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Programa para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas 2009-2012. Imprimir E-mail
Martes, 13 de Abril de 2010 18:00
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El Programa para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas 2009-2012 (PDPI 2009-2012) establece los objetivos, indicadores, metas, estrategias y acciones, a través de los cuales el Gobierno Federal promueve el desarrollo con identidad, es decir, con respeto y reconocimiento a las culturas, las lenguas y los derechos de las personas, los pueblos y las comunidades indígenas del país, con pleno apego al Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 (PND 2007-2012) y en el marco de la estrategia del Gobierno Federal Vivir Mejor.

Programa para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas 2009-2012

Para la integración del PDPI 2009-2012 se tomó en cuenta la información obtenida en los 57 foros regionales realizados con pueblos indígenas a principios de 2007 en el marco de la consulta para la elaboración del PND 2007-2012, así como las propuestas formuladas por el Consejo Consultivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), a finales de ese mismo año, que se encuentran contenidas en Documento de Ek Balam.

Cabe señalar que el PDPI 2009-2012 tiene, como principio estructural, el apartado B del Artículo Segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CEPEUM), donde se establece que la superación de los rezagos económicos y sociales y el desarrollo integral y sustentable de los pueblos y las comunidades indígenas son responsabilidad de las instituciones del Estado mexicano, en sus tres órdenes de gobierno.

Con base en ello, y partiendo del mandato de que todas las instituciones del Estado han de atender, en el ámbito de sus respectivas competencias y con pertinencia cultural, a la población indígena, la CDI, a finales de 2007, convocó a las dependencias y entidades federales para que participaran en la definición de las estrategias y líneas de acción de este Programa. Las dependencias que participaron en este esfuerzo, con sus entidades y organismos sectorizados, son:

• Secretaría de Gobernación (SEGOB)
• Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL)
• Secretaría de la Función Pública (SFP)
• Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)
• Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)
• Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)
• Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación
• Secretaría de Educación Pública (SEP)
• Secretaría de Salud (SSA)
• Secretaría de Turismo (SECTUR)
• Secretaría de la Reforma Agraria (SRA)

A las dependencias antes mencionadas como coordinadoras de sector, se articularon las entidades y órganos desconcentrados de la Administración Pública Federal que a continuación se mencionan:

• Centro Nacional para la Prevención de Desastres Naturales (CENAPRED)
• Consejo Nacional de Población (CONAPO)
• Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED)
• Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INFED)
• Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP)
• Comisión Nacional del Agua (CONAGUA)
• Comisión Nacional Forestal (CONFOR)
• Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA)
• Consejo Nacional para el Fomento Educativo (CONAFE)
• Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONCULTA)
• Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI)
• Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
• Procuraduría Agraria (PA)

Los cambios profundos que se requieren para lograr que la diversidad cultural de México no se asocie ni se viva con desigualdad y discriminación obligan a la convergencia de acciones y a la construcción de agendas específicas para todos los ámbitos del desarrollo.

El desarrollo con identidad para los pueblos y las comunidades indígenas de México es el objetivo y la tarea en torno a los cuales se han de articular los esfuerzos de las dependencias y entidades de todas las instituciones, de los diferentes órdenes de gobierno y de todos los actores sociales.

Programa para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas 2009-2012

Es indispensable lograr la armonización del marco jurídico nacional en congruencia con los derechos colectivos indígenas consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para lo cual se trabajará en la elaboración de opiniones jurídicas para apoyar el trabajo legislativo en los ámbitos federales y estatales. Asimismo, es necesario que las instituciones públicas encargadas de la administración y procuración de justicia adquieran estructuras y capacidades suficientes para el respeto, promoción, defensa y protección de los derechos humanos de la población indígena.También es de suma importancia profundizar en la capacitación de la población indígena en materia de derechos, entre los que destacan los derechos de las mujeres.

La valoración y el aprecio de las culturas y lenguas indígenas del país son elementos fundamentales para construir un diálogo intercultural y con ello contribuir a eliminar la discriminación hacia la población indígena. Para lograr este cambio será vital el fortalecimiento del patrimonio material e inmaterial de las culturas indígenas y el papel que jueguen los medios masivos de comunicación para difundir la diversidad cultural y lingüística del país y erradicar prácticas de discriminación hacia la población indígena.

