CDI. Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. México
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Programa de Infraestructura básica para la atención de los pueblos indígenas (PIBAI). Imprimir E-mail
Domingo, 09 de Noviembre de 2008 18:00
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COMISION NACIONAL PARA EL DESARROLLO
DE LOS PUEBLOS INDIGENAS

Programa  Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos IndígenasACUERDO de modificación a las Reglas de Operación de los siguientes programas: Albergues Escolares Indígenas, Coordinación para el Apoyo a la Producción Indígena, Fomento y Desarrollo de las Culturas Indígenas, Fondos Regionales Indígenas, Organización Productiva para Mujeres Indígenas, Promoción de Convenios en Materia de Justicia, Turismo Alternativo en Zonas Indígenas e Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

ACUERDO DE MODIFICACION A LAS REGLAS DE OPERACION DE LOS SIGUIENTES PROGRAMAS: ALBERGUES ESCOLARES INDIGENAS, COORDINACION PARA EL APOYO A LA PRODUCCION INDIGENA, FOMENTO Y DESARROLLO DE LAS CULTURAS INDIGENAS, FONDOS REGIONALES INDIGENAS, ORGANIZACION PRODUCTIVA PARA MUJERES INDIGENAS, PROMOCION DE CONVENIOS EN MATERIA DE JUSTICIA, TURISMO ALTERNATIVO EN ZONAS INDIGENAS E INFRAESTRUCTURA BASICA PARA LA ATENCION DE LOS PUEBLOS INDIGENAS.

LUIS HECTOR ALVAREZ ALVAREZ, Director General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, con fundamento en los artículos 74, 75, 76, 77 y 78 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, así como en los artículos 174, 175, 176, 178, 179, 180 y 181 de su Reglamento; 23, 24 y 25 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008, así como los artículos 2 y 11 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y

CONSIDERANDO

Que con fecha 11 de diciembre de 2007, se informó a la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas los Programas a ejecutarse por parte de esta entidad durante el ejercicio fiscal 2008.

Que el artículo 75 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria dispone que con objeto de asegurar la aplicación eficaz, eficiente, oportuna, equitativa y transparente de los recursos públicos, diversos programas, entre los que se encuentran los que están a cargo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, deberán sujetarse a Reglas de Operación, conforme a los requisitos, criterios e indicadores que el mismo establece.

Que los programas de subsidio del Ramo Administrativo 6 que ejecutará la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, se destinarán exclusivamente al desarrollo de los pueblos indígenas de acuerdo con los criterios de la misma Comisión, a través de acciones que promuevan el desarrollo integral de las personas, comunidades y familias, la generación de ingresos y de empleos, y el desarrollo local y regional de dichos pueblos. Los recursos del Programa de Infraestructura Básica para la Atención a los Pueblos Indígenas se ejercerán conforme a las Reglas de Operación emitidas y las demás disposiciones aplicables.

Que en este marco, dichas Reglas de Operación fueron autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y dictaminadas por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria a efecto de que se publiquen en el Diario Oficial de la Federación, a más tardar dentro de los 10 días hábiles posteriores a que se obtengan la autorización y el dictamen respectivos, así como ponerlas a disposición de la población en términos de la Ley Federal de Transparencia y de Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Que esta Comisión recibió los días 17 y 20 de diciembre del año 2007, los oficios 312A-001179(1) y COFEME/07/3591, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, respectivamente, por los que emitieron la autorización y el dictamen correspondiente a las Reglas de Operación de los Programas Albergues Escolares Indígenas, Coordinación para el Apoyo a la Producción Indígena (antes denominado Coordinación para el Apoyo a la Productividad), Fomento y Desarrollo de las Culturas Indígenas, Fondos Regionales Indígenas, Organización Productiva para Mujeres Indígenas, Promoción de Convenios en Materia de Justicia, Turismo Alternativo en Zonas Indígenas e Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas a cargo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, he tenido a bien expedir el siguiente:

ACUERDO DE MODIFICACION A LAS REGLAS DE OPERACION DE LOS SIGUIENTES PROGRAMAS: ALBERGUES ESCOLARES INDIGENAS, COORDINACION PARA EL APOYO A LA PRODUCCION INDIGENA, FOMENTO Y DESARROLLO DE LAS CULTURAS INDIGENAS, FONDOS REGIONALES INDIGENAS, ORGANIZACION PRODUCTIVA PARA MUJERES INDIGENAS, PROMOCION DE CONVENIOS EN MATERIA DE JUSTICIA, TURISMO ALTERNATIVO EN ZONAS INDIGENAS E INFRAESTRUCTURA BASICA PARA LA ATENCION DE LOS PUEBLOS INDIGENAS

Primero. Se emiten y publican las modificaciones a las Reglas de Operación de los Programas Albergues Escolares Indígenas, Coordinación para el Apoyo a la Producción Indígena, Fomento y Desarrollo de las Culturas Indígenas, Fondos Regionales Indígenas, Organización Productiva para Mujeres Indígenas, Promoción de Convenios en Materia de Justicia, Turismo Alternativo en Zonas Indígenas e Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas, las que se contienen en el anexo de este Acuerdo y que para todos los efectos se consideran como parte integrante del mismo.

TRANSITORIOS

Primero. El presente Acuerdo entrará en vigor el primero de enero del año dos mil ocho.

Segundo. Quedan sin efecto las modificaciones a las Reglas de Operación de los Programas Albergues Escolares Indígenas, Coordinación para el Apoyo a la Productividad (actualmente Coordinación para el Apoyo a la Producción Indígena), Fomento y Desarrollo de las Culturas Indígenas, Fondos Regionales Indígenas, Organización Productiva para Mujeres Indígenas, Promoción de Convenios en Materia de Justicia, Turismo Alternativo en Zonas Indígenas e Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas, que fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 28 de febrero de 2007.

Dado en la Ciudad de México, Distrito Federal, a los veinte días del mes de diciembre de dos mil siete.

l. Introducción.

Las localidades indígenas concentran las mayores expresiones de pobreza que se registran en el país, el 82 por ciento de los municipios indígenas tienen un nivel de marginación alto o muy alto. La mayoría de los habitantes de esas localidades no disponen de los servicios básicos que les permitan tener condiciones de vida satisfactorias y además, les provean de las condiciones materiales indispensables para emprender sus propios procesos de desarrollo. La falta de estos servicios crea una brecha de atención que se suma a otras barreras, como las étnicas y geográficas, que conducen a las situaciones de exclusión que padece la gran mayoría de los indígenas del país.

Atender las carencias y rezagos para mejorar las condiciones de vida y apoyar el desarrollo económico de las comunidades y pueblos indígenas es un mandato constitucional, pero también es un imperativo para lograr avances sustanciales en los esfuerzos que se realicen para combatir la pobreza en el país. Mientras permanezcan los rezagos en las regiones indígenas, no solamente crecerá la desigualdad social y de ingresos, sino que el objetivo de erradicar efectivamente la pobreza no será alcanzable.

Adoptando las medidas necesarias para garantizar el respeto a los derechos de los pueblos indígenas, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), ha instrumentado una serie de programas enfocados a la atención integral de las comunidades indígenas, considerando que la mayoría de ellas se ubican geográficamente en lugares dispersos y de difícil acceso.

A través del Programa Albergues Escolares Indígenas, se contribuye al desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas, en lo que se refiere a educación, salud y alimentación, apoyando a la niñez y juventud indígena, para que ingresen y culminen sus estudios en los diferentes niveles académicos, brindándoles hospedaje y alimentación. Además, se promueve la atención a la salud, se fomentan actividades de recreación y esparcimiento y, se impulsa el fortalecimiento de la identidad cultural.

El Programa de Coordinación para el Apoyo a la Producción Indígena, surge ante las nuevas condiciones económicas del país, donde los mercados abiertos al exterior demandan mejorar significativamente la productividad y la competitividad, las cuales provocaron que la actividad productiva y comercial de una importante cantidad de productores indígenas esté en desventaja. El Programa impulsa acciones de apoyo a las actividades directas para la producción y comercialización, que permiten a los indígenas consolidar la vida comunitaria a través de proyectos productivos que mejoren sus niveles de vida.

Su normatividad permite aprovechar la mayor capacidad de inversión de los estados y municipios, para apoyar los esfuerzos que impulsan los productores indígenas y sus comunidades, en colaboración con las instancias de gobiernos estatales y municipales, así como con otras dependencias o entidades federales y organizaciones de la sociedad civil, fomentando las propuestas integrales que impulsan los productores indígenas y sus comunidades, para garantizar la capacitación, la asistencia técnica y, en su caso, los mecanismos de comercialización, que complementen y consoliden la inversión en infraestructura productiva, equipamiento, materiales e insumos.

La CDI ha implementado el Programa Fomento y Desarrollo de las Culturas Indígenas, que se presenta como una estrategia institucional para concretar la política de reconocimiento a la composición pluricultural de la Nación, al derecho de los pueblos indígenas de preservar y enriquecer sus lenguas, sus conocimientos y el conjunto de elementos que constituyen su cultura e identidad, así como el derecho a decidir sus formas internas de convivencia y organización social, económica, política y cultural.

