CDI. Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. México
Facebook Twitter YouTube RSS
 
29 de julio de 2013 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Webmaster   
Lunes, 29 de Julio de 2013 05:03

. "El Programa de Organización Productiva para Mujeres Indígenas". En esta ocasión, Nuvia Mayorga Delgado  menciona que una de las prioridades en el desarrollo de los pueblos indígenas, consiste en la equidad de género y en el progreso que se debe de tener de todas y cada una de las áreas del ser humano para lograr un equilibrio que permita evolucionar y lograr metas de vida digna y desarrollo social. El Programa de Organización Productiva para Mujeres Indígenas, también conocido como POPMI, es una respuesta para mejorar las condiciones de vida y posición social de este sector de la población mexicana que habita en localidades de alta marginación, impulsando y fortaleciendo su organización, así como su participación en la toma de decisiones a través del desarrollo de proyectos productivos. En este programa se brindan los apoyos necesarios a mujeres indígenas con escasa práctica organizativa y economía comercial. Mediante la correcta capacitación y asistencia técnica, se busca impulsar y consolidar su proyecto, generando la apertura de otras fuentes de apoyo para el futuro y abrir espacios de reflexión respecto de su condición social y autoestima. El soporte se otorga en tres líneas. Lo anterior está aunado al proceso de capacitación que es requerido para integrar a este sector de la población mexicana en una practica productiva comercial necesaria para generar subsistencia alimentaria y desarrollo económico. La equidad de género e implementar en las mujeres indígenas de alta marginación en su esencia emocional el propio reconocimiento de sus capacidades para generar la autoestima necesaria para salir adelante, ante la marcada discriminación que por género o grupo indígena pudo haber sufrido, es una prioridad.  Cualquier práctica discriminatoria debe de quedar en el pasado, erradicar costumbres que atentan a la seguridad personal de este sector es vital para el desarrollo indígena y, por ello, este programa es sustancial en los objetivos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y para todo México en la búsqueda del equilibrio social. (Sol de México; Sol de Hidalgo)

. "Destinarán 8.7 mdp en programa Mujeres Organizadas". San Luis Potosí,  México.- Alrededor de 8 millones 700 mil pesos son los que la Comisión Nacional para el Desarrollo de lo Pueblos Indígenas (CDI) en San Luis Potosí logró captar para destinarlos al programa de Mujeres Organizadas, lo cual permite a esta población poder desarrollar proyectos productivos para tener un sustento más para su familia, informó el delegado, Rogelio Azuara Echavarría. Señaló que también se tienen alrededor de 750 millones de pesos para otro programa en beneficio de los indígenas que se concentran mayormente en la Huasteca Norte y Sur, por lo que destacó que se tengan problemas de subejercicio, además de que se continúan trabajando en diversos proyectos al cierre del año. Informó que las 47 obras para infraestructura en carretera y sistemas de agua, ya fueron licitadas y en algunas ya se comenzaron a realizar los trabajos. (Plano Informativo)

. "Preparan a promotoras de programa de la CDI". Yucatán, México.- Unas 24 promotoras del Programa Organización Productiva para Mujeres Indígenas (Popmi), de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), participan en el “Taller sobre resolución de conflictos y fortalecimiento organizativo, ejes transversales, equidad de género, derechos, interculturalidad y sustentabilidad”. El curso de capacitación, tiene como objetivo proporcionar conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para las promotoras. Esto a fin de que brinden apoyo y acompañamiento a los grupos de mujeres beneficiarias del Popmi, fortaleciendo procesos organizativos y la toma de decisiones. (Milenio)

. "Invertirán 100 mdp en comunidades indígenas". Sonora, México.- La CDI es respetuosa de la autonomía y autodeterminación de los pueblos indígenas y, en base a sus necesidades y demandas se aplica a la promoción del desarrollo económico, la cultura y el deporte en aquellos pueblos étnicos, aseveró José Luis Germán Espinoza. El delegado en Sonora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, anunció que este año la dependencia a su cargo invertirá cerca de 100 millones de pesos en obras de agua y drenaje, en beneficio de 27 localidades pertenecientes a la Tribu Yaqui. Con poco tiempo al frente de esa encomienda, Germán Espinoza indicó que aún no le presentan resultados de muestreos realizados al agua que beben habitantes de los Ocho Pueblos; algunas de las fuentes de abastecimiento están contaminadas por drenes, según se consigna en demanda que la Tribu elevó ante la Corte Interamericana. Respecto al bloqueo de la Carretera Internacional 15 en Vícam, en defensa de los escurrimientos del Río Yaqui y contra el acueducto Independencia, José Luis Germán acotó que ese es tema que se dilucida en los tribunales competentes y toca a las autoridades tradicionales de esa etnia sonorense dar su posicionamiento al respecto.  “Nosotros, con absoluto respeto a sus decisiones, refrendamos nuestro apoyo a lo que ellos ocupan, solidaridad a lo que ellos demanden”, sostuvo el funcionario federal. (La Voz del Puerto)

. "Wixárikas piden respeto por sitios sagrados". Jalisco, México.- En México hay cinco sitios ceremoniales de la comunidad indígena wixárika, dos de ellos en Jalisco, uno en la Zona Norte de la entidad, enclavado en el municipio de Mezquitic, que concentra a la mayor cantidad de wixaritaris en Jalisco, y el otro en la isla de los Alacranes, perteneciente a Chapala. Este segundo espacio muestra el abandono de las autoridades que han permitido incluso actos vandálicos en el centro ceremonial, al que los wixaritaris acuden a finales de año a llevar ofrendas que terminan siendo robadas ante la falta de seguridad en el sitio que es visitado por cientos de turistas, que a bordo de lanchas llegan a la isla en la que el mayor atractivo son los restaurantes, y donde pocos conocen el significado del pueblo indígena de visitar ese espacio. La petición que los wixárikas hacen a las autoridades y a los ciudadanos, es a que respeten sus espacios ceremoniales. "Que en la isla Alacrán nos respeten y nos reciban bien cuando traigamos nuestras ofrendas, y para que nos tengan más respeto y nos ayude a protegerlos", agregó Valentín. De acuerdo con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en México hay 15 millones de indígenas, que conforman 62 pueblos indígenas, cada uno con una cultura distinta, pero todos con algo en común: el abandono de las autoridades. "La verdad es que nadie les ha prestado atención, la verdad es que tenemos una deuda y los gobiernos en este caso municipales tienen una deuda histórica con estas comunidades", informó Alberto Maldonado, delegado de la CDI.  (Occidental)

. "Niño humillado vendía dulces para sus útiles escolares". Villahermosa, Tabasco, México.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) giró orden de localización y presentación al funcionario municipal que humilló a un niño indígena que vendía dulces en esta ciudad. Lo anterior al abrir ayer la averiguación previa CAMVI-II-537/2013 por la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad y robo (con violencia moral), en contra del niño, quien fue agredido en el Centro de la ciudad.  La PGJE dijo que de acuerdo con las pesquisas, el nombre correcto de los probables responsables del maltrato son Juan Diego López Jiménez y Carmen Torres Díaz, por lo que la PGJE giró orden de localización y presentación.  Desde las primeras horas del jueves, agentes de la Policía de Investigación y peritos en psicología se dedican a dar con el paradero del niño, sin tener éxito; sin embargo, ubicaron a María Díaz Díaz, tía del niño quien confirmó al personal del Centro de Atención a Menores, Víctimas e Incapaces (CAMVI) que el pasado 22 de julio una persona del área de Reglamentos del Ayuntamiento de Centro le había tomado su canasta y tirado los dulces al suelo, llevándose tres cajetillas de cigarros.  Añadió que el niño vive con sus abuelos Salvador Díaz Pérez y Dominga Hernández Pérez en San Juan Chamula, Chiapas.  La comparecencia de María Díaz contó con el apoyo de Gumercinda Hernández, intérprete de la delegación estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), y de María Reyes de la Cruz García, quien tomó la representación legal del DIF Tabasco. (El Diario; Radio Fórmula; TV Azteca)

