CDI. Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. México
Facebook Twitter YouTube RSS
 
INICIO MONOGRAFÍAS Nahuas de Guerrero
Nahuas de Guerrero Imprimir E-mail
Jueves, 22 de Octubre de 2009 18:00
AddThis Social Bookmark Button

Del nombre

La lengua náhuatl es la primera lengua indígena en México. Actualmente los pueblos nahuas se encuentran dispersos en una vasta área que va desde Durango hasta el sur de Tabasco.

En algunas regiones, los nahuas se llaman a sí mismos macehuale, que quiere decir campesino; los nahuas de Guerrero sólo reconocen su pertenencia a la comunidad y no tienen un término especial para referirse a su adscripción nahuatlaca.

Localización

En el estado de Guerrero los nahuas representan alrededor del 40% de la población indígena del estado y se distribuyen en las subregiones de La Montaña, la Sierra Central y la Cuenca Superior del Río Balsas, la Sierra Norte y la Tierra Caliente; habitan en 45 municipios, y se asientan fundamentalmente en el área rural. Destacan por la densidad de población nahua los municipios de Copanatoyac, Cualac, M. de Cuilapan, Olinalá, Copalillo, Chilapa de Álvarez, Tepocoacuilco, Tlapa de Comonfort, Zitlala y Atlixtac, la mayoría de ellos en la región de La Montaña.

Infraestructura

Existe una red de caminos que comunica a los núcleos indígenas ubicados en el área rural. Hay una ruta de ferrocarril que comunica a México, Iguala y Balsas.

Los servicios de correo, telégrafo y teléfono se concentran en las poblaciones mayores; el de radiotelefonía rural se extiende a varias comunidades rurales. Buena parte de la población indígena aún se transporta en burros, mulas o caballos.

Las comunidades indígenas de Guerrero están catalogadas con un índice de "alta marginalidad", en los municipios rurales predominantemente indígenas es casi nula la cobertura básica de servicios, como agua y drenaje, por lo que más del 90% de las viviendas carecen de ellos. La deficiencia en la distribución de agua provoca una alta incidencia de enfermedades gastrointestinales como el cólera, que a partir de 1991 se presentó como epidemia en el Alto Balsas y La Montaña. En los municipios mayoritariamente indígenas, alrededor del 65% de las viviendas carecen de energía eléctrica. El principal combustible es la leña o el carbón.

Antecedentes históricos

Miguel Covarrubias consideró al estado de Guerrero como posible lugar de origen del estilo olmeca. El sitio olmeca más relevante es el de Teopantecuanitlán, localizado en Tlacozahuititlan, municipio de Copalillo. También en este estado se originó el llamado estilo mezcala, plasmado en maquetas de templos, máscaras y figuras antropomorfas.

Poco antes de la conquista mexica se encontraban en la zona importantes grupos como los cuitlatecos, que dominaron la región de la Tierra Caliente; los chontales que se localizaban en un corredor que iba desde Tierra Caliente hasta el centro-oriente; los yopes y los tlapanecos. Estos últimos fundaron a fines del siglo XIII una confederación que extendió su dominio a la región conocida como Montaña Alta de Guerrero. Los tlapanecos no erigieron grandes centros ceremoniales pero desarrollaron una cultura significativa, en conjunto con los mixtecos y nahuas.

La mayor parte de los documentos pictográficos, códices, lienzos y mapas localizados en la región provienen de lo que fue llamado Tlachinollan. Otros señoríos importantes fueron el de Oapan y el de Tepecoacuilco. Todos los códices registrados hasta ahora en el estado de Guerrero son de tradición pictórica náhuatl. Actualmente existe la hipótesis de que los códices Polimsesto 20 Mazorcas y el Códice Humboldt son de manufactura netamente prehispánica; en cuanto a los demás, la presencia de un estilo pictórico europeo se mezcla paulatinamente con el estilo indígena.

