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Indicadores con perspectiva de género para los pueblos indígenas Imprimir E-mail
Domingo, 08 de Febrero de 2009 18:00
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Introducción

La Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, celebrada en El Cairo en 1994, puso especial énfasis en el peso de las relaciones de género, en el empoderamiento de las mujeres y en el desarrollo de políticas tendientes a alcanzar la equidad de género como requisitos indispensables y previos para lograr el desarrollo sustentable. Esta conferencia exhortó a los gobiernos participantes a realizar los cambios necesarios para lograr la equidad de género y para asegurar el acceso de las mujeres a los programas sociales y económicos en condiciones de igualdad con el hombre, para lo cual acordaron, entre otras acciones, que los países deberían elaborar un enfoque integrado de las necesidades especiales de las mujeres, así como adoptar medidas para habilitar a la mujer atribuyendo especial importancia a la eliminación de la pobreza. Sobre la generación de información y análisis de los datos se acordó prestar la debida consideración a su desglose por sexo, con el fin de mejorar el conocimiento sobre su situación socioeconómica, el papel de las mujeres y los hombres en los procesos sociodemográficos y definir con mayor precisión el carácter de la condición social y laboral de la mujer, de manera que sirva de base para la toma de decisiones en políticas y programas.

Sobre la población indígena en especial, la citada Conferencia señaló, entre otros aspectos, el deber de reconocer la perspectiva singular de las comunidades indígenas en materia de población y desarrollo y de atender sus necesidades concretas, en consulta con las propias comunidades indígenas y con apoyo a las organizaciones no gubernamentales. Asimismo, se estableció que los gobiernos deberán respetar las culturas de las poblaciones indígenas y aumentar el conocimiento en las cuestiones relacionadas con su cultura.

La cultura tiene que ver con las relaciones entre individuos, dentro de asociaciones, entre grupos y entre ideas y perspectivas. La cultura atañe a la identidad de las personas, sus aspiraciones, la forma como establecen sus intercambios simbólicos y estructuran sus relaciones y prácticas, dentro de las cuales se encuentran los significados compartidos, las normas sociales, las creencias y las identidades. Se refiere a un conjunto de atributos en permanente cambio, que influyen y son influenciados por los comportamientos económicos y sociales de la interacción humana.

El informe más reciente sobre desarrollo humano destaca que la libertad de las personas se traduce en que puedan elegir libremente, contar con alternativas. Al mismo tiempo, sostiene que cultura, tradición y autenticidad no son sinónimos de libertad cultural y que no existen razones aceptables que permitan prácticas que nieguen a los individuos la igualdad de oportunidades y violen sus derechos humanos, como negar a las mujeres el mismo derecho a la educación. (PNUD, 2004.) En el terreno de los pueblos indígenas y la perspectiva de género se plantean muchas preguntas sobre la forma en la cual interactúa la cultura con factores de índole socioeconómica y se producen inequidades étnicas y de género. Entre los pueblos indígenas convergen múltiples rezagos, exclusiones y discriminación que provienen de prácticas sociales y culturales, donde la exclusión étnico-racial ha jugado un papel preponderante.

Como en muchas sociedades donde la preservación de la cultura ha ido de la mano con la conservación de comportamientos tradicionales, entre los pueblos indígenas los roles de género son lineamientos básicos para desempeñar y entender los comportamientos sociales. Los papeles femeninos, como en casi todas las sociedades, están íntimamente ligados a la maternidad y operan de manera primordial en la esfera doméstica/familiar. Las normas que gobiernan los roles de género y los derechos de hombres y mujeres forman parte del orden moral de una comunidad. Por otro lado, también están presentes las influencias de otras instituciones, incluyendo las del Estado, donde el sistema legal y la provisión de bienes y servicios juegan un importante papel en el reforzamiento de los roles y derechos de etnia y de género. Ante la indiferencia al reconocimiento de las diferencias “...las mujeres indígenas reivindican su derecho a la diferencia cultural y a la vez demandan el derecho a cambiar aquellas tradiciones que las oprimen o excluyen... Ante el Estado, las mujeres indígenas han cuestionado los discursos hegemónicos que siguen planteando la existencia de una identidad nacional monocultural, pero a la vez de frente a sus propias comunidades y organizaciones han ampliado el concepto de cultura al cuestionar visiones estáticas de la tradición y trabajar en la reinvención de la misma”, también “están dando la pauta de cómo repensar el multiculturalismo y la autonomía desde una perspectiva dinámica de la cultura, que a la vez que reivindica el derecho a la autodeterminación, lo hace a partir de una concepción de la identidad como construcción histórica que se está formando y reformulando cotidianamente”. (Hernández, octubre de 2001)

Las mujeres indígenas enfrentan una doble desventaja en su capacidad de decisión, el acceso a los recursos y la capacidad de acción: ellas son indígenas y mujeres. Así, por ejemplo, los indígenas tienen menos acceso a la educación que los no indígenas y las diferencias de género en la escolaridad son mayores entre la población indígena.

En los indicadores que reflejan la relación entre mujeres y hombres, así como en los indicadores de los pueblos indígenas, se observan los comportamientos y prácticas sociales en que confluyen las barreras étnicas y de género, con consecuencias infortunadas para las mujeres.

