CDI. Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. México
Facebook Twitter YouTube RSS
 
INICIO INDUMENTARIA TRADICIONAL
Chinantecos de Valle Nacional, Oaxaca. (El traje tradicional indígena) Imprimir E-mail
Lunes, 23 de Noviembre de 2009 17:00
AddThis Social Bookmark Button

Chinantecos de Valle Nacional, Oaxaca

Las mujeres usan huipiles blancos de tres lienzos, estas prendas están bordadas con punto al pasado y de cruz en azul y rojo. La labor en el pecho, con motivos geométricos generalmente antiguos, se limita a la tela central y forma un peto; desde el extremo inferior de éste hasta la orilla y el bordado cubre las tres telas. El escote está cortado en redondo y orlado en punto de ojal en color azul o rojo; las costuras que unen las tres tiras están cubiertas con un bordado de franjas azules y rojas de tres centímetros de ancho. Cuando usan falda, ésta es de percal de fábrica, es roja con cuadros negros montada con tablones angostos sobre una pretina y apenas asoma bajo el huipil.

Las mujeres llevan el pelo enrollado alrededor de la cabeza como una corona o en dos trenzas sueltas sobre la espalda. Se adornan con collares de papelillo o de cuentas de vidrio rojas de tamaño regular o de varios colores y muy pequeñas.

En Valle Nacional los huipiles van desapareciendo rápidamente y sólo los llevan mujeres de edad madura y las ancianas mientras que las jóvenes visten de percal.

Los jacales constan por lo general de dos piezas limpias, divididas a la mitad de su altura por un tapanco de bambú al que se trepa por un tronco grueso, con corte en ángulo agudo que sirven de escalones rudimentarios.

scroll back to top
Última actualización el Martes, 24 de Noviembre de 2009 03:32
 
Av. México-Coyoacán 343, Col. Xoco, C.P. 03330, Delegación Benito Juárez, México D.F., Tel. (55) 9183 2100

Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet
 
CDI. COMISIÓN NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS © 2014 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Polí­ticas de Privacidad
 
 


NOCHE DE MUSEOS

Noche de Museos. Museo Indígena en el D.F.