CDI. Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. México
Facebook Twitter YouTube RSS
 
CDI, SEDESOL y Gobierno de Jalisco firman Acuerdo con comunidades indígenas Wixaritaris. PDF Imprimir E-mail
Escrito por Webmaster   
AddThis Social Bookmark Button

 

Comunicado de prensa 030/11-06-2013

Mezquitic, Jalisco, 11 de junio de 2013.

 

 

  • Nuvia Mayorga Delgado reconoció el esfuerzo, paciencia, perseverancia y trabajo de los pueblos indígenas.
     
  • Se han destinado más de 180 millones de pesos para la construcción de obras de agua potable, alcantarillado, electrificación y caminos, que beneficiarán a ocho municipios de Jalisco, entre los que destaca Mezquitic.

 

La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), el Gobierno del Estado de Jalisco y las comunidades indígenas Wixaritaris del Municipio de Mezquitic, Jalisco, firmaron un Acuerdo para la realización de acciones en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

El Acuerdo tiene por objeto instrumentar el Protocolo de Participación de las comunidades indígenas Wixaritaris en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, a través de la realización coordinada de diagnósticos situacionales y de un conocimiento territorial integral para contar con referentes en la toma de decisiones estratégicas, diseño e instrumentación de acciones y proyectos.

CDI, SEDESOL y Gobierno de Jalisco firman Acuerdo con comunidades indígenas Wixaritaris.

La Directora General de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, reconoció que las acciones que ha concretado la administración pública, se deben en gran parte “al esfuerzo, la paciencia, la perseverancia y el trabajo de los pueblos y las comunidades indígenas, que con dureza exigen y que con firmeza se comprometen”.

El Presidente Enrique Peña Nieto planteó en el Plan Nacional de Desarrollo una política social de nueva generación, enfocada en alcanzar una sociedad de derechos ciudadanos y humanos plenos, en donde se ubica al ciudadano como protagonista de su propia superación a través de su organización y participación activa. En el Acuerdo signado se establece que los mecanismos e instrumentos de participación sean el respeto a las formas y funcionamiento organizativo, la capacitación de los actores comunitarios, el establecimiento de prioridades a través de asambleas comunitarias, la ejecución de acciones y proyectos estratégicos y el seguimiento y evaluación de dichos mecanismos.

Para el Gobierno Federal es de vital importancia el desarrollo de los pueblos y las comunidades indígenas, por lo que en este 2013, la CDI, en coordinación con el Gobierno Estatal de Jalisco y los gobiernos municipales, se han destinado más de 180 millones de pesos para la construcción de obras de agua potable, alcantarillado, electrificación y caminos, que beneficiarán a ocho municipios de Jalisco, entre los que destaca Mezquitic; “No somos ajenos a las condiciones de vida de la población de Mezquitic, por el contrario externo mi preocupación y claro esfuerzo para que en armonía, coordinación y respeto a sus usos y costumbres, respondamos al reclamo y a la exigencia de una mejor calidad de vida a través de más proyectos productivos”, informó la titular de la CDI.

El Gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, reiteró el compromiso de su gobierno para tener ciudadanos de primera y reconoció la dignidad y riqueza del pueblo Wixárika; “Hoy venimos a lograr que la única frontera entre nosotros sea el respeto, por el bienestar del pueblo Wixárika; hoy venimos a promover el desarrollo de nuestros pueblos indígenas”.

Por su parte, la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, informó que “no sólo se trata de acabar con el hambre de alimentos sino de justicia, deuda histórica con los pueblos originarios”. Asimismo exhortó a los presentes a realizar asambleas para concretar los proyectos que satisfagan las necesidades para que vivan con justicia y dignidad, como lo manda la Constitución; “El derecho a vivir con justicia igualdad como todos los mexicanos”, concluyó la Secretaria Robles.

Estuvieron presentes la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, la Delegada de la SEDESOL en Jalisco, Gloria Judith Rojas Maldonado, la Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado, el Delegado estatal de la CDI, Alberto Maldonado Chavarín, el Gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, el Presidente Municipal de Mezquitic, Álvaro Madera López y los Gobernadores Tradicionales  de las comunidades indígenas de “San Andrés Cohamiata”, Santos López de la Cruz, “San Sebastián Teponahuaxtlán”, Salvador Chivarra de la Cruz, “Santa Catarina Cuexcomatitlán”, Alejandro López Torres y “Tuxpan de Bolaños”, Luis Villalobos Vázquez.

 

scroll back to top
 
Av. México-Coyoacán 343, Col. Xoco, C.P. 03330, Delegación Benito Juárez, México D.F., Tel. (55) 9183 2100

Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet
 
CDI. COMISIÓN NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS © 2014 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Polí­ticas de Privacidad