A partir de la colonización española en Taxco y Zumpango se explota la minería; en la Tierra Caliente se crean haciendas agrícolas y ganaderas. Acapulco se convierte en el principal puerto del Pacífico, a donde llegan las mercaderías de Oriente. Una vez agotados los veneros de oro en La Montaña, la región pierde interés para los españoles, quienes se avecindan en las principales ciudades para cuidar sus haciendas. Los agustinos iniciaron la conquista espiritual en La Montaña.

La administración colonial reorganizó el territorio a partir de sus necesidades económicas, jurídicas y políticas. Reconoció la existencia de conglomerados indígenas que conservaban su gobierno tradicional y su demarcación territorial; esta organización era compatible con la tradición jurídica española de alcaldías y provincias. Guerrero fue un importante lugar para la lucha insurgente; ahí Morelos realizó el primer Congreso de Anáhuac y la promulgación de importantes decretos. Vicente Guerrero, oriundo de Tixtla, fue el caudillo más representativo de la población autóctona.

Lengua

De acuerdo con Canger, en México existen dos grandes grupos dialectales del náhuatl: los centrales, que tuvieron una influencia directa de México-Tenochtitlan desde el siglo XV y que les dio una uniformidad que aún conservan; y los periféricos que no presentan tal uniformidad por no compartir en el tiempo histórico un proceso común. En Guerrero existen tres variantes dialectales, según esta clasificación: el náhuatl del centro pertenece a la variante central, y el del norte y sur a la variante periférica.

El náhuatl del centro-oriente de Guerrero se habla en los municipios de Taxco, Tepecuacuilco, Zumpango del Río, Apango, Tixtla, Copalillo, Zitlala, Ahuacotzingo, Chilapa, Quechultenango, Olinalá, Atlixtac, Zapotitlán Tablas, Tlapa, Copanatoyac y Xalpatláhuac, entre otros. En 1990 se registró un alto índice de monolingüismo en las comunidades eminentemente indígenas de la entidad.

Salud

Al lado de la medicina oficial, convive a veces en abierto conflicto la medicina tradicional que se nutre de un saber ancestral. La herbolaria es uno de sus principales recursos terapéuticos; los curanderos conjugan un conocimiento de las propiedades de las plantas medicinales con un saber específico y una relación personal con el paciente. En algunas localidades como Zitlala es famosa la presencia de curanderos. Varios sectores de la población recurren a estos terapeutas. Dentro del cuerpo de conocimientos que prevalecen en dicha medicina están presentes algunos principios derivados de la cosmogonía prehispánica y de la medicina popular española.

Vivienda

La casa tradicional de los nahuas de Guerrero se constituye de una sola habitación y un amplio solar. En la región norte, las casas pequeñas tienen una cabecera de forma semicircular o hexagonal, y cuentan con una cocina aparte. El fogón tiene forma de herradura sobre un pretil de barro, elevado y rectangular.

Las viviendas en clima templado tienen paredes de caña de carrizo, de calehual o de maíz. Sus pisos son de tierra, con techos de dos aguas, de palma, zoyate o zacate. El fogón se forma con tres piedras colocadas sobre el suelo.

Los utensilios domésticos son tepextles, petates, taburetes de madera, banquitos, cajas de cartón, botellas y frascos, mecheros de petróleo, metates, ollas, cazuelas, comales, bules y reatas con ganchos, suspendidas del techo para colgar alimentos. En cada casa hay un altar doméstico.

En las poblaciones mayores y en las cabeceras municipales, la vivienda es de mampostería y adobe con una o más habitaciones y una cocina aparte. En algunos solares cultivan frutales, plantas ornamentales, alimenticias y medicinales. En la periferia las casas son más rústicas y modestas, construidas con adobe y bajareque o carrizo.

En La Montaña la casa es construida con la colaboración de los vecinos. En la región Centro, en el poblado de Tlamacazapa, la construcción de nuevas viviendas se hace con la ayuda mutua que se llama macoa, el dueño y el invitado principal de la obra se hacen compadres.

