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Niños y Niñas indígenas Imprimir E-mail
Miércoles, 28 de Abril de 2010 18:00
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Niños y Niñas indígenasCada municipio, poblado, comunidad y pequeña ranchería ubicado en las montañas, en las costas, en los valles, en las selvas o en los desiertos, encuentran su vigor en la niñez- Ahí, el juego y el trabajo son actitudes inherentes a sus condiciones de vida. Silbatos zoomorfos de barro cocido, flautas de carrizo, caparazones de tortuga, maracas de calabazos, chicotes y pequeños tambores, forman parte de los juguetes sonoros que los niños indígenas elaboran o acondicionan. Al lado de su madre. de su padre o de sus abuelos, el oficio se va aprendiendo a manera de juego, y a manera también de juego, el niño se va haciendo músico y/o danzante; unos por tradición familiar o por vocación, y otros por promesa religiosa.

El juego de imitar a los adultos en los pueblos indígenas se fundamenta en la noción del prestigio, y de ninguna manera es arbitrario u ocasional; es un sistema instituido sobre bases firmes y fuerte tradición; posee normas acordadas y explicitadas socialmente. Por dicha razón se transmite de generación en generación, a condición de seguir vigente para dar continuidad a la cultura. Al respecto, recordemos las carreras de los niños rarámuris, la iniciación en la cacería de aves que organizan los niños hñahñü; la elaboración de muñecas de trapo entre las niñas tzeltales, tzotziles o mazahuas; los collares de semillas que confeccionan las jovencitas lacandonas; las niñas alfareras purhépechas de manos delicadas o bien las hábiles niñas tejedoras de palma de la mixteca baja oaxaqueña.

Niños y Niñas indígenasLo onírico, lo gratuito y lo estético del juego como mecanismo de enseñanza-aprendizaje, son parte de la misma condición infantil, producto de una sensibilidad socializada e históricamente desarrollada. Así, lo estético del juego y el juguete satisface necesidades materiales y espirituales, pero también es vehículo para la expresión y la comunicación entre la familia y la comunidad.

Los pueblos indígenas son sociedades muy integradas, por lo cual resulta difícil hablar en particular de la música, de la danza, de la estética, de la ética, de normas sociales y de ocupaciones y cargos comunitarios como áreas diferenciadas de la actividad humana y de la vida misma. Todas ellas se articulan, determinan y confluyen a la vez. Muchos de los mitos, costumbres y ritos de los que se derivan las danzas, el canto y en buena medida la música, se fundamentan en ciclos esenciales según estén simbolizados los códigos en cada unidad social y, por tanto, están íntimamente relacionados con actividades, tareas, normas y valores que han permitido caracterizar a cada sociedad.

Es por ello que el juego infantil articula por lo menos cuatro elementos: la transformación práctica de un objeto o elemento con base en el juego-trabajo (pensemos en un instrumento musical), el conocimiento, la orientación valorativa y la transmisión de información colectiva en mensajes particulares.

Niños y Niñas indígenasEn las sociedades indias existe una interrelación (corno elementos de identidad) entre la herencia cultural y la riqueza de las tradiciones manifiestas en los niños. A diferencia de lo que ocurre en las sociedades occidentalizadas, en las comunidades indígenas los niños asumen papeles sociales, económicos y rituales a muy temprana edad, a través de ritos de paso. La integración de ellos a las agrupaciones musicales o a las celebraciones rituales de la danza, es casi un sistema obligatorio, caso de esto lo encontramos entre los nahuas y otomíes, en la formación de la Danza de Pastoras; entre los coras y huicholes, en donde los niños pare poderse convertir ya sea en músicos o en danzantes, primero tienen que participar en una cacería que organizan los adultos. Ejemplo similar es el complejo simbólico del niño como vehículo de adoración, una referencia son los niños -malinches- de la Sierra Norte de Puebla. Para las culturas indígenas lo más puro y cercano a las divinidades son los niños.