Contar con la información que permita dar relevancia a las diferencias de género en los distintos fenómenos sociales, dentro de la diversidad de los pueblos indígenas, deviene en una herramienta central para la toma de decisiones y el diseño de políticas públicas. En este sentido existe la necesidad y el reto de generar información que permita tener referentes cuantitativos de mujeres indígenas que logren identificar necesidades específicas, según el grupo étnico al que pertenecen y el lugar donde residen; además, considerar las distintas etapas y necesidades del ciclo de vida que cursan, señalar los problemas prioritarios de atención para combatir los rezagos y brindar igualdad de oportunidades a mujeres y hombres.

Elaborar indicadores de género es un reto por varias razones, entre las que se encuentran las dificultades inherentes a las fuentes de información y las limitaciones conceptuales sobre quiénes son indígenas, aspectos que se resumen en la siguiente sección, para al final presentar los indicadores que son el tema central de este trabajo.

Idealmente, el estudio de género en las poblaciones indígenas requiere, además de indicadores de tipo material, contar con indicadores que den cuenta de la capacidad de las mujeres para tomar decisiones, de participación social, política y cultural. Aun cuando estamos lejos de poder generar indicadores refinados que den cuenta no sólo de las desigualdades indígenas de género en diferentes espacios materiales, sino también en los espacios sociales y políticos, la presente publicación procura iniciar esta tarea. Esto es posible a partir de que el Censo de Población incluyó preguntas de parentesco y habla de lengua indígena que permiten “construir” hogares a partir de identificar a la población hablante de lenguas autóctonas.

LIBRO ELECTRÓNICO

Indicadores con perspectiva de género para los pueblos indígenas
Patricia Fernández Ham
Primera edición, 2006. México. CDI
168 p. mapas, fotos, tablas.
ISBN 970-753-041-3
Formato PDF. Tamaño 7.9 mb


1. DEMOGRAFÍA INDÍGENA – ESTADÍSTICAS 2. MUJERES INDÍGENAS – MÉXICO – ESTADÍSTICAS 3. ESTUDIOS DE GÉNERO – MÉXICO – ESTADÍSTICAS 4. MUJERES MIGRANTES – ESTADÍSTICAS 5. MUJERES INDÍGENAS– CONDICIONES SOCIOECONÓMICAS – ESTADÍSTICAS 7. EDUCACIÓN DE LA MUJER INDÍGENA – ESTADÍSTICAS

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Resumen de indicadores
(Documentos en formato PDF de Acrobat)

PDF Población total e indígena y población por tamaño de la localidad ( 60 kb)
PDF Estructura por edad ( 54 kb)
PDF Estado conyugal ( 38 kb)
PDF Fecundidad e hijos nacidos vivos ( 52 kb)
PDF Analfabetismo e inasistencia a escolar ( 32 kb)
PDF Nivel de escolaridad ( 33 kb)
PDF Migración ( 45 kb)
PDF Religión ( 50 kb)
PDF Condición de actividad económica y sector de actividad, ingresos por trabajo y posición en el trabajo ( 47 kb)
PDF Hogares por sexo del jefe ( 39 kb)
PDF Población según acceso a servicios en las viviendas, bienes electrodomésticos y características de la vivienda ( 34 kb)

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Indicadores socioeconómicos por entidad federativa y tipo de municipio
(Tablas en formato Excel)

XLS Población por tamaño de la localidad (122 kb)
XLS Estructura por edad ( 86 kb)
XLS Población total e indígena ( 57 kb)
XLS Religión ( 108 kb)
XLS Migración ( 85 kb)
XLS Estado conyugal ( 125 kb)
XLS Fecundidad ( 35 kb)
XLS Hijos nacidos vivos ( 50 kb)
XLS Inasistencia escolar ( 53 kb)
XLS Analfabetismo ( 57 kb)
XLS Nivel de escolaridad ( 101 kb)
XLS Condición de actividad económica y  sector de actividad ( 78 kb)
XLS Ingresos por trabajo ( 93 kb)
XLS Posición en el trabajo ( 94 kb)
XLS Hogares por sexo del jefe ( 61 kb)
XLS Población por características de la vivienda ( 75 kb)
XLS Población según acceso a servicios en las viviendas y bienes electrodomésticos ( 88 kb)

 

 


Indicadores socioeconómicos por entidad federativa y municipio

(Tablas en formato Excel)

XLS Población por tamaño de la localidad ( 2.8 mb)
XLS Estructura por edad ( 1.4 mb)
XLS Población total e indígena ( 798 kb)
XLS Religión ( 3.6 mb)
XLS Migración ( 1.0 mb)
XLS Estado conyugal ( 1.6 mb)
XLS Fecundidad ( 927 kb)
XLS Nivel de escolaridad ( 1.5 mb)
XLS Inasistencia escolar ( 1.0 mb)
XLS Condición de actividad económica y  sector de actividad ( 1.1 mb)
XLS Ingresos por trabajo ( 3.5 mb)
XLS Posición en el trabajo ( 1.3 mb)
XLS Hogares por sexo del jefe ( 819 kb)
XLS Población por características de la vivienda ( 4.3 mb)
XLS Población según acceso a servicios en las viviendas y bienes electrodomésticos ( 6.4 mb)

Enlace al sitio web del Instituto Nacional de las Mujeres.

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Última actualización el Miércoles, 18 de Febrero de 2009 12:29
 
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