CDI. Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. México
cdi.gob.mx
 
Huicholes de Nayarit y Jalisco. (El traje tradicional indígena) Imprimir E-mail
Lunes, 23 de Noviembre de 2009 17:00
AddThis Social Bookmark Button

Huicholes de Nayarit y Jalisco

El traje típico de las mujeres consiste en un enredo de manta que llega casi al tobillo, cubierto en la parte inferior con bordados de colores en punto de cruz. Se tablea con muchos pliegues adelante y está sujeto con un ceñidor de lana, tejido todavía en un telar de cintura. La camisa es de manta y tiene un pequeño cuello alto. La manga termina con un punto ajustado que, al igual que el pecho de la prenda, está adornado con más bordados. El quechquémel, está formado por una tira rectangular de manta, doblada a la mitad para formar cuadrados sobrepuestos. Se cose por el lado adyacente al doblez y en su vértice queda la abertura para que pase la cabeza. Tiene alrededor una franja en punto de cruz, con figuras humanas y de animales, y otros bordados en las dos puntas, que caen sobre pecho y espalda. Las mujeres llevan el cabello suelto y lo atan a veces con cintas de lana tejidas en colores vivos.

Los huicholes usan una camisa de manta abierta en los costados, generalmente baja a la rodilla. Las mangas no están cosidas y son un simple rectángulo de tela, recogido por un puño cerrado. En éste, en las orillas inferiores y en los hombros, la prenda luce bordados en punto de cruz casi siempre rojos, azules y negros. Los pantalones que antes eran cortos, ahora llegan al tobillo, pero a veces los enrollan hasta medio muslo, están adornados en la parte inferior al igual que las camisas. El ceñidor es ancho, generalmente negro y blanco, y sujeta tanto los pantalones como la camisa; mide de 3 a 4 metros para dar muchas vueltas alrededor del talle. Arriba del ceñidor usan una faja formada de pequeñas bolsas de manta bordada unidas entre sí por las esquinas superiores. Más bolsas de mayor tamaño, tejidas de lana con dibujos muy variados o bordados en manta, cuelgan de los hombros varoniles y las cintas que las sostienen se cruzan en su pecho y espalda. Algunos huicholes usan el pelo largo y suelto; en distintas regiones lo trenzan con cintas o listones de colores.

Los hombres trenzan tiras delgadas de hojas de palma que enrollan y cosen para fabricar sombreros de copa baja, adornados con borlas rojas de estambre y de ala ancha embellecida con cruces de franela roja. Del ala cuelgan plumas, capullos de madroño u hollejos de ciruela roja. Una cinta detiene el sombrero en la nuca, para que no caiga por lo bajo de la copa.
scroll back to top
Última actualización el Martes, 24 de Noviembre de 2009 03:44
 
Av. México-Coyoacán 343, Col. Xoco, C.P. 03330, Delegación Benito Juárez, México D.F., Tel. (55) 9183 2100

Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet
 
CDI. COMISIÓN NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS © 2014 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Polí­ticas de Privacidad