. "Reconstruyen caso de abuso de indígena". Tabasco, México.- Cinco días después, el niño tzotzil regresó a las calles de la Zona Luz del centro histórico para recordar la amarga experiencia sufrida cuando inspectores municipales le pretendían decomisar su mercancía, él se defendía, luego tuvo que tirar los dulces al piso y finalmente se desplomó en llanto. Desde que fue objeto de ese escarnio, Feliciano Díaz Díaz (y no Manuel como se había dado a conocer previamente), de 10 años, originario de San Juan Chamula, Chiapas, no había puesto un pie en ese lugar, pues se quedó atemorizado por la conducta de los empleados de la Coordinación de la Zona Luz del ayuntamiento del Centro. Ayer, alrededor de las 10:30 horas, ya con semblante más tranquilo, Feliciano llegó a la Zona Luz acompañado del personal del Centro de Atención a Menores Víctimas e Incapaces (CAMVI) y una traductora de la lengua tzotzil, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, con el propósito de realizar la reconstrucción de los hechos ocurridos el pasado martes. La Procuraduría General de Justicia de Tabasco (PGJT) continuó con la integración de la indagatoria por la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad y robo, con violencia moral, cometidos por los inspectores municipales en contra de Feliciano Díaz. En el CAMVI, el viernes y este sábado pasado, el niño tzotzil y la “inspectora” continuaron declarando ante Agente del Ministerio Público del CAMVI, Catalina Díaz Sánchez, para completar la indagatoria. En tanto, Andrea Díaz, madre del menor, espera el retorno de su hijo en la comunidad El Romerillo, en San Juan Chamula. (Universal)

. "Resaltan trabajo de Academia de las Lenguas Indígenas de Baja California". México.- La diversidad de lenguas que hay en el estado como parte del patrimonio cultural común integrado al resto de lenguas que se hablan en México, originó la creación de la Academia de las Lenguas Indígenas de Baja California. Con antecedente de 10 años, un grupo de maestros de educación indígena y miembros de la sociedad de origen Ñuu savi (mixteco) con residencia en Tijuana, se preocuparon por la preservación y desarrollo de las lenguas originarias del estado. En ese entonces, se conformó la representación de la Academia de la Lengua Mixteca de Baja California, grupo étnico de los más numerosos y representativos provenientes del sur del país y asentados en territorios de la zona noroeste. A Baja California se han desplazado algunos grupos étnicos como los mixtecos, zapotecos y triquis de Oaxaca, así como mixtecos de Guerrero, a los campos agrícolas de San Quintín y Maneadero en Ensenada; Valle de Mexicali y en Tijuana. A esta entidad pertenecen cinco grupos indígenas, todos en riesgo de extinción según la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI). (Rotativo; Uniradio; NTR)

. "Reforestan tarahumaras 5 hectáreas en Guachochi". Chihuahua., México.- Ejidatarios y familias de la etnia Tarahumara, se sumaron a la jornada de reforestación social que se realizó esta semana en cinco hectáreas de terrenos forestales del ejido Aboreachi, del municipio de Guachochi, donde se plantaron 5 mil 500 pinos de la especie “Durangensis”. Las actuales condiciones de lluvia y humedad facilitaron el trabajo de plantación, encabezado por la Comisión Nacional Forestal, la Dirección de Desarrollo Forestal del Gobierno del Estado y la Presidencia municipal de Guachochi. En la reforestación tomaron parte activa los representantes de la Universidad Tecnológica de la Tarahumara y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Maurilio Anchondo y Tiobardo Holguín Caro (director de la XETAR), así como el presidente de la Unidad de Manejo Forestal de Guachochi, Ramón Caro y el director de Desarrollo Forestal Municipal, Miguel Ángel Hernández. A partir de la presente administración del Gobierno federal, el programa de reforestación 2013–2018, privilegiará la sobrevivencia de la planta, calidad y no cantidad, en lugar de una gran superficie como se realizaba en años anteriores. (El Diario)

. "Implementan curso de periodismo a jóvenes indígenas". Quintana Roo, México.- Con la participación de jóvenes de comunidades indígenas del municipio de Felipe Carrillo puerto y de José María Morelos, dio inicio este lunes un curso de periodismo enfocado principalmente para instruir a  comunicadores de pueblos indígenas, este será llevado a cabo en la sala audio visual de las instalaciones de radio XENKA, impartido por José Ángel González Hernández, doctorado en ciencias de la comunicación. (La Verdad)

. Acuerdo de Coordinación para la ejecución del Programa Organización Productiva para Mujeres Indígenas, que celebran la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y los municipios de Campeche, Calkiní, Carmen, Hecelchakán, Hopelchén, Champotón, Calakmul, Escárcega y Tenabo de dicha entidad federativa. (DOF)

. Acuerdo de Coordinación que celebran la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el Municipio de Copainalá, Chiapas, en el marco del Programa de Coordinación para el Apoyo a la Producción Indígena. (DOF)

. Acuerdo de Coordinación que celebran la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el Municipio de Francisco León, Chiapas, en el marco del Programa de Coordinación para el Apoyo a la Producción Indígena. (DOF)

. Acuerdo de Coordinación que celebran la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el Municipio de Cuautitlán de García Barragán, Jalisco, en el marco del Programa de Coordinación para el Apoyo a la Producción Indígena. (DOF)

. Acuerdo de Coordinación que celebran la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el Municipio de La Huerta, Jalisco, en el marco del Programa de Coordinación para el Apoyo a la Producción Indígena. (DOF)

. "Robles: Debe darnos vergüenza el hambre". Monterrey Nuevo León, México.- Debe darnos vergüenza que haya hambre con todo lo que tiene México, reveló la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, al inaugurar en Monterrey la Cruzada contra el Hambre, que busca sacar de la pobreza alimentaria a 7.5 millones de mexicanos, de los que 20 mil están en Monterrey. En un evento realizado en el Macrocentro Comunitario de la colonia Independencia, la funcionaria federal puntualizó en su mensaje que se debe atacar la pobreza urbana porque a diferencia de la rural, es en las ciudades donde genera violencia, por las desigualdades que existen. Aclaró que es través de la educación, el empleo, la cultura, y el deporte como se puede derrotar a la violencia, y es en esas premisas donde se centra el programa. Acompañada por el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, la funcionaria federal suscribió un convenio con la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) para reforzar las acciones en la Cruzada Nacional Contra el Hambre. “Este programa, queremos que quede claro, no tiene un sesgo político”, dijo.  (Milenio; Proceso; Frontenet; Norte; Porvenir; Notisistema; e-consulta; Sipse; SDP; NSS)

. "Consideran que Cruzada Contra el Hambre se quedó corta". San Luis Potosí,  México.- El diputado Filemón Hilario Flores, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, consideró que la Cruzada contra el Hambre organizada por el Gobierno Federal, debió tomar en cuenta a un mayor número de municipios y comunidades en situación de pobreza extrema. Recordó que para San Luis Potosí, únicamente se autorizaron apoyos para 7 municipios: Aquismón, San Luis Potosí, Santa Catarina, Tamazunchale, Tanlajás, Xilitla y Matlapa; sin embargo, existen otras zonas que requieren especial atención en este tema. Precisó que para abatir el rezago y generar mayores proyectos de bienestar para la población de las comunidades más marginadas, será necesario que la Federación trabaje de la mano con el Poder Ejecutivo del Estado para que, de manera conjunta, realicen acciones y programas que beneficien a los habitantes. (Plano Informativo)