Lo anterior, reconociendo que los pueblos indígenas han sido especialmente vulnerables a la pérdida de su patrimonio cultural, y que gracias a su cultura ha sido posible su permanencia y supervivencia histórica en las condiciones más desventajosas, pues es la base de su identidad, misma que fortalece los lazos de unidad y es el factor que mantiene, reproduce y cohesiona a dichos pueblos.

Para alcanzar una pertinente ejecución del Programa, se crea el Modelo de Atención Diferenciada (MAD), el cual es una herramienta metodológica que permite la operación en las circunstancias y contextos específicos que vive cada una de las regiones indígenas, lo que facilita una mejor recepción de las iniciativas culturales de los pueblos y comunidades indígenas. El diseño y elaboración de cada MAD es responsabilidad de las Delegaciones Estatales y de los Centros Coordinadores para el Desarrollo Indígena en su ámbito de cobertura.

El Programa Fondos Regionales Indígenas, es el instrumento de la política federal, orientado a atender las necesidades de apoyo económico que tienen las organizaciones indígenas para llevar a cabo actividades productivas, impulsando procesos productivos comunitarios que impactan de manera positiva la economía de los productores en las comunidades indígenas.

El Programa Organización Productiva para Mujeres Indígenas, dirigido específicamente a las mujeres indígenas, con escasa práctica organizativa y económica-comercial, brinda apoyos para procesos productivos e incluso de autoconsumo, que les permita, mediante capacitación y asistencia técnica impulsar y consolidar su organización y proyecto, teniendo la posibilidad, de acceder en un futuro a otras fuentes de apoyo y de abrir espacios de reflexión respecto a su condición social y de autoestima.

Respaldar proyectos de organización productiva para mujeres indígenas implica, apoyar la adquisición de herramientas, maquinaria y capital de trabajo, que les permitan, mediante la actividad productiva organizada, obtener recursos o ingresos, sobre una base de propiedad, además de promover y fortalecer un capital social y humano y procesos de organización social, mediante los cuales se potencie su participación activa como impulsoras de su propio desarrollo; elementos que contribuirán a sentar las bases materiales que posibiliten el mejoramiento de la situación social y condiciones de vida de las beneficiarias.

El Programa Promoción de Convenios en Materia de Justicia, tiene como una de sus tareas fundamentales transferir recursos financieros a organizaciones civiles para que realicen acciones de promoción y defensa de los derechos indígenas, con el propósito de propiciar la participación de la sociedad en el diseño de los programas de la CDI y, alentar la complementariedad de acciones de justicia que beneficien a los pueblos indígenas.

El apoyo a proyectos de organizaciones y núcleos agrarios indígenas, ha venido adecuando sus objetivos a lo largo de su trayectoria, respondiendo a las políticas institucionales y a las propias demandas de los pueblos indígenas y sus organizaciones, así como a la evolución que ha tenido el reconocimiento de los derechos indígenas. Lo anterior es reflejo de la nueva relación entre el Estado, la sociedad y los pueblos, caracterizada por un entorno de apertura y disposición nacional e internacional, que les permita desarrollar sus capacidades autonómicas, de acuerdo con el marco legal vigente y respetando sus derechos y libertades fundamentales.

El Programa Turismo Alternativo en Zonas Indígenas, que ejecuta la CDI, ofrece una alternativa de impulso al desarrollo de los pueblos indígenas, ya que busca generar ingresos económicos que incidan positivamente en el nivel de bienestar de la población, promover la organización comunitaria, fortalecer el vínculo de las colectividades indígenas con sus territorios, y propiciar la revaloración, la conservación y el aprovechamiento sustentable de los recursos y atractivos naturales, así como del patrimonio cultural de los pueblos y comunidades indígenas.

Se reconoce a México como una nación pluricultural, debido a la existencia de 62 grupos etnolingüísticos, portadores de ricas expresiones culturales como la lengua, pintura, danza, música, ceremonias y rituales, entre otras. Asimismo, cuenta con gran diversidad de especies de flora, fauna y bellezas naturales. Esta pluriculturalidad y biodiversidad otorgan al país, y particularmente a los pueblos indígenas, un gran potencial turístico cuyo aprovechamiento ofrece alternativas para su desarrollo integral y sustentable.

El recurso económico orientado a la población indígena para apoyar diversos sitios o centros de turismo comunitario, o aquella que sea susceptible de destinarse en el marco del turismo alternativo, específicamente el ecoturismo y el turismo rural en regiones indígenas, se distingue por facilitar y promover el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y el patrimonio cultural. Con ello se crean alternativas de ingresos a través de la generación de empleos fijos y temporales que inciden en la recuperación de la economía y el arraigo comunitario, impulsando la diversificación productiva, fomentando la toma de conciencia y promoviendo acciones para la conservación y aprovechamiento de los recursos naturales, lo que revalora la riqueza cultural y coadyuva al desarrollo de las colectividades indígenas.

En el año 2007, se firmó el Convenio General de Colaboración Interinstitucional para el Desarrollo del Turismo de Naturaleza en México 2007-2012, el cual establece las bases de colaboración entre las instituciones que, dentro del ámbito de sus respectivas competencias, desarrollan programas de fomento, desarrollo, capacitación, difusión y promoción de las diversas modalidades del turismo de naturaleza.

Finalmente, para cubrir las necesidades y contribuir al abatimiento del rezago de infraestructura básica en las localidades indígenas, a partir del 2004 se instrumentó el Programa de Infraestructura Básica para la Atención a los Pueblos Indígenas, promoviendo y apoyando las tareas de las demás dependencias federales y órdenes de gobierno.

Con éste se han logrado avances significativos en la atención a localidades indígenas que observan las mayores carencias en materia de infraestructura básica, fortaleciendo los vínculos institucionales con las comunidades indígenas y los gobiernos locales, que generan esquemas y procesos que permiten inducir un mayor compromiso y participación en la ejecución de las acciones. En este contexto, el Programa avanza descentralizando funciones y responsabilidades, focalizando y privilegiando la construcción de infraestructura básica en regiones con mayor concentración de población indígena, a efecto de favorecer sus esfuerzos de desarrollo, a partir del abatimiento del rezago existente.

Los nuevos requerimientos del Programa, que involucran aspectos de diseño y operación se atienden con las presentes Reglas de Operación, orientando esfuerzos y recursos en términos de objetividad, transparencia y equidad.

Se desglosan a continuación las Reglas de Operación de los Programas arriba citados.

lX. PROGRAMA DE INFRAESTRUCTURA BASICA PARA LA ATENCION DE LOS PUEBLOS INDIGENAS

1. Objetivos

1.1 General

Contribuir a mejorar las condiciones de desarrollo social de los pueblos y comunidades indígenas, mediante la ejecución de obras de infraestructura básica que permitan superar los rezagos existentes.

1.2 Específico

Dotar de obras de infraestructura básica a localidades indígenas elegibles que observan carencias y rezagos en materia de comunicación terrestre, electrificación, agua potable y saneamiento.

2. Lineamientos

Generales

La instrumentación del programa se desarrollará en dos modalidades

I. Regiones indígenas. Bajo la cual se ejecutarán obras en localidades elegibles dentro de las 25 regiones indígenas, donde los gobiernos estatales serán responsables de su ejecución a través de las instancias ejecutoras que determinen en el marco de los Acuerdos de Coordinación que se suscriban para el efecto.

II. Proyectos estratégicos. Dirigida a realizar obras en localidades elegibles, donde su ejecución estará a cargo de los gobiernos estatales en el marco de los Acuerdos de Coordinación que se suscriban para el efecto, o por dependencias y entidades federales, con base en los instrumentos jurídicos que se suscriban para tal efecto.

2.1. Cobertura

El programa tendrá cobertura nacional en localidades que cumplan con los requisitos de población objetivo, dentro de las Regiones Indígenas y entidades federativas indicados en los Anexos 1 y 2.

Se dará atención prioritaria a localidades elegibles ubicadas en los municipios de menor Indice de Desarrollo Humano, comprendidos en el marco de la denominada Estrategia 100x100 y/o proyectos especiales que para su atención específica determine la SEDESOL.

2.2. Población objetivo

Personas que habitan en localidades que cumplan con las características que se indican a continuación:

I)  Que al menos el cuarenta por ciento (40%) se identifiquen como integrantes de la población indígena,

II) Que sean de alta o muy alta marginación,

III) Tengan entre 50 y 15,000 habitantes.

La CDI identificará las localidades que estén dentro de la población objetivo con base en los Indicadores de Marginación por Localidad del año 2000, elaborados por el Consejo Nacional de Población, la información derivada del Censo General de Población y Vivienda del año 2000 y en su caso, en la información sobre los rezagos en agua potable, drenaje, electrificación y acceso a caminos, identificados en el Conteo de Población y Vivienda del año 2005.

En los casos en que se publiquen nuevos indicadores y datos por las dependencias y organismos mencionados, que oficialmente sustituyan a los aquí señalados, éstos se considerarán para los efectos del Programa.

2.3. Beneficiarios.

Las personas que habitan en localidades indígenas que cumplan los requisitos de población objetivo, cobertura, elegibilidad y aquellos de carácter normativo que se establecen en las presentes Reglas de Operación.