Artesanías

Las principales artesanías del estado de Guerrero son:

1) Cerámica. Se produce en Atzacoalaya, Alcozuacan, Nejapa, Hueycantenango y barrio de San Juan en Chilapa; en Zacualpan, municipio de Tlapa, en Tulimán y Qapan. Es elaborada por mujeres principalmente; el trabajo de los hombres consiste en conseguir el barro y comercializar los productos.

2) Objetos de palma y carrizo. En la región de La Montaña hacen bolsas, canastas y cestería; también en Zitlala, Cuadrilla Nueva, Amate Amarillo, Ayahualulco y barrio de la Villa en Chilapa, se elabora cinta de palma. Estos productos se venden a intermediarios locales o directamente en el tianguis dominical de Chilapa. Existen talleres familiares en casi toda la región. La gestión del Fideicomiso de la Palma (Fidepal) que pretendía eliminar la intermediación, ha venido a menos.

3) Textiles. En Acatlán, San Jerónimo Palantla y Tepozonalco en Chilapa; y en Xalitla, Ameyaltepec, San Miguel Tlapa y San Francisco Ozumatlán en el Alto Balsas las mujeres confeccionan ropa tradicional. En Chilapa se hace mantelería tipo "Oaxaca" y el rebozo chilapeño. Esta artesanía la realizan individuos aislados, no hay producción familiar.

4) Lacas. En Olinalá y Temalacacingo se hacen una variada gama de enseres: baúles, cajitas, biombos, cabeceras para cama, etcétera, decoradas con motivos fantásticos de contrastantes y armónicos colores. Ésta es la artesanía con mayor mercado nacional e internacional. La producción se lleva a cabo en talleres artesanales familiares.

5) Papel amate. Esta artesanía se originó en la década de los años sesenta, es una actividad económica complementaria de las actividades agrícolas, y practicada sólo en el tiempo libre.

6) Máscaras. La elaboración de éstas es muy importante en el estado, ya que Guerrero es el principal productor de máscaras en el país; las hacen sobre todo los nahuas. Originalmente éstas eran producidas para las ceremonias y ritual, como parte del atuendo dancístico; en la actualidad, la producción de máscaras es también con fines ornamentales.

Territorio, ecología y reproducción social

La región de La Montaña cubre la porción nororiental del estado que colinda con Puebla y Oaxaca. Comprende 18 municipios, y es la región que alberga mayor número de hablantes de nahua en el estado. Su extensión es de 10 775.4 km2. Con una abundante orografía, es atravesada por la Sierra Madre del Sur, con alturas mayores a los 3 000 msnm. En la parte noroeste se encuentra la cuenca del río Balsas. Sus principales ríos son el Tlapaneco, el Mezcala y el Alcozauca-Tlalixtaquilla.

Predomina el clima semicálido. La máxima temperatura es de 28 C y la mínima de 14 C. La precipitación media anual alcanza los 2 000 mm en la sierra y 700 mm en la cuenca del Balsas. En la mayoría de sus municipios predomina el bosque aciculifolio, y en menor proporción el bosque latifoleado esclerófilo.

Es grave la explotación forestal, realizada por rentistas, que provocan deforestación y desequilibrio ecológico. La fauna silvestre se compone de culebras, víboras, camaleones, iguanas, tigrillos, gato montés, coyotes, conejos, liebres, ardillas y tuzas.

La región es agrícola. Predomina la agricultura de temporal en las modalidades de tlacolol y barbechos; los principales productos de autoconsumo son el maíz y el frijol. En la cañada de Huamuxtitlán hay regadío; los cultivos comerciales son el jitomate, el melón, el cacahuate, el sorgo, el chile y las hortalizas. En cuanto a tenencia de la tierra, predomina la propiedad comunal, le sigue la ejidal y, en menor proporción, la privada.

La producción pecuaria es limitada, predomina la especie caprina. Los solares campesinos cuentan con algún ganado porcino y aves de corral.