. "Reconocen fragilidad de lengua Tlahuica en el Edomex". Estado de México, México.- Los hablantes del Tlahuica uno de los grupos indígenas originarios del estado de México son los que se encuentran actualmente en un riesgo grave de desaparecer, debido principalmente a la incorporación de sus núcleos familiares a la zonas urbanas y la pérdida de la identidad en las nuevas generaciones así lo reconoció la secretaria de Desarrollo Social Elizabeth Vilchis Pérez. Ante ello destacó que el gobierno del estado implementa una estrategia con programas específicos  de atención a todos los grupos indígenas en suelo mexiquense, haciendo énfasis en fortalecer el desarrollo de las etnias originarias del estado como lo son la: Otomí, Mazahua, Náhuatl, Matlazinca y Tlahuica. El plan de acción se desarrolla en cuatro aspectos fundamentales atención a proyectos productivos a efecto de que puedan  tener ingresos, generación de proyectos culturales para la preservación de sus tradiciones y fortalecimiento de su identidad, costumbres y medicinas, promoción de proyectos sociales en beneficio de sus comunidades y una mayor infraestructura. Estas acciones habrán de alcanzar un mayor impacto con el avance de la Cruzada Contra el Hambre toda vez que en el estado de México se tiene una cifra  de 400 mil indígenas, entre los cuales en el estado más frágil estarían los tlahuicas apenas con 10 mil hablantes; “Los grupos más grandes son los mazahuas y  otomíes pero los programas atienden a toda la población  y con ese objetivo de que no se extingan  sus comunidades indígenas”. (Portal)

. "Uno de cada 10 niños indígenas carece de acta de nacimiento". San Luis Potosí, México.- En San Luis Potosí uno de cada 10 niños indígenas no tiene acta de nacimiento; en la zona urbana el problema es menor pero no menos importante, por ello la dirección general del Registro Civil puso en marcha el programa "Necesito mi nombre" para atender a esas personas que no tienen identidad. La meta es realizar 2,900 registros, 100 más que el año pasado. El titular de la dependencia, licenciado Othón Terrazas Orozco, informó que el programa va dirigido a las personas que por omisión, creencias religiosas u otra razón no se les registró su nacimiento en cualquiera de las 122 oficialías que operan en territorio potosino. (Sol de San Luis)

. "Seguiré enfocando mi trabajo en Michoacán, asegura Cocoa". Michoacán, México.- La senadora Luisa María Calderón trabaja de manera ardua en el impulso de la Ley de Fomento, Desarrollo y Producción Artesanal, con el fin de que el sector de los artesanos viva dignamente, así como en lograr una modificación a la Ley Federal de la Defensoría Pública, para que los indígenas que se encuentran en situación de cárcel cuenten con un defensor que conozca su idioma, además de sus usos y costumbres. El pasado lunes, la Secretaria de la Comisión de Asuntos Indígenas encabezó el Segundo Foro “Diálogos para la Conservación y Aprovechamiento de la Actividad Artesanal”, realizado en Tarecuato, Michoacán, con la participación de artesanos de la Meseta Purépecha. Uno de los principales motivos para impulsar la ley de fomento artesanal fue la preocupación por garantizar a los artesanos de todo el país mejores condiciones y accesos para comerciar sus productos, pues a decir de la Senadora panista, “son ustedes los que saben cuánto valen, venimos ante ustedes para que nos digan dónde está el problema, porque a veces proponemos cosas y quizás no sean lo que ustedes necesitan”, subrayó. Respecto al segundo proyecto que impulsa desde el Senado de la República, comentó que impulsa una modificación a la Ley Federal de la Defensoría Pública, para que los indígenas que se encuentran en situación de cárcel cuenten con un defensor que conozca su idioma, además de sus usos y costumbres. “Los indígenas en la cárceles son alrededor del 5 por ciento, de los cuales más del 85 por ciento son primodelincuentes y la mayoría de ellos no tienen defensoría. También estamos trabajando en hacer convenios con universidades para que los estudiantes de derecho, asesorados por un abogado, puedan acompañar los procesos de los presos indígenas en Michoacán”, adelantó Calderón Hinojosa. (Quadratín; La Extra)

. "Propone diputado obligatoriedad de candidatos indígenas en planillas municipales". San Luis Potosí,  México.- El diputado Manuel Aguilar Acuña presentó una iniciativa de reforma al artículo 42 de la Ley Electoral del Estado de San Luis Potosí, a fin de establecer la obligatoriedad de que los partidos políticos postulen a integrantes de las comunidades indígenas en las planillas para la renovación de los ayuntamientos que cuenten con población de este sector. De esta forma, se propone que en las elecciones de renovación de los Ayuntamientos cuya población sea mayoritariamente indígena, los partidos políticos postulen, al menos una tercera parte de las fórmulas de propietarios y suplentes en las planillas de mayoría relativa y en la de representación proporcional con ciudadanos que pertenezcan a estas comunidades. En su exposición de motivos, el legislador manifiesta la necesidad de abrir espacios para la integración de personas pertenecientes a las comunidades indígenas en los cabildos de los ayuntamientos donde residen, a fin de que puedan trabajar y dar soluciones a la problemática que enfrentan sus pueblos. (Pulso de San Luis; Plano Informativo)

. "Comisiones que sesionan poco gastan demasiado". San Luis Potosí,  México.- Para subsidiar diplomados y consultas ciudadanas, la Junta de Coordinación Política (JCP) del Congreso del Estado autorizó a los presidentes de las comisiones de Justicia y Asuntos Indígenas 280 mil pesos, a pesar de que ambas son comisiones que en un semestre sesionaron apenas 5 y 2 veces, respectivamente y según información de la página web del Congreso. Por acuerdo de la Junta, los diputados Juan Manuel Segovia Hernández, presidente de la Comisión de Justicia y Christian Joaquín Sánchez Sánchez, presidente de la comisión de Asuntos Indígenas, recibieron el primero 160 mil pesos y su homólogo otros 120 mil pesos según consta en el acta número 43 de la JCP que se realizó el pasado 25 de junio. (Pulso de San Luis)

. "Continúan tetelcigos exigiendo destitución del Delegado Político". Cuautla,  Morelos, México.- Por segunda ocasión, un grupo de pobladores de la comunidad indígena de Tetelcingo se manifestaron en el Palacio Municipal a fin de exigir la pronta destitución del Delgado Político, Artemio Balón Tenango, a quien acusan de levantar falsos en contra de pobladores al denunciar que son apadrinados por el crimen organizado; derivado de ello iniciaron denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, al asegurar que se han violentado sus derechos humanos. Pidiendo la destitución del Delegado Político de Tetelcingo, Artemio Balón Tenango y del Director de Asuntos Indígenas del ayuntamiento municipal, Adelaido Balón Tenango, llegaron nuevamente los pobladores, quienes fueron atendido por el director de Gobernación, Miguel Ángel Rodríguez Ortiz y el regidor Ageo Anaya Crisantos. Los manifestantes señalaron que la destitución del director de Asuntos Indígenas se debe a que se tiene la certeza de que ha hecho desvío de recursos, además de que se ha apropiado de programas dirigidos a la comuna y que no ha existido transparencia de su parte. (Sol de Cuautla)

. "Se defiende director de Asuntos Indígenas". Cuautla,  Morelos, México.- El director de Asuntos Indígenas, Adelaido Balón Tenango, se defendió ante los señalamientos que se han hecho en su contra por parte de un grupo de pobladores de Tetelcingo, quienes piden su destitución, asegura que se debe a intereses políticos de quien los encabeza, no obstante seguirá en su cargo hasta que la autoridad municipal diga lo contrario. Hace un par de días un grupo de pobladores de la comunidad indígena de Tetelcingo acudió al Palacio Municipal a fin de exigir la destitución del director de Asuntos Indígenas, Adelaido Balón Tenango, a quien acusan de desvío de recursos, de apropiarse de programas y de no transparentar sus acciones; además de que aseguran que su cargo sólo era de tres años, por lo que no debió haber sido nombrado nuevamente director. (Sol de Cuautla)

