CDI. Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. México
cdi.gob.mx
 
VERACRUZ. Para 2014 el proyecto Excarcelación de Presos Indígenas aumentará beneficiarios. Imprimir E-mail
Escrito por Webmaster   
Martes, 07 de Enero de 2014 17:30
AddThis Social Bookmark Button

 

XALAPA, Ver., 7 de enero de 2013.- La Delegada en Veracruz de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, María Isabel Pérez Santos destacó que espera poder registrar un mayor número de beneficiarios  -para este 2014-  dentro del proyecto de Excarcelación de Presos Indígenas, mismo que tiene la finalidad de aplicar recursos económicos para la liberación  de indígenas privados de su libertad o en riesgo de perderla.

Tan  solo en 2013, se logró reinsertar  a la sociedad a  93 internos recluidos en  Centros de Prevención y Readaptación Social por delitos menores, informó.

De esta cifra, 68 fueron directamente apoyados con recursos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y 25 por gestoría, es decir, promociones ante el Tribunal Superior de Justicia y la Dirección General de Prevención y Readaptación Social.

Fotografía: La Delegada en Veracruz de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, María Isabel Pérez Santos destacó que espera poder registrar un mayor número de beneficiarios -para este 2014- dentro del proyecto de Excarcelación de Presos Indígenas.

La funcionaria federal comentó que de acuerdo al Censo de Población Indígena Privada de su Libertad 2013, en el Estado de Veracruz se tienen registrados 735 internos recluidos en 16 penales del fuero común.

Específicamente, en los CERESOS de Amatlán de los Reyes, Acayucan, Chicontepec, Coatzacoalcos, Cosamaloapan, Huayacocotla, Jalacingo, Misantla, Ozuluama, Papantla, Poza Rica, San Andrés Tuxtla, Tantoyuca, Tuxpan, Pacho Viejo y Zongolica.

Por su parte, Rafael Olmos, responsable estatal del proyecto de Excarcelación de Presos Indígenas, precisó que las personas recluidas en los Centros de Readaptación Social  pertenecen principalmente a las etnias nahua y totonaca, seguidas de la otomí, huasteca, mazateca, popoluca y chinanteca.

Comentó  que el  homicidio, violación, pederastia, lesiones, robo y violencia intrafamiliar, son los delitos más comunes cometidos por estos sectores, mismos que casi siempre van acompañados de la ingesta de bebidas alcohólicas.

Dijo que de estos 735 internos integrados al Censo de Población Indígena Privada de su Libertad 2013, 262 son procesados y 473 sentenciados; 684 son primodelincuentes y 51 reincidentes.

En cuestión de nivel de estudios, 438 son analfabetas, 138 cursaron la primaria, 79 saben leer y escribir, 61 concluyeron el nivel secundario, 16 el bachillerato y 3 cuentan con preparación profesional.

Asimismo, dicho diagnóstico arrojó que el  98 por ciento se dedican a las labores del campo, aunque otra actividad común es la albañilería.

Cabe destacar que este programa contempla además  la aplicación de recursos, asistencia de intérpretes-traductores en su lengua, actualización del Diagnóstico de población indígena privada de su libertad, así como asesoría y gestoría.

 

scroll back to top
Última actualización el Martes, 07 de Enero de 2014 17:32
 
Av. México-Coyoacán 343, Col. Xoco, C.P. 03330, Delegación Benito Juárez, México D.F., Tel. (55) 9183 2100

Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet
 
CDI. COMISIÓN NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Polí­ticas de Privacidad