La producción industrial se reduce a la artesanía de palma, que podemos considerar "industria a domicilio", pues los intermediarios distribuyen la materia prima, recogen el producto y lo comercializan en las principales ciudades del estado, en Tehuacán, Puebla y el centro del país. La producción artesanal de cestería, cerámica, textiles y tejidos de palma, juegan un importante papel en la economía campesina de Guerrero.

Es marcada la migración de los nahuas de esta región hacia las zonas de producción agroindustrial en Baja California, Sonora y Sinaloa. También se da la migración estacional hacia Izúcar de Matamoros y el estado de Morelos para la zafra azucarera, así como a las plantaciones de café de la Costa Grande de Guerrero.

Las ciudades de Tlapa y de Chilapa son los principales centros de comercialización; en ellas se encuentran las mercancías elaboradas por los campesinos en el ámbito regional y estatal; así como las de otras regiones manufacturadas industrialmente.

La región norte tiene una extensión de 8 667.1 km2, su accidentado terreno tiene pocas tierras para la agricultura. Los suelos de esta región son de tipo regosol, litosol, feozem, cambisol, luvisol, vertisol y rendzina; se distingue una zona climática semicálida subhúmeda y una cálida subhúmeda.

La flora corresponde al tipo de selva baja caducifolia, en pequeñas agrupaciones y en forma dispersa; en la porción septentrional se localizan bosques de pino, encino y mixtos. La fauna se compone de venado, gavilán, tecolote, tejón, águila, ratas, palomas, mapaches, zorrillos, tigrillos, tlacuaches, coyotes, perdices, zorros, iguanas, víboras, culebras, lagartijas, camaleones, conejos y liebres.

La agricultura es una de las principales actividades económicas. En cuanto a tenencia de la tierra, la mayoría es ejidal, le sigue la comunal y, en menor proporción, la propiedad privada. Predomina la agricultura de temporal y, en menor grado, está la de riego. El maíz, el cacahuate, el ajonjolí, el arroz, el jitomate, el tomate, las hortalizas, el mango, la papaya, la guanábana y el limón son los principales productos comerciales. La migración es una actividad complementaria de la economía campesina.

En terrenos de tlacolol o texcal se utilizan instrumentos de labranza como el chuzo o espeque con punta de fierro, barretilla, la coa y el garabato. Al trabajo agrícola en general se le denomina macoa.

En la región existe infraestructura para incrementar el rendimiento ganadero; los 16 municipios cuentan con 69 baños garrapaticidas, en Iguala hay un laboratorio de diagnóstico de patología animal. Es importante la actividad industrial; en Iguala y Taxco hay embotelladoras de refrescos; en Huitzuco dos procesadoras de vinos de mesa y una fábrica de cal y cemento; en cuatro localidades funcionan maquiladoras de ropa y talleres de muebles coloniales; en Iguala y Teloloapan hay procesadoras de mole. La minería ha tenido un notable desarrollo: Taxco cuenta con yacimientos de oro, plata, cobre y zinc; en Iguala, Teticpac y Apaxtla existen minerales no metálicos como la dolomita, el yeso, el coalin y el ónix; en Huitzuco, mercurio; en Ixcateopan, Pilcaya, Taxco y Buenavista de Cuéllar, yacimientos de mármol.

Es sobresaliente la orfebrería de Iguala, y el trabajo de la plata en Taxco. En Buenavista de Cuéllar se elaboran productos de piel. En Tlamcazapa se hace tejido de palma; Xalitla es reconocido por su artesanía de pintura en papel amate.

El área de la Sierra Central y la Cuenca superior del Río Balsas comprende los valles de Cocula y Apango; es de clima templado, las partes altas de la montaña se cubren de bosque mixto, en las zonas bajas hay matorral. El área de Tierra Caliente, es colindante con Michoacán. Esta subregión se configura como una gran planicie con algunos lomeríos, de clima caliente de tipo senegalés. Abarca la depresión del río Balsas desde Atenanago del Río hasta el poblado de Las Balsas.