. "Becas PAUTA para niñas y jóvenes indígenas". Chiapas, México.- Con deseos de ser científicas, más de 20 alumnas originarias de diversas comunidades de los municipios de Trinitaria, Chanal, San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez, Chilón, Oxchuc, Chenalhó, Aldama y Ocozocoautla, recibieron becas académicas para iniciar el ciclo escolar 2013-2014. Lo anterior fue informado por el DIF Chiapas, al tiempo de destacar el impulso académico que han tenido las niñas y las jóvenes, gracias a las becas académicas que ha gestionado el programa Adopta un Talento, PAUTA, para que puedan continuar con su formación académica.  “Tenemos el firme propósito de cumplir el compromiso que hemos establecido con los habitantes de esta gran entidad, esa es la principal razón para apoyar a los programas educativos, como PAUTA” opinó la señora Lety Coello de Velasco, Presidenta del DIF Chiapas.  De esta manera, las niñas y las jóvenes podrán continuar sus estudios, asistirán a talleres y participarán en conferencias de académicos nacionales e internacionales, relacionados con Biología, Física, Medicina, Apreciación Artística y Creatividad. (Chiapas Hoy)

. "Previenen usos y costumbres a indígenas de contraer hepatitis". Chiapas, México.- Los usos y costumbres de las etnias chiapanecas han mantenido a esos grupos sociales al margen del contagio de hepatitis, cuya incidencia es virtualmente nula entre ellos, afirmó Eliseo Córdova Ochoa, jefe de la Jurisdicción Sanitaria II. En entrevista, el funcionario indicó que esta enfermedad no representa problema en la zona de los Altos de Chiapas, sobre todo si se compara con padecimientos infecciosos. En el marco del Día Mundial de la Hepatitis, que se conmemora mañana, el funcionario dijo que la actividad de esa instancia es principalmente preventiva en los centros urbanos. Al respecto, explicó que generalmente no aceptan transfusiones y tampoco usan objetos raros en el cuerpo ni tatuajes, que son los medios más comunes de contagio de la hepatitis. (Jornada; Rotativo; Criterio; Diario Oaxaca)

. "Denuncian irresponsabilidad de médicos de Chicontepec". Veracruz, México.- El diputado local y presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Moisés Hernández Barrales lamentó que en las clínicas del sector salud en la zona de Chicontepec, los doctores y enfermeras no asisten a trabajar los fines de semana, por lo que ante una emergencia médica, a la gente de esa región, no le queda más que trasladarse hasta Poza Rica, Tampico o Tulancingo, “o enfermarse en horas y días hábiles”. Comentó que por años han padecido esta situación, derivado de que los doctores y demás personal médico que es comisionado en Chicontepec, desde el primer día gestiona su cambio hacia Xalapa o cualquier otra ciudad grande. Reconoció que no hay comparación entre la zona indígena de Chicontepec con cualquiera de las principales ciudades de Veracruz, por lo que planteó la posibilidad de abrir escuelas de medicina en zonas rurales para lograr el arraigo de los médicos. (Golfo)

. "Inicia cumplimiento a demandas de indígenas". Durango, México.- Después de casi tres meses de protesta por parte de indígenas de varias comunidades de Mezquital, este fin de semana se hizo la entrega de las primeras 30 toneladas de fertilizante y 30 más de semilla de avena que se ha estado demandando. Aunque, la petición de los indígenas era un apoyo de 100 toneladas de semilla y una similar de fertilizantes para los indígenas de Mezquital. A través de un comunicado, los indígenas que durante algunos días estuvieron acampando en los arcos del Palacio Legislativo de la ciudad de Durango, dieron a conocer que el compromiso de la autoridad es que en las próximas semanas se estarán resolviendo la totalidad de las demás peticiones, en orden prioritario. En el transcurso de la semana que concluye los indígenas de Mezquital, regresaron a la ciudad de Durango en busca de solución a sus peticiones, luego de que la Secretaría General de Gobierno incumpliera su compromiso del mes de mayo, de ejecutar los apoyos inmediatamente después del proceso electoral. (Siglo de Durango)

. "Indígenas yaquis acusan a Padrés de dividir a su pueblo". Sonora, México.- Este sábado, indígenas yaquis y el Movimiento Ciudadano por el Agua cumplieron  38 días de bloqueos intermitentes en  la carretera México-Nogales, en Vicam, Sonora, sin que hasta el momento, el gobierno del estado atienda su protesta. La demanda es parar el trasvase de agua desde la presa El Novillo hasta Hermosillo, mediante el Acueducto Independencia. Los bloqueos generaron filas de hasta 9 kilómetros de largo, ocasionando pérdidas  y molestia entre  los transportistas. Ya habían permitido el paso libre de autobuses que demostraban transportar niños, hoy los yaquis son más estrictos, ellos determinan quien pasa y quien se queda en el bloqueo. Mario Luna, vocero de la etnia yaqui, dice que "trasladaron a unos hermanos de raza que siempre han operado a favor del acueducto, que siempre han operado a favor de la iniciativa de Guillermo Padrés, para aparentar que las autoridades tradicionales estaban representadas con ellos; y que van a empezar otra vez con lo que siempre han hecho, tratar de enfrentar, el divide y vencerás, enfrentar a los hermanos de raza así como está enfrentando a todo el sur de Sonora, con el centro del estado". (Televisa)

. "Mujeres yaquis se unen a bloqueos en Vícam". Sonora, México.- Han transcurrido39 días de bloqueos intermitentes en el poblado de Vícam en el municipio de Guaymas, Sonora. Este domingo, viajeros, transportistas y choferes de autobuses que pretendían cruzar por la carretera federal México-Nogales resultaron afectados al quedar varados. Y es que ahora no solo deben esperar dos horas, sino discutir con los indígenas Yaquis para ver si les permiten el paso o tendrán que esperar haciendo largas filas, a temperaturas que este domingo superaron los 40 grados. Algunos choferes aseguran que se tardan hasta 55 horas para pasar el tramo del bloqueo. "Nosotros llegamos y tenemos que pasar antes de las 3 de la tarde por la gente que traemos de Aguascalientes y Durango, que son más ancianos y niños los del problema, porque mucha gente no tiene que comer, no trae agua y esta como a 42 y 45 grados más o menos", dijo un chofer. Los viajeros manifestaron su apoyo a la lucha de los indígenas Yaquis. (Televisa)

. "Diez años de lucha contra la presa La Parota". México.- El Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop) conmemoró este domingo 10 años de lucha contra el proyecto hidroeléctrico que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretende edificar en el río Papagayo, en la zona rural de Acapulco. Los activistas marcharon aproximadamente cinco kilómetros en el camino principal de los bienes comunales de Cacahuatepec, de la vereda de Amatillo hasta la cancha de baloncesto de Aguacaliente. En el acto participaron aproximadamente 300 personas. (Jornada)