2.3.1. Requisitos

Las obras susceptibles de apoyar deberán estar dirigidas a las localidades elegibles y además cumplir con los siguientes requisitos normativos:

I) Contar con el consentimiento de la obra por parte de los beneficiarios, lo cual deberá constar en acta de asamblea firmada por los habitantes de la(s) localidad(es) en la que será construida;

II) Tener un proyecto ejecutivo;

III) Tener designada la dependencia ejecutora;

IV) Tener designada la dependencia, entidad o gobierno municipal que será responsable de su operación y mantenimiento.

V) En los proyectos de agua potable y alcantarillado, tener un estudio de costos de operación y mantenimiento que deberá hacerse del conocimiento de las localidades en las que serán ejecutados.

2.3.2. Procedimientos de selección

2.3.2.1. Criterios de elegibilidad

Las localidades elegibles para recibir apoyos del Programa serán las que cumplen con los siguientes requisitos:

2.3.2.2. Regiones indígenas:

  • Se ubiquen en las veinticinco regiones indígenas identificadas por la CDI, las cuales se indican en el Anexo 1;
  • Con las características de la población objetivo;
  • Requieran la construcción de obras de infraestructura básica cuyo tipo corresponda con los conceptos de apoyo del Programa.
  • Con los requisitos normativos que se establecen en las presentes Reglas para tener acceso a los apoyos

2.3.2.3. Proyectos estratégicos:

  • Con las características de la población objetivo
  • Se considere estratégico la construcción de obras, en apoyo a planes, programas y proyectos instrumentados por los gobiernos locales, dependencias o entidades federales, así como de la CDI, o bien, que por razones de diseño o escala se requiera beneficiar a zonas completas, además de contar con el consentimiento de los beneficiarios.
  • Con los requisitos normativos que se establecen en las presentes Reglas para tener acceso a los apoyos

En ambas modalidades podrán incluirse obras cuyas características de diseño, alcances o condicionantes de ejecución, beneficien adicionalmente a localidades no incluidas en la población objetivo, siempre y cuando su propósito se oriente específicamente a beneficiar a localidades elegibles del Programa.

La CDI publicará en su página de internet dentro de los treinta días posteriores a la publicación en el Diario Oficial de la Federación de las presentes reglas, los listados de localidades en las que podrán proponerse obras, dado que satisfacen los requisitos de la población objetivo, distinguiendo los de pertenencia a una región indígena.

2.3.2.4. Criterios de priorización

Se dará prioridad a la ejecución de las obras según los criterios que se señalan:

  • Obras de continuidad financiadas por el Programa en ejercicios fiscales anteriores.
  • Las que se deriven de estudios y proyectos financiados por el Programa.
  • Las que se ubiquen en localidades de los municipios de la Estrategia 100x100.
  • Las que beneficien a localidades de muy alta marginación.

2.4. Características de los apoyos (tipo y monto)

2.4.1. Características de los apoyos

Los recursos que se ministren a los gobiernos de los estados, dependencias o entidades federales al amparo del Programa, en su carácter de subsidios, no perderán su naturaleza federal, por lo que deberán ser ejercidos observando todas las disposiciones legales y normativas aplicables al presupuesto federal.

2.4.2. Monto de los apoyos

2.4.2.1. Modalidad de Regiones Indígenas.- De los recursos autorizados al Programa, se asignará hasta el ochenta por ciento (80%) de los recursos federales.

2.4.2.2. Modalidad de proyectos estratégicos. Se asignará al menos el veinte por ciento (20%) de los recursos autorizados al Programa.

En ambas modalidades, las aportaciones económicas de la CDI, del gobierno del estado o dependencias o entidades federales serán obligatorias de acuerdo con la estructura financiera que se pacte en el Acuerdo de Coordinación o instrumento jurídico que se suscriba, según corresponda.

Cuando para la contratación de alguna obra convenida se requiera de un monto mayor al establecido en el Acuerdo de Coordinación o instrumento jurídico según corresponda, dicha obra no podrá ser contratada hasta en tanto no se cuente con la suficiencia presupuestal, la cual puede originarse de ahorros en la contratación de otras obras, o porque el gobierno del estado o dependencia o entidad federal, según corresponda, aporte los recursos faltantes. Las modificaciones que se realicen en este sentido deberán establecerse en el convenio modificatorio correspondiente.

La aportación de la CDI no podrá incrementarse por las variaciones de costos que pudieran presentarse durante la ejecución de la obra, manteniéndose la obligación del gobierno del estado, dependencias o entidades federales, según corresponda, el aportar los recursos adicionales que permitan concluir las obras o metas pactadas en el Acuerdo de Coordinación o instrumento jurídico, según corresponda. En el caso de economías, éstas deberán reintegrarse a la CDI en la proporción pactada.

2.4.3. Criterios de asignación de recursos

2.4.3.1. Modalidad de regiones indígenas.

La CDI realizará una asignación preliminar de los recursos federales por región indígena, para lo cual la Unidad Administrativa Responsable elaborará un Indice de Asignación Presupuestal, considerando:

a) El tamaño de la población objetivo.

b) Los rezagos en infraestructura básica (electrificación, agua potable, caminos rurales, carreteras alimentadoras, drenaje, y alcantarillado).

Con base en el Indice de Asignación Presupuestal la CDI asignará preliminarmente los recursos correspondientes a cada región indígena, publicando en su página de internet la fórmula de cálculo, dentro de los treinta (30) días siguientes a la fecha en que se publiquen las presentes Reglas.

El monto de recursos federales preliminarmente asignados a cada estado, corresponderá a la sumatoria de los recursos que se asignen a cada una de las regiones indígenas identificadas en su territorio; en los casos en que una región corresponda a más de un estado, se asignará a cada entidad federativa el monto proporcional, por la aplicación de la fórmula, en base al número total de habitantes de las localidades que pertenezcan a su territorio.

La asignación definitiva de los recursos federales a los estados, así como la disposición que puedan hacer de ellos, estarán sujetas a los umbrales de gasto contenidos en los Acuerdos de Coordinación.

A más tardar el 15 de marzo, la CDI revisará la propuesta de obras que hayan presentado los gobiernos de los estados y, en el caso de que para alguna región indígena, el total de los recursos que le fueron asignados preliminarmente no estuviera íntegramente comprometido en obras y proyectos validados por el CORESE, o dicha propuesta no hubiese sido presentada para su revisión, la asignación presupuestaria inicial podrá ser modificada y el remanente de recursos que no esté comprometido en obras que cumplan todos los requisitos del Programa, así como el de obras que el gobierno del estado y la CDI no llegaran a acordar para ser ejecutadas, quedarán a disposición de la CDI, quien podrá destinarlos según las necesidades existentes a otras entidades federativas. El Acuerdo de Coordinación para la ejecución de las obras acordadas, deberá firmarse a más tardar el 31 de marzo.

2.4.3.2. Modalidad de proyectos estratégicos

La CDI podrá convenir la ejecución de proyectos y obras con los gobiernos de las entidades federativas, dependencias o entidades federales, para localidades indígenas elegibles.

Para ello, la CDI considerará las propuestas que se reciban de los gobiernos locales o de las dependencias o entidades federales, así como las determinadas a partir de sus propios estudios y/o proyectos estratégicos, conviniendo las acciones a implementar y suscribir los Acuerdos de Coordinación o instrumentos jurídicos según corresponda.

Una vez suscritos los Acuerdos de Coordinación bajo cualquier modalidad, si por cualquier causa plenamente justificada se afectara el monto pactado de las obras o acciones comprometidas o se requiera la sustitución de las mismas, el gobierno del estado podrá proponer su modificación, previo visto bueno del CORESE, turnando los elementos justificatorios a la CDI para su valoración y eventual autorización. En su caso, las modificaciones que expresamente apruebe la CDI, se formalizarán mediante la suscripción del acuerdo modificatorio correspondiente.

El límite para realizar las modificaciones en estos casos, será el último día de septiembre, de no realizarse en esa fecha, será responsabilidad del gobierno de la entidad federativa la conclusión de las obras y acciones convenidas, incluyendo el plazo acordado para su ejecución o el reintegro del total de los recursos federales y sus rendimientos financieros, en los términos del Acuerdo de Coordinación y los ordenamientos aplicables al uso de los recursos federales. En los instrumentos jurídicos que se suscriban, se estará a lo en ellos pactado, en tanto no se contrapongan a las presentes Reglas de Operación.

2.4.4. Tipo de apoyo

Los beneficiarios del Programa podrán ser apoyados en los siguientes conceptos:

2.4.4.1. Caminos rurales, alimentadores, y puentes vehiculares. Comprende la construcción y modernización de este tipo de vías de comunicación. En este concepto se excluyen del Programa las acciones de rehabilitación, conservación, mantenimiento y equipo.

2.4.4.2. Electrificación. Comprende la construcción de líneas de distribución, de redes de distribución, muretes y acometidas en las localidades, así como obras de electrificación no convencional; en la modalidad de proyectos estratégicos se podrá apoyar la construcción o ampliación de obras de infraestructura eléctrica. Se excluye del Programa, la rehabilitación y mejora de instalaciones existentes y las instalaciones domésticas.