Cosmogonía, religión y fiestas

La cosmogonía y religión de los nahuas de Guerrero conserva aún muchos aspectos derivados de su legado histórico. Las migraciones de las tribus nahuas hacia el sur del valle de México trajeron aparejados un conjunto de conocimientos y tradiciones.

El ritual agrícola se integra a partir de los siguientes elementos: a la llegada del año nuevo se observan ciertos signos o augurios, sobre el temporal anual en el cielo; se pone atención a las cabañuelas que se observan los primeros doce días del año y son indicadores de cómo será el temporal a lo largo del año; se bendicen las semillas durante las fiestas patronales o durante las peticiones de lluvia; se realiza una ceremonia de petición de lluvia con la presentación de ofrendas (huentli) a las entidades generadoras de lluvia: aires, "culebra" (trombas), la cruz, "sanmarquitos" (piedras circulares o pequeños ídolos prehispánicos, posiblemente tlaloques, asistentes del dios de la lluvia). Las ofrendas se presentan en las cimas de los cerros, el nacimiento de los manantiales, en los pozos, en las cuevas y a la vera de los ríos. En Chietepec, Tlapa, las invocaciones de lluvia se hacen a unos idolillos de masa de maíz, que representan a los supuestos fundadores míticos; además se presenta ofrenda a tamales zoomorfos para pedirles que no estropeen las milpas. Las peticiones de lluvia se realizan los días 25 de abril, día de San Marcos, y el 2 de mayo, víspera del día de la Santa Cruz, y congregan a un importante número de indígenas del estado; en los ritos de fertilidad y aseguramiento de la cosecha se presentan ofrendas en la milpa, el xilocruz, el 14 de septiembre, también se llevan las plantas del maíz a la iglesia, como ofrenda a San Miguel el 29 de septiembre.

La religión tradicional presenta un sincretismo entre creencias prehispánicas y la religión cristiana. Varios santos católicos se asocian con la agricultura: San Marcos, San Isidro Labrador y San Miguel, cuyas fechas de culto coinciden con las del ciclo agrícola y posiblemente coinciden con fechas del calendario ritual prehispánico.

La religión tradicional está a cargo de un grupo comunitario que solventa los gastos de las fiestas patronales y de las mayordomías. Hay encargados de asistir en el curato y un mayordomo de la iglesia.

En la región del Alto Balsas se presentan las siguientes danzas: de los Retos, Bola, de la Corona, de las Pastoras, del Toro, de las Inditas, de las Tres Potencias, Los doce Pares de Francia, Los Moros y Cristianos. En La Montaña se presentan Los Moros y Cristianos, Vaqueros, Tlacololeros, Pescados, Diablos, Moros, Chinos, La Tortuga, Chivos, Ocho locos, Manuales, Pastoras, Maromeros y Mecos.

La celebración de los viernes de cuaresma conforma un importante circuito, el tercer viernes en Xalpatláhuac, en La Montaña, congrega a contingentes significativos de los tres pueblos indígenas de la región.

Relaciones con otros pueblos

Los nahuas de Guerrero conviven con mixtecos, tlapanecos, y amuzgos, localizados en la región de La Montaña y la Costa Chica. El grupo mixteco proviene de los que erigieron un gran reino en tierras oaxaqueñas y la parte occidental del actual estado de Guerrero; estos grupos se localizan en la región de La Montaña, en su colindancia con la Costa Chica.

nahuas_gronahuas_gronahuas_gronahuas_gronahuas_gronahuas_gronahuas_gronahuas_gro

scroll back to top
Última actualización el Jueves, 10 de Diciembre de 2009 12:06
 
Av. México-Coyoacán 343, Col. Xoco, C.P. 03330, Delegación Benito Juárez, México D.F., Tel. (55) 9183 2100

Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet
 
CDI. COMISIÓN NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS © 2014 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Polí­ticas de Privacidad