Otra referencia de la interrelación de elementos disímiles (en apariencia), que funcionan como conductores de la socialización primaria, lo detectamos entre los tenek; las maracas que elaboran los niños con calabazos y madera, la carga simbólica que se le confiere al instrumento musical, la presencia de los frutos (bules o tecomates) como parte del entorne natural y la concepción religiosa que de ellos se tiene en la comunidad, son inseparables de las creencias y prácticas rituales, las que tienden e reelaborarse en formas estéticas, ya sean en enunciados corporales, sonoros o de otra naturaleza.

Niños y Niñas indígenasA partir de estos razonamientos, resulta habitual que entre los indígenas el carácter de músico se adquiera prontamente con base en un proceso de aprendizaje por secuencia lógica y grado jerárquico. Para que un niño o joven sea reconocido como músico por su comunidad, debe dominar la ejecución, tanto de los instrumentos didácticos de iniciación a la música, como de aquellos más complicados en su manipulación.

La línea pedagógica y el auxilio didáctico con los que cada sociedad afronta el proceso de la enseñanza de la música y de la danza, están conformados por infinidad de aspectos y elementos, no siempre determinantes, armónicos o coherentes a nuestro entendimiento. En el interior del complejo mundo indígena, un individuo a lo largo de su vida desempeña diversas funciones comunitarias: puede fungir a la vez como autoridad tradicional o política, trabajar la tierra, elaborar objetos de arte indígena, ser un relator de la historia, curandero, mayordomo, maestro de música, o quien transmite los conocimientos míticos, rituales y coreográficos de una danza.

A las mujeres y hombres que guardan celosamente dichos saberes, tan sólo les basta el reconocimiento de su pueblo y el sentirse congratulados con los santos para empeñar buena parte de su existencia en la tarea de enseñar las tradiciones a las nuevas generaciones. Este servicio comunitario se solidifica en sus propias figuras locales, de modo que los actores-eje configuran una estructura esencial, que se institucionaliza formalmente para dar respuesta a la necesidad de la continuidad cultural de un grupo, y en particular determina los modelos de acción colectiva por los cuales los niños acrecentan su acervo de conocimientos, nociones, técnicas y representaciones estéticas.

Niños y Niñas indígenasPara el logro de mantener viva la tradición día con día, en diferentes espacios de una comunidad (entorno de apropiación común) se desarrolla la función de enseñar a los niños. Dicho ejercicio exige un amplio compromiso y conocimiento de la disciplina.

A diferencia de lo que ocurre en la educación académica occidental, el aprendizaje entre los indígenas nunca parte de cero, sino que se entiende como un proceso dinámico, que en muchos casos inicia desde el período prenatal y se desarrolla a la par con el crecimiento físico del. individuo, de tal manera, todo nuevo conocimiento se integra, articula y refuncionaliza de acuerdo a la historia particular de la persona. En el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje interactúan maestros y alumnos guiados por las expectativas que de ellos tiene la comunidad y bajo las formas y códigos que demanda la práctica misma. Por todo lo anterior podemos afirmar que la enseñanza en la sociedad indígena es un proceso organizado y sistemático, orientado hacia la reproducción de la cultura.

Los niños desde muy pequeños están inmersos en un ámbito cognoscitivo (microcosmos) que les permite socializarse y al mismo tiempo insertarse en los esquemas de conducta, y de ahí, participar tempranamente en las actividades propias de las representaciones culturales. En casa y en su extensión más próxima, que es la propia comunidad, el niño vive su crecimiento, el desarrollo de sus sentidos y el aprendizaje de la música y la danza; por lo cual entra con mayor facilidad a dichos sistemas de conocimiento y a la adaptación de las técnicas físico corporales requeridas para ello.

