CDI. Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. México
cdi.gob.mx
 
INICIO Conoce la CDI
Acciones de Gobierno para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas. Informe 2008 Imprimir E-mail
Domingo, 05 de Julio de 2009 11:00
AddThis Social Bookmark Button

Presentación

Informe AnualLa Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), es un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, que tiene como objetivo orientar, coordinar, apoyar y evaluar la acción de sus instituciones en materia de desarrollo integral, sustentable, de pueblos y comunidades indígenas.

Entre las tareas a su cargo, destaca el Informe Anual sobre las acciones de dichas dependencias del ámbito federal, así como las realizadas por los estados y municipios, en beneficio de la población indígena. Para 2008 se ha elaborado un informe detallado de los programas, proyectos, estrategias y acciones efectuadas por los diferentes órdenes de gobierno, con la meta compartida de impulsar el desarrollo con identidad de nuestros pueblos originarios.

Se cumple de esta manera no sólo con una obligación en materia de rendición de cuentas, sino que también se construye una herramienta útil para el seguimiento de los programas de desarrollo. Cabe señalar que durante 2008 el Gobierno Federal impulsó diversos trabajos de planeación y consulta, orientados a lograr una acción pública capaz de promover el desarrollo con identidad. Sus principales frutos habrán de consolidarse en los años siguientes.

El Gobierno de la República ratifica así, con acciones, su firme compromiso con los pueblos indígenas y llama a fortalecer la tarea común de construir un México con más y mejores oportunidades para todos.

Luis Héctor Álvarez Álvarez
Director General de la Comisión Nacional
para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas

Introducción

En cumplimiento con lo establecido en el Artículo 2°, fracción XVIII de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la CDI presenta su Informe 2008, en el cual se dan a conocer los trabajos realizados en el desempeño de sus funciones y los avances e impactos de las acciones efectuadas por las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, Estatal y Municipal, para promover el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas del país.

Este documento consta de siete capítulos. El primero incluye información en torno a los avances en materia legislativa, programática, de consulta y de mejora institucional, con los que se contribuye a la consolidación de una mejor y más respetuosa relación del Estado con los pueblos indígenas del país.

En el segundo capítulo se reflexiona acerca de los temas que se deben considerar y enfatizar en el diseño de políticas públicas que favorezcan su desarrollo con identidad. Entre éstos destacan la adecuada ubicación y registro de comunidades; la importancia del patrimonio cultural de los pueblos y su diversidad; la necesidad de dar pertinencia cultural a la acción pública orientada a su atención, en general, y en relación con los fenómenos migratorios, en particular, donde sobresale el reto de diseñar programas y acciones para su beneficio en contextos urbanos, con respeto a su especificidad.

En el tercer capítulo se analiza el gasto de la Administración Pública Federal 2008, y en el capítulo cuarto se describen las acciones de la CDI.

En los capítulos quinto, sexto y séptimo se presenta la información de las acciones realizadas por las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, Estatal y Municipal.

El documento concluye con el análisis de la acción pública y los retos que es necesario superar, así como las perspectivas que se deben adoptar a efecto de ampliar la acción pública y contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de la población indígena.

Cabe subrayar que el desarrollo con identidad que la CDI impulsa decididamente, implica igualdad de oportunidades y abatimiento de rezagos, en un marco de ejercicio pleno de los derechos de los pueblos y comunidades, con respeto y aprecio a su diversidad cultural.

El mayor fortalecimiento de ese esquema de desarrollo requiere la participación de las instituciones del Estado en su conjunto, así como del esfuerzo de los diferentes órdenes de gobierno y los distintos actores sociales.

Para la elaboración del Informe 2008 se procesó y sistematizó la información de 23 instituciones y dependencias federales; 26 entidades federativas y 26 municipios, así como de las 23 delegaciones estatales de la CDI. Asimismo se concentraron datos de las siete unidades administrativas que conforman la estructura central de la institución, sus ocho programas sujetos a reglas de operación, y los cinco proyectos que opera en atención de la población indígena.

. . .
.
Acciones de Gobierno para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas. Informe 2008

LIBRO ELECTRÓNICO

Acciones de Gobierno para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas. Informe 2008.
Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas
México : CDI, 2009. 415 p.
ISBN 978-970-753-227-4
Formato Acrobat PDF
Tamaño del archivo: 5.9 mb
DESCARGAR LIBRO

.
. . .

Se permite su reproducción, sin fines de lucro, siempre y cuando se cite la fuente.

1. COMISIÓN NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS– INFORMES Y BALANCES 2. COMISIÓN NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS – INFORMES DE ACTIVIDADES 3. PUEBLOS INDÍGENAS DE MÉXICO– RELACIONES CON EL GOBIERNO 4. PUEBLOS INDÍGENAS DE MÉXICO – DESARROLLO SOCIAL 5. PUEBLOS INDÍGENAS DE MÉXICO – CONDICIONES SOCIOECONÓMICAS 6. PROGRAMAS DE DESARROLLO – MÉXICO I. t.


scroll back to top
Última actualización el Lunes, 06 de Julio de 2009 09:06
 
Av. México-Coyoacán 343, Col. Xoco, C.P. 03330, Delegación Benito Juárez, México D.F., Tel. (55) 9183 2100

Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet
 
CDI. COMISIÓN NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS © 2014 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Polí­ticas de Privacidad