. "La CNDH atrae el caso de niño indígena agraviado en Tabasco". México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNHD) inició una queja de oficio y atrajo el caso del niño que fue humillado por un servidor público del Ayuntamiento de Centro, Tabasco. En un comunicado, el organismo defensor recordó que el empleado obligó al menor, de origen indígena, a tirar al suelo los dulces que vendía en una canasta, "y se apropió, al parecer, de unos cigarros que llevaba con el argumento de que los estaba vendiendo un menor de edad". Ante ello, personal de la CNDH acudió al lugar para buscar a la víctima y recabar testimonios; "personal de la oficina regional en la entidad se puso en contacto con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que había iniciado ya un expediente de queja", precisó. “Resulta inaceptable toda forma de violencia contra los menores, sobre todo indígenas, que constituyen uno de los grupos de la población más vulnerables de nuestro país", enfatizó la CNDH. La CNDH expuso que solicitó la colaboración de la Procuraduría del Menor y la Familia del estado de Tabasco a fin de investigar en dónde está hoy el menor que, se dijo, había regresado a Chiapas, lugar en el que nació. El organismo dijo que investigará el caso y dará seguimiento a las pesquisas que hagan la Procuraduría del Menor y la Familia y demás autoridades de Tabasco, a fin de proteger a la víctima, y en su momento determinará lo que a derecho corresponda. Este viernes, en Villahermosa, agentes Ministeriales detuvieron a Carmen Torres Díaz, quien participó en el caso del abuso contra Manuel Díaz Hernández, oriundo del estado de Chiapas, informó la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE). El gobernador Arturo Núñez Jiménez instruyó a la Secretaría de Educación, localizar a Manuel Díaz, a fin de darle una beca escolar y apoyarlo durante toda su instrucción primaria. (Universal; Milenio; Jornada; Crónica; Norte; Informador)

. "Empleados ven exceso en castigo a inspectores". México.- El despido, persecución y detención a que se hicieron acreedores inspectores municipales que vejaron al niño tzotzil chiapaneco, motivó el malestar de sus compañeros de la Coordinación de la Zona Luz del ayuntamiento, al considerar que no deberían ser sancionados tan drásticamente, pues los conocen como personas buenas, con antigüedad laboral y con familias que mantienen con sus ingresos. Los compañeros de los indiciados por la PGJT, que pidieron anonimato, califican de injusto el castigo a que fueron sometidos, al asegurar que ellos sólo recibieron órdenes del Coordinador de la Zona Luz del Centro Histórico, Eduardo Osorio López, para retirar a los vendedores ambulantes. Afirmaron que las tareas de inspección y quitar a los vendedores ambulantes de la zona correspondía a la Coordinación de Fiscalización, área que el Ayuntamiento retiró de la Zona Luz desde inicio de año. (Universal)

. "Se reencuentra con su familia niño tzotzil". México.- Sonriente y acompañado por su madre, Feliciano Díaz Díaz (conocido como “Manuel”), llegó a las 19:00 horas a su hogar, en el paraje Yut Osil, de donde salió hace 10 días, para emplearse temporalmente como vendedor de dulces en Villahermosa, Tabasco. Con cinco refrescos y dulces, Feliciano descendió el barranco que lo lleva a su casa, donde fue recibido por sus amigos para declarar que se sentía contento de regresar a su comunidad que dejó el 19 de julio. Una caravana de vehículos integrada por miembros de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y funcionarios del gobierno del estado de Chiapas, acompañó a Feliciano, su madre Andrea Díaz Pérez, de 28 años, y su tía Gloria Díaz Hernández, de la misma edad, con que vivió en estos días en la capital de Tabasco, Villahermosa. Amigos, conocidos y familiares de “Manuelito” llegaron a darle el recibimiento, pero también para ayudar con la traducción de las entrevistas de los medios de comunicación con la madre del menor. Manuel Díaz Hernández, tío de “Manuelito”, explicó que en la comunidad Yut Osil (Tierra dentro o La cañada) hay “mucha pobreza”, porque las familias de entre ocho a 11 miembros ya no tienen lugar para sembrar, por eso deben migrar hacia Estados Unidos o Yucatán. “Lo que ganamos aquí no alcanza para nada, por eso tenemos que salir y pagar rentas elevadas y transporte hasta donde nos vamos a trabajar”, dijo y agregó que van a esperar si Nuñez Jiménez “cumplirá con lo que prometió”. (Universal)

. "Se reúne Manuelito con sus familiares en Chiapas". México.- Feliciano Díaz Díaz, indígena menor de edad chiapaneco agraviado por un funcionario de Villahermosa, Tabasco, regresó este domingo a Chiapas para reunirse con sus familiares con apoyo del gobierno de Chiapas. Más conocido como “Manuelito”, Feliciano es un niño de la etnia Tzotzil originario del Paraje Romerillo del municipio de San Juan Chamula del estado de Chiapas, que actualmente cuenta con 10 años de edad. Feliciano arribó la tarde de este domingo a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del estado, acompañado de su tía con quien vendía dulces en Villahermosa, donde fue recibido por su madre, hermanos y otros familiares. El infante sufrió una humillación el pasado 22 del mes en curso, Posterior a los hechos, y tras su difusión en redes sociales y medios informativos a través de un video que supera los tres millones de visitas, el menor indígena no fue localizado hasta este domingo en compañía de su tía de nombre María. Alrededor de las 18 horas de este mismo día, arribó a Tuxtla Gutiérrez, donde fue recibido por el procurador Raciel López Salazar en un acto privado en el que no hubo acceso a los medios de comunicación. Según un comunicado de la dependencia estatal, Raciel López “refrendó el compromiso del gobernador Manuel Velasco Coello de brindar todo el apoyo a Feliciano. (Milenio)

. "El dilema de ser niño, indígena y pobre". México.- El caso del niño tzotzil no es el único. La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) ha señalado que esta práctica se ha normalizado en contra de vendedores ambulantes en las principales ciudades y zonas turísticas del país. El acto además de humillante y discriminatorio tiene como intención la “limpieza social” de aquellos grupos y personas pobres que sobreviven en el espacio público. Datos de la REDIM indican que en la actualidad, más de tres millones de niñas, niños y adolescentes de entre cinco y 17 años realizan actividades económicas; mientras que cuatro de cada 10 no reciben remuneración por su trabajo. Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 36% de los niños indígenas entre 6 y 14 años de edad trabajan. Jesús Manuel Argáez, presidente de la CEDH dijo que se dictaron medidas cautelares al Ayuntamiento de Centro para asegurar la integridad física y psicológica del niño. Agregó que si en la investigación de la CEDH se detectan indicios de explotación infantil levantarán una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado por el delito de trata y explotación laboral. El funcionario concluyó que los tres órdenes de gobierno tienen responsabilidades con respecto a la situación de los niños en el país, sobre todo considerando que México ha firmado tratados internacionales sobre la protección a la infancia y que están salvaguardados en la Constitución. (Vanguardia)

. "Ahora en Guadalajara, inspector municipal arrebata mercancía a niño indígena". Jalisco, México.- Ciudadanos que se encontraban presentes en el momento que un inspector municipal de Guadalajara de nombre Carlos Fabila Gacía le arrebataba las artesanías a un niño originario de Chiapas vendía en el centro de la ciudad, denunciaron los presuntos abusos de autoridad del funcionario municipal, quien aseguró que la orden viene del alcalde de Guadalajara, Ramiro Hernández García ya que los indígenas “dan mal aspecto” y que el mismo munícipe ordenó el retiro de todos estos. Los testigos transeúntes, que pasaban por el lugar mientras el decomiso tuvo lugar declararon a medios locales que el inspector tomó del brazo al niño muy fuerte, mismo que estaba llorando.   El menor de edad a quien se le aseguró la mercancía se llama Juan Antonio Hernández Jiménez, un niño indígena de apenas ocho años de edad proveniente del estado de Chiapas, que vive con una de sus tías y que a pesar de su corta edad, se ve obligado a trabajar para solventar gastos de su hogar. Lo más lamentable del asunto, es que el inspector no dejó un folio para que Juan Antonio pueda reclamar sus artesanías y terminará por perder la única manera que tiene de subsistir. (Diario de Morelos)

