CDI. Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. México
Facebook Twitter YouTube RSS
 
Convocatoria 2014 para Proyectos de Coinversión para el Fortalecimiento de Liderazgos Femeninos Indígenas Imprimir E-mail
Escrito por Webmaster   
Viernes, 31 de Enero de 2014 14:47
AddThis Social Bookmark Button

 


LA FECHA LÍMITE PARA LA RECEPCIÓN DE PROYECTOS SERÁ EL 12 DE MARZO DE 2014


 

CONVOCATORIA PARA PROYECTOS DE COINVERSIÓN PARA EL FORTALECIMIENTO DE LIDERAZGOS FEMENINOS INDÍGENAS

PROGRAMA DE DERECHOS INDÍGENAS
TIPO DE APOYO DERECHO A LA IGUALDAD DE GÉNERO
Convocatoria 2014

 

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), convoca a:

Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y a instituciones académicas públicas de nivel superior (IA) que cuenten con una metodología probada para la formación de mujeres indígenas en temas vinculados al fortalecimiento de liderazgos femeninos, la promoción comunitaria y para el desarrollo con enfoque intercultural y perspectiva de género, a participar en el Programa de Derechos Indígenas en el Tipo de Apoyo Derecho a la Igualdad de Género, proyectos de Coinversión para el Fortalecimiento de Liderazgos Femeninos Indígenas.

 

TIPOS Y MONTOS DE APOYO

 

Se otorgarán apoyos hasta por $1,500,000.00 (Un millón quinientos mil pesos 00/100 Moneda Nacional) a OSC e IA que aporten el 20% del monto solicitado a la CDI en bienes o servicios. La aportación deberá ser comprobable (la CDI podrá solicitar la verificación de la misma).

Todos y cada uno de los rubros para los cuales se soliciten recursos deberán ser justificados de acuerdo a lo propuesto en el proyecto, así como coherentes con el método de trabajo, el número de población a atender y las horas de trabajo y los productos esperados.

Para mayor información sobre los rubros en los cuales se podrá solicitar el apoyo y proponer la coinversión, deberán revisar el numeral 5.5 de la Guía Operativa y de Procedimientos (Anexo 3.A. de los Lineamientos para el Programa de Derechos Indígenas).

 

REQUISITOS

 

OSC

IA

Proyecto original (elaborado para el presente concurso), impreso y en versión electrónica, con hojas numeradas (Formato 7.16. Formato de proyecto de Coinversión para el Fortalecimiento de Liderazgos Femeninos Indígenas de la Guía de Operación y Procedimiento)

La versión electrónica de preferencia en USB para cargarlo a la máquina de quien recibe en la CDI, preferente, aunque no excluyentemente evitar discos compactos.

Copia simple y en tamaño carta del acta constitutiva y modificatorias, en su caso.

Copia simple y en tamaño carta del documento constitutivo.

Copia simple de la identificación oficial vigente (credencial para votar vigente, pasaporte, cartilla de Servicio Militar o cédula profesional) de la(s) persona(s) designada(s) como Representante Legal.

Copia simple de la identificación oficial vigente (credencial para votar vigente, pasaporte, cartilla de Servicio Militar o cédula profesional) de la(s) persona(s) designada(s) como Representante Legal.

Copia simple del documento que acredita la representación legal.

Copia simple de la Clave Única de Registro de Población (CURP) del o la representante legal.

Copia simple de la Cédula de Inscripción al RFC de la OSC o IA.

Copia simple del último estado de cuenta de la OSC / IA donde aparezca la clabe interbancaria y en donde serían depositados los recursos, en caso de resultar con proyecto autorizado.

Copia simple del comprobante de domicilio de la OSC / IA (el más reciente con que se cuente).

Copia simple del acuse de recibo del informe final y comprobación de recursos del año anterior (para las OSC e IA que hayan sido apoyadas por el Programa de Acciones para la Igualdad de Género con Población Indígena en 2013).

Copia simple de la Clave Única de Inscripción en el Registro Federal de Organizaciones de la Sociedad Civil (CLUNI).

 

Copia simple del acuse de recibo del informe anual presentado a Indesol sobre el ejercicio fiscal 2013.

 

Currículum de la OSC / IA

Documentos que avalen el currículum. Verificar Guía Operativa correspondiente para información de este punto.

 

Nota: Todos los documentos de los cuales se solicitan copias simples, se requerirán al momento de la entrega en original para cotejo. La documentación deberá  entregarse en un folder con broche tipo Baco, en el orden que se indica en la tabla anterior y presentarse escaneada en archivo electrónico con las especificaciones que se precisan en la parte final del punto 4 de la Guía de Operación y Procedimiento (Anexo 3.A. de los Lineamientos para el Programa de Derechos Indígenas).

 

BASES Y PROCEDIMIENTO

 

1. Se recibirá sólo una propuesta por OSC o IA en esta Convocatoria. En caso de presentar proyecto a partir de ella, no será posible que presente en otra de los Tipos de Apoyo de “Derecho a la Igualdad de Género”.