2.4.4.3. Agua potable. Comprende la construcción y ampliación de sistemas de agua potable, en los cuales podrán incluirse uno o varios de los siguientes conceptos: obras de captación, conducción, almacenamiento, potabilización, redes de distribución y tomas domiciliarias en las localidades, así como su equipamiento. También podrán incluirse sistemas múltiples que abastezcan a varias localidades. En todos los casos deberán usarse materiales y equipos completamente nuevos. Se excluyen del Programa, los conceptos de rehabilitación, reconstrucción, mantenimiento y operación de los sistemas.

2.4.4.4. Drenaje y saneamiento. Comprende la construcción y ampliación de sistemas de drenaje y alcantarillado, de descargas domiciliarias y de plantas de tratamiento de aguas residuales, así como la construcción de letrinas. En todos los casos deberá usarse materiales y equipos completamente nuevos. Se excluyen del Programa los conceptos relacionados con la rehabilitación, reconstrucción, mantenimiento y operación de estos sistemas.

2.4.4.5. Supervisión de obras. Comprende la contratación de servicios de supervisión externa, con el fin de dar seguimiento y verificación al proceso constructivo de las obras y el cumplimiento de la normatividad aplicable. Para ello, la CDI destinará de manera adicional hasta el tres por ciento (3%) del costo total de las obras convenidas.

2.4.4.6. Elaboración de proyectos y estudios complementarios. Comprende la elaboración o mejoramiento de los diseños ejecutivos de las obras.

2.4.5. Restricción de los Apoyos

Los siguientes gastos por parte de los gobiernos de las entidades federativas, dependencias y entidades federales y las entidades ejecutoras, quedan expresamente excluidos de los tipos de apoyo mencionados anteriormente:

  • En general, los gastos directos e indirectos;
  • La contratación de personal;
  • La adquisición, arrendamiento, remodelación, mantenimiento o equipamiento de cualquier tipo de inmueble;
  • La adquisición y/o renta de vehículos, maquinaria y equipo.

2.4.6. Gastos de Operación

La CDI, para el ejercicio de sus funciones en el marco del Programa, podrá destinar para la operación, seguimiento y evaluación del mismo, hasta el cuatro por ciento (4%) del total de recursos federales autorizados.

2.5. Derechos, obligaciones y sanciones

2.5.1. Derechos de los participantes

2.5.1.1. La CDI tendrá el derecho de:

  • Abstenerse de ministrar los recursos previstos en los Acuerdos de Coordinación o en los instrumentos jurídicos que se suscriban, cuando se dé alguno de los supuestos previstos en el apartado de sanciones, cuando no se hagan las aportaciones locales o por cualquier otra causa justificada.

2.5.1.2. Los gobiernos de las entidades federativas tendrán derecho a:

  • Recibir los recursos federales. Su entrega se hará en los montos por los que se contraten las obras, considerando la entrega de un anticipo de obra en los términos señalados por la Ley de Obras Públicas, previa revisión documental y visto bueno del CORESE. La entrega de los recursos federales estará sujeta a la aportación financiera correspondiente del gobierno del estado, según la estructura de participación convenida.

2.5.1.3. Los habitantes de las localidades elegibles tendrán el derecho a:

  • Solicitar información respecto a las obras convenidas.
  • Conocer los costos estimados de operación y mantenimiento, tratándose de proyectos de electrificación, agua potable, drenaje o saneamiento, antes de que se realice la licitación o adjudicación de la obra y solicitar modificaciones en su diseño si lo estiman conveniente. En el caso de que las modificaciones que soliciten no fueran técnica y económicamente viables o que las alternativas de solución que pudieran identificarse no fueran aceptadas por ellos, la obra podrá ser pospuesta o cancelada, debiéndose documentar las razones que hubiesen motivado esa medida.
  • Ser consultados, opinar y ser escuchados respecto al tipo de obras y su trazo o trayecto, cuando se trate de evitar daños a los sitios que valoren de acuerdo a su cultura o les impliquen cambios organizativos que consideren inapropiados.
  • Participar en las tareas de contraloría social, con objeto de verificar el cumplimiento de las metas y la correcta aplicación de los recursos públicos asignados al programa.

2.5.2. Obligaciones

2.5.2.1. La CDI tendrá la obligación de:

  • Normar, coordinar y realizar las actividades para la instrumentación, seguimiento y control operacional de las acciones del Programa, atendiendo las disposiciones legales y normativas aplicables.
  • Aportar los recursos previstos en los Acuerdos de Coordinación o en los instrumentos jurídicos que se suscriban conforme a la estructura financiera convenida y los montos contratados, a efecto de cubrir el anticipo de obra y las erogaciones que se deriven de cada uno de los contratos de obra.

2.5.2.2. Los gobiernos de los estados tendrán la obligación de:

  • Conducir y/o instrumentar los procesos y actividades relacionadas con la integración de cartera, proyectos ejecutivos, programación, operación, seguimiento, control y cierre operacional del Programa, atendiendo su ámbito de competencia y las disposiciones legales y normativas aplicables
  • Recibir y valorar con criterios de equidad, transparencia y sin discriminación de ninguna especie, todas las demandas de obras que les presenten las localidades que cumplan con los criterios de elegibilidad, cualquiera que sea el canal por el que se las hagan llegar, para posibilitar su integración en la propuesta de obras que será acordada con la CDI.
  • Informar a los solicitantes de las localidades elegibles sobre el resultado de la valoración que realice, ya sea de aceptación o de rechazo de la solicitud. En su caso, informar los pasos que deberán seguir para cumplir los requisitos normativos y que la obra solicitada pueda someterse a la validación del CORESE.
  • Documentar, a través de las entidades ejecutoras, la aceptación de las obras por parte de las localidades donde serán construidas, incluyendo la cesión de los derechos de vía, servidumbres de paso, bancos de materiales y demás recursos que fueran necesarios, por lo que en todos los casos deberá levantarse el acta correspondiente de acuerdo con los mecanismos que sus habitantes tradicionalmente emplean para la toma de decisiones comunes o para la expresión de su sentir, sin perjuicio de las formalidades que establezcan las disposiciones legales.
  • Integrar la documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos técnicos y normativos del Programa para su validación en el seno del CORESE.
  • Aportar oportunamente los recursos económicos comprometidos en el respectivo Acuerdo de Coordinación, conforme a la estructura financiera y a los montos contratados, a efecto de cubrir el anticipo de obra y las erogaciones que se deriven de cada uno de los contratos de obra.
  • Llevar a cabo el proceso de licitación o adjudicación de acuerdo a las características de cada obra, dentro de los 45 días siguientes a la firma del Acuerdo de Coordinación.
  • Entregar a la CDI, por conducto de la Delegación Estatal que corresponda, los informes de avance físico y financiero en los formatos que para el efecto emita la CDI, dentro de los primeros siete (7) días de cada mes.

2.5.2.3. Los habitantes de las localidades en las que se vayan a construir las obras tienen la obligación de:

  • Participar de manera organizada y corresponsable en las obras o proyectos que se realicen en su favor y respetar los acuerdos que se establezcan.
  • Realizar las funciones de contraloría social, verificando el cumplimiento de las metas y la correcta aplicación de los recursos públicos asignados al Programa.

2.5.3. Sanciones

La CDI podrá suspender o cancelar parcial o totalmente la entrega de los recursos convenidos en los Acuerdos de Coordinación e instrumentos jurídicos que se suscriban, así como solicitar la devolución de los que hubiesen sido entregados, junto con sus rendimientos financieros, sin perjuicio de las acciones legales que procedan, cuando:

  • La propuesta de obras presentada a la CDI se hubiese aprobado pese a no encontrarse normativa y administrativamente integrada, en los términos previstos por estas Reglas de Operación.
  • Los recursos entregados a los gobiernos de los estados se destinen a un objeto distinto al que fue convenido.
  • La aportación convenida en el Acuerdo de Coordinación o instrumento jurídico, no se realice oportunamente para cubrir el anticipo de obra o las erogaciones derivadas de su ejecución.
  • El avance de las obras se aparte de lo programado o no se estén cumpliendo los términos del Acuerdo de Coordinación o instrumento jurídico, salvo que se acredite que la obra se atrasó por caso fortuito o fuerza mayor.
  • La información de los avances del Programa no fuera entregada de manera oportuna y con los procedimientos y formatos establecidos, o si como resultado de las revisiones que realice la CDI o los órganos fiscalizadores se demostrara que ésta no es veraz.
  • Exista discriminación de regiones o localidades elegibles, ya sea por razones políticas, étnicas, de género o cualquier otra.
  • Si a solicitud de la CDI o de los órganos fiscalizadores no se entregara la información de las cuentas bancarias que demuestren el manejo de los recursos del Programa.
  • El CORESE no funcione o se incumpla sistemáticamente su Reglamento.

2.6 Participantes

En el desarrollo del Programa participarán las dependencias y órdenes de gobierno siguientes:

2.6.1. Ejecutor

Dependencias y entidades ejecutoras federales y estatales, así como gobiernos municipales.

2.6.2. Instancia Normativa

Unidad Administrativa Responsable de la CDI.

2.6.3. Otros participantes

I) Federal:

Delegaciones Estatales de la CDI y

Dependencias federales normativas en materia de agua potable y alcantarillado, electrificación, caminos en general (CNA, CFE y SCT) o de acuerdo a su competencia, la que se incluya en algún proceso del Programa.