. "También discriminan a indígenas en Saltillo". Saltillo, Coahuila, México.- Niños como el tzotzil que en Tabasco fue violentado por un inspector municipal porque vendía dulces en la calle podría haber cientos en Coahuila. Según el INEGI, en el estado habría más de 6 mil personas de habla indígena, de las cuales la mitad habla español; la mayoría, señala Mario Rentería, de la agrupación Nahui Ollin, en condiciones de marginación y discriminación. En Saltillo, hasta el 2005 había 565 personas de habla indígena, ahora, sostiene Mario Rentería, son alrededor de 2 mil y desde hace años perdieron su condición de migrantes, porque se establecieron en diferentes colonias en la periferia de la ciudad; por lo que consideró, si antes la excusa de las autoridades era no intervenir porque estaban de paso o venían por temporadas, ahora la realidad es otra. “Ellas (las Marías) ya no son migrantes. En Saltillo viven casi 2 mil indígenas en diferentes colonias y como sus esposos vienen con las ideas, usos y costumbres, las ponen a trabajar tanto a los niños como a ellas”. (Zócalo)

. "Marginan a indígenas en su propia tierra, denuncian". Chiapas, México.- Desde a finales de 2012, varias organizaciones manifestaron su preocupación por las acciones de “limpieza social” que emprendió el edil Francisco Martínez Pedrero en contra de familias indígenas tzotziles, que son acompañados por más de 2 mil 400 niños que se dedican a la venta de artesanías en el centro histórico. “De acuerdo con testimonios de niñas y niños trabajadores ambulantes y sus familias”, agentes de la Policía Municipal los “amenazan” y “hostigan” para que se retiren del primer cuadro de la localidad, ya que en caso de no hacerlo “les quitarán su mercancía o se los llevarán detenidos” a la prisión. Una de las primeras acciones de hostigamiento fue la cancelación de permisos para 300 familias de indígenas que se instalaban en la plaza central, entre las 20:30 y la 1:00 horas, para la venta de sus artesanías y sólo les permitieron hacerlo en la madrugada, cuando ya no hay visitantes en el área. Las acciones de “limpieza social”, que también han sido implementadas en Chihuahua, Distrito Federal, Jalisco, Guerrero y Veracruz, han sido denunciadas por la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) y la Alianza Mexicana Poblaciones Callejeras, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), durante la audiencia sobre Violencia y Discriminación y Limpieza Social contra poblaciones callejeras en México. Las organizaciones temen que “se incrementen el hostigamiento y las agresiones a la población que trabaja en las calles de la ciudad, especialmente hacia niños”. (Universal; Vanguardia)

. "Llegan a la capital para sobrevivir". México.- ¿Qué hace este volador de Papantla en la Ciudad de México? -preguntaba una mujer mientras caminaba por el Zócalo, ante un campesino con morral tantoyuqueño, decorado con figuras de aves, y estrellas, calzones de manta, huaraches de tiras de cuero y sombrero de palma de cuatro pedradas.  --Sobrevivir -respondió el hombre que la acompañaba, al tiempo que la reconvenía por la despectiva frase. Aquel campesino ofrecía en venta palitos de naranjo para el arreglo de las uñas, vainas de la vainilla de olor delicioso, así como flautas y tamborcillos de carrizo. Pero estaba en la Ciudad de México. Sin embargo, le compraban casi todo. Venía a la mente lo dicho por un regente, ante la pregunta ¿dónde es más difícil sobrevivir, en el campo o en la ciudad? "En el campo -respondió-, porque en las ciudades es posible sobrevivir aunque sea al pedir limosna, pero en el campo..., cuando no hay, simplemente no hay". (Sol de México)

. "Oaxaca. con el 20% de indígenas migrantes". México.- Integrantes de prácticamente todas las etnias de México están migrando. Cuicatecos, popolucas, tzotziles, mixes, mixtecos, chinantecos, otomíes, huastecos, purépechas, lacandones y mayas. Las etnias que presentaron la migración más nutrida hasta mediados de la década pasada fueron los huastecos y los mixtecos.
Para Jesús Mendoza Mendoza, el origen y destino de la migración indígena habla mucho de los patrones de movimiento de las comunidades. Oaxaca, asegura, sigue siendo la entidad de donde parten la mayoría de indígenas; por sí solo representa cifras cercanas al 20 por ciento de los indígenas migrantes. Chiapas incrementó cinco puntos porcentuales entre 2000 y 2005 su participación como entidad de procedencia de los migrantes indígenas, al pasar de 3.1 por ciento a 7.9 por ciento; es decir, en el año 2000, salieron del aquella entidad aproximadamente 6 mil 526 indígenas, mientras que para el 2005, el éxodo indígena alcanzó cifras que rebasan las 11 mil 066 personas de las etnias.  Considera que el caso opuesto es Guerrero. Retrocedió cerca de 5 puntos porcentuales. De ahí partieron en el 2000 cerca de 26 mil 734 indígenas, mientras que para el año 2005, dicha cifra únicamente comprendió a 9 mil 945. (Occidental)

. "Instalan en Canatlán albergues temporales". Durango, México.- Tres albergues en el municipio de Canatlán al norte del Estado, serán rehabilitados por el DIF Estatal y la Secretaria de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe) para dar hospedaje a casi 40 familias indígenas que lleguen a trabajar a los campos agrícolas de esta zona. Tere Álvarez del Castillo presidenta del DIF Estatal dijo que se les debe de brindar seguridad a las familias indígenas de cualquier parte del país que lleguen al municipio de Canatlán, porque no solo llegan de Durango, sino de Chihuahua y otros estados. Por ello, se ha instruido a la Dirección de Atención al Desarrollo de la Comunidad para que en estos nuevos albergues se cuente con una supervisión estricta de los alimentos que se sirvan. Por ello, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social del Estado estos albergues serán un lugar de descanso para quienes lleguen a laborar a estas tierras, tendrán alimento, dormitorios, espacios de recreación para sus hijos, a fin de que el período en el que se encuentren trabajando, tengan las mejores condiciones de higiene y seguridad. (Siglo de Durango)

. "Autoridades huaves de Oaxaca amenazan expulsar a indígenas que no votaron por el PRI". Oaxaca, México.- Un grupo de 30 ciudadanos simpatizantes del PRI y del agente municipal, Homero Salinas Martínez, bloquearon la entrada de Pueblo Nuevo, agencia municipal de San Francisco del Mar en la zona huave, para evitar el ingreso de las fuerzas policiales y así lograr la expulsión de por lo menos 50 familias que no votaron por el PRI en las pasadas elecciones y que supuestamente no realizan tequio en la comunidad por pertenecer a un grupo religioso diferente al católico. El presidente municipal de San Francisco del Mar, Julio César Martínez Gómez, informó que el bloqueo estuvo encabezado por el agente municipal. La autoridad huave dio a conocer que aunque finalmente no se concretó la expulsión de las familias contrarias al grupo político del PRI, sí se destruyeron tres cercas de sembradíos como medida de intimidación a los ciudadanos. (Diario Oaxaca; Golfo; Radio Fórmula)

. "Violencia, un flagelo que sufre nuestro pueblo". Chihuahua, México.- De mirada franca y hablar sencillo, María Marcelina Bustillos Romero, gobernadora de Norogachi, reconoce que la violencia es un flagelo que sufre su pueblo indígena. Ella fue la primera candidata indígena en contender por una diputación en los municipios donde los asaltos, secuestros, ejecuciones y violencia, son el pan de cada día. El único municipio al que no acudió a hacer campaña fue Guadalupe y Calvo, donde los "malos" le mandaron mensajes para decirle que no la dejarían pasar.  Al recorrer los municipios de Batopilas, Balleza, Morelos y Guachochi, que además de Guadalupe y Calvo, componen el Distrito XXI, con cabecera en Guachochi, pudo constatar cómo se aprovechan del hambre de su pueblo, por ello quería ser diputada e impulsar leyes y reformas que los pudieran ayudar. "A mi gente le gustó que jugara como candidata". Para Marcelina, la política es un juego, donde a veces se gana y a veces se pierde, pero lo importante es jugar de manera honesta, siempre pensando en el bien colectivo.  (Heraldo de Chihuahua)