2. La presentación de proyectos será únicamente de manera presencial. No se recibirán proyectos por vía mensajería.

3. Las OSC e IA que soliciten participar en este proceso deberán contar con una metodología probada para la formación de mujeres indígenas en temas vinculados al fortalecimiento de liderazgos femeninos indígenas o a la promoción comunitaria y para el desarrollo en regiones indígenas, con enfoque intercultural y de género. De no ser así, la organización no podrá entrar al proceso.

4. Las instancias que aspiren a obtener apoyos de estar modalidad deberán presentar una aportación al proyecto, que deberá ser de 20% del total de lo aprobado por  la CDI. Será necesario que en el correspondiente apartado del proyecto se indique cuál es la fuente de financiamiento de donde se obtienen los recursos que se aportan. O si son parte del activo fijo de la OSC / IA, deberá indicarse de esta manera.

5. Los proyectos presentados deberán ser originales elaborados por la OSC o IA específicamente para concursar en la correspondiente convocatoria. Podrán retomarse partes de documentos ya existentes, siempre y cuando se citen como corresponda.

6. No se aceptarán proyectos iguales en propuesta y redacción presentados por dos o más OSC o IA.

7. En el caso de que como parte de los productos generados por el desarrollo del proyecto se proponga la elaboración de material en video, éste deberá ser presentado exclusivamente en medios como CD, DVD o USB.

8. Los proyectos se autorizarán de acuerdo a la disponibilidad presupuestal de la CDI  para este tipo de proyectos.

9. Para recibir el apoyo las OSC e IA cuyos proyectos resulten autorizados deberán suscribir un Convenio de Concertación o Acuerdo de Coordinación (correspondientemente) con la CDI, así como entregar recibo fiscal vigente por la cantidad autorizada al proyecto.

10. El proyecto tendrá que ser ejecutado por la instancia que presenta el proyecto, no podrá responsabilizarse a personal externo a la instancia ejecutora, motivo por el cual debe quedar asentado en el convenio el nombre de la persona integrante de la OSC o IA quien será el enlace para la ejecución y el seguimiento del proyecto. Esto implica que no se puede subcontratar a terceras personas para desarrollar la totalidad del proyecto ni transferir la totalidad de los recursos para la administración de los mismos. En caso de detectarse esta situación, el apoyo será cancelado y se podrá solicitar la devolución total de los recursos otorgados por la Comisión

11. Al momento de elaborar los proyectos, deberán tomar en cuenta que el desarrollo de los mismos ha de programarse entre mayo y diciembre de 2014.

 

Las y los interesados en participar en esta Convocatoria podrán descargar los Lineamientos de este Programa en la página electrónica de la CDI (www.cdi.gob.mx) para mayor información sobre la normatividad.

La vigencia de esta Convocatoria será a partir de la entrada en vigor de los Lineamientos de este Programa y hasta 45 días naturales después de ello.

Los proyectos deberán ser presentados única y exclusivamente en oficinas centrales de la CDI: primer piso de Avenida México Coyoacán # 343 Col. Xoco, Del. Benito Juárez, C. P. 03330.

Al presentar la propuesta ante la CDI se revisará que la documentación esté completa y se entregará una ficha que servirá como acuse a la organización o institución solicitante. Si no está completa, se otorgará un plazo de prevención de 5 días hábiles para cubrir el total de requisitos; en caso de no cumplir con éstos en el plazo mencionado la propuesta no podrá ser revisada y se eliminará del concurso.

Asimismo se hará una rápida revisión del proyecto para indicar a la instancia solicitante si cumple con los requisitos para ser aceptada en esta Convocatoria. En caso de que no sea así, se explicarán los motivos y si el proyecto puede reformularse para participar en Coinversión o es una propuesta que se adecua más a Fortalecimiento de la Equidad de Género en la Población Indígena. Para cualquiera de los dos casos, se tendrán 5 días hábiles para volver a presentar la propuesta, para la cual se seguirá el proceso antes mencionado. En caso de que de nuevo no sea un proyecto viable y se haya agotado el plazo luego del cierre de la Convocatoria, no podrá ser presentado nuevamente y se descartará en automático. PARA MAYOR INFORMACIÓN SOBRE ESTE PUNTO, DEBERÁ REVISARSE EL NUMERAL 6.4.3.1 DE LA GUÍA DE OPERACIÓN Y PROCEDIMIENTO.

En los siguientes 45 días naturales al cierre de la convocatoria, los proyectos se someterán al análisis de la coherencia y viabilidad del proyecto por parte de un grupo conformado por personal institucional de unidades operativas, oficinas centrales y especialistas en el tema de fortalecimiento de liderazgos indígenas femeninos. Adicionalmente el Departamento encargado de este tipo de proyectos podrá realizar de manera aleatoria entrevistas a quienes coordinen la propuesta (por medios virtuales como Skype). Una vez concluida la revisión de los proyectos se publicarán los resultados en el Diario Oficial de la Federación. La decisión de la CDI al respecto será inapelable.