II) Estatal:

Titular del Ejecutivo Estatal o quien este designe como dependencia estatal responsable del Programa.

Dependencia estatal a cargo de los asuntos indígenas.

III) Municipal:

El Presidente Municipal o los integrantes del municipio que de acuerdo a sus facultades y competencia puedan o deban hacerlo.

IV) Habitantes de las localidades elegibles

2.6.4. Funciones

2.6.4.1. Ejecutor

Las entidades ejecutoras de las obras podrán ser dependencias de los gobiernos de los estados, dependencias o entidades federales o gobiernos municipales, en este último caso, bajo la responsabilidad del gobierno del estado sobre la base demostrada de su capacidad técnica y de ejecución. Las entidades ejecutoras tendrán las siguientes funciones y responsabilidades:

  • Suscribir el Anexo de Ejecución utilizando el formato correspondiente, a efecto de formalizar las responsabilidades de las entidades ejecutoras, el cual será firmado por el titular de la dependencia estatal responsable del Programa y la entidad que se desempeñará como ejecutor de las obras y proyectos. Una copia de cada anexo de ejecución deberá entregarse a la Delegación de la CDI y otra al CORESE para el registro y seguimiento de los términos en que las obras serán ejecutadas.
  • Ejecutar las obras con apego a las disposiciones aplicables al uso de los recursos federales y a lo señalado por la Ley de Obras Públicas y su reglamento. En su caso, ajustarse a lo dispuesto en la Ley de Adquisiciones y su reglamento. Los contratos que a su vez firmen los ejecutores también deberán estipular el cumplimiento de las disposiciones para el uso de los recursos federales.
  • Contar con los proyectos ejecutivos de las obras, en los términos previstos por estas Reglas de Operación, lo cual incluye contar con las autorizaciones relacionadas con la construcción de las mismas, conteniendo las autorizaciones ambientales, de cambio de uso del suelo y las relacionadas con los derechos de vía, servidumbres de paso y uso, disposición o afectación de los recursos requeridos por las obras, incluyendo los inherentes al aprovechamiento del agua, conforme a lo previsto en la Ley de Obras Públicas y su Reglamento.
  • Asegurar el cumplimiento de las normas técnicas y normas oficiales mexicanas que correspondan, y en general, a las medidas de cualquier naturaleza que se deriven de la construcción de las obras.
  • Integrar el expediente técnico unitario por cada obra a su cargo, conforme a las indicaciones de contenido que emita la CDI, resguardándolo de manera ordenada en los términos de la Ley de Obras Públicas y su Reglamento para ser entregado cuando les sea requerido por las dependencias fiscalizadoras o la CDI.

2.6.4.2. Instancia normativa

2.6.4.2.1. De la Unidad Administrativa Responsable de la CDI:

  • Normar el Programa, interpretando estas Reglas de Operación y los instrumentos que se deriven de ellas.
  • Apoyar a los gobiernos de los estados, dependencias y entidades federales en la integración de la cartera de obras del ejercicio fiscal.
  • Revisar y acordar con los gobiernos de los estados la cartera de obras validada por el CORESE, cuya construcción será el objeto de los Acuerdos de Coordinación que se firmen para la ejecución del Programa.
  • Suscribir los Acuerdos de Coordinación y modificatorios con los gobiernos de los estados.
  • Suscribir con las dependencias y entidades federales los instrumentos jurídicos materia del Programa.
  • Emitir los instrumentos normativos y procedimentales para la programación, operación, control y seguimiento de las acciones del Programa, y mantenerlos actualizados en la página de Internet de la CDI.
  • Suscribir e instrumentar el Programa Anual Federal de Trabajo de Contraloría Social del Programa.
  • Identificar y valorar los proyectos estratégicos del Programa y convenir su ejecución con dependencias o entidades federales o con los gobiernos de las entidades federativas.
  • Realizar las actividades para la instrumentación, seguimiento y control operacional y presupuestal de las acciones del programa, con base en los instrumentos normativos diseñados para el efecto, la información proporcionada por las entidades federativas y las instancias coadyuvantes de seguimiento y supervisión (CORESE y Supervisores externos), así como por las dependencias y entidades en función de los compromisos que se establezcan en los instrumentos jurídicos que se suscriban.

2.6.4.3. Otros participantes

2.6.4.3.1. De las Delegaciones Estatales de la CDI:

  • Proporcionar información y asistencia a las localidades elegibles para el acceso a los apoyos del Programa, conforme a la solicitud que éstas manifiesten o a partir de la detección de necesidades.
  • Suscribir los Acuerdos de Coordinación y modificatorios con los gobiernos de los estados derivados de la cartera validada y autorizada, previa aprobación, en cada caso, de la Unidad Administrativa Responsable de la CDI.
  • Participar como Secretario Técnico del CORESE, desempeñando las funciones y atribuciones encomendadas conforme a su Reglamento.
  • Realizar las actividades de seguimiento y control operacional y presupuestal de las acciones del Programa en su ámbito territorial, con base en la información que solicite a las entidades federativas y las instancias coadyuvantes de seguimiento y supervisión (CORESE y Supervisores externos), atendiendo las disposiciones emitidas por la Unidad Administrativa Responsable.
  • Conducir el Programa Anual Federal de Contraloría Social del Programa en su ámbito territorial, conforme a las directrices que establezca la Unidad Administrativa Responsable.
  • Contratar la supervisión externa de las obras conforme a lo previsto en la Ley de Obras Públicas y su Reglamento.
  • Intervenir en el seguimiento de los compromisos establecidos en el Acuerdo de Coordinación y, en su caso, en los instrumentos jurídicos específicos para la ejecución de proyectos estratégicos.
  • Notificar a la Unidad Administrativa Responsable del Programa y al Organo Interno de Control en la CDI las irregularidades que sean de su conocimiento.
  • Presentar, para su desahogo o canalización a la instancia que corresponda, las quejas que se presenten respecto a la ejecución de las obras, la operación del Programa o el incumplimiento de los compromisos contenidos en el Acuerdo de Coordinación.

2.6.4.3.2. De las Dependencias Federales Normativas

  • Las dependencias federales CNA, CFE y SCT, como normativas en materia de agua potable y alcantarillado, electrificación y carreteras y caminos, respectivamente, tendrán las siguientes funciones:
  • Revisar los proyectos de obras que les presente el gobierno del estado y validarlos técnica y presupuestalmente; en su caso emitir las recomendaciones de mejoramiento para que dichos proyectos puedan dictaminarse positivamente.
  • Participar en el CORESE, dando las opiniones técnicas que correspondan a los asuntos de su competencia, en base a las funciones y atribuciones que le confiere el Reglamento de dicho Comité.
  • Participar en el seguimiento de las obras conforme a sus facultades y atribuciones.
  • En caso de suscribir instrumentos jurídicos en apoyo al Programa, cumplir en tiempo y forma con los compromisos establecidos en los mismos.

2.6.4.3.3. De los Gobiernos Estatales:

  • Designar a la dependencia que será responsable de la ejecución del Programa por parte del gobierno del estado, facultándola, de ser el caso, para firmar los Acuerdos de Coordinación y modificatorios derivada de la cartera validada y acordada, notificándolo a la CDI.
  • Apoyar a las localidades elegibles para que presenten su demanda de obras y, en su caso, elaborar los proyectos ejecutivos para la construcción de las mismas, manteniendo abiertas las ventanillas de recepción de solicitudes de obras.
  • En la modalidad de Regiones Indígenas, integrar la propuesta de obras por cada región indígena, con base en la demanda de las localidades elegibles y cumpliendo los requisitos normativos del Programa, presentándola oportunamente para la validación del CORESE.
  • Someter a la consideración de la Unidad Administrativa Responsable la cartera de obras validada susceptible de incorporarse al Programa.
  • Vigilar y asegurarse que la licitación, contratación y ejecución de las obras se realice con base a la legislación y disposiciones aplicables a los subsidios federales, así como lo establecido en las presentes reglas de operación y lo señalado en los Acuerdos de Coordinación.
  • Integrar y presidir el CORESE, conduciendo su accionar con base en el reglamento que emita la CDI.
  • Hacerse responsable de la ejecución de las obras a través de las entidades ejecutoras que designe, incluyendo a los municipios que demuestren tener capacidad técnica y material para llevar a cabo los procedimientos de contratación y ejecución correspondientes, firmando los Anexos de Ejecución respectivos, con base en el modelo que emita la CDI para formalizar las responsabilidades derivadas del uso de los recursos federales y del cumplimiento del Acuerdo de Coordinación.
  • Vigilar que las obras se construyan conforme a las especificaciones, plazos y presupuestos que se establezcan en los Anexos de Ejecución y en cualquier caso, observar los plazos previstos en las disposiciones legales para realizar el gasto de los recursos federales. En su caso, instrumentar las medidas preventivas y correctivas para que las obras se ejecuten conforme a lo convenido con la CDI.
  • Apoyar a las dependencias ejecutoras para que obtengan las autorizaciones necesarias sobre los derechos de vía, las servidumbres de paso y los aprovechamientos de recursos requeridos para su construcción, operación y mantenimiento, así como las demás que sean requeridas, entre ellas las que deba expedir la autoridad ambiental y la de antropología e historia, así como en el cumplimiento de las formalidades que en su caso establezcan las leyes y reglamentos.
  • Supervisar que las entidades ejecutoras integren y mantengan ordenados los expedientes técnicos unitarios de obra, con base en la especificación de contenido que emita la CDI.
  • Presentar los informes de avances físico-financieros de las obras y de la aplicación de los recursos federales en ambas modalidades del Programa, con base en lo establecido en las presentes reglas de operación, utilizando los mecanismos e instrumentos que emita la CDI, así como en las disposiciones generales que en su momento establezcan las autoridades federales en materia presupuestaria. Cuando la CDI lo solicite, entregar copia de los estados de cuenta bancarios de la cuenta específica en la que se manejen los recursos del Programa.
  • Entregar cuando le sea requerida la documentación comprobatoria de los gastos realizados, así como la información complementaria que le sea solicitada por la CDI o las dependencias de control y fiscalización competentes.
  • Elaborar los cierres presupuestarios del ejercicio conforme a los lineamientos generales que en su caso emita la SHCP o los que formalmente le transmita la CDI.
  • Al cierre del ejercicio fiscal, realizar el reintegro a la CDI por conducto de su Delegación en el estado, de los recursos no devengados y los que no podrán ejercerse, incluyendo en su caso los rendimientos financieros, conforme a lo previsto en el Acuerdo de Coordinación y las disposiciones legales que regulan el uso de los recursos federales para su reintegro a la Tesorería de la Federación.
  • Asegurarse de que las entidades ejecutoras elaboren las actas de entrega-recepción a la conclusión de las obras por los contratistas, así como que se elaboren las actas respectivas cuando las entidades ejecutoras entreguen las obras a las dependencias u órdenes de gobierno que se responsabilizarán de su operación y mantenimiento, utilizando los formatos que emita la CDI.
  • A la conclusión de las obras comprometidas en el Acuerdo de Coordinación, elaborar el informe final del mismo, anotando la forma en que se aplicaron tanto los recursos federales como los estatales en los proyectos convenidos, las incidencias de la ejecución en las obras y el estado que guarden éstas, así como la forma en que se dio cumplimiento a los compromisos pactados.
  • Con base en los convenios que suscriba con la federación, coordinar las tareas de auditoría con las dependencias de control y fiscalización competentes.

