CDI. Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. México
Facebook Twitter YouTube RSS
 
En Hidalgo convoca Nuvia Mayorga, a trabajar en unidad en beneficio de los pueblos y comunidades indígenas. PDF Imprimir E-mail
Escrito por Webmaster   
Lunes, 15 de Abril de 2013 17:23

 

Pachuca, Hidalgo. 15 de abril de 2013

 

  • “Destaco la labor de la Comisión de Asuntos Indígenas, presidida por el Sen. Eviel Pérez Magaña, quien junto con los senadores que la integran, le ha impreso una nueva dinámica participativa y federalista”: directora Mayorga.
  • En Hidalgo la CNCH contempla a los municipios indígenas de Huejutla de Reyes, Xochiatipan, Huehuetla, Yahualica y San Bartolo Tutotepec.
  • “Los convoco a que trabajemos juntos en el propósito de contribuir decididamente al desarrollo del país y de Hidalgo, en el objetivo de edificar una sociedad más justa, más democrática y con plena capacidad para promover su propio desarrollo”: Directora de la CDI.

 

El Gobierno Federal encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, ha instruido la construcción de un gobierno democrático y eficaz, que responda plenamente a las necesidades de la gente a través de una acción republicana cotidiana. Esta acción republicana se traduce en una convicción de colaboración y coordinación con los poderes públicos, lo que fortalecerá la vida institucional.

Fotografía: Nuvia Mayorga Delgado. Comisión de Asuntos Indígenas del Senado en Hidalgo

Como expresión del Pacto por México y de la nueva forma de relacionarse entre el gobernante y los gobernados, la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado de la República convocó a la cuarta sesión ordinaria y primera foránea de dicha Comisión en el Estado de Hidalgo; “En este contexto, destaco la labor de la Comisión de Asuntos Indígenas, presidida por el Sen. Eviel Pérez Magaña, quien junto con los senadores que la integran, le ha impreso una nueva dinámica participativa y federalista; esto es una muestra del trabajo y compromiso del Senado con la población indígena de Hidalgo”, expresó la Directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado.

El gobierno federal a través de los cinco grandes ejes que integran el Plan Nacional de Desarrollo -México en Paz, México Incluyente, México Próspero, México con Educación de Calidad para Todos y, México Actor con Responsabilidad Global- propone impulsar un crecimiento de calidad que atienda las necesidades de todos los mexicanos, por medio del fortalecimiento de la coordinación y la colaboración institucional, pero sobre todo la participación de la sociedad; “sólo bajo las reglas de la convivencia democrática, la suma de visiones y de esfuerzos podremos superar los rezagos sociales que aquejan a la población del país y de nuestro Estado” puntualizó la Directora Mayorga Delgado.

Bajo este contexto, gobiernos estatales preocupados por la atención a las necesidades de la población, como el del gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, son ejemplo de un ejercicio de gobierno que impulsa el desarrollo del Estado con el fin de dar resultados a la población para mejorar sus condiciones de vida.

Es por ello que el gobierno del Estado encabezado por el Gobernador Olvera y la CDI han establecido un Acuerdo de Coordinación que, bajo la modalidad de Proyectos Estratégicos, contempla acciones conjuntas y recursos por 613 millones de pesos que se orientarán a obras y acciones de infraestructura básica como agua potable, drenaje y alcantarillado, electrificación y caminos, tanto para estudios, proyectos y obras en beneficio de la población más necesitada de Hidalgo.

Con el propósito de dar respuesta a la población que vive en pobreza extrema y carencia alimentaria, el gobierno del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, instrumenta la Cruzada Nacional contra el Hambre (CNCH) como punta de lanza de la nueva política de desarrollo social incluyente; estrategia de política pública que busca articular los programas y recursos federales, con los estatales y municipales con el fin último de erradicar el hambre.

En Hidalgo la CNCH contempla a los municipios indígenas de Huejutla de Reyes, Xochiatipan, Huehuetla, Yahualica y San Bartolo Tutotepec.

En atención a esta estrategia, la CDI ha venido contribuyendo a la Cruzada con un modelo de planeación y gestión territorial participativa con identidad, que permite que las comunidades indígenas, respetando su formas de organización y cultura, definan y prioricen a través de un plan de desarrollo micro regional los proyectos sociales y económicos que les permitan mejorar sus condiciones de vida; “buscaremos decididamente que la Cruzada contemple a todos los municipios del Estado que lo requieran, pero mientras tanto, no nos quedamos cruzados de brazos. Los convoco a que trabajemos juntos en el propósito de contribuir decididamente al desarrollo del país y de Hidalgo, en el objetivo de edificar una sociedad más justa, más democrática y con plena capacidad para promover su propio desarrollo”, concluyó la Directora Mayorga Delgado.

scroll back to top
Última actualización el Lunes, 22 de Abril de 2013 17:41
 

La Estrategia Nacional de Cambio Climático es el instrumento que guiará nuestras acciones como nación, para combatir el cambio climático en los próximos 40 años. Más infomación en el sitio web http://www.encc.gob.mx/

PROII. Programa de Infraestructura Indígena. Reglas de Operación 2014.
PAEI. Programa de Apoyo a la Educación Indígena. Reglas de Operación 2014.
PROIN. Programa para Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena. Reglas de Operación 2014.
PRODEI. Lineamientos 2014 del Programa de Derechos Indígenas.
.
Segundo Informe de Gobierno
Segundo Informe de Gobierno
Monografías. Pueblos indígenas del México contemporáneo
Indicadores y estadísticas de la población indígena
SITIOS DE INTERÉS

Pulsa aquí para conocer la información que publica la CDI (contratos, directorio, sueldos, etc). Los servidores públicos responsables de la información publicada en el Portal de Obligaciones de Transparencia, certifican la veracidad de la misma. SISI ahora es Infomex
México Conectado Movimiento Nacional por la Diversidad Cultural de México
Instituto Nacional de Lenguas Indígenas INALI Educación Intercultural y Bilíngüe
Av. México-Coyoacán 343, Col. Xoco, C.P. 03330, Delegación Benito Juárez, México D.F., Tel. (55) 9183 2100

Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet
 
CDI. COMISIÓN NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS © 2014 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Polí­ticas de Privacidad