Las OSC e IA cuyos proyectos no fueron autorizados podrán solicitar a la CDI por escrito con firma autógrafa del o la representante legal, información sobre los resultados de la revisión de su propuesta, en un plazo de 5 días hábiles a partir de la publicación de resultados.

Las personas de OSC e IA que coordinen los proyectos que hayan sido autorizados deberán asistir a oficinas centrales a partir del siguiente día hábil de la publicación de resultados y hasta 5 días hábiles después para revisar y en su caso firmar el “Formato de aceptación de resultados” (Formato 7.17 de la Guía de Operación y Procedimiento); en el caso de que se trate de una instancia que no resida en el Distrito Federal, el procedimiento podrá hacerse por medios virtuales. A partir de ello, se elaborarán los Convenios de Concertación (Formato 7.18. de la Guía de Operación y Procedimiento) o Acuerdos de Coordinación (Formato 7.19 de la Guía de Operación y Procedimiento), según corresponda, al tiempo que registrarán a las OSC e IA ante el Sistema Integral de Administración Financiera Federal (SIAFF), en el caso de que no se encuentren registradas previamente.

Una vez que se elaboren los Convenios / Acuerdos, deberán ser validados por la Dirección General de Asuntos Jurídicos, y se firmarán por cuadruplicado en un lapso de hasta 15 días naturales posteriores a la publicación de resultados.

Luego de contar con el Acuerdo / Convenio y que la OSC o IA presente el correspondiente recibo fiscal por la cantidad autorizada, se tramitará la entrega de recursos mediante transferencia bancaria a la cuenta de la OSC o IA en una sola exhibición. Una vez concretada la transferencia, será obligatorio que la OSC o IA notifique la fecha de la recepción de recursos al Departamento responsable de estos proyectos

Al contar con los recursos, la OSC o IA desarrollará el proyecto autorizado.

La instancia apoyada deberá presentar a la CDI mediante el formato para ello diseñado un informe parcial (Formato 7.20 de la Guía de Operación y Procedimiento) del desarrollo del proyecto a la mitad de su periodo de ejecución. Deberá contener información detallada sobre avances de metas y ejercicio del gasto. Para mayor información de este punto deberá revisarse el numeral 6.12.2. dela Guía de Operación y Procedimiento.

Una vez concluido el proyecto, la OSC o IA presentará a la CDI el informe final de resultados del proyecto (Formato 7.21 de la Guía de Operación y Procedimiento), así como copias simples de la comprobación del gasto de acuerdo a lo establecido en la “Guía básica de comprobación de recursos para instancias apoyadas por el Tipo de Apoyo Derecho a la Igualdad de Género del Programa de Derechos Indígenas” (Formato 7.22 de la Guía de Operación y Procedimiento). Al entregar los documentos deberán presentar los comprobantes de gasto en original para que les sean sellados y se coteje con las copias entregadas a la CDI. Deberán remitir lo anterior mediante oficio para que cuenten con el debido acuse. Personal del Departamento responsable de estos proyectos revisará el informe y la comprobación; en caso de haber diferencias, irregularidades o inconsistencias, se solicitará la información pertinente. Una vez que esto sea solventado, o que no haya observaciones, se emitirá la liberación del proyecto.

 

PERIODO DE APERTURA

 

Los proyectos y demás documentación requerida podrán presentarse en oficinas centrales en el lapso de 45 días naturales contados a partir de la entrada en vigor de los Lineamientos para el Programa, hasta a las 14:30 horas (horario del centro de los Estados Unidos Mexicanos). Posterior a esta fecha y hora no se admitirá proyecto alguno. Los resultados se publicarán en el Diario Oficial de la Federación, 45 días naturales después del cierre de la convocatoria.

 

INFORMACIÓN

 

Para mayor información es necesario revisar los Lineamientos para el Programa de Derechos Indígenas así como la Guía de Operación y Procedimiento de este Tipo de Apoyos. Asimismo, podrá comunicarse en la Ciudad de México, al teléfono (0155) 9183-2100, extensiones 7156, 7113 y 7109, así como a los correos electrónicos: paamador@cdi.gob.mx, ili.guerrero@cdi.gob.mx y lmorales@cdi.gob.mx

 


DESCARGAR ANEXO DE LA CONVOCATORIA EN FORMATO DOC

 

DESCARGAR LA CONVOCATORIA EN FORMATO PDF


 

scroll back to top
 
Av. México-Coyoacán 343, Col. Xoco, C.P. 03330, Delegación Benito Juárez, México D.F., Tel. (55) 9183 2100

Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet
 
CDI. COMISIÓN NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS © 2014 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Polí­ticas de Privacidad