2.6.4.3.4. De la dependencia estatal a cargo de los asuntos indígenas:

  • Apoyar la identificación de las obras en las localidades indígenas con base en sus propios diagnósticos y programas de desarrollo.
  • Participar en el CORESE y presidirlo en el caso que así lo decida el gobierno del estado.

2.6.4.3.5. De los gobiernos municipales:

  • Recibir e integrar las demandas de sus localidades que cumplan con los requisitos de elegibilidad, presentándolas ante la dependencia estatal responsable del Programa, las ventanillas de recepción de solicitudes que establezca el gobierno del estado, o bien a través de la CDI y las dependencias normativas federales.
  • En el caso de que solicite convertirse en entidad ejecutora o se le pretenda asignar esa responsabilidad, deberá demostrar al gobierno del estado su capacidad técnica y material para ejecutar las obras.
  • Cuando se desempeñe como entidad ejecutora de las obras, cumplir con todas las obligaciones correspondientes a éstas, observando las disposiciones legales aplicables al uso de los recursos federales, las presentes reglas de operación y los mecanismos e instrumentos de apoyo que determine la Unidad Administrativa Responsable para la ejecución del Programa.

2.7 Coordinación institucional

Las instancias participantes se coordinarán a través del CORESE, que será la instancia para el seguimiento a la ejecución del Programa en cada estado en sus diversas modalidades para el cumplimiento de los compromisos establecidos en los Acuerdos de Coordinación.

El CORESE estará formado por las personas siguientes:

  • El titular de la dependencia responsable del Programa por parte del gobierno del estado, quien presidirá el Comité.
  • El Delegado de la CDI, quien se desempeñará como secretario técnico.
  • El representante de la dependencia estatal a cargo de los asuntos indígenas, quien se desempeñará como presidente o vocal, de acuerdo a la designación del gobierno del estado.
  • Los representantes de las dependencias estatales responsables de caminos, aguas y electrificación, quienes fungirán como vocales.
  • Los representantes de la CFE, la SCT y la CNA, quienes se desempeñarán como vocales.

El CORESE deberá operar conforme a lo establecido en el Reglamento que al efecto expida la Unidad Administrativa Responsable, mismo que la CDI deberá mantener disponible en su página institucional de internet. La CDI y el gobierno del estado manifestarán su conformidad y aprobación sobre dicho instrumento, a partir de la suscripción de los correspondientes Acuerdos de Coordinación.

3. Operación

3.1 Proceso

La CDI elaborará y difundirá los mecanismos, instrumentos de apoyo y procedimientos que garanticen la conducción expedita del programa, que permitan armonizar las tareas y actividades de los participantes institucionales, en congruencia y apoyo a las disposiciones contenidas en las presentes Reglas de Operación y refiriendo las siguientes etapas.

3.1.1. Integración de cartera de obras.

Los habitantes de las localidades indígenas que cumplan los requisitos de elegibilidad y normativos que se establecen en las presentes Reglas de Operación, podrán solicitar los apoyos del Programa mediante la presentación de su petición en escrito libre o por medio de sus autoridades, ante:

a) El gobierno de la entidad federativa en el que se ubiquen a través de las ventanillas que éste establezca para tal fin;

b) La CDI a nivel central o a través de sus Delegaciones y Centros Coordinadores para el Desarrollo Indígena de su adscripción, para que las canalicen a la dependencia estatal responsable del Programa;

c) Las dependencias normativas federales (SCT, CFE y CNA), para que las canalicen a la dependencia estatal responsable del Programa.

En la modalidad regiones indígenas, las localidades que formen parte de la población objetivo determinarán, con base en sus objetivos y procedimientos internos, las obras para las cuales solicitarán el apoyo del Programa.

En la modalidad de proyectos estratégicos, las obras serán identificadas por la CDI, el gobierno del estado o las dependencias y entidades federales.

Para una mejor planeación e integración de la cartera, el Gobierno del estado presentará durante el último trimestre del año una propuesta de obras a desarrollar durante el año siguiente, a fin de que en forma conjunta con la Unidad Administrativa Responsable, la Delegación de la CDI y las instancias normativas se analice su factibilidad de ejecución e incorporación para conformar la posible lista de obras a concertar.

3.1.2. Proyecto ejecutivo.

En la modalidad de regiones indígenas, el gobierno del estado, a través de la dependencia que designe como responsable del Programa, integrará los proyectos ejecutivos con los que se acredite el cumplimiento de los criterios de elegibilidad, legales y normativos.

En la modalidad de proyectos estratégicos, la integración de los proyectos ejecutivos se realizará a través de la instancia que se señale en los Acuerdos de Coordinación o instrumentos jurídicos específicos que para tal fin se suscriban.

3.1.3. Programación.

El gobierno del estado, por conducto de su dependencia responsable del Programa, someterá a la consideración y visto bueno del CORESE los proyectos ejecutivos, a efecto de conformar la cartera de obras a convenir con la CDI.

Los gobiernos de las entidades federativas presentarán su propuesta de obras a la CDI, para su revisión y acuerdo, a más tardar el último día hábil de febrero.

En cualquier caso, la CDI podrá pedir cualquier tipo de información relativa a cada obra o servicio propuesto y hacer las observaciones que considere convenientes para asegurar el buen uso de los recursos federales y la aplicación de los criterios de eficiencia y racionalidad que establecen las disposiciones legales, así como solicitar los ajustes que estime convenientes para el buen desarrollo de las obras.

A partir de lo anterior, se suscribirán los Acuerdos de Coordinación respectivos a más tardar el 31 de marzo, los cuales representan la formalización del programa de ejecución.

Por su parte, la CDI y las dependencias y entidades federales podrán convenir la suscripción de los instrumentos jurídicos para la construcción de obras estratégicas, en apoyo a planes, programas y proyectos instrumentados por los diferentes órdenes de gobierno.

3.2 Ejecución.

3.2.1 Avances físicos financieros

Las obras se ejecutarán por el gobierno del estado a través de las entidades que designe, conforme a las disposiciones establecidas en la Ley de Obras Públicas o la Ley de Adquisiciones y sus Reglamentos, por contrato o por administración.

El gobierno del estado, a través de la dependencia estatal responsable del Programa, deberá formular mensualmente reportes sobre el avance físico y financiero de las obras o proyectos que ejecute, los cuales considerarán desde la etapa de su asignación y contratación, hasta su terminación, incluido el pago de anticipos y pago de estimaciones, sometiendo la documentación soporte y elementos complementarios al visto bueno del CORESE, previo a su envío a la CDI para su revisión, aplicación e integración.

En los casos que el gobierno de la entidad federativa considere la realización de contratos multianuales, deberán solicitar oportunamente a la CDI que realice los trámites ante la SHCP, para lo cual deberán presentar adjunto a la solicitud la documentación señalada en el artículo 147 y 148 del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

En el caso de los instrumentos jurídicos suscritos con dependencias y entidades federales, su ejecución y seguimiento se estará a lo en ellos pactado, hasta en tanto no se contrapongan a las presentes Reglas de Operación.

