CDI. Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. México
Facebook Twitter YouTube RSS
 
Cómo se construye una cisterna de ferrocemento. Paso a paso. Imprimir E-mail
Martes, 24 de Marzo de 2009 04:16
AddThis Social Bookmark Button

¿Qué es una cisterna de ferrocemento?

Es una estructura cilíndrica que permite almacenar agua. Por el tipo de estructura, se puede construir en el exterior sin necesidad de cavar un pozo. El ferrocemento es una técnica muy barata y fácil para construir. Para hacer trabajos de ferrocemento se usan cemento, arena y malla de alambre. Con este material se pueden realizar estructuras ligeras y de alta resistencia. La resistencia la da el uso de formas curvas y circulares.

cisterna de ferrocemento

Ventajas

Es posible construir a bajo costo y sin necesidad de mano de obra especializada.

Se puede hacer en familia y en la comunidad.

Permite guardar las diversas fuentes de agua que existen en las comunidades: agua de pipa, entubada, de lluvia, de represas, bordos o riachuelos.

Consideraciones importantes antes de construir una cisterna de ferrocemento de 10 mil litros

1. Seleccionar un lugar adecuado para la cisterna. Debe tomarse en cuenta que la base de la cisterna necesita 2.80 m de espacio.

2. Si necesita recolectar agua de los techos, la cisterna debe estar cerca de la casa.

3. Es necesario orientar la cisterna de acuerdo al uso que se le dará al agua; por ejemplo, cerca de la cocina y el lavadero.


CÓMO ARMAR LAS PIEZAS DE LA CISTERNA

Puerta de la tapa de la cisterna

La puerta debe ser de 45 x 60 cm, montada con bisagras de barril en un marco de ángulo de medida, donde se sueldan dos anclas de alambrón de 15 cm de largo en cada uno de los lados. Además, se ponen dos argollas para colocar un candado.

cisterna de ferrocemento

Preparación de la malla para el cuerpo de la cisterna

1. Se corta un tramo de mallalac calibre 66/66 de 7.40 m de largo.

2. Dos tramos de 7.40 m de malla hexagonal de un metro de ancho, y dos tramos de 1.50 m para formar dos mallas de 2.50 m de ancho.

cisterna de ferrocemento

Para las tapas y la base

1. Se cortan dos piezas de mallalac calibre 66/66 de 2.80 m de largo y dos cuadros de igual longitud para añadirlos y hacer dos piezas de 2.80 x 2.80 m: una para la base y otra para la tapa. 2. Se cortan cuatro piezas de malla hexagonal de 2.80 m de largo añadiendo malla también para formar un cuadrado de 2.80 x 2.80 m.

Colocación para formar una sola pieza

1. Una vez listas las dos piezas cortadas, se coloca un tramo de malla de gallinero hexagonal, luego la mallalac y encima el otro tramo de malla hexagonal.

2. Cuidar que los hexágonos de las mallas de gallinero queden traslapados.

3. Se hace exactamente igual con las piezas para el cuerpo del tanque, para la base y la tapa.

cisterna de ferrocemento

Tejido de las mallas

Se utiliza un amarrador y se tuercen las mallas haciendo de seis a ocho amarres por cuadrado de 15 x 15 cm.

cisterna de ferrocemento

Armado, colocación y terminado de la cisterna

Se cortan la tapa y la base. De los tramos de malla se cortan las dos piezas circulares, de 2.80 m y de 2.30 m, utilizando un alambre como compás.

Armado del tanque

Se extiende la estructura que se tejió y se unen los dos extremos. Para que quede perfectamente circular se usa una varilla clavada al centro y un alambre de 1.15 m como compás. El tanque tendrá un diámetro de 2.30 m. Se levanta la estructura y se coloca sobre una de las bases circulares; debe quedar una pestaña de 25 cm. Para unir la base con el cuerpo del tanque se amarra en todos los cruces. Tee fierro de 3/4. Anclas de alambrón 15 cm de largo. Bisagra de barril 45cm, 60cm 45cm 60cm. Porta candado.

cisterna de ferrocemento

Colocación de la estructura del tanque

Se escarba una cepa circular de 15 cm de profundidad por 2.80 m de diámetro, se hace mezcla con 16 botes de arena, 14 de grava y tres bultos de cemento y se cuela un firme de 10 cm de espesor. Se introduce la base del tanque a unos 5 cm y se apisona al fondo con un polín. El cemento debe cubrir toda la malla y se deja secar el resto del día. Poner la mezcla en el cilindro del tanque. Se humedecen seis laminillas de triplay para cimbrar el interior del tanque, se utilizan grapas de alambre y trozos de ramas para que no se rompa la cimbra, teniendo precaución de que no queden bolsas entre la malla y la madera. Una vez que esté todo cimbrado, se coloca un niple de una pulgada de diámetro a 5 cm de la base y otro a 50 cm. A los dos se les da un par de anclas de varillas de 20 cm de largo para que se sujeten a la estructura del cilindro (el primero es para limpiar la cisterna y el segundo para instalar la toma de agua). Se prepara la mezcla, con cuatro botes de arena cernida en arenero para repello fino, un bulto de cemento y un poco de agua Desde fuera del cuerpo del tanque se aplica la mezcla. Ésta debe permanecer húmeda todo el tiempo y la malla debe ser cubierta en su totalidad. Es recomendable iniciar el trabajo temprano para terminar en un solo día y asegurar que seque parejo. Cuando seque la mezcla se tira la cimbra cortando los alambres. Se necesita mantener húmedo el cemento por una noche. Es importante no dejar alambres descubiertos porque al oxidarse habrá fugas de agua.

Repellado de exterior e interior del tanque

Se repella con un centímetro de espesor por dentro y por fuera del tanque, dando un acabado fino y parejo. Se coloca la tapa por fuera y luego por dentro y se deja secar un día; al siguiente se hace un chaflán de 4 a 5 cm alrededor de la tapa.

cisterna de ferrocemento

 

Sellado y pintado de la cisterna

Se prepara el sellador natural: nopal picado hasta la mitad de una cubeta de 20 litros y se deja remojando toda una noche; a la baba que salió se le agregan cuatro kilos de cal, medio de sal y agua hasta llenar la cubeta. Se revuelve todo muy bien y se sella la cisterna por dentro y por fuera. Cuando haya secado se pinta.

cisterna de ferrocemento

Llenado de la cisterna

Al día siguiente de terminada la cisterna, se debe llenar con agua para que fragüe bien. Se debe mantener húmeda por dentro y por fuera. Nunca debe quedar totalmente vacía porque se raja.

cisterna de ferrocemento

Fuente: Consejo para el Desarrollo Regional del Noreste de Guanajuato. Ilustraciones: Araceli Ruiz Pérez y Manuel González Zavala, de Manual de ecotecnias para la vivienda sustentable, Consejo para el Desarrollo Regional del Noreste de Guanajuato / Programa de Atención a Zonas Prioritarias, Gobierno del Estado de Guanajuato, s.f. Programa Organización Productiva para Mujeres Indígenas.

scroll back to top
Última actualización el Lunes, 30 de Noviembre de 2009 08:50
 
Av. México-Coyoacán 343, Col. Xoco, C.P. 03330, Delegación Benito Juárez, México D.F., Tel. (55) 9183 2100

Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet
 
CDI. COMISIÓN NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS © 2014 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Polí­ticas de Privacidad
 
 


Xantolo 2014

Xantolo 2014. Programa de actividades. Morelia, Michoacán.