. "AI considera que familia de Herón Sixto corre peligro". México.- Herón Sixto López, un defensor de los derechos humanos ha sido secuestrado y asesinado en el estado de Oaxaca, por lo que Amnistía Internacional considera que su familia y al menos uno de sus colegas corren peligro. El cuerpo del defensor de los derechos humanos Herón Sixto López fue encontrado el 20 de julio cerca de la comunidad de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, estado de Oaxaca. Le habían disparado al menos seis tiros. AIhizo un llamado a las autoridades a brindar protección pronta y efectiva a la familia de Herón Sixto López y a otros miembros del Centro de Orientación y Asesoría a Pueblos Indígenas (COAPI). Así mismo, urge a las autoridades una investigación exhaustiva, inmediata e imparcial sobre el secuestro y asesinato de Herón Sixto López, y sobre los actos de intimidación contra su familia que permita llevar a los responsables ante la justicia.  La COAPI se fundó en 2001 para defender y promover los derechos de los indígenas mixtecos locales y ofrecer asesoramiento a ese respecto.  (Milenio; Jornada; Proceso; Informador; Veracruzanos; Tiempo; Diario Oaxaca; e-consulta; Porvenir; Sipse; NSS; EN; Radio Fórmula)

. "Admite gobernador el silencioso éxodo en comunidades de la Tierra Caliente". Michoacán, México.- Al menos 70 habitantes emigran cada mes de la región de Tepalcatepec, Coalcomán y Buenavista, debido a la inseguridad, violencia y marginación, afirmó el diputado local perredista de la región de Tierra Caliente, Osbaldo Esquivel Lucatero. Por separado, el gobernador interino Jesús Reyna García admitió que muchas familias de la Tierra Caliente han abandonado sus comunidades por la presencia de grupos del crimen organizado y se han trasladado a Apatzingán, sobre todo a raíz del surgimiento de los grupos de autodefensa, en febrero pasado. Esquivel Lucatero, indicó que municipios como Aquila, Chinicuila, Buenavista y Tepalcatepec deben ser declarados zona de desastre, porque de nada servirán que encarcelen o maten a cientos de jóvenes, pues hay otros que esperan la oportunidad para incorporarse a las filas de la delincuencia. (Jornada)

. "CNDH recibe más de 4 mil quejas durante primer semestre de 2013". México.- De enero a junio de 2013 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió cuatro mil 803 quejas, lo que significa un promedio de 800 por mes, por lo que emitió 26 recomendaciones, dirigidas a 33 autoridades. Explicó que sobresalen las quejas por prestar indebidamente el servicio público con mil 158 quejas; faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones con 861; y omitir atención médica con 721 casos. En un comunicado, detalló que la detención arbitraria tuvo 688 quejas; trato cruel, inhumano o degradante 590; omitir fundar el acto de autoridad 378; omitir motivar el acto de autoridad 355; obstaculizar o negar las prestaciones de seguridad a que se tiene derecho 318; y omitir respuesta a la petición formulada por cualquier persona en ejercicio de su derecho 303. (Milenio)

. "Comienza elaboración del Programa Nacional de Derechos Humanos". México.- La Secretaría de Gobernación, a través de la subsecretaría de Derechos Humanos, informó que en el marco de los compromisos establecidos por el Gobierno de la República y refrendados en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, iniciaron las reuniones para la elaboración del Programa Nacional de Derechos Humanos. Durante las reuniones, la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lía Limón García, reiteró el compromiso del Gobierno de la República de llevar a cabo el proceso para la elaboración del Programa Nacional de Derechos Humanos con una permanente y amplia participación de la sociedad civil. (Milenio)

. "Transparencia, lección para niños". México.- A partir del ciclo escolar 2013-2014 los niños de primero y segundo de primaria, así como de tercero de preescolar aprenderán contenidos sobre transparencia y protección de datos personales. Desde 2008, la Secretaría de Educación Pública (SEP) en conjunto con la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública (Comaip) trabajaron en los contenidos que fueron integrados al libro de Formación Cívica y Ética, así como en la Guía de la Educadora. Oscar Guerra Ford, coordinador de la Comisión de Educación y Cultura de la Comaip, dijo que  os textos se escribieron de manera que los niños puedan comprenderlos de forma sencilla, además de que se acompañaron de actividades e imágenes atractivas para los pequeños. (Universal)

. "Proponen apoyos económicos en favor de productores de azúcar". México.- El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado, Eviel Pérez Magaña, propuso buscar un esquema para sacar de la crisis a la industria del azúcar y apoyos económicos que ayuden a enfrentar el reto que implica una caída importante en el precio del dulce. De esta manera, apuntó, los cañeros pueden seguir contando con insumos para su producción, ante la falta de políticas públicas, estrategias de producción y comercialización del azúcar. Lo que se pretende, explicó en entrevista, es instrumentar las estrategias que permitan tener proyectos especiales desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) encaminados a fortalecer la tecnificación y capacitación de los productores. (Veracruzanos)

. "Triquis ejemplo en Latinoamérica". México.- Sin lugar a dudas, después de realizar un buen trabajo, cosechar triunfos y buscar cambios en la cultura de los pueblos indígenas, inician a verse los frutos de estos esfuerzos, dijo el profesor Sergio Ramírez Zúñiga, titular de la Asociación de Basquetbol Indígena de México (ABIM). Nuestro objetivo inicial y con el que continuamos es “Ser un equipo soñador queremos hacer historia en el mundo del deporte, somos triquis y llegaremos al objetivo trazado”, así que lo que está por llegar es producto del trabajo. Apenas nos enteramos que el vicepresidente de FIBA-América, Horacio Muratore, y el representante de este mismo organismo en México, respaldarán al programa de la ABIM, “juntos ayudarán a capacitar a todos los ‘coachs’ que pertenezcan a este organismo con la finalidad de que entrenen mejor a los niños y buscarles un mejor futuro”, subrayó Zúñiga. Así que a los niños indígenas y de escasos recursos de Oaxaca, la ADEMEBA y la FIBA-América le dan el permiso y apoyo para que la ABIM-Oaxaca represente a México en República Dominicana en un evento internacional del 30 de octubre al 5 de noviembre. En septiembre se oficializará este apoyo y se darán a conocer las actividades que  tendrán el aval de FIBA, este respaldo hasta ahora sólo se le daba a equipos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade). (Tiempo)

. "Amuzgas de Guerrero, expertas en el telar de cintura". Guerrero, México.- Indígenas amuzgas del municipio de Xochistlahuaca de la zona de La Montaña-Costa Chica, con su arte de telar de cintura, poco apreciado en el mercado local, aspiran ingresar al mercado nacional e internacional, para que la magia del color que ellos imprimen en cada prenda, alcance un precio decoroso. Hermosos vestidos, blusas, típicas de la región, se han convertido en un arte, hecho por manos mágicas de indígenas, a través de ello esperan alcanzar una vida mejor, si tan solo tuvieran una oportunidad de ubicar sus prendas en el mercado nacional e internacional. La región amuzga en Guerrero se localiza entre la Montaña y la Costa Chica, cerca del Océano Pacífico, en las partes bajas de la Sierra Madre del Sur, a una altitud entre los 500 y mil metros sobre el nivel del mar, comprende cuatro municipios, entre ellos, Xochistlahuaca. Este municipio cuenta con una población de 26 mil habitantes; de los cuales, poco más del 50 por ciento son mujeres, de éstas casi el 80 por ciento se dedica a la elaboración de vestimentas típicas, que van desde huipiles, vestidos de distintos diseños, blusas y bolsas, rebozos, a través del telar de cintura. (Rotativo; Tabasco Hoy; Radio Fórmula)