Niños y Niñas indígenasAunque de naturaleza heterogénea, factores como la necesidad de un reconocimiento social, las creencias religiosas, el deber y la encomienda comunitaria, la concepción y apropiación del entorno natural y la penuria económica, se vinculan a elementos simbólicos como la oración corporal, los esquemas rítmicos (casi siempre complejos), los lenguajes musicales y el idioma a manera de códigos generadores del conocimiento. Todo esto forma parte de la didáctica indígena y da la pauta para la continuidad de la música, la danza y el canto a través de los niños. El juego-trabajo, el juego-oficio, es una actividad de aprendizaje y socialización infantil, que a la postre se convierte en trabajo, oficio y condición social.

Para el niño indígena ser músico o danzante es un compromiso de identidad con su cultura, con su comunidad y con su familia; sustentado en antiguas raíces que se refuerzan generación tras generación, por eso, la niñez indígena es el ser de la continuidad del saber.

Texto: VI Festival de Música y Danza Indígena

 

Escucha en línea las voces de los niños cantando en su lengua materna Selección de la Fonoteca Henrietta Yurchenco (Formato Real Audio)


FONOGRAMA
SEXTO FESTIVAL DE MÚSICA Y DANZA INDÍGENA

Con la participación de niños y jóvenes de distintos pueblos indígenas
(Formato Real Audio)
Click en el nombre de la canción para iniciar audio

VOLÚMEN 1

RARÁMURIS DE CHIHUAHUA
1. Anayawari
2. Matari burebo
3. Wachochi jonsa
 
NAHUAS DE PUEBLA
4. Danza de Quetzales
5. Entrada de marcha
6. Sin nombre
7. Caravana
 
CORAS DE NAYARIT
8. Corasej
9. Nassaasari
10. Biru
 
NAHUAS DE MILPA ALTA
11. Melaztlapuch
12. Aztecatzitzin
 
MAYOS DE SINALOA
14. Koóni
15. Sin nombre
16. El Julio borracho
17. Baka Ciailim

VOLÚMEN 2

NAHUAS DE GUERRERO
1. Problemas en las siembras
 
TENEK DE SAN LUIS POTOSÍ
2. In K'anilaabil as Tsík'ak'
3. An K'okt e'son
4. An Ts'akchi Ixtalaab K'alan
 
LACANDONES DE CHIAPAS
5. Oración para el enfermo
6. Canto del mono
 
CHONTALES DE TABASCO
7. Danza de la ofrenda
8. Danza del Tulijá
9. El tigre
 
CHUJ DE CHIAPAS
10. Estrellita
11. Ki At'zam
12. Adiós mi amor
 
PURHÉPECHAS DE MICHOACÁN
13. Canto navideño
14. Fragmento de pastorela
15. Claudia
16. Flor pequeña
 

VIDEO/AUDIO EN DEMANDA
(FORMATO REAL VIDEO)
Click en la imágen para iniciar el medio
CUENTO PURÉPECHA
CUENTO PURÉPECHA
CUENTO PURÉPECHA
 
 

CUENTO PURÉPECHA
"DON CHI"

CUENTO PURÉPECHA
"ITZIGUARI "

CUENTO PURÉPECHA
"EMBUCHA XEPIT "

Niños indigenas
Niños indigenas
Niños indigenas
CÁPSULA - AUDIO
MALTRATO INFANTIL
Aquí Estamos
CÁPSULA - AUDIO
JUEGA-CANTA-JUEGA
Leonardo Santiago
CÁPSULA - AUDIO
DÍA DEL NIÑO
Ecos Indígenas

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Pueblos indígenas de México

LIBRO ELECTRÓNICO PARA NIÑOS

Pueblos indígenas de México
Federico Navarrete Linares
CAPÍTULO 1.


Coordinación del libro: Leïla Oulhaj
Dirección editorial: Patricia López Zepeda
Edición: Karen Coeman
Diseño: Maru Lucero
Ilustraciones: Julián Cicero
Primera edición: mayo de 2010
D.R. © 2010, Ediciones Castillo, S.A. de C.V.
D.R. © 2010, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
Formato PDF. Tamaño: 3.0 mb

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Última actualización el Jueves, 27 de Junio de 2013 17:35
 
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