3.2.2 Acta de Entrega Recepción

Las entidades ejecutoras, elaborarán las actas de la entrega-recepción con los contratistas o quien haya realizado los trabajos. En caso de que la instancia ejecutora no sea la responsable de su operación y mantenimiento, ésta entregará la obra concluida a la dependencia u orden de gobierno que se encargará de ello, levantando el acta respectiva. Los representantes de los beneficiarios participarán en la firma de las actas para que tengan constancia de las condiciones en que se entrega la obra construida en su favor. En todos los casos deberá turnarse la evidencia documental de cada proceso a la CDI, conforme a los formatos que difundirá para el propósito.

3.2.3 Cierre de ejercicio

La dependencia estatal responsable del programa elaborará el cierre físico financiero de la obra. Asimismo, deberá formular el informe de resultados finales para el cierre del Acuerdo de Coordinación. En ambos casos turnará la información soporte a la CDI, para la integración del informe final y cierre programático presupuestal del ejercicio.

En el caso de los instrumentos jurídicos suscritos con dependencias y entidades federales, su cierre operacional estará sujeto a lo en ellos pactado.

3.2.4 Recursos no devengados

Los recursos que no se destinen a los fines autorizados y los no devengados, así como los intereses que se generen, deberán ser reintegrados a la CDI el último día hábil de diciembre a través de las Delegaciones de su cobertura.

Las Delegaciones deberán concentrar dichos recursos e información y remitirlos a la CGAF de la CDI, durante los primeros cinco días hábiles del siguiente ejercicio fiscal, para que a su vez reintegre los recursos no devengados a la Tesorería de la Federación (TESOFE).

4. Auditoría, control y seguimiento

La CDI, por conducto de sus Delegaciones en los estados, participará en el seguimiento físico y financiero de las obras que ejecute el gobierno del estado. La Unidad Administrativa Responsable participará en el seguimiento y acciones de verificación a partir de los informes que recabe a través de las Delegaciones. En el ámbito del CORESE, las diferentes instancias que lo integran podrán realizar las revisiones que estimen convenientes.

Las instancias de control y auditoria, en el ámbito de sus respectivas competencias tienen facultades para practicar intervenciones, auditorias, investigaciones de gabinete o de campo a las obras, para verificar el cumplimiento de las normas y disposiciones establecidas. En los términos de los acuerdos entre la Secretaría de la Función Pública y los Gobiernos Estatales, serán las Contralorías de los Estados y Municipios y en su caso, los auditores designados para tal efecto, quienes auditarán la ejecución y correcta aplicación de los recursos que se entreguen a los ejecutores del gasto.

De ser detectados manejos inadecuados de recursos o incumplimientos del marco normativo aplicable, las diversas instancias de fiscalización, en el ámbito de sus respectivas competencias, instrumentarán o promoverán la aplicación de las sanciones, así como las restituciones que procedan.

5. Evaluación

5.1. Interna

La Unidad Administrativa Responsable en coordinación con las delegaciones de la Comisión en los Estados y los demás participantes del Programa, realizará la evaluación interna de resultados y de operación del Programa, con el objeto de proponer mejoras continuas en su operación y resultados en el corto, mediano y largo plazo; así como, contribuir al fortalecimiento de la rendición de cuentas con transparencia y oportunidad

Indicadores

Denominación

Fórmula

Periodicidad

Porcentaje de atención al rezago por tipo de obra*

(Población atendida con obras de infraestructura básica /Población elegible que no dispone de obras de infraestructura) X 100

Anual

Gestión operativa

Número de obras contratadas/Número de obras programadas

Trimestral

Número de personas beneficiadas/Número de personas a beneficiar programadas)

Monto de recurso ministrado/ Monto de recurso programado

* Los resultados de estos indicadores se desagregarán por tipo de apoyo (agua potable, electrificación, alcantarillado, caminos rurales y alimentadores).

5.2. Externa

En cumplimiento al artículo 78 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), 72 al 80 de la Ley General de Desarrollo Social, así como los Lineamientos Generales para la Evaluación de los Programas Federales de la Administración Pública Federal, publicados el 30 de marzo del 2007, el Programa será evaluado conforme a las disposiciones y el Modelo de Términos de Referencia contenidos en el Programa Anual de Evaluación que determine la SHCP, la SFP y el CONEVAL para el ejercicio fiscal que corresponda. Al interior de la CDI, la coordinación del proceso estará a cargo de la Dirección General de Evaluación y Control.

6. Transparencia

6.1 Difusión

Además de ser publicadas en el Diario Oficial de la Federación, estas reglas de operación se darán a conocer por la CDI en su página de internet en www.cdi.gob.mx.

El Acuerdo de Coordinación suscrito y el listado de obras convenidas para su ejecución con cargo al Programa, se informará a la ciudadanía mediante la publicación, por parte de la CDI, en el Diario Oficial de la Federación. La publicación debe contener: la localidad o localidades en las que serán construidas las obras, una breve descripción de las mismas y el nombre de la entidad responsable de su ejecución; cuidando de no publicar información o referencias que afecten el buen desarrollo de los procesos de licitación y contratación.

El Gobierno del Estado, a través de la dependencia estatal responsable del Programa, pondrá a disposición de la ciudadanía, en sus respectivas páginas de internet, la información de los contratos de obra que se firmen, conforme avance el proceso de contratación, señalando los nombres de las empresas y sus montos. Igualmente, publicarán en sus páginas de internet los informes de seguimiento sobre su ejecución.

6.2 Contraloría Social

La contraloría social se refiere a la instancia a través del cual, los beneficiarios de manera organizada, verifican el cumplimiento de las metas y la correcta aplicación de los recursos públicos asignados al Programa.

En función de la legislación aplicable se impulsará e instrumentará el Programa de contraloría social, facilitando el acceso a la información necesaria para el desarrollo y cumplimiento de sus funciones.

7. Quejas y denuncias

Las quejas y denuncias de la ciudadanía en general se captarán a través del Organo Interno de Control en la CDI; específicamente en el Area de Quejas y Responsabilidades, ubicada en la avenida México Coyoacán número 343, piso 2, colonia Xoco, Delegación Benito Juárez, código postal 03330, en la Ciudad de México, Distrito Federal, por Internet a la dirección electrónica: contraloria@cdi.gob.mx, responsabilidades@cdi.gob.mx y telefónicamente al Sistema de Atención Ciudadana (SACTEL) al 01-800-00-148-00 en el interior de la República, o a los teléfonos del Organo Interno de Control en la CDI y en el Area de Quejas y de Responsabilidades del Organo Interno de Control en la CDI (01-55) 91-83-21-00 extensiones 7255 y 7270 en la Ciudad de México. La(s) persona(s) u organización(es) que presente(n) quejas o denuncias deberá(n) identificarse y proporcionar los datos para su posterior localización; asimismo, deberá(n) indicar los hechos presuntamente irregulares, así como el o los nombres de los servidores públicos a denunciar.

XI. DE APLICACION GENERAL PARA LOS PROGRAMAS ALBERGUES ESCOLARES INDIGENAS, COORDINACION PARA EL APOYO A LA PRODUCCION INDIGENA, FOMENTO Y DESARROLLO DE LAS CULTURAS INDIGENAS, FONDOS REGIONALES INDIGENAS, ORGANIZACION PRODUCTIVA PARA MUJERES INDIGENAS, PROMOCION DE CONVENIOS EN MATERIA DE JUSTICIA, TURISMO ALTERNATIVO EN ZONAS INDIGENAS E INFRAESTRUCTURA BASICA PARA LA ATENCION DE LOS PUEBLOS INDIGENAS, LO SIGUIENTE:

contingencias ocasionadas por fenómenos naturales

Los recursos y las acciones destinadas a solventar los efectos ocasionados por desastres naturales, deberán apegarse a los lineamientos y mecanismos que emitan la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en su respectivo ámbito de competencia, en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil y de conformidad con las disposiciones aplicables.

XII. ANEXOS

PROGRAMA DE INFRAESTRUCTURA BASICA PARA LA ATENCION DE LOS PUEBLOS INDIGENAS

ANEXO 1

Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas

Listado de las Regiones Indígenas

 

Regiones indígenas

Estados donde se ubican

1

Mayo-Yaqui

Sinaloa, Sonora

2

Tarahumara

Chihuahua

3

Huicot o Gran Nayar

Durango, Jalisco, Nayarit

4

Purépecha

Michoacán

5

Huasteca

Hidalgo, San Luis Potosí, Veracruz

6

Sierra Norte de Puebla y Totonacapan

Hidalgo, Puebla, Veracruz

7

Otomí de Hidalgo y Querétaro

Hidalgo, Querétaro

8

Mazahua – Otomí

México, Michoacán, Querétaro

9

Montaña de Guerrero

Guerrero

10

Cuicatlán, Mazateca, Tehuacán y Zongolica

Oaxaca, Puebla, Veracruz

11

Chinanteca

Oaxaca, Veracruz

12

Mixe

Oaxaca

13

Mixteca

Oaxaca

14

Costa y Sierra Sur de Oaxaca

Oaxaca

15

Valles Centrales

Oaxaca

16

Sierra de Juárez

Oaxaca

17

Istmo

Oaxaca

18

Chimalapas

Oaxaca

19

Tuxtlas, Popoluca - Náhuatl de Veracruz

Veracruz

20

Chontal de Tabasco

Tabasco

21

Norte de Chiapas

Chiapas

22

Los Altos de Chiapas

Chiapas

23

Selva Lacandona

Chiapas, Tabasco

24

Frontera Sur

Chiapas

25

Maya

Campeche, Quintana Roo, Yucatán

Fuente: Regiones Indígenas de México. CDI-PNUD. México. 2006.