. "La Guelaguetza una fiesta urbana con fines turísticos: JLQ". Oaxaca, México.- Julio es un mes en el que Oaxaca se llena de turistas nacionales y extranjeros para asistir a las fiestas de los lunes del cerro, donde gran cantidad de pueblos indígenas asisten para ofrecer un espectáculo de bailes y rituales.  Desde sus inicios esta festividad ha sido el centro de muchas opiniones a favor y en contra, es por ello que el Centro Académico y Cultural San Pablo organizó La Guelaguetza y los pueblos indígenas: un acercamiento crítico, mesa redonda donde especialistas y personas que han estado dentro de estas actividades ofrecieron sus opiniones y testimonios. ¿La Guelaguetza es una fiesta cultural, folklórica o indígena? Fue la primer interrogante que se lanzó a los participantes de la mesa redonda. Jesús Lizama Quijano del CIESAS – Peninsular autor del libro La guelaguetza en Oaxaca: fiestas, relaciones interétnicas y procesos de construcción simbólica en el contexto urbano, fue el primero en contestar, afirmó que esta actividad es un fiesta urbana no indígena, que combina la cultura con el folklor y se realiza con un fin en específico, fomentar el turismo. Ofelia Pineda Ortíz, poeta mixteca, comentó que la mayoría de las comunidades no saben de la existencia de esta festividad, ella se enteró a los 16 años cuando llegó a la capital para iniciar sus estudios. De la igual modo, Donaldo Monterrubio etnólogo y danzante originario de Alotepec Mixe, afirmó que es una fiesta gubernamental. (Diario Oaxaca; Ciudadanía Express)

. "Comunidades indígenas se amparan contra autopista". Guanajuato, México.- Un grupo de indígenas encabezados por Magdaleno Ramírez Ramírez, presidente del Consejo Estatal Indígena y los representante de las 27 comunidades indígenas que resultarían afectadas por la autopista Guanajuato-San Miguel de Allende, presentaron este viernes ante el Poder Judicial del Estado, una solicitud de amparo en contra del trazo del proyecto, que afectaría algunas comunidades. Ramírez explicó que fue el abuso de autoridad lo que los hizo decidirse en venir hasta Guanajuato y tomar el camino del amparo para defenderse.  El abogado del grupo, Eduardo Rubén Iglesias, puntualizó que la comunidad indígena no se opone al desarrollo, sin embargo se puede modificar el trazo, “como ya lo hizo el Estado a favor de la Bachoco”. (Jornada; Vanguardia; Correo; Criterio; Rotativo)

. "Gobierno estatal revisará trazo de autopista Gto-SMA". Guanajuato, México.- El gobernador Miguel Márquez reiteró la disposición de su gobierno para rectificar el trazo de la autopista Guanajuato- San Miguel de Allende en caso de haber afectaciones a comunidades indígenas y vestigios arqueológicos, pero que si no las hay, el proyecto seguirá. Indicó que en esta semana convocarán a una reunión para que las partes involucradas, autoridades y pobladores, acudan a donde se encuentra el trazo de la afectación para que se establezca si hay un daño o no. Lo anterior luego de que el viernes pasado un grupo de indígenas, representados por Magdaleno Ramírez, presentaron una solicitud de amparo para evitar que la vialidad se construya sobre sus comunidades, ya que además de afectar vestigios arqueológicos, pasaría justo por donde hay una primaria, una secundaria y in jardín de niños. (Correo)

. "Ejidatarios desbloquean paso a Calakmul". Campeche, México.- Pobladores del ejido de Conhuás liberaron el camino de acceso a la zona arqueológica y reserva de la biosfera de Calakmul, luego de llegar a un acuerdo con el gobierno del estado, que les autorizó continuar con el cobro de cuotas a turistas que pasan por sus propiedades ejidales, y prestar el servicio de transporte de pasajeros en la zona. Los labriegos bloquearon durante cinco días el paso a Calakmul, luego de la detención de cuatro compañeros y la retención de una combi con la que trasladaban a visitantes. Los detenidos fueron liberados el pasado el martes, y autorizaron prestar servicio al vehículo que permanecía resguardado por el gobierno estatal. (Jornada)

. "Confirman hallazgo de restos de los primeros pobladores prehispánicos de Yucatán". México.- Los primeros resultados de los análisis hechos a los restos óseos de dos entierros hallados en el Centro Histórico de Mérida, durante los trabajos de salvamento arqueológico de 2011 y 2012, indican que se tratan de los habitantes prehispánicos más tempranos de Yucatán y, por ende, representan el primer registro arqueológico de pobladores de la ciudad maya T’Ho, urbe en la cual se erigió la actual capital yucateca, indicó Esteban de Vicente Chab, jefe de patrimonio arqueológico de la Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida. El examen genético del primer entierro, hallado a una cuadra del Zócalo y de la Catedral, revela que pertenece a un individuo adulto masculino, por las características de la pelvis y el cráneo, mayor a los 25 años de edad, sin deformación craneal y fechado de forma preliminar entre el 800 y 600 a.C. (Crónica)

. Panamá: El Relator Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas de la ONU, James Anaya, sostuvo hoy que el gobierno de Panamá debe consolidar e implementar políticas públicas de Estado en favor de los derechos de los pueblos indígenas, para no poner en riesgo los avances logrados. Anaya señaló en rueda de prensa que en Panamá, la preservación y el desarrollo de las culturas indígenas se debe, en gran medida, al reconocimiento de los territorios y de la autonomía otorgada por el Estado panameño a varios pueblos. Pero, añadió, estos fundamentos son "frágiles y precarios" en muchos aspectos por las diversas amenazas que se ciernen sobre los derechos de estas poblaciones.

. Venezuela: Este viernes se clausuró el V Congreso Bolivariano Indoamérica Joven, denominado Fortaleciendo la Diplomacia entre los Pueblos del Sur, en la ciudad de Caracas, con la participación del vicepresidente de la República, Jorge Arreaza. En el acto de cierre, Diana Pajur, delegada indígena de Ecuador, fue la encargada de dar lectura a la declaración final, en la que se reconoce al comandante supremo Hugo Chávez como principal promotor del empoderamiento de los pueblos indígenas. También se insta a los gobiernos de América Latina a continuar la lucha emprendida por el máximo líder de la Revolución Bolivariana en la defensa y reconocimiento de los derechos civiles, políticos y económicos, así como la autodeterminación de los pueblos originarios.  En el encuentro se discutieron políticas para erradicar el hambre y la pobreza en la región.

scroll back to top
Última actualización el Lunes, 29 de Julio de 2013 05:16
 
Resultado. Apoyo a Comunicadores (as) Indígenas para la producción y realización de proyectos de Comunicación Intercultural.
Convocatoria 2014. Apoyos complementarios del Programa para el 
 Mejoramiento de la Producción y la Productividad Indígena, en su actividad de capacitación estratégica.

 

.
Monografías. Pueblos indígenas del México contemporáneo
Indicadores y estadísticas de la población indígena
SITIOS DE INTERÉS

Pulsa aquí para conocer la información que publica la CDI (contratos, directorio, sueldos, etc). Los servidores públicos responsables de la información publicada en el Portal de Obligaciones de Transparencia, certifican la veracidad de la misma. SISI ahora es Infomex
México Conectado Movimiento Nacional por la Diversidad Cultural de México
Instituto Nacional de Lenguas Indígenas INALI Educación Intercultural y Bilíngüe

FacebookTwitterYouTubeRSS

Av. México-Coyoacán 343, Col. Xoco, C.P. 03330, Delegación Benito Juárez, México D.F., Tel. (55) 9183 2100

Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet
 
CDI. COMISIÓN NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS © 2014 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Polí­ticas de Privacidad