La consulta hacia los pueblos y comunidades indígenas es igualmente importante para un mejor diseño de políticas públicas en los ámbitos que les atañen directamente. En materia de participación, el conocimiento que la población indígena tiene sobre su propio entorno es un elemento muy valioso para la elaboración de las mejores estrategias de desarrollo para las diferentes comunidades, municipios y regiones del país. Su participación les permitirá conservar los elementos culturales deseados y establecer los cambios, la dirección y velocidad a los que aspiran.

Un asunto prioritario es generar las condiciones adecuadas para que la población indígena supere los rezagos en materia de servicios. En este sentido, es imperativo redoblar esfuerzos en la promoción del desarrollo económico; impulsar la construcción de vivienda; ampliar la dotación de los servicios de agua potable, electricidad, desagüe, entre otros; construir y modernizar caminos rurales y alimentadores, además de mejorar el acceso a las nuevas tecnologías de telecomunicación.

Asimismo, a fin de favorecer el desarrollo de la población indígena, es necesario fortalecer el sistema de salud que considere la medicina tradicional. También es fundamental ampliar la educación básica bilingüe, educación media superior y superior en regiones indígenas, así como mejorar su calidad. Por lo que a la sustentabilidad se refiere, es imperativo promover esquemas de fomento a la protección de bosques y selvas en regiones indígenas, la elaboración de inventarios de flora y fauna, la reforestación y manejo sustentable de microcuencas hidrológicas, así como reducir la generación de desechos sólidos.

En materia de desarrollo territorial, se apoyará la integración de diagnósticos en escala local, municipal y regional que incluyan el ordenamiento ecológico territorial y el enfoque de pertinencia cultural, y se promoverán los acuerdos necesarios entre los tres órdenes de gobierno y la población local para apoyar la elaboración de planes de desarrollo de largo plazo que sean sustentables, integrales y culturalmente pertinentes.

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En cuanto a la migración, es importante promover que las jornaleras y los jornaleros agrícolas en los campos laborales habiten en lugares que cuenten con condiciones dignas, que se apoye un traslado organizado de los jornaleros agrícolas y se facilite el efectivo acceso a sus derechos humanos laborales y culturales. Para la población indígena que habita en ciudades, se aplicará una política diferenciada, ya que existe una amplia gama de circunstancias que enfrenta, como la necesidad de vivienda y dotación de servicios, en algunos casos, formación de capacidades laborales, protección para no ser víctimas de redes de delincuencia organizada, espacios para sus expresiones culturales, entre otras.

En materia de transversalidad, en el PDPI se ha previsto una matriz de corresponsabilidad que acompañará los procesos de planeación compartida y orientada al desarrollo con identidad de los pueblos y comunidades. Para mejorar la acción de las instituciones federales es necesario generar y promover información sociodemográfica sobre la población indígena, desarrollar investigaciones encaminadas al diseño y ajuste de políticas y programas públicos, fortalecer los mecanismos de seguimiento y evaluación de las políticas públicas en materia indígena y pertinencia cultural, proponer ajustes a sus instrumentos y herramientas de registro, además de sus sistemas informáticos.

El PDPI 2009-2012 está conformado por un apartado y cinco secciones. En el apartado se presenta la misión y la visión del Gobierno Federal. Las secciones están estructuradas de la siguiente manera: en la primera, se describe la diversidad cultural y lingüística de México; en la segunda, se ubica la importancia del desarrollo con identidad para el futuro de nuestro país y se establecen los ejes de política pública que dan estructura a la acción pública federal en correspondencia con el PND y la estrategia Vivir Mejor del Gobierno Federal; en la tercera, se establece la manera en que el PDPI ha de contribuir al cumplimiento de los objetivos y estrategias del PN; en las secciones cuarta y quinta, se presentan los objetivos, indicadores y metas del PDPI 2009-2012 que se pretende alcanzar en 2012 y las estrategias y líneas de acción que es necesario poner en marcha para lograr los objetivos propuestos.

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La expedición y publicación de este Programa es un momento propicio para redoblar los esfuerzos de coordinación entre las instituciones y refrendar los compromisos. Es tiempo de hacer que los ejes, objetivos y líneas acordados maduren y se conviertan en realidad. No obstante se alcancen las metas propuestas para esta administración, habrá tareas pendientes, por lo que será necesario corregir, mejorar y reencauzar propuestas. Sin embargo, el desarrollo con identidad de los pueblos y las comunidades indígenas de México seguramente estará más cerca.

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Informe de Resultados del Programa para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas 2009-2012. Balance de las acciones de la Administración Pública Federal.

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Última actualización el Lunes, 14 de Abril de 2014 15:43
 
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