PROGRAMA DE INFRAESTRUCTURA BASICA PARA LA ATENCION DE LOS PUEBLOS INDIGENAS

ANEXO 2

Entidades Federativas con Localidades Elegibles y que no cuentan con Región Indígena

 

Entidades Federativas

Número de Localidades Indígenas

1

Baja California

35

2

Baja California Sur

9

3

Coahuila

1

4

Colima

2

5

Guanajuato

3

6

Morelos

20

7

Tlaxcala

6

8

Zacatecas

3

Fuente: Regiones Indígenas de México. CDI-PNUD. México. 2006.

XIII. SIGLAS Y ACRONIMOS

CCDI. Centro Coordinador para el Desarrollo Indígena.
CDI. Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
CFE. Comisión Federal de Electricidad.
CGAF. Coordinación General de Administración y Finanzas de la CDI.
CGPPE. Coordinación General de Programas y Proyectos Especiales.
CLUNI. Clave Unica de inscripción al Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil.
CNA. Comisión Nacional del Agua.
CONEVAL. Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.
CORESE. Comité de Regulación y Seguimiento.
CURP. Cédula Unica de Registro de Población.
MAD. Modelo de Atención Diferenciada, es una herramienta metodológica que permite la operación del Programa en las circunstancias y contextos específicos en que viven cada uno de los pueblos indígenas, lo que facilita una mejor concepción de las iniciativas culturales de los pueblos y comunidades indígenas. El diseño y elaboración de cada MAD es responsabilidad de las Delegaciones Estatales y/o de los Centros Coordinadores para el Desarrollo Indígena en su ámbito de cobertura.
OIC. Organo Interno de Control.
PAEI. Programa Albergues Escolares Indígenas.
PEF. Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación.
PFRI. Programa Fondos Regionales Indígenas.
PIBAI. Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas.
POPMI. Programa Organización Productiva para Mujeres Indígenas.
PPCMJ. Programa Promoción de Convenios en Materia de Justicia.
PROCAPI. Programa de Coordinación para el Apoyo a la Producción Indígena.
PROFODECI. Programa Fomento y Desarrollo de las Cultura Indígenas.
PTAZI. Programa Turismo Alternativo en Zonas Indígenas.
SCT. Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
SEDESOL. Secretaría de Desarrollo Social.
SFP. Secretaría de la Función Pública.
SHCP. Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
SIFORE. Sistema de Información de Fondos Regionales.
SRE. Secretaría de Relaciones Exteriores.
TESOFE. Tesorería de la Federación.

XIV. GLOSARIO

Acuerdo de Coordinación de la CGPPE. Instrumento jurídico que se firma entre la CDI y la Instancia Ejecutora cuando esta sea una Dependencia de la Administración Pública Federal o del Gobierno Federal, Estatal o Municipal en donde se establecen los mecanismos de participación entre las partes.

Acuerdo de Coordinación del PIBAI. En el marco del Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas, se refiere al instrumento suscrito por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y los Gobiernos de los Estados para la ejecución del Programa.

Apoyo alimenticio. Es el conjunto de alimentos esenciales, en las cantidades apropiadas y suficientes para satisfacer las necesidades energéticas y proteínicas de una persona.

Asamblea comunitaria. Es el máximo órgano de decisión de la comunidad, integrada por el conjunto de sus ciudadanos con derechos y obligaciones. Es la que toma decisiones para el desarrollo de planes, programas y proyectos en beneficio de la propia comunidad.

Asamblea general de padres de familia. Es la máxima autoridad local del albergue y está integrada por padres de familia o tutores y autoridades locales, en coordinación con el CDI.

Autosuficiencia de las manifestaciones culturales. Acción y estrategia institucional, que permita impulsar la vigencia de los proyectos y manifestaciones culturales apoyadas más allá de la aplicación de los recursos y ejecución de los mismos, y sean apropiadas por las formas de organización comunitaria.

Avance físico – financiero. Es un documento en que se registran el avance físico del proyecto u obra y el avance con respecto al gasto de los recursos otorgados para un proyecto.

Carta Aval. Documento emitido por alguna autoridad local del lugar en donde se pretende realizar el proyecto concursante.

Comité de apoyo del albergue escolar. Es una instancia de participación social que se elige en asamblea de padres de familia o comunitaria. Es responsable de otorgar las compensaciones al personal del albergue y, preferentemente, administrar, en coordinación con el CCDI, los recursos que se le asignen.

Convenio de Concertación. Documento en el cual se formalizan los derechos y obligaciones entre las partes para la ejecución, administración, seguimiento y evaluación del proyecto.

Ecónomas. Personas responsables del servicio de alimentación en el albergue escolar.

Ecoturismo y turismo rural. Se consideran los ejes sustantivos del turismo alternativo en zonas indígenas, dadas las características y elementos intrínsecos de las culturas indígenas, con respecto a la naturaleza, el territorio, su cosmovisión y sus manifestaciones y patrimonio culturales.

Entidad ejecutora. El gobierno municipal, dependencia estatal o dependencia federal que tiene a su cargo la ejecución de alguna obra apoyada con recursos del Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas.

Expediente Técnico Unitario de Obra. Se refiere a la serie archivística de la dependencia ejecutora que integra la información y los documentos soporte que dan cuenta del desarrollo de cada obra del Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas, desde su gestión inicial hasta su conclusión y finiquito.

Fondo. Es una instancia que agrupa organizaciones, en una región determinada, dichas organizaciones son socias del Fondo y participan en él a través de un representante que puede ser a nivel de organización o comunidad, esos representantes conforman lo que se denomina Asamblea General de Delegados u Órgano de Gobierno y es la instancia de máxima decisión, para agilizar la operación del Fondo se cuenta con dos instancias una de representación y gestión denominada Consejo de Administración y la otra de control y vigilancia los integrantes de ambas instancias se nombran entre los delegados.

Gobierno del estado o de la entidad federativa. El ejecutivo de cada estado de la república.

Grupo de apoyo del albergue comunitario. Es una instancia de participación social integrado por: un representante de la autoridad local, el responsable del albergue, un representante de los beneficiarios y uno del CCDI, es responsable de vigilar que los apoyos se otorguen a los beneficiarios en tiempo y forma.

Infraestructura Básica. Infraestructura relacionada con obras de comunicación terrestre, electrificación, agua potable, drenaje y saneamiento

Instrumentos jurídicos. Instrumento suscrito por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y las dependencias o entidades federales para la ejecución del Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas en la modalidad de proyectos estratégicos.

Ley de Adquisiciones. Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Ley de Obras Públicas. Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

Ley Federal de Presupuesto. Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

Mujeres emancipadas. Son mujeres menores de edad que al contraer matrimonio o ser madres solteras, antes de los dieciocho años adquieren responsabilidades en la manutención del hogar.

Población indígena migrante. Integrantes de pueblos y comunidades indígenas que residen en lugar distinto al de origen.

Promotora indígena. Mujer indígena bilingüe que sabe leer y escribir, que habita en localidades que forman parte del universo de atención del POPMI, con actitud de servicio comunitario y capacidad de comunicación e interlocución con las mujeres integrantes de los grupos.

Proyecto Ejecutivo. En el marco del Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas, se refiere al expediente de obra, debidamente integrado y validado por la dependencia federal normativa competente, que incluye las autorizaciones ambientales, de cambio de uso del suelo y las relacionadas con los derechos de vía, servidumbres de paso y uso, disposición o afectación de los recursos requeridos por las obras, incluyendo los inherentes al uso y aprovechamiento del agua y demás disposiciones aplicables, así como lo previsto en la Ley de Obras Públicas y su Reglamento.

Recursos del Programa. En el marco del Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas, se refiere a la Sumatoria de los recursos federales, estatales o municipales, que se comprometen a través de los Acuerdos de Coordinación e instrumentos jurídicos para destinarlos a los fines del Programa.

Región indígena. Cada una de las veinticinco regiones indígenas identificadas por la CDI con base en criterios etnolingüísticos, históricos y geográficos (Regiones Indígenas de México, CDI-PNUD, 2006. Disponible al público en www.cdi.gob.mx/index.php?id_seccion=1894).

Reglamento de la Ley de Adquisiciones. Reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Reglamento de la Ley de Obras Públicas. Reglamento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto. Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Turismo alternativo en zonas indígenas. Se refiere a las actividades de turismo que ya desarrollan o desean implementar los pueblos indígenas, dentro de un marco distinto al turismo convencional.

Unidad Administrativa Responsable. Unidad de Coordinación y Enlace de la CDI, o la unidad administrativa que tenga a su cargo el desarrollo del Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas dentro de la CDI.

El Director General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas,
Luis Héctor Alvarez Alvarez
.- Rúbrica.

(R.- 260997)

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Última actualización el Domingo, 07 de Diciembre de 2008 15:47
 
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