CDI. Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. México
Facebook Twitter YouTube RSS
 
INICIO LITERATURA
TOTONACO - Tlikgoy litutunakunín / Cantan los totonacos. Manuel Espinosa Sainos. Imprimir E-mail
Domingo, 22 de Marzo de 2009 18:00
AddThis Social Bookmark Button

Tlikgoy litutunakunín. Cantan los totonacosDecir el mundo y decirse en su mundo, como lo expresara Paulo Freire, rebasa los límites de la acción cotidiana para describir aquello que nos rodea, y más aún el uso de la palabra para enunciar lo que deseamos. Decir el mundo es dejar al descubierto la íntima relación con la madre tierra, es aceptar la cálida cobija de la naturaleza toda, pero también decir el mundo es mostrar nuestra orfandad para luego abandonarnos sin temor en su fortaleza.

Manuel Espinosa Sainos nos comparte su decir el mundo. Su mundo tutunakú: de cántaros que guardan el canto de las chicharras; de mujeres que llevan flores en su rostro, en su pecho, en su vientre; de la fresca y vital presencia de Aktsiní, precedida del escandaloso canto de Jilinín; de la dualidad de Taskgoyot: apacible para acariciar el comal y furioso para despedir el suave aroma del copal. Su mundo, que es también una parte de nuestro propio mundo.

Sin embargo, Cantan los totonacos es también la palabra desnuda de Manuel; la reafirmación de una identidad indígena que reclama para sí lo que por derecho corresponde a todos: ser uno mismo.

Cantan los totonacos es la manera de Manuel para decirse en su mundo; para presentar de manera nítida sus anhelos y sus esperanzas; sus sentimientos más íntimos y sus aspiraciones colectivas. Cantan los totonacos representa la decisión de alzar una voz para que se escuchen muchas más, las del pueblo de los tres corazones –tutunakú.

La presente obra poética nos ofrece la oportunidad de acercarnos sensiblemente al pueblo de los tutunakú; leamos, hablemos y pensemos en totonaco, fortalezcamos nuestro espíritu plural.

La tenacidad, el entusiasmo y el talento de Manuel Espinosa Sainos son cualidades que le han permitido explorar y reconocer diferentes facetas. Conductor de radio, periodista y poeta son oficios desempeñados con eficiencia y alta calidad humana, siempre con el compromiso expreso de la honestidad y congruencia.

Cantan los totonacos es uno de los muchos esfuerzos realizados por Manuel para difundir la cultura de su pueblo.

María del Coral Morales Espinosa

- - -
.
 
Tlikgoy litutunakunín / Cantan los totonacos.


LIBRO ELECTRÓNICO

TOTONACO

Tlikgoy litutunakunín / Cantan los totonacos.
Manuel Espinosa Sainos.
Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
Primera edición, 2008. México, D.F.
ISBN 978-970-753-180-2 / Tlikgoy litutunakunín. Cantan los totonacos.
ISBN 978-970-753-187-1 / Serie Letras Indígenas Contemporáneas.

DESCARGAR LIBRO

 

-
- _ -
scroll back to top
 
Av. México-Coyoacán 343, Col. Xoco, C.P. 03330, Delegación Benito Juárez, México D.F., Tel. (55) 9183 2100

Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet
 
CDI. COMISIÓN NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS © 2014 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Polí­ticas de Privacidad