario luctuoso del Caudillo Indígena Gabriel Teporaka". Chihuahua, México.- Con el objetivo de conmemorar el 360 aniversario luctuoso del Caudillo Indígena Gabriel Teporaka o Tepórame (el Hachero); el próximo 3 y 4 de marzo en Tomochí comunidad de Guerrero se realizarán encuentros deportivos, culturales e informativos. Lo anterior lo dieron a conocer; el Presidente Seccional de dicho lugar, Profesor José Joaquín Tello Rodríguez, el Gobernador Indígena, Gilberto Gómez García y el Representante de la Unión de los 4 Pueblos Indígenas, Profesor Fidel López. La agenda cultural de dos días, incluye la realización de un Congreso Indígena el domingo 3 de marzo en donde se dará a conocer todos los por menores de la reciente Ley que en materia se aprobó en el Congreso del Estado de Chihuahua, una marcha, danzas, carrera nocturna de bola. Autoridades que invitaron al evento indicaron que este es un evento cultural- deportivo que se realiza año con año; esta ocasión desean resaltar los hechos históricos del guerrillero opositor que enfrentó a los españoles. (Más Noticias)

. "Susana Harp regala su canto". México.- Tanto los indígenas como la llamada tercera raíz son dos de los grupos humanos más castigados en México, toda vez que se les discrimina y muchas veces se les tiene olvidados, denunció anoche la cantante mexicana Susana Harp (1968). Entrevistada previo a un recital que ofreció en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, a beneficio de la Red Solidaria Década Contra la Impunidad que preside monseñor Raúl Vera, la intérprete oaxaqueña consideró que son en especial la gente de color de los estados de Guerrero, Oaxaca y Veracruz, a quienes se margina. "A los indígenas todavía se les reconoce, existen, pero a los de la llamada tercera raíz, ni en el INEGI ni en ningún lado se les toma en cuenta; salen de sus comunidades y los tratan de deportar como si fueran centroamericanos, paradójicamente son los más invisibles en este país", consideró. (Tiempo)

. Paraguay: Los indígenas ayoreos y ñandeva, se manifestaron hoy a la altura del km.523, donde cerraron casi por cinco horas la ruta Transchaco y la Picada 500. Los nativos, desde tiempo atrás vienen exigiendo la renuncia del presidente del Indi, licenciado Rubén Quesnel, a quien acusan de desatender sus reclamos. Desde tiempo atrás parcialidades indígenas vienen reclamando al gobierno nacional las tierras que les fueron despojadas y vendidas a ganaderos. Ante la falta de atención a sus reclamando, en el día de hoy volvieron a cerrar rutas en el Chaco y exigieron la renuncia de Quesnel al frente del Indi. En una nota que dieron a conocer, los indígenas solicitaron al presidente Federico Franco que nombre como presidente del INDI, a un profesional competente y comprometido con la vigencia de los legítimos derechos de los pueblos indígenas en el país. Los nativos advirtieron que no retrocederán en su lucha por la reivindicación de sus derechos y hasta tanto el gobierno nacional no ponga fin a los constantes atropellos que sufren parte de persona inescrupulosas.

scroll back to top
Última actualización el Miércoles, 27 de Febrero de 2013 06:19
 
Tenemos 376 invitados conectado(s)
Av. México-Coyoacán 343, Col. Xoco, C.P. 03330, Delegación Benito Juárez, México D.F., Tel. (55) 9183 2100

Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet
 
CDI. COMISIÓN NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS © 2014 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Polí­ticas de Privacidad